Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Asamblea en un enredijo de mil demonios

en Conexiones4P/Elenfoque/Info/Lainfo por

La Asamblea ha entrado en un laberinto impuesto por los intereses de dos fuerzas en conflicto, del que tratará de salir en la sesión prevista para hoy a las once de la mañana: por un lado el correísmo y el Partido Social Cristiano y, por otro, los independientes, Pachakutik y la Izquierda Democrática. Veamos aquí cinco variables que hay que tener en cuenta para conocer, en parte, ese laberinto en el que está enredada la Asamblea.

1.- Todo por el Cpccs y el control de la Asamblea

La esencia del conflicto y del que se derivan los enredos se resume en la desesperación del correísmo y del socialcristianismo por tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, y todas las instancias de la Asamblea. Sobre el Cpccs: este sector quiere someterlo a su control antes de que ese organismo, donde ahora hay una mayoría anticorreísta, designe a las autoridades de control que son clave en la operación del Estado. Entre ellas el próximo contralor, la fiscalía… Con ese fin el correísmo y sus socios socialcristianos, necesitan alterar el cronograma de juicios políticos pendientes en la Comisión de Fiscalización e ir directamente al planteado a los miembros del Cpccs. En este apremio surgió la figura de la Comisión Evaluadora ad-hoc, que, según el correísmo y el nebotismo debe evaluar a Llori y a los miembros del CAL- El objetivo es alterar allí la mayoría que por ahora tienen PK, ID y el BAN. La ID quiere que todos los 137 asambleístas sean evaluados. PK no está lejos de pedir lo mismo, pues quiere que, con Llori y el CAL sea evaluado el trabajo de las comisiones.

2.- La comisión evaluadora no existe en la ley

La idea de la Comisión Evaluadora aparece como algo muy sencillo en el discurso de correístas y socialcristianos. Como un grupo de 5 asambleístas que por encargo del Pleno deberán destituir a Llori y a los miembros del CAL. Pero no es tan fácil:  la figura de dicha comisión no existe en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según esa Ley y una opinión vinculante del Procurador Ínigo Salvador, si se quiere destituir a Llori y a los miembros del CAL se debe primero presentar una demanda por incumplimiento de funciones que debe ser calificada por el CAL. Si ese organismo la califica (¿el CAL va a calificar un proceso en contra de sí mismo?) se debe dar paso a la conformación de una Comisión que, en estricto cumplimiento de la norma, debería ser sustanciadora y no evaluadora para que elabore un informe que deberá aprobar o negar el Pleno. Este proceso duraría al menos 30 días. Este trámite que se ajusta a la ley y a la opinión del Procurador no sirve al correísmo ni al socialcristianismo que quieren meter mano al Cpccs lo antes posible. La ID, Pachakutik y el Gobierno coinciden en este tema con Llori: si se quiere evaluar a las autoridades y eventualmente sacarlas de sus cargos debe seguirse el proceso legal determinado por el Procurador. Pachakutik, Izquierda Democrática y el gobierno tienen aquí una ventaja.

3.- Llori apuesta a una acción de protección

La presidenta de la Asamblea está dispuesta a que se cree una comisión para que procese el pedido de su destitución, pero siempre y cuando se cumpla con la ley y la opinión del Procurador sobre el tema. Por eso, ayer tomó una acción extrema: pidió una acción de protección ante un tribunal de tres jueces para que impida que el Pleno de la Asamblea conforme la Comisión Evaluadora, que quiere el correísmo, para que en un tiempo muy corto presente un informe que debería ser aprobado por el Pleno. Hasta la noche del lunes los jueces no se habían pronunciado: ni habían aceptado ni se habían inhibido de conocer el pedido. Si los jueces aceptan el pedido hasta hoy a las 11:00, la Asamblea no podrá resolver nada que tenga relación con la Comisión. Sin embargo, correísmo y socialcristianismo no se han dado por enterados. Para ellos nada tiene que hacer la Justicia en este caso y Jorge Abedrabbo, asambleísta socialcristiano, dijo esta mañana en Teleamazonas que si a las 11:00 no hay paso a la creación de la Comisión, ellos se auto convocarán. No dijo con qué votos completarán los 92 necesarios, pues hasta ayer solo contaban con alrededor de 80 votos.
Recurrir a la Justicia no parece haber sido una sana decisión por parte de Llori. No hay evidencias de que sus derechos estén siendo violados, porque lo que haría la Asamblea es debatir sobre la conformación de esa comisión. Los jueces podrían, en ese caso, declarar improcedente el pedido de medidas cautelares. No obstante, de otorgarlas, lo único que Llori lograría es que, como figura en su pedido, se siga el procedimiento señalado por el Procurador. En ese caso, apenas se presente la demanda, los jueces tendrían que levantar esas medidas y el proceso continuaría según lo establecido en la ley.

4.- Hoy posibles altercados y otra clausura

Es tal el enredo en el que está la Asamblea que todo apunta a que en la sesión que arranca hoy a las 11 no se resolverá nada. ¿Por qué? Es muy posible que se produzcan incidentes que le servirán a Llori para clausurar la sesión y seguir ganando tiempo. Para comenzar, se sabe que como la moción para la creación de la Comisión Evaluadora  fue presentada por el afiebrado correísta Fausto Jarrín, habrá legisladores que cuestionarán su idoneidad moral para hacerlo. Luego estará la discusión sobre la legalidad de la propuesta: hasta la noche del lunes, Pachakutik y la Izquierda Democrática no habían aceptado unirse a los intentos del correísmo y el socialcristianismo para hacer una autoconvocatoria para imponer la fórmula, según la cual la Comisión que actuaría por fuera del CAL. Es decir, ilegalmente.

Foto: Asamblea Nacional

14 Comments

  1. Creo que hoy en día la mayoría de personas que va a la Asamblea Nacional va con el pensamiento de solo ganar un sueldo y estar sentado y no hacer nada por las leyes del país ahí está un claro ejemplo con las cárceles, con lo que les meten preso a los policías por hacer su trabajo en ve de estar peliandose por el puesto de presidente de la Asamblea en vez de estar haciendo unas buena leyes para poder erradicar poco a poco la delincuencia y el sicariato ya que hoy en día se desayuna, se almuerza y se merienda escuchando o viendo muertes por culpa del sicariato.

  2. El Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo promueve, desde hace una década, la transparencia, apertura e integridad del primer poder del Estado, la Asamblea Nacional del Ecuador. En esa línea y tras las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa vigentes para el periodo legislativo 2021- 2025, analizamos y alertamos ante potenciales conflictos de interés de los asambleístas.

    Este segundo informe sobre conflictos de interés en la Asamblea Nacional analiza aquellos que pueden surgir basados en la relación de los asambleístas tanto con compañías y gremios. Considerando que, solo 7 de 137 asambleístas han transparentado hasta la fecha su declaración de interés en el portal web de la Asamblea Nacional, reflejando nuevamente el reto al que continúa enfrentándose el Legislativo para cumplir con sus propias normas, el Observatorio Legislativo realizó la búsqueda de dichos vínculos a partir de otros mecanismos, como el portal web de la Superintendencia de Compañías y el del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales.

  3. Buscar la manera de evaluación de los asambleísta así como el de la presidenta de la misma es una pantalla de humo densa y espesa cuando el correísmo maneja los hilos para retrasar juicios y poder apoderarse del Cpccs sin duda es uno de los mas grandes fracasos de Llori a lo que respecta su credibilidad por erradicar el mal común en la política se ha dejado ganar en su propio juego ahora tiene que velar por crear y desvanecer comisiones que afecten su vigencia en la Asamblea, teniendo en contra a su propio partido y una omnipresencia del gobierno hacen que el escenario para un entorno prospero se cada vez mas lejano y una segunda venida del «loco del ático» cada vez mas cerca

  4. La idea de la Comisión Evaluadora aparece como algo muy sencillo en el discurso de correístas y socialcristianos. Como un grupo de 5 asambleístas que por encargo del Pleno deberán destituir a Llori y a los miembros del CAL. Según esa Ley y una opinión vinculante del Procurador Ínigo Salvador, si se quiere destituir a Llori y a los miembros del CAL se debe primero presentar una demanda por incumplimiento de funciones que debe ser calificada por el CAL. Si ese organismo la califica se debe dar paso a la conformación de una Comisión que, en estricto cumplimiento de la norma, debería ser sustanciadora y no evaluadora para que elabore un informe que deberá aprobar o negar el Pleno.

  5. Esta tarea de inútiles mal llamados asambleístas deben irse a sus casas (y quien les obliga
    a estos caraduras) Verdaderos delincuentes que sin trabajar cobran, 8 meses y no han hecho absolutamente nada de nada. Pero han cobrado puntualmente. Esa asamblea tiene demasiada gente solo para joder A FUTURO DEBE REFORMARSE asi como esta es un desastre no sirven para un carajo!!!!!

  6. Es increíble que nosotros los de a pie, estemos financiando a unos 137 demonios, para que sigan con sus «fake»peleas, dizque para defender a los ecuatorianos, y luego se abrazan, se van de chupe y que los giles( osea nosotros) sigamos creyendo en ese tongo…Es hora de una consulta! Manada de ineptos.

  7. A estas alturas del partido, luego de tantos desafíos, tantos desplantes, tantos insultos, tantas mentiras, tantas denuncias, tantos halagos, en fin, tantos aquí puse y no aparece, por todo lado, de múltiples fuentes que incluyen las creíbles, las truchas, las asalariadas y las improvisadas, prácticamente todo el país en promedio ya tiene una buena idea de lo que pasa y de lo que no pasa en la política ecuatoriana.

    Expertos, profesionales, opinólogos, ciudadanos de a pie y autoridades de diferentes áreas, ya hemos sugerido múltiples formas de poner fin de una vez por todas a la desorganización que nuestra nefasta casta de políticos han organizado tan bien para llevar al país directamente a que nuevamente caigamos en las garras de la nauseabunda gavilla de criminales liderados por la loca del ático.

    La maldita historia se repite una y otra vez en toda la abusada región latinoamericana, es decir que cuando los líderes que aparentemente representan a la mayoría de ciudadanos que solo queremos trabajar honestamente para cuidar de nuestras familias y aspirar a obtener un nivel de vida digno y confortable, en vez de consolidar con firmeza un sistema de gobierno que garantice libertades (no libertinajes) y derechos (no caprichos), hacen todo lo posible para confundir más y para dividir más profundamente a todos.

    Como ya sucedió, en Venezuela, en Argentina, en Nicaragua, en Chile, en Perú, en Bolivia, en México, como está por suceder en Colombia, los sátrapas pillos ROBOlucionarios aprovechan el relajo creado para fácilmente reinstalarse y asegurarse de cualquier forma su permanencia perpetua ejerciendo control total del país.

    Hay que ir pensando muy seriamente en dejar de ver los toros de lejos y bajar al ruedo para tomar al toro por los cuernos y poner la casa en orden, caso contrario… bueno… tengan seguridad que todo lo que hoy día está mal, simple y llanamente pasara a estar cien mil veces PEOR.

  8. La mejor solución, Lasso debe asumir plenos poderes apoyado por el ejército, disolver ese repugnante circo llamado asamblea, cambiar la constitución del 98 con sus respectivas reformas, cambiar la asamblea con 2 cámaras y menos asambleístas y preparados con estudios no la mayoría ignorante que hay ahora.

      • Es imperativo imponer DISCIPLINA para que cualquier tipo de sociedad u organización pueda AVANZAR sin ahogarse tratando de complacer los caprichos de pocos en vez de hacer respetar los derechos de todos, es muy importante también recordarles a algunitos que no deben confundir LIBERTAD con «libertinaje»; nadie sugiere utilizar «las armas» pero es fundamental que alguien imponga con firmeza la DISCIPLINA que nuestro abusado país necesita para combatir a los pillos caprichosos que literalmente están apoderándose nuevamente del Ecuador.

  9. Una vez muerto el perro se acabó la rabia. Eliminen para siempre y de una vez por todas el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs.

  10. Esta asamblea es un asco; mejor debe desaparecer y podemos ahorrar una buena cantidad de dinero que serviría para cosas más importantes.

    • Simplemente Ecuador esta inundado de 137 «asambleístas» que no hacen mas que pelear por los bienes del Pueblo o pasar sentados o aveces ni ir a ganar un sueldo a vaca, pero todo tras la asamblea nos es mas que un acuerdo de diezmos para el bien económico de ellos, no podemos esperar algo bueno de una asamblea de demonios.

  11. Y quien pone un alto a todos los atropellos a la ley , que ha cometido , comete y pretende cometer , esta impúdica mayoría de : ROBOLUCIONARIOS , SC y SEDICIOSOS DE PACHAKUTIK ?????????? ; acaso el país puede desentenderse de tanta violación a la ley , por parte de quienes , deben dar ejemplo de cumplimiento de éstas ?????? Y el Presidente Lasso seguirá tolerando estas ilegalidades y con su nuevo Ministro tenderá puentes , con quienes no desean otra cosa que dar paso a sus protervos intereses ????? Es hora de decir a estos Srs basta !!!!! , cumplan la ley , o tendrán que rendir cuentas por todas las arbitrariedades cometidas .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba