Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y cuánto pesa el factor-Pólit?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Se sabe, lo dicen los sondeos, se clama en redes sociales: la Asamblea Nacional padece de desprestigio incontenible. Al punto que la gente sigue pidiendo al presidente que haga el favor de cerrarla. Muerte cruzada no habrá y tampoco es noticia que la Asamblea sirve para maldita sea la cosa.

La Asamblea es ahora un reto para la imaginación. Bien mirada, podría inspirar a autores o discípulos de corrientes teatrales del absurdo (de afuera porque aquí, aparentemente, nadie se arriesga). Ionesco ya no está pero sus seguidores se deleitarían poniendo en escena la insignificancia de estos personajes, con tan pocas excepciones, erigidos en madres y padres de la patria. Su irracionalidad los conmovería. Kusturika haría una película formidable de humor negro. Arrabal encontraría materia prima excepcional para hacer una obra de provocación basada en el arte de la traición. Así la Asamblea, lejos de instalar nuevos códigos en el campo político, se ha granjeado espacio en el universo de lo irrisorio. Y de ahí no sale.

La noticia es otra: el Ejecutivo parece decidido a competir en el terreno de lo esotérico, o lo mágico, con la Asamblea. Al menos es lo que ha propuesto, hasta ahora, Francisco Jiménez, ministro de gobierno. El presidente y él han lanzado señales tan contradictorias que han logrado generar la cuasi-certeza de que ya hicieron un acuerdo con el correísmo y que, sin aliento político para asumirlo, prefieren dar un salto en la comunicación hacia la incoherencia o hacia el disparate. El hecho cierto es que, por lo que se observa y se lee, muchos ciudadanos siguen buscando el hilo de Ariadna que les permita deambular sin perderse en el actual laberinto político. Prueba irremediable que no se entiende lo que está haciendo el gobierno.

¿Y qué ha hecho el gobierno? ¿Renunció a una herramienta constitucional y se excluyó de una supuesta mayoría legislativa, para entregar la Asamblea, el CAL y el Consejo de Participación a los bloques opositores? ¿Y hoy les facilitó las cosas expulsando a Virgilio Saquicela que no oculta su urgencia de sentarse en el puesto de Guadalupe Llori y ser funcional al correísmo y al nebotismo con los que ha venido concertando? El oficialismo esgrimió las deslealtades de Saquicela y también su actitud miserable de ayer, con el secretario de la Asamblea. Rara coincidencia que le permite deshacerse de un aliado engorroso y a sus opositores tener un futuro presidente que, además de servir sus intereses, les facilitará lavarse las manos y decir que no hace parte de sus organizaciones. Pero eso aparentemente les favorece y no al gobierno.

La retórica del ministro de Gobierno no alcanza, entonces, para explicar lo que aparece como una retirada poco honrosa del campo de batalla: el gobierno está perdiendo una presidenta aliada (a pesar de que programáticamente no contribuyó a pasar una sola ley), el CAL y, a juzgar por la prisa con que quisieron operar ayer Ronny Aleaga y Saquicela, también el Cpccs. Y de yapa -suculenta yapa- la comisión de Fiscalización que sueñan con taparle la boca. Todo esto significa haber renunciado a la muerte cruzada. ¿Y el gobierno la canjea por una consulta popular, cuya incidencia coyuntural en estos factores de poder es absolutamente nula? Incomprensible.

Por supuesto que el presidente no debió atender solamente las razones de Washington (razones geopolíticas regionales) y el discurso lineal de asesores, con la cabeza toda metida en alguna encuesta de opinión, para renunciar a la muerte cruzada y quedar políticamente con una mano adelante y otra atrás. ¿Así de simple? ¿O hay que ingresar en esta cuenta el factor-Pólit?

El contralor modelo de Correa, corrupto hasta el tuétano, está pasando las de Caín. No solo está detenido y con una fianza fijada en 18 millones de dólares: está en problemas su hijo que nada tiene que negociar con la Justicia de Estados Unidos. Es él, Carlos Pólit, quien tiene información que interesa a fiscales y jueces y que involucra, entre otros, a correístas y a gente del PSC. O muy cercana. Es decir, a aquellos que tienen en este momento el sartén por el mango en la Asamblea Nacional del Ecuador. No se sabe si los secretos que Pólit está revelando a la Justicia de EE.UU. incidirán en la situación interna del país. El hecho cierto es que el factor-Pólit incrementó visiblemente el nivel de ansiedad en aquellos que pensaban que si Lasso prescindía de la muerte cruzada sólo les restaba sacar a Guadalupe Llori de la presidencia y frotarse las manos.
El factor-Pólit es una incógnita, pero los tiene durmiendo mal.

Foto: El Universo

11 Comments

  1. El no haber realizado la Muerte Cruzada, es la Muerte anunciada para el futuro político de la ética y de la verticalidad de Presidente de la Republica…
    Los ciudadanos comunes aquellos que no tenemos vela en el entierro miramos absortos como asambleístas que no sobrepasan el 10 por ciento de aceptación popular van camino a defenestrar toda la Institucionalidad y con un solo objetivo: tapar las innumerables obras de corrupción y delincuencia donde están incluidos los Unes y PSC y que tienen como
    Misión cooptar todas las instituciones que tienen evidencias de los
    Dimes y diretes de los
    Santos- asambleístas, políticos y todos ellos confundidos como
    Ladrones , corruptos, presidiarios y fugados-que muchos de ellos están en esta Asamblea para hacer la de Los Gatos… tapar con tierra las pruebas—eso que desesperadamente los Robolucionarios dicen a víva voz nu hay pruibas…-.
    Sr Presidente Lasso, o es ingenuo y cree que ladrones e inmorales van a recapacitar por el bien del país o Todos los
    Políticos nos han tomado el
    Pelo y vivirán y convivirán unos
    Mirando para otro lado y los otros escabulléndose del torbellino de pruebas en instituciones que van camino a ser Licenciadas!!!
    Pobre país,,, el
    Problema
    Son
    Los Sapos Políticos!!!!!!!

  2. Así es , el pícaro Pólit , el impoluto contralor del correato , está pasando y seguirá pasando las de Caín en USA ; porque allá si existe justicia y no podrán intervenir como en Ecuador , a su favor , tanto corrupto que fueron parte de la banda que asoló el país . Y que tiemblen y no puedan dormir tranquilos , porque pueden estar seguros : mas temprano que tarde , POLIT CANTARÁ y ahí conoceremos una serie de asaltos de los ROBOLUCIONARIOS , que hasta ahora han pasado de agache .

  3. Los socialcristianis y coereistas son una lacra social, por sus mentes inclinadas a la corrupción y embobados por el afán de llenarse los bolsillos con dinero fácil, ejemplos sobran: Rafael Correa, Nebot, L.F. Torres, Esteban Torres, Abedrabo, Polít, … y sumados con Xavier Hervas, y otras ineptos y pilluelines, indolentes con el pueblo que observa anonadado tanta estupidez.

  4. El ex 100×100, es el mayor de los capos.
    El más pesado. Sabe todos los robos de la clase política alta.
    Se manejaba entre politiqueros conocidos, caciques de grupos políticos de años de mando en el país, empresaurios pillos evasores de impuestos.
    En otras palabras el 100×100 era el capo de todos los capos de clase alta de la delincuencia organizada que saquea al país cuantas veces suben al poder.
    Ahora hay una gavilla de «cholos» arribistas, ignorantes, ineptos que solo están a la caza de quien ofrece más, para venderse como hetairas al mejor postor; y así, llegan a generar dinero y «poder político».
    Esa tracalada de innombrables, fueron elegidos con nuestro voto.
    O hemos perdido los valores de la dignidad y la hombría de bien, de los valores éticos y humanos; o simplemente somos un pueblo cojudo, masoquista.
    En nuestras barbas conspiran el grupo de ladrones de cuello blanco que están embarrados con el capo 100×100 y nosotros impávidos, mirando como destrozan la democracia.

  5. Esta Asamblea es un pésimo ejemplo para nuestra juventud, ya que se elige para asambleístas a gente ignorante, con ofertas demagógicas y cuando éstos resultan electos, hacen pendejadas, se olvidan del pueblo y se dedican a conspirar para liberar a sus colegas corruptos, que están presos o huidos de la justicia.

  6. Que nos paso? Como llegamos a esto? … cuando empezó nuestra decadencia como sociedad?
    Nuestra clase política solo es la bola de pus cuya materia primaria base, la sociedad, esta descompuesta hasta la médula. Desolación, impotencia, son palabras que mejor describen el sentimiento al ver la fauna miserable representada en la Asamblea por un elemento «humano» plagado de vicios y un egoísmo al mas alto nivel al servicio de sus Al Capones de banda llámense Correa, Nebot o el que sea, mientras desde sus curules y en medio del cinismo que los caracteriza gritan: «por el país».

  7. La debilidad política del gobierno de Guillermo Lasso, le ha trazado un camino sin salida. Como se niega a la muerte cruzada, quedó listo para ser alfombra de una Asamblea corrupta, ineficiente y sectaria, que lo único que busca es desestabilizar al gobierno y a la democracia del País, para desde ese escenario, el correísmo, el PSC, la ID y demás crápulas solitarios como Saquicela, busquen pescar a río revuelto los espacios de poder estatal.
    ¡POBRE MI ECUADOR!

  8. El diablo siempre trabaja en la oscuridad. El ex contralor 100/100 se meó y se ca… .en la cara del pueblo ecuatoriano. Hoy muchos políticos ecuatorianos están muy asustados porque saben las «travesuras» que hicieron durante mucho tiempo cuando manipulaban el poder. Esperemos que, esta ave de rapiña, POLIT, cante todo lo que tiene que cantar. El presidente Lasso se ha convertido en : ciego, sordo y mudo porque mira a otro lado cuando el pueblo le pide a gritos que elimine a los «angelitos» de la asamblea, antes que ellos lo manden a descansar a su casa.

  9. La asamblea anterior y esta son la misma basura integrada por politiqueros mediocres vagos que cobran un sueldo por pelearse entre ellos,se meten a la politica para ver si se vuelven ricos de la noche a la mañana

  10. Como van a poder dormir tranquilos, si en los U.S. no pueden meter las manos en la justicia.

    Y para que Polit se quede callado, no solo se necesitan millones para abogados costosos, lo principal aquí, es que le calmen al hijo de Polit a Carlitos, que por desesperación puede abrir su boquita y ahí la cosa se complica para los UNES y sus socios los del PSC.

    Y estas dos perlas de la política ecuatoriana, son los que vociferan a pulmón partido, ser los defensores de los «derechos» de los pobres y desamparados de nuestro país. Los únicos que les creen y se benefician de semejante estupidez, son los burócratas y los que reciben los bonos gubernamentales, así de simple.

  11. En verdad que algo sucede que les tiene nerviosos a los de la «santa alianza»: atropellaron procedimientos para destituir a la señora Llori como esos de los tiempos de espera para procesar denuncias y el apresuramiento de Sauicela por sentarse en el trono. (Y le acusan a la señora Llori de violar los reglamentos) ¡Están apuraditos!
    La tranquilidad del sector de gobierno también llama la atención. Pensarán que si los Unes y PSC se apoderan de la dirigencia de la Asamblea, ahí quedará la cosa? No olviden que un cristiano social empezó con la cuenta regresiva para la duración en Carondelet del señor Lasso, cuando el escándalo de los papeles de Pandora. Los objetivos son más elevados. Los aliados van por el poder total, desde donde podrán «dialogar» con otros poderes, y echar tierra sobre huellas de malos pasos, que los tiene nerviocitos. Y entonces el señor Lasso quedará sin haber «encontrado» en el «Encuentro» el modo de hacer un buen gobierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba