Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Bienvenido Rafael Correa!

en Influencers4P/Info/Invitados por

Por Jairo Núñez  (*)

Es un enorme privilegio contar con la presencia de Rafael Correa en nuestro suelo patrio, expresidente ecuatoriano, un hombre que como no puede ir a su propio país porque tiene una condena a ocho (8) años de cárcel y 25 años de inhabilitación política por los enormes y sonados casos de corrupción que su administración dejó en el país sudamericano, entonces prefiere andarse paseando por los paisajes tropicales de cualquier gobierno afín a su ideología que le abra las puertas para “asesorar”; y por supuesto, ya la señora presidente le ha abierto las puertas para que pueda dar las “recomendaciones” que nos logren sacar del abismo económico heredado por el corrupto gobierno anterior, por lo tanto, ¿se podrá confiar de semejante personaje?

¿Acaso no hay gente lo suficientemente preparada en nuestro país para asesorar a la señora presidente en sus sabidas y notables carencias? Ahí está el Dr. Ávila, por ejemplo, un hombre con mucha más preparación que Correa y conocedor de la realidad nacional, un hondureño con muchos deseos de colaborar y afín a su ideología partidaria también, ¿por qué no lo han llamado para formar parte del gobierno? Todos esperábamos mínimo que fuera ministro de economía o asesor gubernamental, en su defecto, pero no, el nuevo gobierno se ha inclinado por Correa, un prófugo de la justicia, que dejó secuelas realmente graves en su propio país.

El gran economista ecuatoriano, quien vive huyendo de la justicia en Bélgica, dejó el poder en 2017 después de dos mandatos de cinco años, duplicó el endeudamiento de Ecuador hasta un 45% de su PIB. ¿Cuánto costará el asesoramiento de Rafael Correa a la República? No es un hombre que se caracteriza por obras sociales (solo las sobrevaluadas). ¿Cuántos hondureños afines al gobierno actual están esperando una oportunidad de servir al país? Parece que entre más preparados estén los hondureños, más los apartan del servicio público, tan anhelado por unos.

Por si fuera poco, la sentencia que lo espera en su país de ocho años de cárcel, también tiene un juicio pendiente por el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia, de acuerdo a diario El País de España en su titular: La justicia ecuatoriana llama a juicio a Rafael Correa por el secuestro de un opositor. Caso que según la fiscalía ecuatoriana es considerado como crimen de Estado, conocido como el caso Balda. Pero claro, Rafael Correa es uno de los hombres con mayor verborrea que uno se pueda encontrar. Un charlatán que se defiende a capa y espada, y que tiene la habilidad de comunicación para desviar perfectamente la atención de aquellos ingenuos que voltean a ver dónde él señala.

Como si fuera poco, de acuerdo con el mismo diario El País, en artículo publicado el 08 de septiembre de 2020: La Corte de Ecuador inhabilita a Rafael Correa como candidato a vicepresidente. Tanto es el descaro de este personaje que, queriendo encubrirse en el poder del Estado, con una sentencia y con un juicio pendiente, tiene la osadía de haber querido postularse a la vicepresidencia de Ecuador en esas pasadas elecciones. ¿Es este el tipo de personajes que estarán llegando como asesores de la señora presidente? Como dice el dicho: el que nada debe, nada teme. Le recomendamos señor Correa a presentarse a los tribunales de su país a cumplir su condena y dejar de andar de prófugo de la justicia y luego defenderse contra el juicio pendiente que tiene en su contra y luego regresar a “asesorarnos”.

¿Cómo podremos escuchar consejo económico de alguien que endeudó tanto a su propio país? ¿Cómo se nos ocurre escuchar a un prófugo de la justicia? Aquí ya se logró que un expresidente se extradite, ¿cómo es posible que demos la imagen de traer a un extranjero con una sentencia de ocho años de cárcel? Además del expresidente, otros 17 acusados recibieron la misma condena de cárcel, entre ellos, su exvicepresidente Jorge Glas, que ya cumple condena en prisión de seis años por el caso Odebrecht. Además, está su exsecretario jurídico de presidencia, Alexis Mera, entre varios exministros. Entonces, ¿qué corona tiene Correa para no enfrentar la justicia de su país como sus allegados y andar dando consejos por acá? Saquemos conclusión.

Después de Correa, ¿vendrá a asesorarnos Maduro, Dilma, Evo y cuando le den la vacancia hasta el mismo Pedro Castillo que se ha salvado de la misma por ineptitud en el cargo? ¿Se imaginan a nuestro expresidente acusado por los Estados Unidos de varios cargos yendo de asesor a un país vecino en materia de anticorrupción? Así mismo. Lo imaginaron bien, algo por el estilo ahora está ocurriendo acá, pero bien encubierto a los ojos de los comunes. Como dice el dicho: de cuero ajeno, correas largas.

Foto: Archivo personal JN.

 (*) Jairo Núñez es doctor en ciencias y en economía, máster en administración de empresas y en ciencias políticas.
Esta columna, publicada hoy en el diario «La Tribuna» de Honduras, fue cedida a 4P por el autor. 

35 Comments

  1. En mi humilde opinión estoy de acuerdo con las otras opiniones , ya que nuestro ex presidente hizo varios actos de corrupción. Y de esta forma es por la cual creo que no debemos esperar que su consejo a la Presidenta de Honduras sea acertado.
    Sin embargo yo pienso que la presidente de Honduras tomo una mala decisión al aceptar a un corrupto de ese nivel.

  2. Este articulo refleja con claridad, las andanzas de este personaje que tuvo la oportunidad de quedar en la historia y lo desperdicio, por su ambición y del grupo que lo rodeaba, nunca vivirán en paz, en su conciencia siempre estará presente el daño que hizo, al pais, a los ancianitos, a los niños, a las mujeres, al crear su grupo privilegiado, en desmedro del pueblo, cuanta corrupción, cuanta maldad y ahora convertido en adalid de la impunidad y el deshonor, desprestigiando permanentemente al pais y a sus instituciones y dando catedra de lo que no se debe hacer para salir del subdesarrollo, que pena

    • La violencia actual de todo tipo, en Ecuador, va excediendo lo «normal» en países que se consideran civilizados. En las cárceles hay frecuentes peleas y masacres multitudinarias, en la calle ejecuciones por sicariato a diestra y siniestra, por todas partes. En buena medida, estos son fenómenos posibilitados y hasta causados por la «revolución ciudadana» a partir del 2007. Ejemplos concretos:
      1) Fomento del narcotráfico (y las bandas criminales en general), al eliminar la colaboración de las autoridades de Estados Unidos en la persecución del mismo, postura surgida del rencor y las fantasías infantiles de soberanía nacional de los «ciudadanos revolucionarios» y su líder RC.
      2) Lo anterior viene asociado con la corrupción generalizada que, por fuerte participación y hasta impulso de los mismos RC, ha venido envenenando el país hasta la médula.
      3) Falta de recursos públicos, por todo lo que se han robado los funcionarios públicos y diversos empresarios privados aliados.
      Detrás de los fenómenos mencionados están la histórica desunión e ingobernabilidad fundamental de la sociedad ecuatoriana, bajo la responsabilidad de la mayor

  3. Sra. presidente de Honduras, tenga cuidado en juntarse al prófugo Correa, por aquello de…. «dime con quien andas y te diré quién eres».

  4. Considero que el artículo es muy interesante y muy verídico, las marcas que dejó el ex vicepresidente en el país son muy notorias, la corrupción en nuestro país es muy grande debido a la sed de poder que tienen las autoridades. Estoy de acuerdo con el comentario de la falta de oportunidad que tienen ciertas personas que pueden colaborar en la disolución de estos problemas presentes, en el país hay muchas personas que estás dispuestas a participar para la mejoría del país pero como sabemos, en la mayoría de casos para lograr estar en uno de esos puestos hay que tener gente influyente que te apoye, este es una de las cosas que maneja la corrupción. Ahora bien, es muy complicado lograr que el ex presidente cumpla su condena como se debería pero no sería de mucha ayuda ya que las consecuencias de sus acciones se van viendo cada vez más grandes para Ecuador.

  5. Esta claro que tras la decisión de llevar a Rafael Correa como asesor hay motivos ocultos, solo esperemos que los hondureños se pongan las pilas para que Correa no haga tanto daño como hizo en Ecuador.

  6. En mi opinión personal concuerdo con los demás comentarios, por que como bien saben el sr. Rafael Correa en Ecuador dejo cometiendo una serie de actos de corrupción. Vale recalcar que el expresidente no sabe administrar bien el gobierno ni la economía del país, por lo que no debemos esperar que su consejo a la Presidenta de Honduras sea acertado.
    Con todo respeto me entristece saber que la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras ha decidido o al menos aceptado contratar al corrupto más grande de todos los tiempos. Es fácil prever que la gestión y los resultados del nuevo gobierno serán, por decirlo, menos que satisfactorios.

  7. Para mi opinión en Ecuador es muy normal la corrupción la cual oculta la verdad siempre basándose en relaciones pasadas las cuales obtuvieron grandes beneficios uno de los grandes fuertes de Rafael Correa, en parte a su corrupción y el esconder la verdad es también el hecho de que su transcurso de presidente y de poder político supo influir tanto en las personas de la sociedad como las personas en el ambiente laboral. Con esto tras tener problemas legales le ayudó mucho personalmente para poder realizar sus acciones; el hecho de que sea un mal personaje en el ambiente político también tiene influencia en las personas y esa es la razón que en parte ayuda a la corrupción del país para lograr sus cometidos.
    Para mi punto de vista la revista es muy interesante y este artículo me llamó mucho la atención ya que en Ecuador lo que más gobierna antes que los presidentes es la corrupción y la falta de ética entre gobernantes.

  8. En la política los delitos de cuello blanco se ven cubiertos por corrupción y privilegios, pues en el mandato del expresidente Rafael Correa se desmantelo una red de corrupción y lavado de dinero que empobreció mas al Ecuador, a mas del excesivo endeudamiento dejando al país en condiciones precarias.
    No está de mas recalcar que el expresidente no supo manejar bien su gobierno ni la economía del país, por lo cual no debemos esperar que su asesoramiento a la señora presidenta de Honduras sea la idónea.
    «Un gobierno no puede combatir a la corrupción ya que esta se encuentra en el mismo gobierno».

  9. No se que pensar, de pronto la Presidente de Honduras pensó para atacar a la corrupción se debe contar con un experto en la materia, pues en el país de Honduras no a de haber una persona que cumpla esos requisitos como Correa, el es innegable que tiene una experiencia y maestría en corrupción, el sabe cómo robar, su currículo lo demuestra. Esa es la única explicación que se me ocurre

  10. Buenas tardes a todas las personas que están formando parte de la Revista 4 pelagatos, me alegra mucho tener la oportunidad de poder aportar mi opinión personal sobre este artículo. En primera instancia quiero empezar este comentario con una frase muy cierta «El gobierno no puede combatir la corrupción porque la corrupción es el gobierno». Esta frase generó mucha reflexión al igual que este artículo en mi persona ya que, si bien es cierto la mayoría de presidentes se vuelven corruptos por adquirir más dinero, pero esto solo demuestra que, que ante cualquier situación el pueblo es quien escoge a sus representantes pero muchas veces estás decisiones no son 100% propias, es decir, que la mayoría de personas se dejan llevar por las opiniones externas ya sean de familiares, amigos o conocidos. Por ello debemos generar en nosotros opiniones personales que nos permitan colocar en una balanza las cosas buenas y malas de aquellas personas postuladas a cargos importantes como lo es el ser representante de un país. Pienso que todo sería mucho mejor si el primer requisito para ser parte del gobierno es tener una profesión relacionada a la economía, lo cual va ayudar a que se piense de mejor manera en la economía del país sin causar daños a los ciudadanos, además deberían tener una ética intachable y que se centren en hacer crecer a su país más no destruirlo.

  11. El expresidente Rafael Correa no es digno de asesorar a un país, no tiene sentido alguno. Los actos cometidos en su periodo de mandato como presidente de la república del Ecuador, han dejado mucho de hablar a todo el pueblo ecuatoriano y a nivel mundial.
    El Sr. Correa debe pagar las consecuencias de todos los de actos de corrupción que han dejado a Ecuador con una gran deuda económica que hasta el momento afecta negativamente al país.
    No es apto para tal cargo, no es una persona en la que un país pueda confiar.

  12. Ecuador tuvo como desdicha encontrarse en su pedregoso camino nada más ni menos a una versión aumentada del famoso Cuentero de Muisne…
    Que pena y que tristeza de Ecuador en donde muchos que aborregados y descerebrados no terminan de entender que durante diez años el Ecuador fue víctima de la más grande organización delincuencial que arrasó con el sistema legal , que se tomó todos los entes del Estado , que amañó las leyes , y que declaró todas las emergencias ,para valido de ellas, llamar a concursos a dedo y llevarse en peso el país….
    Aún hay descerebrados que ven la Refinería del Pacifico, en donde se perdieron más de dos mil millones de dólares y donde lo único que existe es la más grande pista para el Narcotrafico…
    Toda institución pública que es auditadla encuentra pus y desfalcos,,,
    Estos Miserables gastaron lo que hubo de bonanza y aún se endeudaron, para hacer la política de Generosos con Plata Ajena ….
    Quien de manos limpias, puede vivir , como todos los Profugos incluyendo el Prófugo
    Mayor, Sin trabajar en el exterior y dedicada toda la banda a conspirar a tiempo completo al gobierna que está. Cualquiera que esté sea….
    No olvidamos que gastaron hasta el punto de despilfarrar, se compraron dos Aviones Presidenciales para llevar a todos sus panas y agnados… y la cuenta , a la vaca lechera de Estado…
    Es inimaginable con el Petróleo al enorme precio por barril que tuvo, más allá de eso endeudarse en cuarenta mil millones adicionales….
    No olvidamos los perseguidos
    No olvidamos la enorme vocería de desprestigio y la denostación a quienes alzaron la voz….
    Y decirnos que pretender volver, y decirnos que van a asesorar…
    Hasta la doble moral les queda corta…..
    A Maduro le dice que deben sincerarse los precios de los combustibles en VeneZuela..,,acá se juntan a la protesta por lo
    Mismo
    en Mexico Que Lopez Obrador merece una
    Pausa de la
    Oposición.. y acá que un gobierno de 10
    Meses debe renunciar…..
    Correa y su Sociopatia ( grave alteración de la personalidad) de fallidos y atroces actos, de inconfesables persecuciones pretende bajo su absoluta necedad , pensar que es El Salvador del País, cuando en realidad a sido el enterrador de las ilusiones y el futuro de
    Pais.
    pretender digo , persistir en volver y terminar de arruinar lo poco que queda de la Teta del Estado….
    Es solo un acto de Humanidad, decirle a Honduras que no
    Le dejen opinar, peor opinar sobre los fondos
    Públicos… todo lo que tocan, se lo llevan y se lo desaparecen!!!!!!!!

  13. Correa puede asesorar al gobierno zurdo de Honduras, en: como saquear un país, como crecer la deuda, el gasto público, los impuestos, las coimas y la corrupción.
    Como sobrepereciar las obras. Como malgastar el dinero o pagar por obras no realizadas.
    Como quebrar económicamente y socialmente un país.
    Como perseguir a la oposición, a la prensa y a los ciudadanos.
    Como recortar las libertades y poner la justicia y entes de control a su servicio.
    No menos preciemos a Correa, que de hacer daño y maldad, sabe mucho.

    • Buenos días 4P, me salta una reflexión sobre Polit si aceptó los sobornos en dinero en efectivo y al parecer no los depósitó o invirtió en el país y más aún aparecen en cuentas de otro país como sacó ese dinero del país, acaso los aviones en ese gobierno se usaron para tal motivo y no solo de El sino de todos aquellos imputados por la justicia x el lleve, y q ahora gozan de vivir en el extranjero sin ningúna incomodidad pero si con gran impunidad.

  14. PARA LOS CIUDADANOS DE BIEN DE LA REPUBLICA DE HONDURAS SOLO PODRIA DECIRLES QUE UN NARCIZO COMO CORREA HIJO DE CASTRO Y HERMANO DE EVO Y NICOLAS ES LA FASSOBIA MAS PESTILENTE QUE DESGRACIADAMENTE PARIO MI ECUADOR HERMOSO QUE ESTA TRACALADA DE INFAMES SIN CONCIENCIA Y CON TAN SOLO GANAS DE ROBAR AL HERARIO PUBLICO DEVERIAN YA PARTIE DE ESTE MUNDO PARA LA TRANQUILIDAD CIUDADANA DE CADA UNO DE LOS MARAVILLOSOS PAICES DE LOS CUALES HAN HECHO LA CHANCHERA DE SUE P AS CASAS HONDURENO QUE SE VALGA DEBE DECIR A LA ROBOLUCIONARIA DE LA DISQUE PRESIDENTE QUE DEVERIA REGRESAR A LA ESCUELA PARA APRENDER QUE PRIMERO ES EL PUEBLO Y LUEGO LOS LADRONES O PERDON LOS ASESORES COMO EL MAS LADRON DE LA HISTORIA DE MI LINDO ECUADOR

  15. Las decisiones revelan los verdaderos valores o antivalores de quienes las toman. Me apena saber que la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras haya decidido o por lo menos consentido la contratación del corrupto más grande de todos los tiempos. Fácilmente se puede predecir que la gestión y los resultados del nuevo gobierno serán, por decirlo con tacto, insatisfactorios.

  16. El narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, solo podra asesorar a ignorantes y enseñarles de como saquear los fondos publicos de un pais como lo hizo con Ecuador, bien por la firme actitud del periodista hondureño Jairo Nuñez.

  17. No podía ser tan claro… Mis respetos para Honduras… No se merece lo que pasó en nuestro país Ecuador. Todo lo que correa toca lo pudre… Cuidado hermanos hondureños!!!

  18. Pará completar el cuadro, deberían invitar a Carlos Polit para que asesore en anticorrupcion, y a la asambleísta Cerda como directora técnica.

    • Buenas noches
      En mi opinión frente a este artículo, tienen toda la razón ya que es verdad que el Sr. Correa antes de asesorar a una presidenta debería confrontar sus errores que cometió con su propio pais y si llegara a asesorarla debería tener nuevas ideas de las que realizó con su propio país para que haya un crecimiento económico, y lo que me pareció que hizo mal fue buscar la igualdad ya que eso lo que trae es dejar a todos en una misma situación social, lo que debería buscar es la equidad para ayudar económicamente a los que no se encuentran estables económicamente y las personas que se encuentran económicamente estable lo sigan haciendo, ya que cómo sabemos además de los emprendimientos las empresas son las que generan empleos y eso ayuda económicamente al país, además también debe dejar que las demás personas aporten con sus ideas y empezar a compartir opiniones acerca de lo que realiza.

  19. Si Lasso no se pone las pilas y cambia sus asesores y su gabinete, Correa volvera para quedarse y dejarnos en la ruina a todos los ecuatorianos de bien, porque ellos se harán más ricos de lo que ya son, con todo lo robado. Dios nos libre de esa desgracia.

  20. En politica cada uno tiene nuestro pensamiento y predileccion por unos u otros, lo unico que se sabe es que en gobierno de correa se hizo y deshizo cuanto se pudo sin que nadie diga nada, ahora que se quieren armar juicios nadie puede hacer nada para encontrar a estos pillos y ahora encima pedimos asesorias a quien una vez ya arruino la patria.

  21. Con certeza han escogido al mejor asesor, se encargara de enseñarles a negociar de tal forma que las ganancias sean personales y no del estado, a que todo contrato tiene que dejar su tajada, a callar a la oposición aunque tenga que secuestrarlos, a faltar al respeto a quien se le ocurra discutir con su autoridad, que lastima

  22. Más claro no canta un gallo. Los hondureños pronto se darán cuenta de la verborrea barata de Rafico, como se dio cuenta Putin y saldrá por inepto y farsante.

  23. Tanta gente en el mundo capaz preparado y llama para q le asesore Correa economista q nunca se dio cuenta de tantos ceros añadidos a las obras de su gobierno.

  24. Muy lamentable que un gobierno serio pida asesoramiento a un prófugo de la justicia !
    Mameluco sabe tanto de economía como Lerdín de Física Cuántica !!! Es decir que el tipo es una estafa….y no va gratis ya que debe estar facturando miles de dólares y además contaminando con sus teorías retrogradas la mente de los hondureños.
    Que calamidad…..

    • Felicidades Jairo Nuñez, muy de acuerdo con su excelente exposición acerca del Eco. Correa. Muy decepcionada con el trabajo del expresidente de mí amado Ecuador. Honduras no necesita de consejero a una persona que huye del país que gobernó por corrupción.

    • Excelente bienvenida..! No es desear males a nadie, pero efectivamente la señora Presidenta de Honduras, esposa del progresista Zelaya, derrocado hace años, decide contratar al «MejorLadrondelaHistoria». Que lástima, otro país embobado por la aureola del Cleptomano y su banda saqueadora.. ojalá la inexperta señora no vaya por el mismo camino del ex presidente Hernández extraditado a EEUU por corrupcion y narconexos, una de las especialidades del experto.. Saludos

  25. Como dice el dicho: «Nadie es profeta en su tierra». Y también dizque asesora a Maduro; por eso miles de venezolanos afortunados «andan de turismo» por nuestras tierras. Pero ya mismo lo van a «dejar volver»: esperen no más.

    • Empezaré diciendo: «el que se junta con lobos aullar aprende».
      Por un lado no quiero ser pesimista y tampoco quiero sonar a machista, se nota la falta de liderazgo y la falta de no creer en las capacidades profesionales de su propia gente los hondureños.
      Sin duda alguna se nota el interés y lucro personal por parte de una presidenta, es como si contrataran al chapo Guzmán para que dicte una conferencia sobre como las drogas afectan a tu salud.
      Cómo ecuatoriano vivo en carne propia la cruda realidad por la que atravesamos escuelas, carreteras puentes oleoducto con sobre precio, hospitales con infraestructuras que se caen a pedazos en fin.
      La hipocresía en su más amplio resplandor porque creerle a una persona que en tiempos de campaña presidencial te pude que creas en sus promesas y cuando llegan al poder no cree en su pueblo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Perder ganando

Se suele decir que en la política, así como
Ir Arriba