Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Comisión de la Verdad: así mintió #AyPame

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Los operarios del correísmo no saben cómo manejar el tema de la Comisión de la Verdad: cada vez que tratan de negar que ese tema esté en la agenda de la bancada de UNES, su jefe máximo, Rafael Correa, los hace quedar como zapato viejo. Desde que Rafael Lucero de Pachakutik dijo por primera vez, el 18 de abril, que la creación de ese organismo es la condición que Rafael Correa ha fijado para negociar los votos de la bancada de UNES, los asambleístas de ese partido han tratado de negar que aquello haya ocurrido, pero Correa lo confirma una y otra vez. Para estos operarios, la Comisión de la Verdad parece ser el amante que quieren ocultar.

La versión más patética de estos enredos fue la que puso en escena el jueves Pamela Aguirre. En un debate en el Contacto Directo de Ecuavisa, la asambleísta aseguró, sin ruborizarse, que esa Comisión es una oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso y que ellos ni Correa han condicionado sus votos a cambio de su creación. Aguirre no solo que no tuvo empacho en inventarse esa mentira, porque lo que Lasso ofreció fue una comisión anticorrupción de la ONU para encontrar el dinero que el correato robó al Estado (algo que no ha cumplido), sino que contradijo a su líder: “Lo dicho por Rafael Lucero es falso, jamás Rafael Correa le ha pedido como condicionante la Comisión de la Verdad”.

Casi al mismo tiempo, en el programa de su socio político Jimmy Jairala, dijo exactamente lo contrario: Ahí sostuvo que cuando Lucero le pidió los votos para que un miembro de Pachakutik asuma la Presidencia de la Asamblea (en caso de que Guadalupe Llori sea destituida) él le dijo que había que establecer una agenda en la que estuviera incluida la creación de dicha comisión. para que revise los procesos jurídicos en los que están involucrados los principales cuadros del correato. «Eso lo dejé en claro a Lucero», dijo el ex presidente.  Correa, evidentemente herido, aunque fingiendo una sonrisa, por la infidencia de Lucero, amenazó con revelar los nombres de quienes le han pedido citas o que han conversado con él ya sea presencialmente o no, a quienes se atrevan en revelar encuentros con él. “Algún día, si es necesario aunque yo soy una persona leal, seria y responsable, diremos los nombres de las personas que me han venido a buscar personalmente, con videoconferencias o telefónicamente”.

La mentira que se despachó Pamela Aguirre en Ecuavisa llegó hasta con detalles, como suelen ser las mentiras que lanzan los especialistas en decir mentiras. No solo quitó la autoría de la Comisión de la Verdad a su líder sino que ellos, los miembros de la Revolución Ciudadana, lo único que han hecho es pedir, desde «el día uno del gobierno», que esa comisión ponga «fin a tantas mentiras con las que el pueblo ecuatoriano ha sido bombardeado». La creación de la Comisión de la Verdad tiene, en realidad, cerca de un año. El 17 de mayo del 2021, Correa contó a sus coidearios de Radio Pichincha que cuando se estaba cocinando el acuerdo «de gobernabilidad» entre él, Jaime Nebot y Guillermo Lasso, él propuso a Lasso que la única condición para elegir al socialcristiano Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea era la de constituir una Comisión de la Verdad. «Estaba (Lasso) tan interesado en nuestra propuesta que dijo cerremos todo esto ya», contó Correa emocionado y reveló que esa misma tarde fueron a la casa de Kronfle para dar los últimos detalles los asambleístas del correísmo Pabel Muñoz y Fausto Jarrín, en compañía de su amigo Camilo Samán. Luego Lasso traicionó su palabra, sostuvo el ex presidente y prófugo de la justicia.

Aguirre no es la única que ha dado una versión distinta a la de su líder Rafael Correa sobre la versión de Lucero y de la Comisión de la Verdad. Lo hizo también hace poco, el 19 de abril, la coordinadora de la bancada de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín. Ese día salió ante la prensa a tachar de mentiroso a Lucero por haber dicho que la bancada del correísmo estaba trabajando en la Asamblea por una Comisión de la Verdad. «Quiero decirles que esto es una mentira. Esta es una nueva treta o jugarreta que tienen los asambleístas del oficialismo y también de Pachakutik para poder mantener a la señora Llori en el puesto». Y juró  que jamás habían condicionado sus votos a la creación de dicha comisión. Precisamente ese mismo 19 de abril, Correa publicó un tuit que la dejó sin piso. «¡Qué terror le tienen a una Comisión de la Verdad que, además, sería internacional! ¿Por qué será? Eso se lo dejé muy claro a Lucero cuando vino a verme a México para conformar una nueva mayoría».

Correa no solo ha corregido y contradicho a sus asambleístas en este tema. Lo hizo también con el ministro de Gobierno el 1 de abril cuando Francisco Jiménez, aseguró al periodista Jorge Ortiz que los correístas no le habían hecho ningún pedido para llegar a un acuerdo. «Ellos no pedían nada», dijo Jiménez con gran aplomo. Correa le replicó minutos más tarde, en un tuit, que eso no era cierto. «Se equivoca ministro. Sí pedimos algo: una Comisión de la Verdad…”.

Es evidente que la sinceridad con la que Correa habla del tema, no gusta a los operadores políticos en la Asamblea y hasta en el gobierno. Lo más probable es que con esa sinceridad, el prófugo está arruinando las gestiones que hacen para darle gusto con la tan mentada comisión.

Foto: caption de Ecuavisa

18 Comments

  1. Con esta clase de cabildos que fácilmente se venden a cualquier político como Correa, Nebot como los patriarcas de sus partidos donde sus súbditos hacen y dicen lo que se les ordena hacer. Pamela Aguirre, miente sin preocupaciones mientras se vea bien para su jefecito. Que tristesa que en nuestra política aún se les permita ser participes a estos titeres de la corrupción.

  2. Jamás en nuestro pais esta comisión de la impunidad y el deshonor, si a organismos de control y justicia, con gente profesional, no política, que con honestidad, capacidad y deseo de servicio que permitan a través de la función publica dar lo lo mejor para controlar y castigar la ineficiencia y la corrupción con aplicación de leyes y reglamentos y que nos de a los ciudadanos a las instituciones y a los inversionistas la seguridad que tenemos un pais en marcha hacia el verdadero desarrollo con justicia y equidad sin olvidar que los que se tomaron dinero de los ecuatorianos, deben devolver en su totalidad con sus respectivos intereses y recargos financieros y perder los derechos ciudadanos

  3. La verdad es que Lasso se ha traicionado el solo al pensar que podría tener un pacto con los patriarcas de la componenda ya que ellos solo les interesan sus deleznables fines !
    Mameluco desesperado quiere a toda costa ser canonizado por la absurda comisión que se formaría y que le permitiría regresar a terminar de saquear la patria.
    Estado fallido que NO ofrece la oportunidad a los jóvenes y que deberán abandonarla sin ninguna esperanza, ya que se hunde en el estiércol al que la llevaron en los últimos 14 años.
    Solo les pido que el ultimo apague la luz.

  4. los corresitas saben que si a mameluco no le hacen una limpia de todos sus pecados el sencillamente no podra retornar al Ecuador y menos ser otra vez candidato, ellos, los corresitas saben que NO tienen ni UNO SOLO candidato honesto, que valga la pena, basta ver al esperpento lelo que mameluco escojio como su marioneta en las pasadas elecciones, resulto un fiasco, sin mameluco otra vez de candidato el correato estara en vias de extincion muy pronto, si bien ganaron la mayoria de los curules en la Asamblea fue mas bien por el macabro VOTO EN PLANCHA que debe depararecer, saben muy bien que de no encontrar los amarres y pactos truchos con los demas asambleistas de alquiler, a quienes solo consideran com tontos utiles, tambien necesitan del aval del actual gobieno y su mayor lobista, el ministro de Gobierno, que estara muy presto para ello.

    Las mentiras, deshonestidades, traiciones, oportunismos, corrupcion y mas vilesas son las marcas registradas y patentadas por el mameluquismo, no pueden , no saben actuar de otra manera, ese es su ADN pero esta inefable AyPame merece una medalla es una muestra fehaciente de aquello, oportunista, ofrecida, embaucadora, es una representativa muestra del lo abominable y vomitivo que resulta ser este nido de ratas.

  5. No son operarios, son lacayos del narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, los verdaderos operarios son trabajadores que operan maquinas para ganarse el pan honrradamente, estos miserables atraza pueblos lo que buscan es una»COMISION DE LA IMPUNIDAD» para su amo., lamentablemente el presidente Lasso, al parecer le tiembla la mano para disolver ese antro y nido de corrupcion,(salvo contadas excepciones), de la mal llamada »ASAMBLEA» de avivatos y traficantes de fondos publicos………..

  6. LA VERDAD DE LA MILANESA:
    No quieren una Comisión de la Verdad, quieren una COMISION DE LA MENTIRA.
    El mitómano mayor, junto con el que dijo, que los indígenas «regresen al páramo», lo que desean es LA TRONCHA.
    Y los pachakuties serán siempre el comodín para asegurar hacia donde se mueven las fuerzas del mal.
    La patria les importa un comino.
    Además algunas ratas tienen sentencias ejecutoriadas, está condenados y el innombrable está prófugo, ahora con asilo otorgado por Bélgica la cueva de los ladrones políticos latinoamericanos y terroristas españoles.
    Correistas,nebocistas y pachuties quieren es asaltar la asamblea. Pero el pueblo soberano luchará por sus derechos a tener legisladores dignos y honrados y terminaremos sacando a patadas a estos inmorales.

  7. Con esta clade de gente en la asamblea que se venden con facilidad a cualquier adefecio de la politica como Correa, Nebot como patriarcas de sus partidos donde sus subditos hacen y dicen lo que sus jefes les ordenan a mas de los del ban y pachacutic e id que no tienen moral ni etica que defienden intereses de partido e intereses personales y mas aun ahora con la venia del ministro Jimenez y del sr Lasso que indicaba que con el Correismo no iva a pactar hoy nos a traiccionado y estamos atados a lo que los sinverguenzas impogan lo que ellos quieran y el pais se caiga a pedazos sin que nadie pueda hacer nada y esperando que el profugo de Correa venga a llevarse lo que le quedo pendiente x eso es el afan de estos sinverguenzas de conformar la comision de la verdad.

  8. Lo peor es que a estas mentirosas no hay periodista que las enfrente, a excepción de quienes escriben en 4 pelagatos que las enfrenta permanentemente, bien.

  9. Para muestra un botón dice el adagio, los súbditos tratan de confundír a la ciudadanía, pero el interesado mayor de la «comisión de la verdad», por lo menos dice la verdad, entonces que más pueden pedir ?….

  10. Jamás veo una entrevista a políticos en televisión, y mucho menos a correistas.
    Da la sensación de que el televidente realmente NO los está viendo, son ellos quienes le ven la cara cuando dicen sus mentiras.

  11. El modus operandi de éstos descerebrados correistas es fácil en descubrir, al señalar a TODOS nosotros de mentirosos y ellos son una raza fuera de serie por su honestidad. Sólo al ver y escuchar a #ayPame es más que suficiente para corroborar que, la estupidez ambulante existe…

  12. No causa ninguna sorpresa que una conocida y connotada representante de la revolución ciudadana,Pamela Aguirre, miente sin inquietarse con tal de quedar bien con su idolatrado jefe. La Comisión de la Verdad parece ser el amante que quieren ocultar. Esta jugarreta es EL CINISMO EN SU MAXIMA EXPRESION. El sapo(a) salta y se ensarta.

  13. Al parecer el pastor no habla el mismo idioma de sus borregos… qué nefasto resulta ser el correísmo para nuestra política pues esos desgraciados han llegado para quedarse enquistados en puestos de poder y seguir siendo funcionales a un psicópata prófugo con la venia de socialcristianos y algunos pachakutics que al parecer no le hacen ascos a nada si hay dinero o prebendas de por medio.

  14. “Para estos operarios (de la revolución ciudadana-UNES-PSC-PACHAKUTEK), la Comisión de la Verdad parece ser el amante que quieren ocultar”, y no lo pueden meter debajo de la cama, bajo la alfombra, dentro de la alcantarilla en la que viven.
    Correa dice que tiene “capital político” debería estar tranquilo, sin embargo todos sabemos que lo real es, que tiene el “Capital” que se robó de los ecuatorianos.
    Que esa comisión será internacional¡¡, Correa que vayan con ese cuento a los borregos sanducheros. Internacional será porque participa (Venezuela, Cuba, España (y el Iglesias de podemos), Argentina, Nicaragua), y seguro que los comisionados salen con domingo 7 como el que han constatado que RC es perseguido, después de que todos sabemos que robo a diestra y siniestra. Presidente Lasso, antes de ir por la comisión de la verdad, Vaya por la muerte cruzada, que esto le dará un reconocimiento general de todo el País honesto, no se deje impresionar por su ministro de Gobierno, ni por la Hay Pame???, piense en la democracia que nos merecemos los ecuatorianos honestos.

  15. Gaslighting es un término en el idioma gringo para definir el comportamiento donde una persona argumenta contra la verdad con el fin de generar confusión, desconfianza, cuestionamiento sobre los propios sentimientos o cuestionamiento sobre la realidad. El fin es pérdida del autoestima, debilitación de la percepción de uno mismo y dependencia al atacante. Gaslighting, otro sinónimo de correismo además de delincuencia y totalitarismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba