Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pachakutik salió chamuscado

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Pachakutik es posible que ceda la presidencia de la Asamblea Nacional y se declare otra vez en la oposición. Como la fuerza política que vuelve a aspirar a esa tercera vía que es, en política, un deseo codiciado y un objetivo irrealizable.

Es claro, en  todo caso, en el comunicado publicado hoy, que la dirigencia de Pachakutik contempla la posibilidad de que Llori sea destituida o removida de su cargo. Eventualidad ante la cual señalan una estrategia para sus miembros: fortalecer la tercera vía y prohibir a cualquiera de sus asambleístas ocupar cargo alguno en la Asamblea.

Pachakutik sabe que una cosa es la posición legalista de la presidenta Llori, basada en un criterio vinculante del Procurador; otra la suma de votos. Incluso sabe que la dinámica de la Asamblea podría desbordar la voluntad política del gobierno. Hoy Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dijo ser partidario de que se respeten los plazos de las autoridades designadas. Pero también dijo que en caso de ser imposible, lo que cuenta, más allá de quién ocupe la presidencia, es la estabilidad del poder legislativo como parte de la estabilidad política global del país.

En síntesis, PK está a punto de pasar una página. Y sería grave para ese movimiento -y para la política en general- que sus cuadros, asambleístas y militantes vuelvan a la oposición como si nada hubiera pasado. Con el consabido discurso de que Guillermo Lasso no cumplió y que ellos no tienen responsabilidad alguna en este capítulo en el cual dejaron escapar una oportunidad que la historia política tardará en repetir: es excepcional haber logrado 27 curules en el legislativo por un concurso de circunstancias en el cual pesó la figura de Yaku Pérez, que ya no pertenece a esa organización. Es excepcional haber logrado una alianza con el Ejecutivo sin, de por medio, compromiso alguno. Una alianza con un presidente conservador que, toda cuenta hecha, nada obtuvo mientras bregó y entregó la presidencia del poder legislativo y cargos -incluso presidencias- en sus comisiones.

Una situación tan singular no produjo un salto político en Pachakutik. No impulsó proyecto alguno trascendente para sus comunidades. Y probó que participar en el poder es exactamente lo mismo que estar en el andén de enfrente. No cambió nada en su discurso ni en su forma de pensar y hacer política. En los hechos, el éxito electoral fue totalmente malgastado. Pachakutik es, en este momento, el movimiento político con mayor desgaste: está dividido, concentra el mayor número de asambleístas señalados por actos de corrupción y está camino a perder todos los espacios de poder que había logrado en la Asamblea. Y, además, no reconstituyó los puentes con la sociedad que con tanto ahínco arruinaron Jaime Vargas y Leónidas Iza.

Iza se convirtió en estos diez meses que lleva Guadalupe Llori a la cabeza del legislativo en el dinamitador más acucioso de Pachakutik. Desde el inicio de su mandato como presidente de la Conaie, quiso someter al movimiento político a su voluntad. No cesó de torpedearlo y, finalmente, no vaciló en propiciar una ruptura que se selló hoy con la expulsión de Pachakutik de seis asambleístas adscritos a su estrategia: Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Darwin Pereira. No solo fueron tóxicos puertas adentro. Ruiz, por ejemplo, representa esos sectores (traficantes de tierra o mineros ilegales) que se aprovecharon de las amnistías y que generaron un nuevo distanciamiento político con la opinión, particularmente quiteña.

Marlon Santi, Cecilia Velasque y Rafael Lucero, dirigentes de Pachakutik, han tenido trabajo. Y seguramente han vuelto a comprobar la complejidad que acarrea políticamente su movimiento. Pero sobre todo esa capacidad de estancamiento y su apego a una identidad política basada en el diagnóstico sin tregua y en la tercerización de las culpas.

Pachakutik no estuvo a la altura del reto que ofrecía esta cohabitación con un gobierno que prefirió su compañía a la del correísmo y el socialcristianismo. Volvió a probar que es devoto de un guion que lo lleva a tener la razón en su retórica; no a transformar la realidad ni siquiera de sus comunidades.

Foto: Asamblea Nacional.

21 Comments

  1. Pachakutik dicen que no estuvo a la altura del reto que ofrecía esta cohabitación con un gobierno que prefirió su compañía que siempre estuvo dirigido al correísmo y el socialcristianismo.

  2. Buenas tardes a todas las personas que forman parte de esta revista. Quiero presentar mi opinión acerca de este artículo previamente leído y analizado. Al haber concientizado las ideas expresadas puedo decir que, el Ecuador cada vez pierde más, ya que no tienen una organización estable ante la economía del país. Todos las personas que forman parte de las autoridades del gobierno ven por su bienestar más no por los ciudadanos. Cada día que pasa se ve más corrupción y el Ecuador no tiene un ingreso fijo. Las personas que están al frente del país deberían ser honestas y velar por los ciudadanos que confiaron en ellos para sacar adelante al país económicamente.

  3. Personalmente pienso que el país tiene unos actores políticos nefastos que se consumen entre si, cosas como esta noticia que nos muestran que existen partidos políticos que un día dicen si y al otro no, tan solo nos muestran las claras intenciones de manera al país bajo el gusto y antojo de unos pocos, que tan solo ven por sus propios interés. Se debería reducir el numero de asambleístas a 2 por provincia, porque el país necesita de calidad mas no de una gran cantidad de políticos, esta es la única forma en la que el Ecuador puede ver la luz al final del túnel y emprender el verdadero camino hacia el desarrollo.

  4. Pachakutik no solo se ha interpuesto ante las diferentes decisiones tomadas por el gobierno, sino también ha sido blanco de criticas estos últimos días a causa de su partidista representante Guadalupe Llora en la Asamblea Nacional, la cual no ha sabido mantener la compostura ante el cargo que maneja y su poca habilidad de desenvolvimiento ante el publicó, a mas de baja fiabilidad sobre el manejo administrativo. Pachakutik esta perdiendo la aceptación no solo de la ciudadanía sino también del gobierno como componente legislativo.

  5. El poder les quedo demasiado grande, no están, ni estaban preparados, son pésimos administradores de la cosa publica, y si no veamos lo que sucede en alcaldías y prefecturas que están paralizadas, el invierno les tomo la lección y han reprobado, son políticos por conveniencia como la amnistía general, colándose terroristas que incendiaron Quito y maltrataron y robaron a sus ciudadanos, los verdaderos lideres deben hacer un mea culpa, junto a las bases y generar un plan de gobierno propio y que beneficie a todo el pueblo, les va ser muy difícil, volver a generar confianza, deben excluir de sus filas a los corruptos y terroristas, y nunca mas aliarse con políticos avivatos que solo buscan solucionar sus problemas, tienen lideres positivos, realicen una reingeniería y boten al tacho de basura lo que no sirve

  6. PACHAKUTIK SALIO CHAMUSCADO.

    La dirigencia de Pachakutik contempla la posibilidad de que Llori sea destituida o removida de su cargo. La posición legislativa de lLori está vinculada como procurador, en ese caso sería grave para el movimiento político en Pachakutik. Esto hizo que impusiera el proyecto alguno para sus comunidades Pachakutik no ofrecía cohabitación con un gobierno que prefirió su campaña al correísmo.

  7. Como estudiante y ciudadano del país pienso que estos partidos políticos deben concientizar y trabajar en lo que verdaderamente le importa al país, estos problemas no solo son de ahora, si no de mucho más antes porque les han dejado hacer lo que ellos quieren pero la ciudadanía ya se está cansando de todo esto. Pachakutik siempre se ha caracterizado por ser un partido inestable que ha causado muchos problemas y que ojalá el presidente conjunto a las otras bancadas puedan llegar a un acuerda o el camino más favorable va a hacer la muerte cruzada que a los ecuatorianos les agrada mucho. Si la asamblea nacional verdaderamente se aliara con el gobierno todas las cosas serian distintas, con ideas enfocadas al avance del país hasta todo el pueblo ecuatoriano daría muchos más beneficios para ellos, esperemos que la ciudadanía se pueda reactivar y sean por ellos ir avanzando poco a poco, más no por sus gobernantes.

  8. Todo es posible con los canes (borregos) hambrientos de poder, única forma de lograr la impunidad de sus dirigentes. Todo es posible con la dirigencia ciega de la CONAIE que a cualquier precio quiere afianzar su presencia , derramando odio por su resentimiento social, olvidando incluso las reales persecuciones que si tuvieron muchos dirigentes en la década siniestra. Todo es posible cuando no hay una verdadera cohesión y encuentro con el país, lo que crea el camino propicio para que PSC pretenda recobrar el liderazgo otrora fuerte y hoy resquebrajado, casi roto por la ambición, la corrupción y escándalos de sus dirigentes, autores también de la más terrible destrucción del país . Todo es posible cuando la ID carente de un liderazgo fuerte buscó a una figura de TikTok más que a un verdadero político, hoy desenmascarado por querer defender sus intereses personales , olvidándose de su partido y de sus seguidores. Todo es posible cuando hay intereses protervos para volver a destruir por completo al país. Todo es posible cuando ven tambalear sus fortunas mal habidas y UNES es el instrumento maleable para enlodar la débil institucionalidad y, consecuentemente la escuálida democracia . Todo es posible si el pueblo no reacciona en defensa del pueblo y del Estado, del gobierno legítimamente elegido como única esperanza de salir del hoyo dejado en 14 largos años de robo, autoritarismo, corrupción, ineptitud, divisionismo.

  9. Prohíben a sus asambleístas ejercer cargos en la Asamblea, así les rueguen debe ser. Estos «políticos» no saben que «las oportunidades son calvas». Llegar hasta donde llegaron y se torpedean entre ellos; no saben para qué llegaron. Y se alían con quienes los ultrajaron para destituir a sus partidarios. «Con estos amigos para qué enemigos». Y desde afuera, asimismo, contribuyendo al fracaso de su propia gente para que se acomode el ofensor, el torpedero Iza. Decir que PK estuvo en colaboración con el Presidente Lasso es incorrecto, puesto que hemos visto decir NO a todos (o casi) sus proyectos de Ley. Por el contrario, han contribuido a crear conflicto. La prueba, el montón de amnistiados, para que estos regresen a sus andanzas violentas con confianza; (que en este país la ley es pancista). Han contribuido a la inestabilidad de la patria, sin considerar que los que más pierden son los que menos tienen. «Políticos de a perro».

  10. Para mí como joven es decepcionante saber que exista inestabilidad política dentro de la Asamblea porque se concentran únicamente en crear más conflictos, buscar beneficios propios que únicamente favorezcan a su partido. Lastimosamente PK como se había ya mencionado no busca el bien de sus comunidades ni apoyarlos sólo alardean con el fin de no perder apoyo y si no tienen interés por sus pueblos mucho menos por el bienestar del país. Si continúan estos conflictos no solamente les afecta a ellos sino a todo el país porque se estancan en su sólo problema y no trabajan por el desarrollo del Ecuador.

  11. Pachakutik , pretende ser una TERCERA VÍA para el país , pero debe aclarar de qué se trata la tal vía ; pues como van las cosas en la asamblea con sus asambleístas , nadie en el país pensará en volver a mirar siquiera esta alternativa . La posibilidad que tuvieron de presentarse como una organización política seria , honesta y con propuestas para mejorar las condiciones de vida en el Ecuador , la tiraron por la borda , por la actuación ( hay excepciones ) CORRUPTA , SECTARIA Y TORPE de sus asambleístas . Y no voy a enumerar los escándalos conocidos por todo el país , porque faltaría espacio en esta columna , para señalarlos !!!!!!!

  12. Antes de mi opinión quiero pedir disculpas por mi manera de pensar.

    No tengo nada contra nadie, pero si me molesta que la gente adscrita a la actual política, especialmente el grupo Pachakutik, no tienen ni la menor idea de manejar el destino de un país.

    La ignorancia de sus acciones, demuestra su capacidad de razonamiento.

    Tal como las matemáticas, cero más cero, no se la respuesta.

    Están tan cebados en recuperar el disque oro robado por los españoles en la época de la conquista, no lo digo yo, lo dice la asambleísta Cerdosa, lo mismo que su coideario, Ruiz, pregonan que roben pero no serán cojudos.

    Desgraciadamente estamos viviendo en un país tirado al abandonó, donde si el robo es menor de 600 dólares, no es robo, así como tampoco asesinar, por asustar, no es delito.

    De que carajo sirven las leyes del país, si otros nos dan deteniendo a nuestros ladrones, sin duda que estos estupidos nunca escucharon a la Cerdosa, no serán cojudos, claro, como tan honrados trabajadores, invierten su dinero bien ganado, en la Yoni.

    Indios, blancos, cholos, mestizos, negros, doctores, arquitectos, inversionistas, economistas, CUANDO NO TIENEN COSTUMBRE DE TRABAJAR, BUSCAN POR LO MÁS FÁCIL, SER POLÍTICO Y POR ENDE, LADRÓN.

  13. Pachacutek siempre fue incoherente, yo asistia como invitado a las reuniones de un grupo de base de Pachacutek y entre los asistentes habia ecologistas, stalinistas, socialdemocratas, etc. No tienen consistencia ideologica alguna excepto la protesta y la subersion y debo añadir tambien la manipulacio y el oportunismo. En ciertas provincias tenian pactos con el correismo a pesar de que los persiguieron. Es decir, si adquieren poder no saben como usarlo excepto para su beneficio personal.

  14. Esta requete-recontra comprobado que en el Ecuador NO existen líderes capaces de trabajar por el bienestar de TODOS, capaces de motivar a su pueblo a salir adelante dando verdadero ejemplo con sus propias experiencias, capaces de EDUCAR a un pueblo que en vez de aprender buenas costumbres y buenos modales, más bien se dedica a buscar cualquier forma de evadir, violentar, transgredir, engañar, insultar, agredir o robar bien a su prójimo.

    Todo, absolutamente todo está contaminado por la maldita corruGción, la gravedad y perjuicio está determinado según el nivel socioeconómico del individuo, pero el factor común ineludible es que no pasa nada si no se entra en el juego sucio que cada nuevo «presidente» lo ensucia más y más.

    Que envidia de Singapur, que suerte tuvo ese país cuando apareció un extraordinario líder que se llamó LEE KUAN YEW, (nació Septiembre 16, 1923, Singapur—murió Marzo 23, 2015, Singapur). TODOS nuestros «salvadores de la patria» deberían estudiar la vida y obra de este histórico personaje, para que APRENDAN qué, cómo y cuándo se hacen las cosas para sacar a un país de la cloaca en la que todos los días «nuestros políticos» nos meten más profundamente.

    Si no asoma alguien parecido y bien pronto, estamos jodidos cholitos, bien jodidos con J.

    • Considero que Pk por primar intereses individuales la visión del movimiento como tal se vio afectada y gravemente manchada y el éxito de PK en las elecciones legislativas pasará a ser una oportunidad desaprovechada de desarrollo para el frente el cual está organización representa, desaprovechando la relación buena con el gobierno (sobre todo al principio el cual ayudó para que Guadalupe Llori alcance la presidencia del poder legislativo) que se traduzca en desarrollo-obras para mejorara calidad de vida para este sector vulnerable, en cuanto a la presidenta consideró que debe dar un paso al costado ya que tanto su imagen como presidenta desgasta a la asamblea y pierde aún más la poca credibilidad que tiene además de considerar que pese a ser una líder representativa en su movimiento la presidencia del legislativo no supo desempeñar el cargo correctamente ya que no fue la guía que necesitaba el país, la asamblea e incluso su propio partido.
      PK debe replantearse sobre todo en sus cuadros para las personas que logran por elección popular un puesto lo pueda desempeñar bien y así poder resurgir mediante las buenas acciones y no manchar más el movimiento con ya sea con actos de corrupción y/o incapacidad.

  15. Muy bien el análisis, pero me pregunto en donde le deja a Yaku Perez, qué desde afuera se fortalece y va a tacar para para las próximas elecciones

  16. PK debió ser fiel a su identidad: un partido de izquierda, indigenista, ambientalista. Y, por lo tanto, un partido de oposición a un gobierno neoconservador.

    Pero sus dirigentes cometieron el error histórico de aliarse con el gobierno. Una decisión absurda, que causó la separación de Yaku Pérez de PK.

    Los resultados están a la vista.

    • Depende de que consideramos oposicion. Lamentablemente en Ecuador se opositor es decir NO a todo lo que el Presidente proponga. Si es para el bien del pais les importa un comino. Se convierten en enemigos del Presidente y del Pais. Pachakutik debio apoyar desde un principio a Lasso por el solo hecho de evitar que el delincuente Correa y su banda de ladrones vuelvan a saquear el Ecuador. En lugar de apoyar decidieron aliarse con los corruptos y dar las espaldas al Ecuador entero. Cabaron su propia tumba y los resultados los vemos hoy claramente. Los indigenas del Ecuador entero. Pudieron beneficiarse de la oportunidad que se les presento gracias. Yaku Perez. La desperdiciaron y no volveran a ocupar el mismo numero de asambleistas en muchos, muchos anos mas. Yaku es un cadaver politico que dificilmente lograra otra votacion igual.

    • Yo no veo esa alianza por ningun lado, porque de ser asi, los proyectos presentados por el gobierno hubiesen tenido el respaldo en cada uno de los casos. Un legislador no deberia dedicarse a cumplir unicamente la AGENDA del partido, que al parecer tiene la consigna de oponerse a todo lo que llegue de parte del Ejecutivo. Otro problema que veo es que el movimiento indigena esta manipulado e influenciado negativamente por quienes viven el presente con consignas y mentalidad de hace dos siglos cuando la realidad era distinta; y no son precisamente indigenas, son mestizos avivatos que han encontrado en la dirigencia un modo de vida. La pregunta: Han presentado alguna propuesta en beneficio de quienes dicen representar?

    • En Ecuador oposición es dejar que se queme el país para hacerse cargo de las cenizas. Ambientalista? Tal vez la minería ilegal es muy ecosostenible. Por otro lado, la roben bien lo decía con perspectiva ancestral supongo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba