Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Diálogo entre el enfermo Glas y sus doctores

en Conexiones4P/Elenfoque/Info/Lainfo por

Médico 1.- El paciente Jorge Glas tiene problemas para levantarse de la cama luego de haber dormido durante la noche o al levantarse luego de unas horas de siesta. La enfermedad se ha acelerado tan gravemente que los síntomas que presenta debería sentirlos después de 20 años.

El enfermo.- He sido evacuado más de cinco veces, me he enfrentado en fuego cruzado, me han sacado bajo metralletas, decapitaciones, me he resbalado en charcos de sangre… Muy en particular en esta última evacuación traté de correr, no pude y me caí porque la pierna izquierda no me responde.

Médico 2.- El paciente tiene un trastorno depresivo que era muy leve cuando ingresó a la cárcel.  Lo cual quiere decir que ha empeorado. Ahora tiene un trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos. Además tiene un complejo prolongado de trastorno postraumático de estrés.

Médico 3.- Mi análisis ha sido elaborado conjuntamente con otros seis médicos. Sostenemos que el tratamiento que recibe el paciente carece de oportunidad porque aparecen características semiológicas como alucinaciones que tienen que tener un estudio semiológico.

El enfermo..- Siempre los ataque de ansiedad suelen venir acompañados con ataque de asma, por la gastritis y colitis cornaca que tengo. Tomo omeprazol me han subido la dosis de 20 a 40 miligramos, también un spray de bromuro de hidratropio por las reacciones alérgicas y asmáticas y una inyección mensual de bolidumax que mandan del IESS, porque es extremadamente costosa.

Médico 2.- Existe un riesgo de suicidio alto, pero no se puede decir cuándo pasará. Por eso hay que sacarlo para que esto no termine en un suicidio.

El enfermo..- Las marcas en mi brazo me las hice el 31 de diciembre porque ya no quería seguir viviendo. Aparte de eso me aumentaron risperidona en gotas y las dosis en pastillas de dos alprazolam que las cambiaron por clonozoplam diarias. Ahora tomo tres alprazolam diarias aparte tomo amitriptilina que es otro antidepresivo, y aparte de eso como medicamento psiquiátrico tomo zolpidem que es un medicamento hipnótico. Se puede ver que tomo aproximadamente catorce pastillas psiquiátricas al día.

Médico 1.- El paciente alucina, muchas veces  ve sangre en las paredes cuando no las hay e insectos. Escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día. La salud mental del paciente también está muy afectada.

Médico 2.- Luego de conversar con él durante dos horas en la cárcel,  mi conclusión es que él vive en un ambiente donde se han originado sus enfermedades. Éstas se han agravado con sus trastornos de ansiedad. El tratamiento psiquiátrico que recibe no es sistematizado, recibe medicamento con interacciones, permanentes cambios de medicación que no me parecen racionales.

El enfermo..- Tomo también antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos y otras cosas que se me pueda olvidar porque no soy médico. Me cambiaron el medicamento para la hipertensión arterial: ahora tomo exforge que es una mezcla parceltan de angloditina de 10 miligramos hidroclorotiazida de 25 miligramos. Esto tampoco tomaba en el momento de la evaluación médica de los señores doctores a quienes agradezco por el requerimiento del Ministerio de Salud y a la persona que viajó desde Alemania para tratarme porque soy torturado psicológicamente.

Médico 1.- Hay medicamentos que toma el paciente que no se pueden combinar y hay medicamentos que sí. Estos, sin embargo, producen efectos secundarios no deseados, provocan efectos en inhibición de los otros medicamentos y otras interacciones que también provocan aumento de la interacción de otros medicamentos.

Médico 2.- El paciente necesita un psicoterapeuta experimentado en psicotraumatología, lo que no recibe. Él necesita un tratamiento fuera de la cárcel porque es imposible curarle. Ahí sus dolencias se van a agravar más antes que curarles.

El enfermo.- Tengo un estabilizador de titaniun entre las vértebras L5 y S1 en la región sacrolumbar, es muy probable que la estabilizadora se haya movido y esté presionando al nervio lo cual me está causando discapacidad, cojera, imposibilidad de correr en la pierna izquierda.

Médico 3.- Hay evidencia de que al paciente se le administran  benzodiacepinas que se utilizan como ansiolíticos y la FDA recomienda que se los utilice por un lapso no mayor a seis meses, por lo que no puede permanecer en la cárcel más tiempo.

El enfermo. Puede ser que no camino por dos años por las amenazas de muerte. También puede ser que mi incapacidad para mover la pierna izquierda se deba a algún tipo de atrofia muscular que esté causando esta disfuncionalidad. Es decir, estoy peor.

Médico 1.- El cuadro del paciente es una secuencia de múltiples enfermedades que lo aquejan. Una de ellas es una enfermedad genética que no es curable como la espondilitis anquilosante. Esta espondilitis está diagnosticada hace 19 años aproximadamente y se hizo en un laboratorio genético con el genoma HA B27.

El enfermo.- Debo agregar que me han aumentado los opioides como el tramadol de dos a tres pastillas diarias, diclofenaco de dos a tres pastillas diarias, paracetamol de cuatro a seis diarias con dosis intermitentes de prednisona por el dolor articular. ¡Esta mezcla es una bomba de tiempo!

Médico 2.- El Paciente tiene que salir de la cárcel porque hay problemas graves en su familia que se pueden solucionar con una terapia familiar. En esa terapia tienen que estar presentes todos sus familiares y tener un plan.

Médico 3.- Evidenciamos que hay superposición entre médicos de Salud Pública que atienden en la cárcel, entre médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y entre médicos privados. Esto quiere decir que al no existir coordinación, el riesgo se incrementa porque no hay un registro adecuado de los problemas que los fármacos irían a solucionar, ocasionando riesgo en la estabilidad clínica y psiquiátrica.

El enfermo.- Aparte tomo atorvastatina que me ha subido la dosis de 20 a 40 miligramos a pesar que los exámenes no lo justifican, tomo loratadina, spray para el asma, hipertensión, mometasona, fluticasona, fisiol y también salgutamol para los ataque asmáticos.

El SNAI.- De los galenos que participaron en esta audiencia, no tenemos nada que objetar.

Advertencia al público: este diálogo es una versión real extraída de las declaraciones hechas por un grupo de médicos que se juntaron  para describir el cuadro clínico y psicológico de Jorge Glas. La idea de los médicos era convencer al juez, que estaba en Manglaralto, de que la salud de Glas era tan precaria que si permanecía en la cárcel de Latacunga unos días o semanas más, iba a morir, ya sea por mala salud o por suicidio. La reunión ocurrió la tarde del 9 de abril en una sesión de zoom, justo un día antes de que Jorge Glas, pletórico de energía y movilidad física, encabezara una caravana motorizada durante 6 horas. En la sesión también estuvo Glas para abundar sobre su catatónico estado de salud. 

Aquí el «Acta de la audiencia» de Hábeas Corpus de Jorge Glas

El Reparto:

Médico 1.- Édison Alejandro Barreto Zambrano, médico especialista de 42 años.
Médico 2.- Michael Bruner, médico psiquiatra alemán.
Médico 3.- Rodrigo Fernando Cornejo León, médico psiquiatra, de 42 años, divorciado. Habla a nombre de otros médicos con los que hizo evaluaciones conjuntas del enfermo. Fue gerente técnico de Yachay y Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, en el gobierno de Rafael Correa.
El enfermo.- Jorge Glas Espinel, ex vicepresidente de Rafael Correa, convicto por delitos de corrupción. Estuvo preso en Latacunga desde 2017 y a las 24 horas del angustioso diagnóstico, hecho por los médicos citados en este diálogo, encabezó una caravana hasta su casa en Guayaquil.
El SNAI: Aléxis Ovidio Váscones Lara, representante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de la Libertad y de Adolescentes infractores, SNAI.

Foto: Vistazo.

37 Comments

  1. La verdad me pareció una falta de respeto al país ya que pedir libertad nomas porque se puede «suicidar» no me parece justo, ya que como podemos darnos cuenta en la cárcel hay muchas mas personas que de alguna manera padecen lo mismo y no se les ha dado el trato debido y que a este personaje lo dejen en libertad por excusas tan baratas como la salud mental es un acto totalmente fuera de lugar ya que cuando cometió sus actos de corrupción dramáticamente no sufría de nada.

  2. La salud mental es un tema serio y sensible para nada trato de ser cruel, pero ver un hombre corrompido y sin arrepentimiento de sus actos alegando una salida bajo la salud mental es muy bajo cuando existen personas con los mismos síntomas que Glas argumenta, no ha podido acceder a los tratamientos y medicinas que necesitan, como es posible que un roedor pueda tener una mejor atención que aquellos que que se ganan la vida de forma honesta.
    Una salida sin sangre en la cara una vergüenza para el sistema que privilegia y se preocupa por un hombre que saqueo el dinero de sus ciudadanos que ese mismo dinero pudo haber servido para curar a personas con verdaderos síntomas que ponen en peligro su salud mental, esto es Glas un adjetivo sin valor que espera en la mas mínima circunstancia para atacar como una cobra con un discurso muy bajo como su moralidad.

  3. Jorge Glass ha salido de la cárcel bajo el criterio de estar gravemente enfermo, de no soportar la depresión. El habeas Corpus no cumple con la función que se le emite, por que Jorge Glass se encuentra muy sano de salud

  4. A estos payasos hay que ponerles en su sitio y este gobierno timorato con funcionarios que no tienen idea de su trabajo y sus obligaciones para con la democracia y la justicia tiene que rectificar o irse a su casa, nos están viendo la cara de pendejos, pero están equivocados, el pueblo intuye y es sabio y sabrá responder el momento oportuno

    • Con tanto medicamento, opioides etc. lo tenían drogado, alucinando y todo lo que ellos describen, Acaso son ignorantes los médicos que le dieron de todo y en grandes cantidades cómo describe, o es mentira? Glas alguna vez pensó en el daño que estaba haciendo a su patria robando a los Ecuatorianos y dejando a muchos sin futuro. Si todo ese dinero lo hubiera trabajado a favor de los Ecuatorianos no hubiera pasado por esto y nuestros jóvenes no estuvieran desempleados actualmente por falta de trabajo.

  5. Todos los médicos involucrados deben ser seguramente de toda su red de contactos corruptos que comparte con el señor Correa, así logrando su salida temprana y muy injusta de la carcel.

  6. A estos médicos deben retirarles de por vida la licencia para ejercer su profesión, son un peligro publico, y la mencionada victima debe volver a donde nunca debió salir , es decir a la cárcel por todas sus canalladas y atrocidades, que ve sangre, que escucha voces esa es su conciencia y el reclamo de tanta gente humilde que reclama por una mejor vida, en cuanto a salud, seguridad, educación, con el dinero que se llevaron este PPL y su entorno, que ahora viven como millonarios

  7. Con las obligadas y respectivas disculpas, deseo compartir mi repugnancia y vergüenza en relación al informe medico forjado por los delincuentes de la epoca dorada con el objetivo de ocultar con cinismo la podredumbre de la robolucion ciudadana muy bien representada por J. Glas.
    En las actas respectivas no se evidencian diagnósticos clínico- médicos y jurídicos serios y documentados; con una pobreza de conocimiento espantosa que una vez mas hiere la dignidad ciudadana.
    Esperemos que la Fed. Medica Ecuatoriana se pronuncie y establezca una Auditoria Medica a nombre del cuerpo medico, por este caso que denigra a la medicina ecuatoriana.
    ¡¡¡Pobre país y desdichados ciudadanos bajo esta justicia¡¡¡¡

  8. Glas ahora le van a santificar y si muere como el tio le convertiran en santo …a estos miserables que son santos jamas han robado nada y mas seguro estaran para las proximas elecciones ….

  9. Por supuesto, los «distinguidos galenos» siempre pilas y preocupadísimos de su enfermito, decidieron no mencionar las 3 enfermedades súper crónicas que este nauseabundo delincuente padece desde chiquito:

    MITOMANÍA, MEGALOMANÍA Y CLEPTOMANÍA

    Porque claro, el único «remedio» posible se llama PRISIÓN, CÁRCEL, CANA, TARRO, JAULA o cualquier vulgar mazmorra donde se pudran con esas pestes los huesos de ese ladrón infeliz!

  10. Creo y pienso que en este país se normalizo tanto lo que esta mal, cuando pasa algo bueno lo vemos como raro o incoherente. Me atrevo a decir que los políticos nos escupen en la cara, nos insultan, nos roban de una manera tan descarada y nadie absolutamente nadie hace nada al respecto, hechos y noticias como esta son el tipo de cosas por el que el ciudadano de a pie ha perdido toda esperanza en encontrar y buscar un verdadero cambio para el Ecuador. La justicia y la política son manipuladas por gente que se deben favores entre ellos. Este señor Glas debe estar preso y haber devuelto algo de la millonada que nos robo a cada uno de nosotros. En definitiva es una vergüenza como funciona el sistema de justicia en este país, es un hecho deplorable.

  11. Vale la pena conocer los nombres de los médicos; su ética es nula. Incluso el lenguaje que usan no está acorde a la manera de hablar profesional.
    Se aconseja evitarlos.

  12. Escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día. Debieron ser voces mas o menos así: «Dice el Gran Jefe que no lo delates, que a cualquier costo te sacará este año de la cárcel, que aguantes un poco más y disfrutarás en libertad de todos los millones que hiciste en los diez años; él te protegerá, siempre que no lo delates»

  13. Mientras leía el arículo de Martín Pallares, la indignación invadía mi ser. No llego a comprender cómo seres tan ruines, descarados, audaces para robar, mentir, victimizarse sean ecuatorianos. ¿Acaso este país pide a gritos ser corrupto para «salir adelante»? Ahora que celebramos una fecha importante (El día del maestro) qué dirán los docentes que tuvieron bajo su responsabilidad formar a toda esta patraña de delincuentes. ¿Dónde falló la educación que recibieron? ¿Qué aprendieron en las aulas estas lacras? ¿En qué momento se convirtieron en los salvadores de la Patria que van a acabar con el país?
    Cada día se acentúa el sentimiento de indignación en los ecuatorianos racionales al ser testigos de semejantes salvajadas, porque solo en un país de salvajes se puede evidenciar tanto horror. ¿Robar tanto y luego ser premiado? ¿Qué dirá el personal del alma mater donde un abogadorzuelo obtuvo conocimientos tan mal direccionados que le han llevado a no comprender la aplicación de la ley? Vergüenza ajena siento. En verdad hago mías las palabras de Aute en una de sus canciones «lo que pasa es que a este mundo no lo entiendo».
    Con tremendo ejemplo de aplicación de la ley, no nos debe sorprender que tantas lacras de máximo nivel próximamente recorran las calles como amos y señores, con arete, lideren encuentros masivos de ingenuos, y entre cómplices se encuentren organizando un nuevo atraco.
    ¿Sirvió de algo la pandemia? ¿Sirvió de algo que Jesús haya muerto por salvarnos? Que cada quien responda esas preguntas.

  14. Perdida de tiempo, despues de leer a dichos «medicos» y conocer de tantos males de salud, moral y espiritual, mejor la prescripción hubiese sido la eutanasia… Por menos de eso puse a dormir a mi perro…..

  15. Esto parece obra barata de alguien con destellos psicóticos de guionistas. Y ne base a esto se dio la salida, que pena y vergüenza con la justicia y quien la ejerce. Solo resta esperar la justicia divina.

  16. El señor Vidrio debería patentar su cóctel: solo las medicinas psiquiátricas dice que son 14, luego están las del asma, gastritis, colitis, vértebras, piernas, etc.: que consten sus nombres, cantidades si son en mg, ppm, ppml, g, onzas o libras, las veces y horas diarias a tomar, etc., porque se ve que han sido efectivas. Sale con la sonrisa de oreja a oreja, radiante de energía que aguanta caravana de muchas horas de la Sierra a la Costa, sin que le tiemblen las piernas, discursos, besos, abrazos a sus beneficiarios que no han sido desleales y sus dedos alzados en V, de vergüenza no ha de ser porque ha dicho que no se arrepiente de nada. El cóctel ha sabido borrar de la conciencia las refinerías invisibles, los 7 mil huecos o fisuras del Coca Codo, etc. Y en sus intentos de suicidio, no supo donde están las venas, y eso que es de vidrio. Efectivo el cóctel. Con alrededor de unos 40 mil ppl que dicen que hay, se le agotaría pronto la fórmula. Y tendría otro negocio boyante.

    • Los transtornos psicológicos, la hipertención, gastritis y los problemas de las articulación en conjunto da como resultado la incapacidad de caminar y movilizarse con normalidad, lo que logramos ver cuango el Ex Vicepresidente logro salir de la carcel no fué un hombre con problemas en las articulaciones y psicológicos, si no todo lo contrario. Para todo esto es un farsa.

  17. Yo creo que Jorge Glas sí está muy enfermo, recordemos que él veía una refinería donde todos veíamos un terreno aplanado. Está tan enfermo que salió de la cárcel con más pelo, con arete, incluso. Hizo un derroche de energía digno de un candidato. Seguramente ya escuchaba a algún «pajarito chiquitico» que le silbaba y le traía algún mensaje desde Bélgica.

    A Jorge Glas le otorgaron habeas corpus por problemas psicológicos, hipertensión, espondilitis, pero a otros presos no se los mide con la misma vara. Hay presos con enfermedad terminal que siguen encerrados.

  18. Se ha dicho todo, pero créanlo cosas así solo lo he visto en la gran corrupta ciudad gótica de the Batman, da pena ver hacia dónde vamos, corrupción por doquier, en altas y bajas esferas, sólo demuestra como está este país.

  19. Esta novela debería llamarse: El Cinismo de Psicópata.
    Da verdadera pena el estado de este pobre ladronzuelo, De acuerdo al Medico 3, quien creyera que solo tiene a su disposición los servicios médicos de los galenos de la salud publica, IESS y privados, que suerte ,yo a veces llego a tener cita para ver algún brujo del IESS y cuando me recetan alguna pastilla lamentablemente se agotaron y de tanto esperar me curo solito.
    El medico 2, recomienda terapia familiar, ya se jodió no están ni el padre ni el tío.
    Mi pregunta para este galeno: Que opina de la salud mental de los otros reos compañeros de su cliente? A cuantos presos adultos mayores a recomendado Ud que les saquen libres?
    El medico 1, » el enfermo tiene problemas para levantarse de la cama»… que suerte que tenga cama, cuantos otros presos ni siquiera tienen un cartón para dormir porque no tiene plata para pagar a los mafiosos.
    Al caco éste le falto darse cuenta que aquí mismo se pagan las fechorías, lo mínimo que los jueces pueden otorgarle es que el resto de la prisión pase en La Roca.

  20. Médicos, jueces y empleados públicos del SNAI no son más que una tarea de delincuentes, corruptos a mas no poder y quienes secundados seguramente por otras altas dizque «autoridades» liberan al ladrón Glas ante la sorpresa de más del 80% de los ecuatorianos honestos que vemos con mucha pena que nos equivocamos con Lasso y sus ministros de pacotilla.
    Ecuador se hunde en podredumbre mental y social, y los pillos de alto vuelo se ríen a carcajadas del sufrido pueblo ecuatoriano. ¡Que asco de gente!

  21. Me pregunto qué criterio tendrá el médico alemán traido directamente de Alemania para atender a un PPL sobre el sistema carcelario del Ecuador? Ni en Suiza los PPls. tendrían tal privilegio.

    Con esa forma de proceder en la justicia, covertida en la hetaira del Estado, no solo se nos rien en la cara sino que hasta defecan…!

  22. Yo le sugeriría al contralor 100/100 de Correa, preso en su natal Imperio por unos delitos casi igualitos a los cometidos por Alias Vidrio y por los que estuvo sentenciado y preso en la lejana y desconocida Latacunga que, en lugar de andar pidiendo a la jueza gringa que le rebaje la fianza de USD18 millones a sólo USD 10 unUSD11 millones, porque dice que no tiene más que eso (qué servidor público honesto tiene esa cantidad de plata?), agarre el libreto descrito en este artículo, que sabemos es real aunque parezca broma, lo traduzca al Inglés, contrate unos tres medicuchos loqueros con el millón de dólares que dice le sobra en efectivo y todos se aprendan bien las líneas. Luego, bien repasados que vayan con ese cuento donde la jueza gringa a pedir que le deje libre porque si no jura que se suicida ya que la conciencia sucia le hace alucinar. Quedamos a la espera de saber qué les contesta…

  23. El ladrón Glas de gana canta victoria, porque en 8 días mas y gracias a la apelación estará de vuelta a la cárcel y ya no habrá caravana que lo acompañe, mas que los patrulleros de la policía.

  24. Estaba medio moribundo, incapacitado de una pierna y tomando más medicación que la que se encuentra en toda una farmacia, pero bastó que el Juez de Manglar Alto le concediera el habeas corpus para que «milagrosamente» salga de la cárcel de Latacunga con una sonrisa de comercial de dentífrico, garbo de modelo francés y energía de turbina hidroeléctrica… milagroso ¿verdad?. ¡Pobre mi país donde todo y todos tienen un precio y nada ni nadie tiene valor!

  25. Increíble, toda esta diatriba llena de sandeces, extravagancias, ridiculeces innecesarias se asemeja a una verdadera cantinflada que si no fuera tan abominable sería risible.
    El «enfermo» de acuerdo a sus propias declaraciones acerca de su lastimero estado de salud, avaladas por «distinguidos y honorables galenos», indudablemente con intereses muy personales, debía haber abandonado la cárcel, lugar donde fue «torturado», en una camilla en una ambulancia directo al manicomio o a a un hospital, o si pasaba un poco más de tiempo, a la morgue, y no como abandonó la penitenciaría erguido, con paso marcial, lleno de energía y ostentando su aretito en la oreja.
    Luego de esta humillante payasada, el gobierno hace aspavientos y declaraciones que el Sr. Lasso muy bien sabe que no conducen ni conducirán a nada.
    Solo basta esperar a que levante el vuelo y vaya a disfrutar de su latrocinio, lo mismo que el otro corrupto que ahora goza de detención domiciliaria porque ya cumplió 65 años de edad

  26. Para que se complete el cuadro clínico, y para satisfacción de [email protected] [email protected] se le debía preguntar ¿Tiene alucinaciones cuando recibe las coimas y los dineros por sobreprecio de tanta obra inservible hecha por usted y su compiche ?. Señores, Su foto evidencia que este hombre? goza de buena salud, porque al ser otro cristiano estaría en camilla, su caravana y motín político, fue organizado para hacernos ver que tiene poder, y que volverá por más y su discurso sobre la corrupción¡¡¡, olvidándose que el es uno de los jefes de tanta podredumbre en el País. Esperamos que toda la banda de médicos le pregunten cuando regrese a la cárcel cuando piensa pagar lo que debe al Estado y si le da sofoco que le bañen en valeriana y con agua del Cotopaxi, sumando lo que manda la justicia indígena.

  27. Ja y decían que mis chistes eran malos. Después de leer el chiste que la corrupción nacional cuenta, me doy cuenta que hay chistes peores.

  28. La justicia americana exige al contralor 100/100 una garantía de 18 millones de dólares, sin estar sentenciado, hasta juzgarlo ; en cambio a Glas con dos sentencias ejecutariadas le garantizan: IMPUNIDAD. En conclusión: Ecuador en manos de la mafia. El PPL Glas es un privilegiado en la cárcel; en cambio otros privados de libertad se mueren sin ninguna protección.

    • Mejor me rio, que burla más cínica. La rosa de Guadalupe se queda corta ante semejante drama humano. Seguramente todo ese cuadro de áreas, gastritis, alucinaciones se desvanecen de una gastando lo robado. Que buena cura

  29. Que quede grabado en piedra , todos los nombres de los cínicos , farsantes y delincuentes , que se nombran al final del artículo , para que así la historia no olvide a estos CANALLAS !!!!!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba