Si hay un capítulo que cuestiona la legalidad y legitimidad moral del paquete de amnistías aprobadas por la Asamblea es el de la minería ilegal de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.
En ese caso se amnistió a personas que, evidentemente, no tienen el mérito para que los delitos que cometieron puedan ser calificados como delitos políticos, requisito legal y constitucional indispensable para merecer una amnistía. Se trata de mineros ilegales que invadieron una concesión legalmente otorgada por el Estado y que convirtieron la zona de Buenos Aires en uno de los nudos de delincuencia más críticos del país. Mineros ilegales que, según informes oficiales, en su interés de quedarse con la actividad minera de la zona, adoptaron fraudulentamente la identidad de protectores del medio ambiente para impedir que la empresa minera adjudicataria de la concesión pudiera hacer sus trabajos de exploración.
En esas amnistías confluyen prácticamente todos los vicios posibles para echar por los suelos la legitimidad del informe aprobado por la Asamblea: son seis procesos en contra de doce personas que eran auspiciadas y defendidas por el asambleísta Mario Ruiz de Pachakutik, antes de ser elegido asambleísta. Él fue abogado de los dirigentes de los mineros ilegales de Buenos Aires y tiene sobre sus hombros una demanda penal formulada en su contra por la minera Hanrine. Esta lo acusa ante los tribunales de haber exigido 80 mil dólares, computadores y camionetas a cambio de ordenar a los mineros ilegales que le permitan operar en la concesión. Ruiz compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales, de la que es uno de sus miembros, para dar su versión a favor de los procesados y fue, además, el ponente del informe. Abogado de su propia causa.
Hay, entonces, entre los amnistiados dirigentes de los mineros ilegales que han trabajado durante años con el asambleísta Ruiz. En un cuaderno de contabilidad incautado en la zona por los militares, él aparece como beneficiario de 85 mil dólares en honorarios por la defensa legal de los mineros ilegales de Buenos Aires. Entre esos amnistiados está José Fraga Pergueza (en la foto saludando con Ruiz); uno de los primeros mineros en la zona que aparece, en los informes militares, como dueño de la llamada Casa de Zaruma, donde operan los mineros ilegales de la provincia de El Oro que trabajan con los de Buenos Aires. Fraga y su familia fundaron la asociación Buproe para dar una fachada ambientalista y social a las actividades de la minería ilegal en la zona. Otro de los operadores cercanos a Ruiz que fue amnistiado es Abel Eduardo Cárdenas Muela.
¿Qué tienen que ver ellos con las amnistías? Se trata de una confrontación entre la minera Hanrine y un grupo de particulares que quieren quedarse con la explotación minera en la zona. Esta actividad, según datos oficiales, genera unos 8 millones de dólares por semana. Una réplica de esto se vio hace poco en la provincia de El Napo, en las orillas del río Yutzupino. Según informes del gobierno anterior que intervino con militares y policías en la zona, hay una estructura corrupta que involucra mafias mineras que gozan del apoyo de miembros de las fuerzas del orden y funcionarios de algunas agencias estatales. Por eso, antes de la intervención de la policía, apoyada por las Fuerzas Armadas, hubo cambios en agentes de inteligencia, fuerzas policiales y personal vinculado con la Agencia de Regulación y Control Minero.
Lo más insólito de este caso está la fórmula que los comisionados utilizaron para convertir en delitos políticos los delitos comunes: “Es un delito político porque es conexo a su labor como defensor, y responde a una estrategia de hostigamiento sistemática de criminalización de las personas defensoras”. Los comisionados de la Asamblea hicieron Copy Paste para los seis procesos. En uno de esos casos, se concluye que las razones por las que se justifica amnistiar a uno de ellos, se amnistía a otros once que no están ni siquiera mencionados.
Los comisionados actuaron como si fueran jueces. Llegan, por ejemplo, a la conclusión de que la empresa concesionaria está realizando “actividades mineras inconsultas” y que no se ha “recabado ningún elemento de convicción que pudiese responsabilizar a los defensores y defensoras de los derechos de la Naturaleza y derechos humanos, quienes afirman ser víctimas del abandono Estatal y denuncian un ‘auto-atentado’ por parte de la compañía minera”.
El resultado de esto es que la Asamblea legitimó la tesis de los mineros ilegales según la cual como, se dice en el informe, “la comunidad de La Merced de Buenos Aires, ha sido deslegitimada ante la opinión pública y sistemáticamente criminalizada” por el Estado y los medios. “El Estado ha perdido la soberanía por una incapacidad de regular y controlar, agudizado por el institucionalizado problema social, la corrupción, y garantizar la operación lesiva e ilegal de Hanrine Ecuadorian Exploration & Mining”.
Así la Asamblea hizo el trabajo legal por el que el abogado y ahora asambleísta Mario Ruiz ha cobrado a los mineros ilegales que convirtieron a Buenos Aires en un foco delincuencial. Además, los asambleístas, al aprobar el informe, dejaron a la empresa minera concesionaria -en este caso Hanrine- sin el recurso de la Justicia para defender sus derechos y sus bienes. Es, sin duda, un mensaje para cualquier otra empresa minera o de cualquier otro tipo: olvídese de la Justicia en caso de reclamo; una mayoría legislativa puede dejarla en la indefensión.
Foto: Twitter de la asambleísta Ana Belén Cordero
LOS HONORABLES LADRONES, definitivamente, no importa si es blanco, negro, indio, longo, todos son una misma miseria, les importa un carajo la situación de los connacionales, mientras ellos disfruten, el resto no importa.
El pais requiere fuentes de trabajo, pero no el trabajo de los honorables ladrones, estos mal nacidos son de la escuela del pillo cornudo.
Presidente Lasso, se que tan difícil es tomar desiciones drásticas, pero creo que es hora de hacerlo, usted no pierde nada, los hijos de puta de la asamblea se creen los Putin, le aseguro presidente, nadie recoge basura, el país entero está hastiado de ser mangoneado por una sarta de oportunistas, vividores, ladrones.
Ellos creen que serán reelegidos, el pueblo no es pendejo nunca más, se canso de rateros, no queremos más ladrones administrando el país, APOYO LA MUERTE CRUZADA, no más traficantes, mineros, contrabandistas en esa mierda llamada asamblea.
Hasta el nombre de asamblea denota que es una agrupación de mafiosos, rateros, ladrones e ignorantes, sugiero que se le renombre congreso.
Vean a esto solo se resume a una frase. EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y EN LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA TODO ES POSIBLE.
FUERA ASAMBLEÍSTAS CORRUPTOS!!!!!!
El ratón cuidando el queso, realmente es infame la forma como se hace política, la minería ilegal disfrazada de defensores de la naturaleza, y un abogado defendiendo lo indefendible en la asamblea, mesclado con un grupo político que tiene como única finalidad la impunidad y la defensa de sus mentores que andan huidos por sus acciones fuera de la ley, nunca mas estos individuos en un recinto sagrado de la democracia como es el parlamento, hoy mancillado por intereses particulares y no por los intereses del pueblo ecuatoriano
Gracias a la lógica de la asamblea, ahora un sicario podrá argumentar que no asesinó a su víctima, sino que la invitó a conocer la bondad de Dios en el Paraíso. Los ladrones podrán argumentar que en realidad han trasladado los bienes abandonados por algunas personas para que otras se sirvan de ellos, como sería el caso de, por ejemplo, celulares, recibiendo una compensación monetaria por su participación en dicho intercambio material. Claro, esto hace parte del discurso de que las coimas de los empresarios provienen de sus ganancias, no de los sobreprecios. Y que no hay corrupción mientras sean tratos entre privados. No hay golpizas de los hombres contra sus parejas, en realidad es un intercambio de puntos de vista desde ángulos novedosos. Con los sátrapas el lenguaje es cada vez más fino. Desde que empezó aquello de ecuatorianas y ecuatorianos, mujeres y hombres, los estudiantes y las estudiantas, los peces y las pezas, hemos ido elaborando formas cada vez más novedosas para asumirnos como auténticos pendejos.
Estos son unos infames , miserables , traficantes de la dignidad nacional . Y este asambleísta , supuesto defensor de la pacha mama , Ruiz , cuando en realidad resulta un asalariado de los mineros ilegales , que destruyen y arrasan con todo lo que cae en sus manos , debería estar en la cárcel y no en la asamblea . Pero claro , es de la misma gallada de la que pidió que ” ROBEN , PERO ROBEN BIEN ” . Realmente esto es una verguenza para el país !!!!! . Que bien haría el Presiente en disolverla y así en algo , recuperar la dignidad del país .
PORQUERIA DE ASAMBLEISTAS MAFIOSOS COMO ESE RUIZ, CORRUPTOS, LADRONES, ETC. Y LA CULPA DE ESTO LA TIENE EL PUEBLO QUE SE DEJA LLEVAR POR OFRECIMIENTOS DEMAGOGICOS. POBRE MI PAIS SECUESTRADO POR ESTOS DESGRACIADOS ASAMBLEISTAS.
Sátrapas, pillos, corruGtos, sinvergüenzas, mojigatos… váyanse a la mierda!
Ya están colmando la paciencia de todos los ecuatorianos, ya basta de tanto cinismo, si no es por las buenas, pues tendrá que ser de alguna otra forma… ya no jodan, ok?
La Asamblea funcionando a pedir de boca de los sapos. Y sin sonrojarse. Es que no puede ser de otro modo si muchos de sus miembros tienen problemas con la Justicia: “hay que ser vivo; aprovechar las oportunidades”. Amnistías para acusados de delitos comunes; todo vale porque son “resistentes”, “perseguidos políticos” y/o asociados. Sigan no más. Todo es lícito en este país de chiste. Y en seguidilla, aprueban una ley de alza salarial para profesores sin presupuesto. El país con elevado déficit económico pero ese no es problema de los honorables. El Presidente tiene que sacar plata del c…del diablo. El próximo chiste será el juicio político a los de la nueva mayoría de CPCCS, pero solo a los 4; (los 3 del bando guacharnaco salivando copiosamente). Proyectos de ley como el de reformas a la educación o el de uso progresivo de la fuerza (los polis tienen que esperar que el choro dispare primero), en el “sueño de los justos”. La Asamblea en claro boicot al Presidente y los “honorables” no se percatan (o tal vez, sí) que están demoliendo lo que queda de país. ¡Puaf!