//

La ID sí avanza, como los cangrejos

lectura de 5 minutos

Marlon Cadena es, desde el 21 de enero pasado, jefe de la bancada de Izquierda Democrática. Ese es su estatus en ese partido. Pero si se escucha lo que dice -por ejemplo lo que dijo hoy, 22 de marzo en la Asamblea, en el  debate del proyecto de Ley de Inversiones-, cualquiera corre el riesgo de confundirlo con un militante del ex MPD. Para justificar su oposición al proyecto enviado por el Ejecutivo como económico urgente, Cadena dijo que, si pasa esta ley, se pondrán peajes en Ecuador (en vías nuevas o remodeladas y que hayan sido concesionadas). Lo dijo como si anunciara una hecatombe para el sector productivo. Como si la hecatombe no fuera no tener esas vías o tenerlas en pésimo estado. Y como si el Estado estuviera atiborrado de dólares.

Cadena no es un caso excepcional en Izquierda Democrática. Xavier Santos, asambleísta por Manabí, lo repite en versión desmejorada. En su intervención pidió a sus colegas ser propositivos y empezar por archivar la ley. Reconoció, claro, -retórica obliga- que el país requiere empleo e inversión. Pero él, en vez de tratar de descubrir el agua tibia, como hizo Cadena, prefirió la fórmula canalla del correísmo que, ante un dilema, pedía escoger entre el capital y el ser humano. En definitiva, Santos dejó en claro que él está “del lado del pueblo” y que es capaz de nadar en un mar de palabras con milímetros de profundidad.

Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Asamblea por Izquierda Democrática, es más articulada. Como profesora de pueblo pero sin la decencia intelectual que impone referirse a un texto y no sacarlo de contexto. Así ella quisiera confundir zonas francas con contrabando. O hacer creer, como si los términos no significaran, que “gestión delegada” podría ser privatización. Y pide, como si el idioma no bastara, que se aclare si con una “gestión delegada” los activos y el patrimonio del Estado siguen estando en manos del Estado.

En realidad, Yeseña Guamaní y sus coidearios quisieran anclar la duda de que lo que propone el proyecto de ley es inconstitucional. Es una deshonestidad intelectual y política no debatir a partir de lo que permite la Constitución (artículo 316) y sembrar taimadamente la idea de que pudiera cobrarse servicios que la Constitución dice que son gratuitos. En los dos casos, el proyecto incluye las prohibiciones que manda la Constitución (artículos 6 y 28). La segunda vicepresidenta de la Asamblea también evoca, con aire de estar descubriendo un imposible, que este proyecto de ley abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar, de manera excepcional, en sectores estratégicos. ¿Acaso no es eso lo dice la Constitución?

Este debate, y otros antes como el que se dio alrededor de una ley laboral que nunca llegó a la Asamblea, muestra el carácter retrógrado de la ID. Prueba incluso que la Constitución del correísmo en Montecristi, es demasiado liberal para un partido que, se está viendo, defiende un estatismo que probó sus límites hace por lo menos medio siglo.

Difícil de entender, salvo si estas movidas se ubican en el marco de la campaña electoral 2023, o antes si hay muerte cruzada e incluyen a Hervas. En los hechos, también él había dado grandes saltos hacia atrás cuando afloró el debate de un posible nuevo código laboral, paralelo al de 1938. Hervas-empresario hubiera votado por él; Hervas-político no. Por una razón: la ID no se apunta en prioridad al nuevo electorado que se hace selfies con Hervas: prefiere acariciar al electorado de Pachakutik y de la vieja izquierda representada, entre otros, por los sindicatos. Ahora se sabe: Hervas es un adorador empedernido del statu quo.

Eso explica esta mermelada indigesta que es hoy la ID. Tanto carece de identidad que, en sus intervenciones, dos de los tres asambleístas aquí citados, tuvieron que explicar qué es la ID. Guamaní, como maestra porfiada, dice que es “un partido político de centro izquierda” (prohibido sonreír), que tiene una ideología socialdemócrata y que defiende…
Se nota que ella -como Santos y Cadena- tienen algunas definiciones claras. Pero no saben qué es hoy la socialdemocracia.

Que se espanten con peajes y alianzas con el sector privado, muestra, en cambio, la miseria conceptual y política en que anda un partido que se dice socialdemócrata. La ID de Hervas está incluso por detrás de lo que fue Rodrigo Borja, amigo y aliado, hace unos 40 años, de Olof Palme, Willy Brandt, Bruno Kreisky, François Mitterrand… La ID sí avanza, pero como los cangrejos.

Foto: Teleamazonas

13 Comments

  1. Cuando no existen ni requisitos básicos para postularte para la asamblea y solo se eligen candidatos por popularidad, se encuentran estas falacias en conceptos económicos y políticos que evitan provocan que se planteen soluciones populares al ojo del público y no soluciones bien fundamentadas que realmente sustenten a una mejora en la situación nacional. La Izquierda Democrática, ha vuelto a tener un protagonismo relevante en los ámbitos políticos pero sus intervenciones dejan mucho que desear.

  2. En lo que ha queda el otrora partido serio y pujante y que gobernó nuestro pais, con liderazgo, hoy sumido en un laberinto, con dirigentes incapaces, que no tienen vergüenza de unirse al correísmo para estafar al pueblo ecuatoriano con decisiones torpes por no decir menos, que puedo decir de esta sinvergüencería, de esta afrenta, una ley se necesita para mejorar el status del pueblo, y si esta hay que mejorarlo, por supuesto, pero con gente de bien, que trabaje para resolver los problemas del pueblo y no para resolver sus problemas particulares, como es la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la impunidad

  3. Reitero porque es una verdad de Perogrullo….En nuestro lastimado país Los políticos son El problema!!!!
    Son los que aprueban las Leyes generosamente y sin Ningún Financiamiento…
    Los que se lavan las manos cuando son ellos los que deben con Leyes defender a la supervivencia del Estado realizando los artículos que den vitalidad a la Fuerza Pública …
    Los políticos son los Padrinos de los que se roban el dinero de los que van a cárceles 5 Estrellas para permitirles programar mientras permanecen en ellas en que van a gastar el dinero, pues se hacen los otos cuando hace años debería constar en la Ley que si fue por robo, los atracadores al Estado no Salen de sus suites mientras no devuelvan lo robado….
    Los políticos son los de los acomodos y a todos sus agnados que en las campañas les siguen no por sus idearios sino porque ya pusieron dinero y son los que cuando lleguen, entrarán “a recuperar “ y con intereses….
    Quien puede explicar que los políticos “timbren” como alcaldes, Prefectos y toda la planta administrativa ministerial, sueldos mayores a 5 mil dólares, súmeles carro, plan celular, secretarias,y si no fuera suficiente , los que dirimen contratos, 20 por ciento a los contratos….
    En dos décadas se han feriado todos los Carnets de Discapacidad
    En una década se feriaron 70 mil millones
    Y todos, con el discurso de Pueblo
    Definitivamente los políticos son el problema, desde que el Estado paga hasta sus campañas y les tapa todas sus fechorías
    Por ir muy lejos , a sociedades donde prima la ética, en Suecia , los asambleístas se movilizan en bicicleta y si se desplazan a la capital , conviven todos en pequeños departamentos donde compatten
    Lavandería y subsisten elementalmente…….ellos consideran la política un Servicio de alto Honor y un privilegio para darse a los demás y no servirse!!!!!!

  4. La Panamericana de Tucán a Riobamba, incluido el ramal de la E35, está concesionada a PANAVIAL de la constructora HERDOIZA (Herdoiza Crespo | Herdoiza Guerrero) de la que es abogado el asambleísto Fausto Jarrin).

    Ya van semanas y no arreglan los dos cortes de la vía ocasionados por golpes de agua, sector Selva Alegre | El Viejo Roble, Sangolqui. Son cortes en terreno plano, no es ni montaña ni pantano ni es obra en cordillera nevada.

    Si hubiera una autoridad en concesiones ya habrían suspendido el cobro de peaje en toda la Panamericana hasta que se arreglen los dos cortes y contratado a un tercero para que efectúe la reparación a costa de Herdoiza, más una sensible multa.

    A ver ID, que opinan? O solo sirven para sacar carné de minusválido a sus maridos?

  5. La ID ya olia a muerto fresco y gracias al humo que vendió Hervas tuvo un nuevo e inmerecido respiro. La izquierda ecuatoriana en sí es una nada, una nulidad un vacío que cualquiera puede ocupar y aquí lo ocupan desde ignorantes semianalfabetos, pasando por bailarines oportunistas, intelectualoides y aparecidos de poca monta hasta personas totalmente descalificadas en lo ético e intelectual. En Ecuador la izquierda no es ninguna alternativa a la derecha, ambas atrasan y apestan a rancio y descompuesto. Que cómodo defender al pueblo, de boca para afuera, desde su puestito dónde reciben miles de dólares al año más beneficios, están en contra de la inversión y el sector privado pero no legislan ni presentan ninguna alternativa para generar riqueza y trabajo, no tienen ni idea, mientras allá afuera campea la pobreza, el desempleo y la indigencia. La izquierda en este país es la oposición al progreso y desarrollo, ni siquiera en libertades y derechos civiles se ha avanzado gracias a ese grupete de momias, viven en una burbuja anclada en las ideas más caducas y obsoletas. Me encantaría que el correísmo, PK y PSC desaparezcan para siempre, pero por desgracia aún tienen su fanaticada, de lo que si estoy casi seguro es que para la ID ya no habrá lugar, este muerto resucitado ya debe ser enterrado para siempre.

  6. ¿Izquierda Democrática? ¿Se refieren al partido del señor que durante su presidencia se dedicó a pasear en cuanto medio de transporte encontró? El mismo que durante diez años de caos se concentró en hablar de pajaritos y de lo que fuera, porque su hermanito y compañeros de negocio colaboraban en el despilfarro del erario público? O sea, decir que la ID avanza como los cangrejos es poco. De hecho, como sucede con los correístas, la palabra «izquierda» no es más que 9 letras que les ha permitido robar en nombre del pueblo. Deberían estar ya en el basurero de la historia.

  7. Muchos de nuestros lindos asambleístas antes de llegar a sus cargos vendían ajos al grito de aaaajjooos y casettes grabados al grito de casiiiigrabaaado. Y como no hay más requisitos para ser asambleístas ahí están,arruinándonos la vida.

  8. Lamentablemente dr. Hermandez, aunque ciertos politicos digan para ganarse al “pueblo”, que “el pueblo es inteligente”, no lo es …. porque si el ciudadano pobre o rico, no digamos inteligencia, solo tuviera sentido común, se daria cuenta que estos mafiosos solo defienden los antros de corrupción que forman las empresas públicas, se darian cuenta que hoy habrá marchas de grupos políticos y no “organizaciones sociales” como románticamente se hacen llamar, para defender esos antros de corrupción, léase caso mas reciente, maternidad del Guasmo, esos son los que van a marchar hoy, los que impiden que hayan mejores administraciones de servicios públicos porque asi se desbaratarian sus compinches enquistados en ellas.
    Yo creo que el presidente Lasso, que ya nos falló en el alza de los impuestos, tiene una gran oportunidad de “desratizar” el sector público, reduciendo ese piponazgo nefasto y corrupto enquistado si tumban la ley tributaria, un gran error de este gobierno.
    Esta es la oportunidad, que se olvide de amenazas de muerte cruzada, eso es lo que quieren los PK, los UNES, para tratar de volver al poder de la mano del mas grande inepto, corrupto y tiranuelo que ha tenido Ecuador.
    Por otro lado, debe llamar a una consulta popular ahora mismo, para eliminar esa rémora del correato, el CPCCS que no sirve para nada!!! En que cabeza los ciudadanos aceptamos que 7 individuos que no representan a nadie decidan sobre los organismos de control mas importantes del Estado??? Donde está la inteligencia que los politicos dicen que tiene el ciudadano???

  9. Es decir, no conocen ni el concepto de su ideología socialdemócrata. Están «del lado del pueblo» y por eso repiten como loros el negativismo de los unes, que década y media pasaron (y siguen) «del lado del pueblo», haciéndole un jueguito de manos: puro ilusionismo hasta dejarlo «chiro». Y estos socialdemócratas creen que el Estado cosecha billetes de los árboles frondosos y espontáneos: aprobaron aumento de salarios a los profes’ sin financiamiento, por ej., junto con los aliados del torpedeo. ¡Qué negro futuro para mi alicaído país, con estos «políticos»!

  10. La ID es R Borja acompaniado de Castro y Ortega en su toma de posesion, una decada despues escribiendo dizque enciclopedias de politica, dos decadas despues de acolito del ladron mas grande de la historia ecuatoriana y finalmente mudo de ver que su propio partido ya ha perdido hasta su identidad.

    Tan mal debe estar este pais en politicos decentes que Hervas y Perez casi llegan a la segunda vuelta y los asambleistas parecen unos analfabetos adoctrinados por sindicalistas de los ingenios azucareros de los 80s. Asi de mal andamos con politicos de poca monta, que han perdido hasta la verguenza y dicen cualquier cosa (no es de sorprenderse, pues personas con algo de formacion academica +decencia no harian esos papelones, aunque aqui ya ni eso importa).

  11. Ya es hora de desenmascarar a la ID. Partido que se acomoda con el poder, en este caso con el narcocorreísmo. Serviles al correísmo, serviles al PSC, la inevitable Vilma Andrade manipulando en las sombras. El silencio de más de una década del fundador del partido ante el latrocinio producido en el correato lo confirma.

  12. Realmente que pobreza mental de estos Srs ; como lo he dicho en algunas ocasiones y lo reitero : TONTOS ÚTILES de los robolucionarios y de todos los sectores más retrógrados del país . Y pensar que con este tipo de personas podemos construir un país próspero y de oportunidades !!!!! . Imposible , pasarán cientos de años y aquí seguiremos anclados en el mismo estúpido pasado , del que lamentablemente , parece , jamás saldremos .

Responder

Your email address will not be published.