Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lucero dinamita la estrategia de Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Siempre hay que agradecer a Rafael Correa por su capacidad para dispararse sin remilgos en los pies. O en la nuca. Lo acaba de hacer otra vez al comunicar en su cuenta de Twitter que Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, fue a México a charlar con él. Sapeado, Lucero no tuvo más remedio que admitirlo ante las cámaras. Visiblemente contrito, dijo -como si eso menguara la metida de pata- que solo hablaron media hora. Y que Correa le hizo saber el precio que cobrará a aquellos que quieran los votos de UNES para quedarse con la presidencia de la Asamblea: que aprueben la creación de la Comisión de la Verdad, cuya acta de nacimiento data del acuerdo fallido con Jaime Nebot y Guillermo Lasso: un año exactamente.

Lucero se suicidó políticamente al ir tan lejos por tan poco, pues Pachakutik hizo saber que perdió su cargo de jefe de bloque en la Asamblea. Y en una reunión lo cubrieron de gentilezas, empezando por llamarlo traidor. De paso, Lucero dinamitó la estrategia de Correa que es la misma de hace un año, pero trasladada a otro escenario y con otros actores. Hace un año, el prófugo quiso crear la Comisión de la Verdad y contar con la complicidad absoluta de Lasso y de Nebot. Ahora, piensa en un acuerdo legislativo que sume votos a cambio de espacios de poder que él dispensa gracias a la capacidad de maniobra que le otorga UNES. Queda claro que hace un año, Correa hubiera negociado cualquier cosa con Lasso y Nebot a cambio de esa comisión. Y que ahora está dispuesto a lo mismo.

Dicho de otra manera, él sólo tiene un objetivo, disfrazado con la retórica que se antoje: su impunidad. Nadie duda, en efecto, que creada esa Comisión de la Verdad, mediante un artificio institucional, (antes operado por Ejecutivo y ahora por el Legislativo), el veredicto está cantado: él fue objeto de persecución política, víctima del Lawfare, inculpado sin pruebas y, por ende, sus juicios deben ser revisados. Y por supuesto -gracias a la mano metida hasta el codo en la Justicia- debe ser exculpado. Él debe volver a su estado natural: blanco como la nieve. Y ese estado de gracia, lo facultará a regresar al país y, por qué no, a Carondelet donde lo espera el poder de por vida.

Correa sueña con limpiar su expediente judicial no solo para poder volver al poder. Quiere volver al Olimpo de los dioses y los próceres donde lo puso Vinicio Alvarado, gracias a la manipulación de la opinión, y de donde lo sacaron unos fiscales y jueces que se vendieron a sus enemigos, los enemigos del pueblo. La historia no lo tratará como delincuente sino como salvador y emancipador. Como Simón Bolívar. O José de San Martín.

Lucero acaba de dinamitar esa estrategia, porque Correa lo sapeó. Y al hacerlo, puso sobre la mesa la dinámica delincuencial que corre por pasillos y salones de la Asamblea. Vuelve a aparecer, con todo su esplendor, el proyecto personal de Correa: usar los votos de sus asambleístas para desaparecer delitos, cuentas, balances, contratos, expedientes… Para eso no solo necesita la Comisión de la Verdad. Necesita el Cpccs que le nombrará un Contralor vasallo que desaparezca informes y glosas; una Fiscal General ciega y muda; un Procurador que nunca le endose las multas millonarias que paga el país por sus desvaríos patrioteros; unos jueces que entiendan que la Justicia no opera para él; elegido por la historia para ser la conciencia de su pueblo.

Todo esto lo entienden sus asambleístas; vulgares alzamanos. Él maneja sus votos. Él los mueve a control remoto. Él decide sus destinos personales y políticos. Y ahora, quizá también él es el feliz propietario del destino de aquellos que él castigó y persiguió por haberlo combatido. ¿Lucero no es el ejemplo palpable de esos espíritus conquistados por aquellos que detentan y reparten poder?

Pero, gracias al propio Lucero, queda abierta la cancha para observar con más certezas el juego del reparto de poder en la Asamblea. Ahora se sabe el precio de Correa: crear la Comisión de la Verdad. Habrá que ver quiénes se apuntan a esa tarea miserable de la desmemoria y la impunidad.

Lucero prendió las alarmas. Y en el punto de mira también queda el gobierno. Porque algunos podrían tener la intención de no ayudar, pero tampoco interferir. La cancha queda dividida entre aquellos que aúpan esa comisión o no la desaprueban y aquellos que se oponen a la sola idea de que ese adefesio pudiera existir.

Foto: Asamblea Nacional. 

Este análisis se publicó ayer, 24 de abril, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

22 Comments

  1. El mundo de la política es totalmente sorprendente, pero lastimosamente no me sorprende este tipo de noticia, todos están cortados por la misma tijera, se venden al mejor postor y solo ven sus intereses personales, hasta cuándo vamos hacernos los ciegos, muchos de ese partido están ligados a Rafael Correa, que le hayan descubierto a Lucero por el comentario que realizo Correa, no quiere decir que solo es el, el que conspira en conjunto con los correítas, lo que se ve aquí prácticamente es que el ex presidente, busca como sea limpiar su nombre y usa a cualquiera para poder obtener lo que él desea y demostrando la influencia que aún tiene sobre el pueblo ecuatoriano, demostrando de igual manera que muchos de ellos son sus títeres y se manejan a base de órdenes de este ser que no tiene prácticamente vergüenza, después de lo que dejo haciendo al país ecuatoriano.

  2. Según la lectura Lucero dinamitó la estrategia de Correa que es la misma de hace un año, pero trasladada a otro escenario y con otros actores. Hace un año, el prófugo quiso crear la Comisión de la Verdad y contar con la complicidad absoluta de Lasso y de Nebot. Ahora, piensa en un acuerdo legislativo que sume votos a cambio de espacios de poder que él dispensa gracias a la capacidad de maniobra que le otorga UNES. Queda claro que hace un año, Correa hubiera negociado cualquier cosa con Lasso y Nebot a cambio de esa comisión.

    Correa sueña con limpiar su expediente judicial no solo para poder volver al poder. Lucero acaba de dinamitar esa estrategia, porque Correa lo sapeó. Y al hacerlo, puso sobre la mesa la dinámica delincuencial que corre por pasillos y salones de la Asamblea. Él maneja sus votos.

    Pero, gracias al propio Lucero, queda abierta la cancha para observar con más certezas el juego del reparto de poder en la Asamblea. Lucero prendió las alarmas. La cancha queda dividida entre aquellos que aúpan esa comisión o no la desaprueban y aquellos que se oponen a la sola idea de que ese adefesio pudiera existir.

  3. Felicitaciones por tan estupendo comentario mi estimado Jose Hernandez, como dice el refran Lucero es una estrella estrellada sin luz propia,cayo al vacio de la cloaca correista, pero aqui esta el detalle, si el Presidente Lasso hubiera aplicada la ley cruzada, todas estas plagas politiqueras que pululan en el parlamento nacional, ya estuvieran en sus casas y el Sr. Presidente hubiera pasado a la historia positiva, pero la falta de decision mantiene al pais en ascua…..

  4. RC es el fiel reflejo del lado más oscuro que puede existir en el ser humano sabe con malicia calculada como aplicar las frases el fin justifica los medios y si no estas conmigo estas en mi contra es gracioso que el ecuatoriano promedio aun lo recuerde a él su infame gobierno incluido el «heroe» Glass y otros tenebrosos personajes como algo bueno que le paso a este país y que su bancada actual no está bloqueando leyes o tratando de hacer que los cadáveres políticos de sus comandantes revivan como zombis atraves de una justicia comprada o de instituciones débiles cuyos vasallos algunos solapados en otras banderas aun esperan la venida de su rey darles importancia es alimentar sus egos y pasiones no darles importancia es dejar que sus actos queden en el olvido y la impunidad inmersos en este juego despiadado donde ellos son los peones sin saberlo del más maligno y perverso personaje que la historia contemporánea de este pais haya dado a luz

  5. Pobres los hijos de este Lucero, con que cara van a mirar a sus amigos. Si Correa lo utilizó como papel higénico por media hora.

    • Ya no hay vergüenza, esta ha sido reemplazada por el dinero. Exhiben sus mal habidas fortunas en carros, mansiones, empresas, banquetes y bailes. Los hijos de este «lucero» invitarán a dos amigos al yate, a la mansión y los dejarán con la lección.
      «SI QUIERES TODO ESTO, TIENES QUE SER CORRUPTO»

  6. Que lástima de asambleísta este Lucero, fue a venderse ante el corrupto Correa, no contó con que sería descubierto por el mismo comprador. Ya basta de elegir a estos sinverguenzas que solo quieren «robar bien»

  7. Son una cajita de sorpresas éstos Pachacutecs y bien arraigado en ellos el dicho aunque pegue marido es…. Perdón aunque pegue,arrastre e insulte papá Correa es.

  8. Rafael Correa es la miseria humana concentrada, usa a todo el que pueda por su ambición de poder y le importa un bledo el pueblo.
    Esta afectada su mente, pobre hombre! Es un prisionero del mal.

  9. Este tipo es una muestra mas de que los políticos en este país son títeres unos de los otros, un día se aman al otro se odian, todo por los benditos intereses políticos y personales de aquella cúpula de altos mandos, aquí no se trata de ser de izquierda o de derecha se trata de crear y permitir el crecimiento del Ecuador a través de proyectos de ley que fomenten este desarrollo, pero de este manera en la que se maneja la política en el país es una forma dañada que no hace ni deja hacer que el país avance debido a que por el interés de unos cuantos nos dañan a millones de ecuatorianos, insisto vuelvo y repito a donde vamos como país aplicando este tipo de política, considero que se debe aplicar una consulta popular para reducir a lo mas mínimo el numero de asambleístas y así de esta manera se ayudara en algo depurar al legislativo de tanta gente y políticos basura.

  10. Con la gran mayoría de asambleísta de medio pelo, disputas al interior de sus agrupaciones políticas ( clubes), que están siempre pensando en su propio bienestar, en armar negocios turbios, porque el bienestar de los ecuatorianos les importa un rábano; nada extraño seria, que en los próximos días veamos conformado una comisión de la verdad, de la justicia, de los más vivos, de los más sabidos, de la repartición, de los de habeas corpus y otros pere..giles más.
    Con lo cual, la institucionalidad del país se va… donde da la vuelta el viento y los ecuatorianos embelesados con el circo que dan cada sesión y, esperando la noticia de algún otro preso sentenciado dejado en libertad, gracias a los “señores” jueces de pacotillas, que se salvaran algunos por cierto. O algún otro escándalo y así….. pasan los días de este pobre país

  11. La actitud de Asambleístas como Lucero, fustigan las bases mismas de nuestra Sociedad y nos preguntamos si realmente la Cultura y la Conducta de los que nos representan no son penosamente el reflejo de la mayoría….Creer que el dolo, el Latrocinio , la viveza y la Sapada pueden ser soliviantadas Solapadas y permitidas….Solo de aquello la explicación de que se pueda arrasar y quemar una Ciudad, de que se puedan amnistiar vándalos y secuestradores, o que los jueces consideren eximir de los excesos y las condenas aquellos que toman el pelo a médicos al decir que alucinan , y que se mofan de todos como Ciudadanos, al no devolver un céntimo de lo que probadamente está demostrado que robaron …
    Mala década , la anterior, el
    Imaginario a considerado Normal que los Delincuentes saqueen de los Fondos Públicos al
    Mejor estilo Gansteriano y que asomen una retahíla de nuevos Bandidos ( entre ellos Lucero) dispuestos a considerar que aquí no ha pasado nada.
    Mala hora de este pequeño país, sumido en la prepotencia y maña del Prófugo que estafó este país y que le tiene cogido de el gaznate, y que se niega a abandonar- No se conforma con haber fregado la economía en largos Díez años-pues le mueven el afán de poder , su ego, el creer y habiendo demostrado sus carencias, el creer que solo el puede gobernar este pobre país.
    De su torcida personalidad- la del
    prófugo- vuelvo a invitar a los lectores a leer al eminente Siquiatra Guayaquileño Miguel Palacios Frugone- se le describe con puntos y comas en el tratado el Megalonamo…..
    Oscuros días para nuestra aciaga democracia…Las pretensiones del Prófugo en hechas Tierra a todos sus despilfarrros y latrocinios…. Quiere regresar vestido de Salvador y Héroe

  12. La «Comision de la Verdad» que mas bien deberia llamarse «comision de la impunidad» es la joya de la corona del correismo y todos incluso Lasso parecen estar bregando en la misma direccion para pavimentar el camino de regreso de Rafael Correone. Lucerito es solo un peon oportunista de este juego de ajedrez y como todo peon algun rato sera comido por los que manejan los hilos del poder como parece que le va a pasar a Llori.

    • Ya se olvidaron como les trato correa, los menosprecio como indígenas, como les trató a los ponchos dorados que de paso estos señores han sacado provecho solo para ellos y sus familias el resto de de los indígenas siguen siendo vejados y maltratados por los miismos ponchos dorados.

  13. Si el fisco está en quiebra, si la capacidad de endeudamiento del país llegó a sus límites, si correa ya no puede desfalcar a gusto, entonces, de qué estamos hablando. Si Correa llega a concretar sus aspiraciones, volverá a dirigir el país, por sí mismo o por interpuestas personas. Ya lo intentó con Arauz, ese títere de cuarta al que manejaba a su antojo cuando fue presidente. Ahora con Jaime Nebot por quien en varias ocasiones expresó su deseo de tenerlo como sucesor. Si, ese viejecito pintado el pelo, flaco y desgarbado que sigue dando lecciones del buen gobierno.
    El gigantesco desfalco de sus diez años, ahora se concentrarían ene la apropiación de los capitales empresas y propiedades en manos del sector privado, tal cual lo enuncia el PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. Un plan que le resultó imposible implementar, por los altos precios del barril del petróleo, cuyos ingresos se empecinó en dilapidar.
    Ahora, la debilidad económica del País, su deuda, la incapacidad operativa del Fisco, harán que la expropiación e incautación de bienes y capitales, sea simple.
    Eso no ve el líder bueno, que desea el encuentro de los ecuatorianos, pero que al meter la cabeza en tierra, solamente va a saber lo que sucedió, cuando sea demasiado tarde.
    Es eso. O se apoya a Guillermo Lasso a pesar de sus errores políticos y se sale adelante, o nos entregamos mansamente en manos de la podredumbre que significa la inmoralidad corrupta y viciosa de Rafael Correa, ese engendro monstruoso, que tuvo diez años para exterminarnos y no le fueron suficientes y quiere volver por más!
    Si de algo nos vamos a arrepentir, es de dejar solo al único personaje que podría rectificar este fatídico destino…

  14. Lamentable ,el loco del atico este cree que poniendo al Ecuador en emergencia va a la gente a esperar por un salvador ,pero nadie le cree a este asqueroso lo mas seguro que este tipejo mas pronto estara en la carcel de Guayas como la reyna del precinto,

  15. Que los que confiaban en el expartido del aguatero Yaku Pérez para gobernar porque tenía el disfraz de ancestral y ecosostenible, bueno… En tal caso han demostrado que los negociados debajo de la mesa y el roben bien es una tradición ancestral plenamente establecida. También que todavía les gusta que Correa les arrastre, antes de los pelos y ahora como a las mascotas. Supongo que que les arrastren es más ecosostenible que usar automóvil.

  16. Pobre tipejo que ni es mestizo, mucho menos indígena a cuya clase de la manera más desleal y repudiable representa en la Asamblea, con todo el desparpajo no le quedó más remedio aceptar que se reunió con el prófugo ex presidente apenas 30 minutos en México, sin lugar a dudas con todos los gastos pagados y a lo mejor con con una ayuda económica adicional que no sería nada raro por tan importante entrevista cuyos resultados ya están evidenciándose y por el desprestigio de muchos de estos falsos representantes de la patria que se han visto mezclados en esta clase de oscuros y perversos actos de claras intenciones desestabilizadoras y de ambiciones personales.
    Si tuviera un poquito de dignidad este individuo, mal llamado asambleista, debería dejar su curul de manera voluntaria e irse a la calle agachando la cabeza puesto que sus colegas asambleistas especialmente de UNES no van a poner un voto para su destitución, como dice un adagio popular entre bomberos no se pisan la manguera.

    • Si de verdad los ecuatorianos de bien, que aún debemos quedar muchos, no nos empoderamos del País y seguimos dejando que gente sin vergüenza, sigan incursionando en la política, [email protected] sinvergüenzas, van a acabar con lo que queda de nuestro País.
      Estos sinverguenzas igual pactan con: delincuentes, prófugos de la justicia, narcos, en fin, ese es su negocio y para eso están hechos.
      Ecuatorianos, sacudámonos, tomemos las armas de la dignidad y el orgullo, luchemos desde todo espacio por rescatar a Ecuador.

  17. Y ahora, y ahora, como decía el loco Abdala, que van a decir los amigos de Pachacutec cuando uno de sus discípulos, sin escrúpulo y vergüenza, se inclina reverente ante su «majestad» RAFICO. Parece que nuestros autóctonos no se acuerdan que fueron vejados y marginados por el «sabio economista». Lucero es un vulgar arribista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba