Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Saquicela ya se ve sentado en el puesto de Llori

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cuando Virgilio Saquicela maltrató públicamente al secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, el miércoles en la noche durante la sesión del Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, no estaba haciendo únicamente un burdo gesto de prepotencia: estaba proclamando, envalentonado, la consolidación de una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, de la que él hace parte.

Él se exasperó con el secretario cuando éste le recordó que no podía alterar, como pretendía, el orden del día. Saquicela, que presidía el CAL porque el correísta Ronny Aleaga había apelado la Presidencia de Llori, quería colocar en primer lugar las demandas que, en su contra, habían presentado las bancadas socialcristianas y correístas con el fin de que el CAL las califique y las envíe a una comisión multipartidista -aún por conformar- para que la evalué y la destituya.

Salazar le había informado que eso únicamente podía hacerlo la Presidenta de la Asamblea dentro del plazo de tres días, según ordena la ley de la función legislativa. Esa advertencia lo sacó de quicio: “Señor secretario, usted está para leer lo que se le ordena y para informar lo que se le requiere. No puede opinar, menos esgrimir un criterio”. Salazar le replicó: “Se toma nota, vicepresidente, para que conste en actas. Nunca le he faltado el respeto”. Saquicela se impacientó más y levantó la voz: “todo queda en actas. Ahórrese sus opiniones y proceda con lo que se le dispone”.

Virgilio Saquicela ha estado, desde hace semanas, colaborando sin empacho y abiertamente, con el correísmo y el socialcristianismo para sacar a Llori del camino, y así poder alzarse con ese cargo, echarle mano al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, y censurar a la mayoría anticorreísta antes de que nombre al  nuevo Contralor. La aclaración del Secretario significaba que necesariamente sus planes y los de sus nuevos socios políticos se van a demorar. A él le interesaba dejar en claro que claro que dejó de estar con el Gobierno y ahora depende del correísmo y del socialcristianismo.

En realidad, la escena del CAL puso sobre la mesa el reacomodo de fuerzas en la Asamblea. Si se llega a destituir a Llori como quieren hacer lo más rápido posible el PSC y UNES, Saquicela pasará a ser el nuevo presidente de la Asamblea. Ese movimiento de piezas hará que la actual segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática, sea la primera vicepresidenta y, según nuestra reportería, un socialcristiano vaya a la segunda Vicepresidencia. La mayoría en el CAL cambiaría ipso facto. Así es: con Saquicela en la Presidencia, un socialcristiano en la segunda Vicepresidente, Darwin Pereira ex Pachakutik y Ronny Aleaga del correísmo en el CAL, las fuerzas que quieren echar al Llori y controlar el Cpccs antes de que se nombre el nuevo Contralor tendrían una mayoría de 4 contra de 3. Así, la alianza entre el correísmo, el socialcristianismo, los seis asambleístas disidentes de Pachakutik y los 10 independientes o parte de ellos, que no quisieron votar por la expulsión de Saquicela de la bancada gobiernista, pasarían a controlar la Asamblea. Y apropiarse del Cpccs, encargado de designar las autoridades de control.

Este reacomodo que podría darse en el CAL, le ahorraría a la nueva mayoría una tarea que recién ahora se da cuenta que sería larga y complicada: el proceso en contra de los 7 miembros del CAL como habían anticipado. Ese camino, previsto ayer, significaba procesar a los miembros del CAL sin una normativa clara que podía tomar meses de trámite o quedar en el limbo ya que si procesan a todos, todos deberían excusarse.

En el sector del gobierno, sin embargo, reinaba una extraña tranquilidad. Los asambleístas de CREO con los que conversó 4P. lucían resignados ante lo que ocurrió en el CAL. Según ellos, estos son los posibles escenarios que permiten pensar que la alianza de correístas y socialcristianos no ha ganado la guerra. Para comenzar, sacar a Llori del camino no va a ser tan fácil como parece. No descartan que en las próximas horas, la Presidenta de la Asamblea presente una demanda penal en contra de Saquicela por usurpación de cargo, lo que puede obstaculizar los planes de la nueva mayoría. Luego, y hasta que destituyan a Llori, pasarán al menos 30 días y en ese lapso puede pasar cualquier cosa. ¿Cómo qué?. Por ejemplo que el ex contralor Carlos Pólit, dentro del juicio que le siguen en EEUU, lance revelaciones comprometedoras contra los líderes de esas fuerzas. Eso los debilitaría de cara a la opinión pública.

En definitiva, lo que ocurrió la noche del miércoles fue la demostración de un reacomodo en la Asamblea en la que los intereses socialcristianos y correístas buscaron afianzarse. Pero no necesariamente significa que todo les va a salir a pedir de boca. Guadalupe Llori no se da por vencida y los tiempos que fija la ley para su destitución permite pensar que cualquier cosa puede ocurrir. Quizá eso explique la extraña tranquilidad con la que los asambleístas del Gobierno recibieron los hechos.

Foto: transmisión por Facebook

13 Comments

  1. Pero si solo basta verle la facha y la conducta al tal Saquicela para deducir la calidad moral del personaje. Solo le falta una camiseta con la frase «Propiedad de RC y JN»

  2. Este guambra de Saquicela, ni siquiera guarda las apariencias, se desnuda sin pudor de cuerpo y alma. No importa que el pueblo se joda con tal de lograr sus impúdicos deseos ¿Cómo evitamos que volvamos a caer en este cuento ? SENCILLO: todos a sus casas. Estos miserables son los que se hacen llamar «padres de la patria»

  3. Estimados Ecuatorianos : Hoy me encuentro desmotivado y muy enojado lo que está pasando en nuestro país, parece que el Señor Presidente Don Guillermo LASSO, ha pardido el rumbo ha dejado que los CORRUPTOS correistas sigan manejando instituciones del sector público, donde muchos de estos sinvergüenzas vienen prestando «servicios» y que son de confianza de Ministros que los ubican en puestos de Dirección. Da pena, rabia y ganas de vomitar como se maneja la sucia política del pais.

  4. Si el Saquicela quiere figurar y hacer noticia lo que debería hacer es… ir al muro de Trump y tirarse de cabeza y mejor si queda más lelo, porque como presidente de la Asamblea solo nos queda decir “solo esto nos faltaba”, para completar el sainete de correistas, psc y pachakutec. Además, si va a tratar a [email protected] ecuatorianos como lo hizo con el señor secretario de la Asamblea…. [email protected] le diremos “anda vete la cara” a [email protected] [email protected] no nos ofendes y nos respetas.

  5. Seguramente los Srs de CREO están tan tranquilos , porque lo que sucede en la asamblea , es producto de los puentes tendidos por el Ministro Jimenez . Realmente esto es una tragedia , y el Sr Saquicela , a más de ambicioso , resultó prepotente . Repito lo que dije en un comentario anterior : a Saquicela , con esa pinta , no le confiaría ni un saco de alacranes .

  6. Que terrible, Saquicela aliado de los correistas, es otro que sucumbió al poder del dinero correista, antes ya sucumbieron esos seis sinverguenzas ex Pachacutek. Una parte del dinero robado al Ecuador, se está yendo para comprar conciencias, porque el restito está a buen recaudo en cuentas privadas de los robolucionarios.

  7. Este juego macabro de intereses políticos en la asamblea rebasa lo sensato. Estos señores en vez de preocuparse por los 7 millones de desocupados que gritan por un pan, por la seguridad del país, porque se haga justicia, en fin que se preocupen por temas relevantes para impulsar el desarrollo del Ecuador buscan la triquiñuela, el embuste; en fin son unos descarados y todo a nombre de la democracia. ! Hasta cuando padre Almedia! La principal función de los asambleístas es velar por el cumplimiento de las leyes y no defender sus protervos intereses. Vemos como se han robado el dinero en Petro-Ecuador,Seguro Sucre, Odebrecht etc,etc.(Odebrecht: The Biggest Corruption Case in History) y para ellos es irrelevante la corrupción.

  8. Como es posible que esta caterva de inútiles y desadaptados hayan llegado a ocupar el cargo tan importante como es el ser un asambleísta, cargo en el cual recae una enorme responsabilidad ante el pueblo para llevar al país por senderos de desarrollo en todo sentido: económico, social, político, etc. Pero no, a estos inútiles ignorantes lo único que les importa es su elevado sueldo mensual pagado por todos nosotros los ecuatorianos, y ubicarse en uno u otro bando para ver de dónde pueden llevar más a sus bolsillos malolientes, porque lamentablemente de eso se trata esta política corrupta que se ha instalado en nuestro país y expresada claramente por una asambleísta de la bancada de Pachacútec: …robaran, pero roben bien, sin dejarse agarrar…. Y si, eso es, ¡estos delincuentes lo único que buscan es su beneficio personal y la gran mayoría de los ciudadanos allá, que se jodan!
    Por favor señor Presidente llame ya a consulta popular para sacar de la asamblea a toda esa cuadrilla de rateros de alto vuelo. El pueblo ya no aguanta más tanta sinvergüencería.

  9. Añoro los camisetazos tipo Fabiolo, hasta los cenicerazos eran mejores que está falta de trabajo de estos impresentables. Una lacra para la sociedad, para la institución, para la opinión pública. Un ven te meo hp tenía más ética que estos comportamientos

  10. A Saquicela le interesa, como a todo buen pillo (corrupto?) socialcristiano o correista, tomarse el control de las instituciones de control del pais. Por que? Pregunten en Azogues sobre las cuentas del ex-alcalde que «no cuadran» por ningun lado.

    A Llori le pasa todo esto por aliarse momentaneamente y por conveniencia con los mismisimos correistas y PK extremistas (que tambien estan locos para que alguien les ayude a «borrar» todas las travesuras de politicos hambrientos que abundan en la actualidad).

  11. El señor Secretario actuó correctamente: informar que el procedimiento no se ajustaba a los reglamentos. Esa es la función del Secretario. Al desplazar a la señora Llori sin sujetarse a los reglamentos y ocupar su lugar, es apropiación de funciones y quienes así procedieron están fuera de la Ley. ¿O no? Las mayorías no pueden hacer lo que se les ocurra; para controlar los instintos están los reglamentos. Yo creo que se le facilitaron las cosas a la señora Llori.

  12. Como se dice de estos aspirantes a caciques, si no lo hace a la entrada, lo hace a la salida, las bancadas legislativas tienen que cortar de raíz a los prepotentes y majaderos; irrespetuosos y arribistas de sus cuadros, bien que hayan sacado a Saquicela

  13. El Sr, Saquicela, desde hace varias semanas estaba en oferta, ayer fue adquirido por Correa,esperemos una reacción contundente del presidente Laso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba