//

Serrano revela la coartada del PSC

lectura de 6 minutos

Alfredo Serrano es un político líquido: no por ser un digno exponente de lo que Zygmund Bauman llamó modernidad líquida. Lo es porque él, antes y ahora que es presidente del PSC, es capaz -por obediencia, interés, oportunismo o necesidad- de  acomodarse a la versión del líder del PSC -antes Febres Cordero, ahora Nebot- que le toque recitar. Además lo hace con pasión. Como actor profesional.

La entrevista que dio hoy en Ecuavisa es una pieza que no hay que perder. Más aún cuando se trata de la primera respuesta de ese partido tras los intentos fallidos de llevarse en peso (con los correístas y el ex MPD) al Cpccs. ¿Qué hizo hoy Alfredo Serrano, a pesar del buen trabajo de Lenin Artieda? Poner a circular la última versión socialcristiana sobre por qué se quieren tumbar a la presidenta de la Asamblea y por qué están pegados con cemento con el correísmo.

Antes, claro, Serrano repitió, como si se dirigiera a niños de pecho, la proeza que según él logró su partido en octubre pasado: el PSC fue el que sacó de los líos de los Pandora Papers a Guillermo Lasso. Es un chiste parecido a “Lasso ganó la presidencia gracias a nosotros”. Ese es el efecto de creer que nada -grandilocuente o no- ocurre en Ecuador sin la voluntad de Jaime Nebot. Salvo que esta vez, Serrano exageró sin gracia.

El PSC no apostó en los Pandora Papers a salvar a Lasso. De hecho, fue con sus votos que se abrió esa investigación que, desde el comienzo, tuvo aliento golpista. Y el PSC se desligó de esa intentona ante el fiasco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, las denuncias hechas por sus propios miembros que dejó sin piso a los más enconados rivales del presidente, la ausencia de pruebas… Y esto no fue en octubre 2021: esa investigación contra Lasso terminó la primera semana de diciembre.

En octubre, en cambio, el 26 exactamente, Serrano sacó un comunicado por cuenta de su partido, pasado el mediodía, contra el paro montado por Leonidas Iza. Cuando ya era evidente que esa medida había fracasado. Así Serrano hace política a la cabeza del PSC: no poniendo un principio y una posición por delante, sino reaccionando ante los hechos consumados. Sus comunicados rebosan de principios.

Serrano, como era de esperarse, se escabulló cuando oyó Sofía Almeida, Luis Almeida, Cpccs… No se habla de batallas perdidas. No se habla de lo que hacía y deshacía en esa institución, con todo el antojo del mundo, el clan Almeida. Cualquier explicación podría ser engorrosa. Serrano no abre ese capítulo. Y salta al tema que contiene el mismo interés (generar un poder paralelo desde la Asamblea; especialidad muy socialcristiana) y, desde ahí, erigirse en alternativa sobre las cenizas del gobierno de Lasso. Esta vez, claro, con el correísmo y Leonidas Iza pegados al cuerpo.

Serrano es básico en dialéctica. Su gran demostración consiste en decir que a la presidenta de la Asamblea la piensan sacar usando la ley. “El pleno está facultado”, “La ley faculta…” -dice y repite- como si por estarlo excluyera que esas leyes puedan ser usadas para cualquier fin. Incluso desestabilizar.

Tener un artículo que faculta evaluar a Llori -y tratar de removerla de su cargo- es una ventaja que no tuvo José Serrano. Serrano cita el ejemplo sin importarle cuán absurdo resulta. A Serrano lo sacaron de la presidencia por las conversaciones crípticas con el ex contralor corrupto del correísmo, Carlos Pólit, que incluía un presunto acuerdo para “bajarse” a Carlos Baca, entonces fiscal. El PSC va por Guadalupe Llori por haber consultado, por decisión del CAL, a la Corte Constitucional si la Asamblea puede derogar la Ley Tributaria que fue promulgada como decreto-ley. ¿Es ese un delito?

Dicho esto: Serrano establece el nuevo credo socialcristiano que le servirá para explicar por qué el PSC, para apuntalar su estrategia política contra Lasso, debe tumbar a la presidenta Llori y aliarse con el correísmo y los seguidores de Iza. Es sencillo y luce coartada perfecta, muy estilo socialcristiano: “tumbar la ley impuestera”.

Hasta hoy ese objetivo patriótico no hacía parte del discurso socialcristiano. Y como una coartada puede, como matrioshka, cobijar otra, Serrano no se priva de anunciarla.  Le suma incluso una máxima: “no importa con quién te unes, sino para qué te unes”. Hasta con el diablo se unirá el PSC para tirar abajo los impuestos. Eso es lo que dijo.

Así, en Ecuavisa, Serrano se olvidó de Almeida, de su sobrina Sofía, de la alianza contra natura con el correísmo, del clima de desestabilización que han creado. A  la audiencia desmemoriada a la que creyó dirigirse, recordó la empresa benefactora que es el PSC: salvó en octubre a Lasso de los Pandora Papers, nunca quiso adelantar juicios políticos (¿o sea Jorge Abedrabbo de su partido no estuvo al lado de Mario Ruiz y Ferdinand Álvarez?), quiere tumbar la presidenta de la Asamblea y está aliado con los antisistema (Correa e Iza)… pero por el bien del país: para tirar abajo los impuestos.

Serrano es líquido y también cínico. Muy cínico.

 Foto: La Hora.

16 Comments

  1. La única explicación a semejante “aberración partidista”, es que el unito (o sea el que sabemos que está como gata encerrada en un ático de Europa) sabe de un montón de “travesuras” del otrito (o sea el que siempre quiso ser, pero nunca pudo ser), y claro como estos angelitos son tan “leales” entre pillos se tienen “avisados”, si el uno no apoya se jode, porque el otro canta como Pavarotti y como leales que son toditos se hunden en el mismo barco.

    En verdad que no hay que romperse la cabeza para darse cuenta de algo tan EVIDENTE!

    Todos estos delincuentes son cortados con la misma tijera.

    NAUSEABUNDOS CORRUgTOS!!!

  2. No me sorprendería, si después de bajarla a Doña Llori, nombren a un ilustre “patricio” guayaquileno como presidente de la asamblea. Entre la bolsa de valores y todos esos antros de corrupción y la isspol que gerenció el “mago” Cherrez se llevaron mas de 900 melones. Se farrearon el santo y la limosna y no dejaron nada para el cura, peor para el pueblo que dicen defender.Hoy, los chapitas lloran la pérdida de sus dineros.

  3. EL PACTO PSC – CORREA VIENE DESDE QUE SE DESCUBRIÓ EL CASO ODEBRECHT. HABRÁN ALGUNAS RAZONES INCONFESABLES PARA MANTENERLO HASTA LA MUERTE DE UNO DE LOS DOS INVOLUCRADOS. Y QUIÉN SABE SI UNCA LO SABREMOS. PERO LO INTUIMOS

  4. Si Tito, la desesperacion es por la galladota de pícaros compinches metidos en el robo al ISSFA… muchos miembros del mal llamado socialcristiano están desesperados… la cosa nostra.

  5. Me quedo con el último párrafo de su importante artículo , este Sr , igual que muchos de sus conmilitones , es CÍNICO , MUY CÍNICO .

  6. Serrano politequero hipócrita, ¿Cómo pueden hacerle la jugada a Correa (corrupto) y al mediocre y resentido de Iza. ¿Porqué Nebot quiere sepultarse?

  7. Que tal! Este sarcástico personaje con su cinismo a cuestas. Razón tienen de comulgar con su filosofía de no importa con quien te unas, lo importante es seguir robando y ofreciendo el paraiso a gente incauta.

  8. Que nivel de caretuquez e hipocresía de Nebot y los socialcristianos, como si no estuvieramos viendo en vivo su intentona golpista, como comparten el lecho y se revuelcan con los correanos y los terroristas enponchados. Claro que importa con quién te unes, si te juntas con pillos, violadores, corruptos y depravados eso dice mucho de tí, de tus valores y principios, dime con quién andas y te diré quien eres. Hace algunos años en Paraguay en medio de protestas incendiaron el congreso, eso y peores cosas se merece nuestra asamblea, un adefesio que no sirve para nada, que cada día se superan en desvergüenza, inutilidad y estupidez. El PSC por el bien del país? Si claro, y los nazis por el bien de los judíos…

  9. Bueno, los socialcristianos han pactado con el diablo todo el tiempo; pactaron con Abdalá Bucaram por que les dio la “regalada gana”, pactaron con el partido liberar (contra natura) para captar el poder y la frase de “pactar hasta con el diablo” la acuñó Febres Cordero, patrón de Nebot ( Mr. Hyde) para entender el pacto satánico de los súbditos de Mr. Hyde con los que saquearon la República y los glosados de la Contraloría de entiende por dos razones: 1, porque no lograron la presidencia de la Asamblea Nacional, y dos por la revancha de Mr hyde, porque al creador del ” modelo exitoso” (sólo en el malecón) nadie le puede decir que NO.
    Serrano miente de manera insolente cuando dice que los súbditos de Mr Hyde salvaron a Lasso de los pandora papers, si actuaron al revés, y les debió doler mucho cuando Cabezas no logró su objetivo de sacar a Lasso de Palacio, pese hasta tirarse de los cabellos.

  10. Todos los asambleístas son un cuento, y de nunca acabar..Pillos, maleantes con corbata que la usan como babero, puesto que escuchan “contratos” y se les hace agua en la boca. Lacra de asamblea.

  11. El líder jubilado está desesperado. Desde su cuartel de invierno nueve fichas y piezas en este juego de damas chinas que es la política del Ecuador. Sus peones (Almeida, Serrano) trabajan horas extras para salvar al viejo cacique y su jorga del inmenso rabo de paja que arrastran. ISSPOL??? Si la verdad triunfa, medio Samborondón irá a prisión, perdón la rima.

  12. Por Dios, que insulto a nuestra inteligencia, creen que somos igual de idiotas que ellos! El PSC nunca ha sido un partido con visión ni interés en lo nacional, siempre han sido sectarios, mezquinos y regionalistas, se les terminó de caer la careta, ellos solo protegen sus intereses, nada más, que ya dejen de fingir, nadie con dos dedos de frente les cree sus babosadas. A parte son unos cobardes, jamás le plantaron cara al correísmo, todo era una pantomima, un teatrito dónde Nebot cual diva dramática hacía su actuación para darle circo al crédulo e ignorante pueblo. Sean hombres (o es mucho pedir?) y asuman las cagadas que se están mandando, están acabados! Nunca fueron relevantes ni importantes fuera de Guayaquil mucho menos ahora que se han convertido en las mesalinas del loco del ático. Que bajo cayeron, quién diría que terminarían siendo usados, mangoneados y enterrados por el mismísimo Mameluco. Ya valiste Matraca, veremos el patético espectáculo de tu asquerosa decadencia y muerte política. Que la tierra no te sea leve.

  13. No hay que ser experto en política, pero aquí hay un juego macabro de intereses. Recordemos que hay altos militantes del PSC que están involucrados en la bolsa de valores de Guayaquil y con ramificaciones en el seguro de la policía. Eso de los impuestos es puro cuento.

Comments are closed.