//

Nebot delata un misterio de la política criolla

lectura de 5 minutos

La última salida mediática de Jaime Nebot, que tuvo un efecto de muy baja intensidad a juzgar por la escasa repercusión en medios y en las redes sociales, es una pieza que debería figurar en el pensum de ciencias políticas. Y no hay ironía en esto. El líder socialcristiano dio cuerpo a uno de los misterios de la política ecuatoriana. De la política realmente existente.

Pocos, en efecto, se explican por qué no hay acuerdos políticos entre gente tan sensata, pletórica de principios y poseedora de las soluciones que requiere el país. Se puede ilustrar con ejemplos: nadie como Mario Ruiz de Pachakutik: apenas aparece una cámara o un micrófono muta en apóstol de la transparencia y apego a la ley. Roberto Cuero algo compite con él en temas de moral y ética públicas. Pocos podrían emular, en cambio, a Luis Esteban Torres en la defensa de los grandes intereses del país. Bueno, quizá Fausto Jarrín y Ronny Aleaga. Muchos, oyendo planteamientos principistas de Pabel Muñoz, se deben preguntar si es el mismo que defiende a Glas y exige por debajo de la mesa, apenas puede, la Comisión de la Verdad que exculpe a su líder prófugo.

En ese contexto, que es el de la política real, Jaime Nebot se encargó de agravar el problema. He aquí a un dirigente político que, en medio del desbarajuste institucional en la Asamblea, en el cual su partido está metido hasta la nariz, da una entrevista a algunas emisoras de AER y en ella produce algunas sorpresas. La más importante: plantea soluciones a algunos de los principales problemas del país.

Cualquiera que oiga a Nebot se debe preguntar por qué el gobierno y los otros partidos no debaten esas y otras propuestas sensatas y lúcidas y por qué, aprovechando ese ardor patriótico, no se ponen de acuerdo. Y ahí está el misterio de la política que Nebot no resuelve, pero ilustra. Al igual que cada político que sufre un efecto de desdoblamiento apenas atisba un micrófono o una cámara.

La realidad es siempre más prosaica y explica, en parte, ese misterio de la política que parece inasible. Nebot lo acaba de ilustrar. Basta con seguir la conducta del partido socialcristiano en la Asamblea, donde se cuecen las habas en este momento. No se distingue por impulsar los proyectos que él promueve ante las cámaras con cifras oficiales. Su diputado estrella, Luis Almeida, que los socialcristianos de pura cepa recuerdan con fastidio, estuvo empeñado en alzarse con el Cpccs que presidía su sobrina. Las movidas y gritos destemplados de Esteban Torres, que no debe mover una pestaña sin que Nebot autorice, no han sido precisamente para debatir las ideas que su líder expone a los periodistas de AER. Ejemplos hay más.

Dicho de otra manera –y esto no es en absoluto patrimonio de Jaime Nebot– la política criolla se hace en dimensiones paralelas: una -de conceptos y, en raros casos, ideas inteligentes- para los micrófonos y las cámaras. Otra –extorsiva y corrupta– que se hace por debajo de la mesa. La primera es discursiva; la segunda es real. La primera disfraza la segunda. La primera inunda medios y redes; la segunda llega en «contratos colectivos» o mensajes enviados por Whatsapp al gobierno de turno.

Esa disonancia no es percibida, o muy poco, en la academia y algunos medios de comunicación. Periodistas y académicos se preguntan, oyendo por ejemplo la entrevista de Nebot, por qué algunas de esas ideas no están en el corazón de la acción de la sociedad política. La respuesta es sencilla: esa no es la política real: es el biombo tras el cual se cuecen las habas. ¿O acaso el clan Almeida procedía a espaldas de Nebot? ¿Desconoce él las movidas sórdidas que hay para descabezar a los responsables de las instituciones de control y poner, de acuerdo con el correísmo y los amigos de Leonidas Iza en Pachakutik, autoridades a la medida de necesidades judiciales precisas y que deben desvanecer o desaparecer delitos?

Por supuesto que hay propuestas razonables que Nebot impulsa. Como las hay en otros partidos o movimientos. Propuestas que, debatidas y consensuadas, cambiarían al país y le darían un rumbo sensato y sostenible. Pero esa no es la prioridad para Nebot, para solo tomar su caso: él es maestro haciendo política en dimensiones paralelas. Y mientras así se haga política, como consecuencia irremediable de tener o solapar rabos de paja, el país tendrá políticos que hacen lo inconfesable y dicen cosas bonitas apenas aparecen micrófonos y cámaras.

Foto: El Universo.

19 Comments

  1. Nebot, mientras más presencia política tiene, menos credibilidad inspira, existen tantas discrepancias en su análisis, en su discurso que ya no sorprende que un día aporte con planteamientos sensatos y otro día los borre sin atisbo de preocupación con planteamientos completamente distintos e incoherentes. El partido, junto a el ha perdido la credibilidad tan enaltecida en el pasado gracias a su propia mano, es una pena no contar con certidumbre en nuestras figuras políticas que permitan al ciudadano entender la praxis gubernamental.

  2. Jorge Luis Borges sostiene que: «la hipocresía no es el tributo que el vicio paga a la virtud, sino a la fama». Ni ajustes, ni reformas, ni aumento de tarifas ni impuestos, reza Jaime Nebot y repiten sus apóstoles. La versión de la trilogía de la conspiración (Nebot,Correa,Iza) que construye el correísmo para lograr apoyo y evitar que se sumen rechazos y fiscalización, sintetiza su preocupación central. Mantener la imagen, sostener un relato y ganar tiempo.

  3. Nunca hemos visto, en Ecuador, una crisis donde la línea divisoria entre lo correcto y lo incorrecto fuese tan nítida. El constante ataque de los «iluminados» que saquearon el pais nos recuerda la frágil democracia que vivimos. Más de cinco millones de personas viven en pobreza y miseria, sin embargo poílticos insensatos creen que los problemas se resuelven con discursos demagógicos. Los propagandistas de la «robolución» del siglo XX1 llaman a este atraco: «la década ganada»; pero este eufemismo no puede ocultar el hecho que somos testigos del asalto a las instituciones del Estado y que desean repetir. No debemos permitir que nadie en el Ecuador se salga con la suya, al intentar tergiversar nuestras historia con el fin de alcanzar el poder.

  4. Siempre digo LOS BUENOS SOMOS MAS, pero los malos se hacen políticos y se aprovechan para lucrar y enriquecerse del trabajo, el emprendimiento, los riesgos que conlleva crear las verdaderas fuentes de trabajo, el esfuerzo, el desvelo para lograr ser productivos, y volverse el motor del desarrollo de un país, y crear riqueza compartida primero con sus empleados y luego con los esforzados políticos que llegan a formar el PRIVILEGIADO GRUPO DE SERVIDORES PUBLICOS a quienes los buenos les confían el buen manejo de INSTITUCIONES que conforman el marco mas adecuado para el funcionamiento integral del ESTADO. Llámense las que conforman cada poder, el poder EJECUTIVO, el poder LEGISLATIVO y el poder JUDICIAL. Todo lo que hacen los políticos es hablar bonito y proceder muy mal. Sus verdaderos intereses se resuelven bajo la mesa. La extorsión, la corrupción y el enriquecimiento ilícito propios, aplicando el famoso lema de ellos, HAY QUE ROBAR, PERO ROBAR BIEN.

  5. Que grato y divertido es su artículo, dice Ud.la realidad de tal forma que lo sucio e inconfesable pasa a ser lógico y previsible. Me recordó a Moliere y su Tartufo. Gracias Sr.Hernández por hacerme sonreír en tiempos de lágrimas.

  6. La emisora narcocorreísta Radio Pichincha, manejada por una prefecta grilleteada da micrófonos y entrevista a Nebot… En serio!!! Algo más??? Y cuándo da micrófono y entrevista a …. For example… Fernando Villavicencio???

  7. Realmente resulta vergonzosa , y dañina para el país , la doble moral de algunos personajes , que viven y han vivido de la politiquería de la peor especie . Estupendo artículo , que desnuda a estos señorones , que el Ecuador identifica .

  8. El PSC se muestra de cuerpo entero, osea, una porquería, nunca les ha preocupado el país, solo se han preocupado de sus compadrazgos, pillerias y entrega de contratos a dedo a sus panas, siempre han sido una bola de sinvergüenzas, sino para muestra los Kronfles, Neiras, Torres, Wacharnacos, etc, etc, etc. la lista seria interminable.

  9. Don Jaimito ya no tiene ni un gramo de credibilidad, puede ponerse a recitar el Padre Nuestro o la tabla del uno que nadie con 2 neuronas le va a creer! Está dando patadas de ahogado, sólo hace el ridículo y queda aún más en evidencia su maléfico pacto con el prófugo Mameluco. La verdad es que el bigotón y el PSC siempre fueron unos sepulcros blanqueados, Nebot no pasa de ser un inícuo oportunista, supo muy bien vender humo todos estos años, pero a parte de su falseta «modelo exitoso» que de bueno hizo por el país? Nada, es un ídolo de barro, un populista bananero cualquiera. Que por una vez en su vida haga algo útil por el país y se retire definitivamente, y que muera esa cosa horrenda llamada socialcristianismo, una lacra politiquera menos.

  10. Nebot y sus borregos como el clan Torres, de hecho que tienen un rabo largo de paja. O recordemos cuando Torres fue alcalde de Ambato.
    Claro que estos personajes, que se han dedicado y viven de la politiquería, porque profesionalmente son y han sido un fracaso en la vida privada, siempre dicen me calumñan, y etc. Pero preguntémonos cuando la corrupción deja recibos o facturas.
    Pobre Ecuador con gente tan impresentable.
    Pillines de cuello blanco y corazón obscuro, y de piedra además. Duelanse por el pueblo y las futuras generaciones.
    Todo lo que se siembra eso mismo se cosechará. ¡Dios salve al país!

    • Nebot y socialcristiano han pasado a ser sinónimos de mentirosos, manipuladores, solapados e hipócritas.

      Atentos al futuro con los Torres (taita y jr.) apenas vean lo quemado que está su líder van a «desmarcarse» del PSC y reinventarse para seguir en el ajo, quizá con su propio movimiento de 4 perros que tienen en Ambato o sumándose al que vean potencialmente ganador. Lo cierto es que como no se despolitice los CNEs provinciales, estos impresentables seguirán siendo «democráticamente elegidos» de manera «inexplicable».

  11. Invito a Jaime Nebot a escuchar a Eminem: LOSE YOURSELF.
    You better lose yourself in the music, the moment
    You own it, you better never let it go
    You only get one shot, do not miss your chance to blow
    This opportunity comes once in a lifetime
    You better
    Es mejor que te pierdas en la música, el momento
    lo tienes, es mejor que nunca lo dejes ir
    Solo tienes una oportunidad, no pierdas la oportunidad de volar
    Esta oportunidad sólo viene una vez en la vida
    Más te vale

  12. Nebot, fue el primer alumno de la escuela politiquera de la presidencia de PAN,
    TECHO y
    EMPLEO.
    Aprendió todas las mañoserías para manejar y apropiarse del país, desde las sombras del Cortijo.
    Descubrió que era MAS RENTABLE tener unos paniaguados en el antiguo congreso y en la actual, asamblea para manipular al ejecutivo, extorsivamente o corruptamente.
    Hoy don bigote, pelo negro azabache, no es sino un cadáver político insepulto.

  13. «Generalmente un hombre tiene dos razones para hacer algo. Una cosa que suena bien y otra que es la real» (J. Pierpoint Morgan).
    Jaime Nebot, (mr. Hyde) es el más bailarin de nuestra política criolla de tercera, una de las más elementales del mundo; una política de dos caras: la que se presenta a los medios y la oportunista, chantajista y prostituida que está en el nido de ratas llamada Asamblea Nacional. Por allí salió el otro día una asambleista de Pachacutik a decir que la Asamblea es el contrapunto del Ejecutivo, es decir que sus componentes no están allí para fiscalizar al Ejecutivo y crear leyes para el bienestar del pueblo; están allí para rechazar todo lo que provenga del presidente, están allí para actuar como el toro de lidia cuando sale al ruedo: buscar atropellar al que se asome, como una tromba, bufando y escarbando el piso cada vez más furioso. Lamentablemente, esa bestia nos representa y se dicen honorables, que hacer para que la bestia regrese al redil y calme su apetito de sangre? Aplicar la muerte cruzada.

  14. Lástima que el señor Nebot fue a la emisora de AER solo como ciudadano no como político ni a nombre de partido alguno (es que ya dijo que se retiraba de la política, recuerdan?); caso contrario se le preguntaría, para el área de Seguridad, por ej., por qué el PSC no activa leyes en la Asamblea como las del uso progresivo de la fuerza, porte de armas, o para reestructurar el Estado, etc. y no echarle la culpa del descuajeringue solo al capitán del barco? Recordarle que el PSC también está haciendo gobierno. O la Asamblea solo es para recreo o decir TODO NO al Presidente o para amarres inicuos o para el goteo (léase sueldito)?
    Pregunta al periodista si ha visto una gota de petróleo. ¡Qué va!. Solo el político tiene ese chance; porque desde que inscribe su lista para elecciones ya el Estado debe empezar a gotearle desde el Fondo Partidario. Por eso es que el político que logró entrar a mamar del Estado lo hará toda la vida: no suelta la teta. Y eso que el petróleo es una maldición. Los del pueblo solo miramos que nos caen a chorros los impuestos, nada más.

  15. “…por qué no hay acuerdos políticos entre gente tan sensata, pletórica de principios y poseedora de las soluciones que requiere el país” 4P Porque simplemente los acuerdos políticos basados en la ética pública, no existen, ni existirán, en esta asamblea. Los acuerdos que han logrado (Nebot-Correa, Iza) son corruptos, y se manejan bajo la mesa auspiciados por: ruíz, cuero, torres, Jarrin, aleaga, muñoz y otros, que conforman la bancada de: borregos del correísmo, PSC y pachaK, que lo único que esperan, es que se les haga el milagro de la “componenda” para profundizar los engaños buscando ensombrecer la justicia. Y …se muestran en cámaras como los orientadores de la política ecuatoriana, cuando nadie los cree absolutamente nada, porque todos tienen rabo de paja…. glosas… y malos manejos… y la reputación de estos individuos, bajo el zapato…

Responder

Your email address will not be published.