Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Correa y Nebot van tras Lasso?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La situación política que vive el país, la carrera contrarreloj emprendida por el correísmo y sus aliados para alzarse con el Cpccs, la posibilidad de que coopten la Contraloría y luego la Fiscalía y las cortes; todo eso junto se explica y es consecuencia de una decisión del presidente Lasso: romper la alianza que había aceptado, a inicios del año pasado, con Rafael Correa y Jaime Nebot.

En principio Nebot obtenía la presidencia de la Asamblea, seguramente la presidencia de algunas comisiones, el manejo de la agenda legislativa y, por supuesto, beneficios derivados de acuerdos con el presidente que tenían que ver con ofrecimientos específicos a sus electores. Pero, claro, no solo eso. Correa, que ya tuvo todos los poderes y estuvo diez años en Carondelet, estaba obsesionado por un tema del cual depende su presente y su futuro político: quitarse de encima la Fiscalía y los jueces. Y volver al país tan santo como él se dice para intentar, cambiando la ley, instalarse en el poder y, de lograrlo, atornillarse a la silla presidencial.

De ahí su pedido central en aquellos días en que Guillermo Lasso, habiendo sido ya elegido, charlaba con ellos en casa de Henry Kronfle, su vecino en Guayaquil: la conformación de una «Comisión de la Verdad» para investigar sus casos y la sentencia de ocho años de cárcel dictaminada el 7 de abril de 2020 (que fue ratificada el 20 de julio de ese mismo año).¿La denominación dejaba alguna duda sobre lo que se proponía que de allí saliera? Decir «Comisión de la Verdad» es confesar ipso facto que aquello que él estaba viviendo (ser condenado y pasar a ser un prófugo) no era efecto de hechos cumplidos, sino producto de una persecución política que se tenía que enmendar. Se debía sumar el resto: alzarse con el Cpccs, la Procuraduría… y, sobre todo la Contraloría, la Fiscalía, las cortes…

El premio supuesto para Guillermo Lasso era construir una aplanadora legislativa con cerca de 80 votos (UNES, PSC y CREO). Pero debía asumir los costos: ser cómplice de una metida desvergonzada de mano a la Justicia, blanquear el expediente judicial del ex jefe de un gobierno autoritario y corrupto y, supuestamente, lograr cambios modernizadores en el país (asumiendo una ruptura social). Poner parte de la gestión pública en manos de Nebot era la yapa.

Lasso desandó lo andado. Y hacerlo se compró dos enemigos encarnizados que reforzaron su alianza para cobrar, y cobrar caro, por haberse quedado con la bata alzada. Lo que se está viendo este momento en el país (ver la nota de hoy del pelagato Pallares) es lo mismo que hubiera ocurrido desde el 24 de mayo pasado. Salvo que Correa y Nebot no actúan con Lasso: lo hacen contra él.

Así, sin que el país político siquiera lo advirtiera, mutó una posible alianza en una guerra política que cambió el panorama político. Correa y Nebot sumaron a sus expectativas un resentimiento sin tregua contra el presidente. Su alianza se consolidó y explica las movidas que hacen en la Asamblea con la complicidad de algunos asambleístas de Pachakutik leales a Leonidas Iza que, de paso, sacan sus castañas del fuego: basta ver, por ejemplo, los beneficios que ha cosechado Mario Ruiz en las amnistías (capítulo en el cual el PSC no participó).

En los hechos, el PSC se compró la urgencia del correísmo (porque también tiene amigos en problemas con la Justicia) y, al volverse su aliado y abogado, pavimentó un espacio político que le permite justificar la tesis despreciable de que su líder es un perseguido político. Nebot no solo ampara esa estrategia: se convirtió en un político que se dice demócrata y de derecha y que prefiere la alianza con un autoritario, estatista y prófugo, al apoyo a un gobierno democrático y decente por más errores que cometa. Si el país electoral tuviera memoria -y no es seguro que no la tenga- Nebot está cavando su tumba política y devastando a su partido.

Lasso está pagando en la Asamblea, el costo de una decisión que lo enfrenta al mayor representante, en este momento, de la vieja política en el país y del jefe de una tendencia que, en vez de cambiarla, la perfeccionó. Y paga también la necedad del ala de Pachakutik que lidera Marlon Santi y de la Izquierda Democrática que siguen pensando el momento político en función de la división izquierda/derecha. Como si no vieran que si las movidas de Correa y Nebot triunfan, el totalitarismo volverá al poder. Todo esto explica por qué el decreto de muerte cruzada está en algún cajón del escritorio presidencial.

Foto: 4P

21 Comments

  1. Los socialcristianos saben que ya no tienen futuro. Es un Partido practicamente en cenizas, y la unica oportunidad de seguir en la teta es aliandose con los de la Cueva de Ali Baba. El Ecuador es lo que menos le importa.

  2. El hecho de que el presidente Lasso intentara pactar con este dúo de corruptos explica lo desconectado que se encuentra de la realidad del país. Los ecuatorianos lo elegimos, en una gran proporción, no porque nos resultara simpático, sino contra el retorno de Correa y su consecuente autoritarismo, corrupción y muy probable permanencia indefinida en el poder, tal como ocurre en Venezuela. Su gestión ha tenido éxitos como el proceso de vacunación, y no hemos escuchado casos de corrupción, a diferencia del gobierno de Correa, que inició con un juicio amañado al Banco Pichincha, el caso «comecheques» y la valija diplomática con drogas. Esta desconexión lo lleva a dejar a funcionarios correístas en puestos claves como Educación, donde la indoctrinación continúa rampante. Su comunicación con el pueblo es errada, por buenas intenciones que tenga. Sus gestos simbólicos no llegan a la inmensa mayoría y sólo están dirigidos a una minoría privilegiada. Ejemplos: una bandera arcoiris en el palacio puede ser la tendencia en otras latitudes, pero en un país con poca educación como Ecuador, esto es contraproducente. Por el bien de los ecuatorianos, es de enorme importancia que consiga mejor asesoría en relaciones públicas. Sus enemigos, aun autoritarios y corruptos, parecen entender mucho mejor al pueblo, y de eso se aprovechan para intentar sacarlo del poder.

  3. También, para este escenario político de «amarres» cínicos, que solo beneficia a los mismo de siempre, cabe perfectamente la letra del tango CAMBALACHE…y hasta esto, talvez se queda corto.

  4. politiqueros, ¡son tal para cual!
    Representaciones del mal en el país, teniendo como referencia el libro de cartas del diablo a su sobrino, podríamos decir que:
    Nebot = el tío Escrutopo
    Correa = el sobrino Orugario.
    Personajes de la desolación de nuestro país.
    Iza ni para diablillo.

  5. Por eso Lasso no va por la muerte cruzada, porque con todos los desaciertos que ha tenido, como nombrar correistas en su gabinete, cuando dijo que no tendría correistas en su gobierno y la reforma tributaria que afecta a la clase media cuando dijo que no habría mas impuestos, eso le ha socavado la popularidad que tenia, si es que votamos por el porque estábamos convencidos o porque no había otro, ojala leyera todos lo comentarios que se publican en las redes y los de esta plataforma para ver si entiende que no puede seguir por el camino de alfombrarle la llegada triunfal a Correa para que se quede en el poder de por vida. Ojala¡¡¡

  6. Nebot ya es un cadaver politico y un ser tan despreciable y miserable como el delincuente profugo Rafael Correa. Quien hubiese pensado que este politiquero cuentista terminaria siendo nada mas y nada menos que la misma basura que Correa. Lo que asombra es que los miembros del partido social cristiano sigan mudos y acepten todo lo que Nebot diga y haga, sabiendo claramente que es un ser enfermo y sediento de poder. Aliarse con los ladrones robolucionarios Correistas fue el fin del Social Cristianismo en Ecuador. Cavaron su propia tumba y el responsable principal ha sido El Farsante Nebot.

  7. «Las proezas más claras pierden su lustre si no se les amoneda en palabras. Quiero que cantes mi victoria y mi loa», Jorge Luis Borges. Es tan difícil comprender ésta expresión para los cercanos al presidente Lasso? Que pésimamente asesorado el primer mandatario. En cambio, el gran delincuente prófugo, a pesar de los diez años de saqueo de las arcas públicas, lo puso en práctica con mentiras cada uno de los días de la década más oscura del Ecuador. El resultado: la religión que creó.

  8. Lo que también mueve a los políticos es la vanidad- eso también le sucede al Sr Presidente Lasso-
    Esperemos cuando despierte de su burbuja y envanecimiento no sea demasiado tarde para él y para el país.
    Se ha dado en creer ingenuamente que de pronto, en un hálito de ética y buena voluntad pudieran aceptar los políticos reglas democráticas y juego limpio….
    Solo le quedarán dos vías….pactar con abominables políticos que buscan impunidad y ventajas y vivir tres años haciendo de títere , hechando por tierra las esperanzas de pactos transparentes por las mayorías
    O la otra, muerte cruzada( ya que chch)….caminoso sinuoso , lleno de fuertes presiones y con la posibilidad de perderlo todo en 6 meses….
    En fin, él y solo él – y lo peor- en medio el futuro de el país que sueña con un futuro mejor, él, elegirá aprender a correr y ser solo sombra en su Presidencia ó enfrentar sus vanidades, sus miedos y comenzar a pasar a la Historia !!!!!!

    • Quien sabe cuanto tiempo seguiremos leyendo o escuchando sobre estos señores, que son enemigos y luego aliados y asi continuan dandose mas fama y de que hablar en las bocas de la mayoria de Ecuatorianos o almenos a quienes creen saber como manejar al pais de manera adecuada.

  9. Siempre lo dije y lo ratifico : que el Presidente Lasso haya siquiera considerado la opción de un pacto , vergonzoso además , con el correato , fue un error garrafal , al que seguramente fue inducido por Nebot y algunos pésimos asesores de su entorno . Se libró de aquella barbaridad , ahora les tiene como sus enemigos ; pues bien Sr Lasso , a los enemigos no se combate con pétalos de rosas , sino con acciones radicales , que demuestren que el país tiene un líder , que no permitirá que este caiga nuevamente en las garras de farsantes y corruptos avezados . LO HARÁ SR LASSO , O PERMITIRÁ QUE LOS SEDICIOSOS SE ALCEN CON EL PODER ?????????

  10. Buen artículo Dr. Hernández Correa y Nebot POLITIQUEROS DE A PERRO (con todo respeto al animal) verdaderamente estos tipos no son tontos, igual se aprovechan de otros tontos, ciegos y mudos. Pobre nuestro Ecuador del alma TERRENO FÉRTIL PARA ESTAS MAFIAS DE LA MAL LLAMADA POLÍTICA

  11. REALIDAD VS RIESGO

    Preferible la REALIDAD de un «vegetariano» haciendo solamente lo que esta permitido por la ley, que el RIESGO de quedarse con la «conspiracion tras el poder» para tomarse el CPCCS, la Contraloria, la Fiscalia y las Cortes, SOLAMENTE dar por terminada la gestion de unos pesimos asambleistas, a quienes solamente el 1% de la ciudadania los considera creibles.

  12. El dúo dinámico de la sinvergüencería. A estos «caballeros» no les importa el Ecuador, les importa defender su estatus. La mayoría de los politicos son mezquinos, pero lo que separa a la persona promedio del imbécil empedernido es la capacidad de reconocer los errores y tratar de mejorar. Las cualidades más comunes de los politicos son culpar a los otros y rechazar la sensatez. Los politiqueros reciben condecoraciones por su audacia, no por la defensa a los principios que rige una democracia sólida.

  13. La percepción de Correa y Nebot es que Lasso probablemente será reelegido, más que por haber hecho las cosas bien, porque carecen de delfines leales que puedan hacerle competencia, si Lasso es reelecto con “muerte cruzada” son 5 años de espera sino son 8, los negocios y la impunidad se atrasan, vergonzoso el cálculo de Hervas y algunos de ID que suspiran con sólo imaginarse en el poder de carambola por eso su ambigüedad.

  14. Ese contuvernio malévolo Nebot Correa es una verdadera vergüenza cuyas ambiciones en caso de consolidarse van a llevar al país nuevamente a la postración que nos dejó el correismo luego 10 años de un gobierno nefasto y lleno de corrupción, cuyas acciones deben arrojarse a la basura de la historia y los culpables al fin sean sancionados con todo el peso de la Ley.
    Esa asquerosa fanesca de partidos políticos desgastados y con un evidente trauma que pretenden acabar con la Democracia no van a conseguir sus proterbos objetivos, el presidente de la República tiene que aplicar la muerte cruzada como la mejor alternativa para evitar una caos con el regreso de los corruptos y la complicidad de la Asamblea cuya labor es un desatre y un peligro para la estabilidad democrática.

  15. Nebot un contumaz déspota, que diga lo que diga, nadie medianamente inteligente le cree, y el prófugo ladrón hacen una dupla de terror, nefasta para la historia del Ecuador. Si nosotros los ciudadanos de bien, hacemos desaparecer a la asamblea y sus politiqueros de pacotilla( incluyo al traidor de Villavicencio) y así nos sacamos todas las lacras de encima..

  16. Si la REVANCHA POLITIQUERA DE PODER, DINERO Y SANTIFICACION DE LOS ROBOS DE LOS FERIADOS BANCARIO Y PETROLERO, ES EL CORDÓN UMBILICAL DE ESE CONCUPISCENTE maridaje entre Nebot, Correa y Pxiza; está llevando al país al desintegro social y moral, el pueblo debe apoyar la muerte cruzada Y consulta popular para terminar con ese bodrio de PODEMOS que Iglesias ASESOR DE CORREA elaboró en Montecristi, como traje a la medida del innombrable autoritario, inventándose el CPCCS para que se convierta en el pozo corrupto de nombramiento de autoridades alcahuetes de los saqueadores del petróleo y de los sobreprecios de obras estatales.
    Es tiempo de cambiar esa política corrupta e impune que siempre, viejos politiqueros mañosos han ejercido en el país.
    Todo un siempre estos populistas han engañado al pueblo y después de cientos de años de independencia de los españoles seguimos sometidos a las mañoserías de los caciques populistas criollos, es decir, seguimos en la damier, con pobreza, carencia de digna educación, de eficaz y oportuna salud. Y en la actualidad sometidos a las mafias de los sicarios y narcos que han socavado la seguridad ciudadana, mientras tanto la podrida e inepta asamblea sigue conspirando y tratando de obstaculizar toda mejoría para tener una presidencia decente y preocupada por servir al pueblo verdadero.
    ES HORA DE SALIR A LAS CALLES HA ECHARLOS A ESOS POLITIQUEROS MARRULLEROS E INEPTOS, NO NOS PUEDEN SEGUIR REPRESENTANDO.
    SI NOSOTROS, SOMOS SUS MANDANTES PODEMOS BOTARLOS AL TACHO DE LA BASURA POLÍTICA POR INEPTOS Y LADRONES.
    No más lamentos,
    No más desengaños
    No más pesadumbre
    Actuemos, el PODER SOBERANO está en el pueblo.
    En otras palabras, el futuro para tener una patria decente y unos políticos capaces y servidores de la patria, está en nuestras manos.
    No existen los milagros, nuestro poder soberano nos faculta escoger a los mejores ciudadanos para que nos representen en la dirección de la patria, por un mundo de prestigio y generador de riqueza ,para que se pueda cumplir el pago de la deuda social. Y achicar la brecha social de la desigualdad e inequidad.
    Hagamos patria saliendo de estos parias asambleístas.

  17. De los 2, el que seria mas fácil de dinamitar es Nebot, el es un Dinosaurio que debió haberse extinguido hace décadas pero sobrevive por obra y gracias de los pactos que ha mantenido con los gobiernos de turno, pero mientras mas se presta a pactar con los que deberían ser sus enemigos ideológicos para atacar a quien debería ser su aliado ideológico, mas se dan cuenta sus seguidores, que odian al correismo, de lo farsante que es. Si Lasso tuviera maquinaria propagandística, debería mandarla a arremeter contra el PSC

    Y por cierto, no olvidar que hay algunos «analistas» y «periodistas» (como Anderson Boscán, inexplicablemente) que decían que el Pacto Lasso-Correa-Nebot, hubiera sido lo mejor para el país y lograr «gobernabilidad». Que patrañas…

  18. Con el cuento que somos demócratas tenemos que soportar los arrebatos de estos «iluminados» ? Al ritmo que vamos, no me sorprendería que, pronto tengamos un contralor 100/100 de la gallada, igual un fiscal 100/100 que se haga de la vista gorda como el viejito impresentable que no vió los millones de dólares que se llevaron, y finalmente bajarse a la fiscal que les incomoda. Claro, todo a nombre de la democracia y para el pueblo : YUCA.

  19. Nebot esta viejo y probablemente no vera las consecuencias de sus estupidas alianzas con el ladron mas grande de la historia del Ecuador. Pero sus hijos o nietos podrian sufrir lo que esta sembrando. Ni eso le importa?

  20. Que Lasso se quede vegetando los 3 años que le faltan, sería muy malo, preferible la Muerte Cruzada y ojalá gane Lasso otra vez, de lo contrario nos vamos a la m….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba