Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

1 de mayo: al correísmo le fue como a perro en misa

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Al correísmo le fue mal el 1 de Mayo. Sus estrategas pensaban que el movimiento podía capitalizar el malestar social y convertir al Día del Trabajo y a su tradicional marcha en parte de su capital político. No ocurrió ni de lejos y, más bien, algunos de sus cuadros terminaron siendo los apestados del paseo.

La estrategia para conseguir adueñarse de la fecha era bastante simple, al menos en el papel: construir una narrativa desde las redes sociales según la cual el correísmo es capaz de expresar y amplificar el sentimiento de rechazo al gobierno de Guillermo Lasso que, en su mente, es tan potente que podía derivar en un proceso desestabilizador o, al menos, marcar el inicio de una revocatoria del mandato.

Para conseguirlo, las cuentas e influencers del correísmo inundaron las redes con mensajes y etiquetas para posicionar la idea de que el 1 de Mayo iba a ser el primer hito para una movilización popular que terminaría con la salida de Lasso del poder. #LassoALaCasa, #Revocatoria, #RevocatoriaDeMandato,  #LassoYaLargate, #LaGranMarcha eran etiquetas que iban acompañadas a los cientos de mensajes que apuntaban a que el descontento social ha llegado a un nivel tal, que el gobierno ya no puede sostenerse. «Esta no es una Marcha más por el 1 de Mayo; es LA primera gran marcha contra #Lasso y su gobierno, Inepto. Inmoral. Insensible. Inhumano. Incapaz de resolver los problemas de la mayoría y el país! Es la marcha de los que estamos hartos!», escribió Virgilio Hernández en un mensaje que difícilmente lo hubiera redactado si no fuera por la amnistía que le concedió la Asamblea y que lo liberó de los cargos por rebelión por su participación en la intentona golpista del octubre del 2019.

Una de las piezas que con mayor claridad expuso el mensaje correísta y que fue puntal del operativo comunicacional fue un video que hizo y divulgó uno de los más visibles operadores del correísmo en redes: Abraham Verduga Sánchez. En ese video aparecían al menos 10 militantes de medio pelo -algunos más conocidos en redes que otros- que repetían frases cuyo evidente fin era mostrar el descontento social como un tema en común entre ellos -los correístas- y el resto de la sociedad. Sin apartarse del lenguaje inclusivo, porque uno de los objetivos de la estrategia era engancharse en la retórica feminista, y sin mencionar la Revolución Ciudadana ni a Rafael Correa, los protagonistas hacían un repaso de los motivos por los que, suponen, el pueblo no aguanta ni un día más de gobierno de Lasso: «Docentes, maestros y maestras, servidores y servidoras, vendedores informales… Todos salimos a las calles con nuestra voz de rechazo porque la vida se ha convertido en un lujo».  «!Ya basta¡ Este camino empieza aquí». “Se equivocan quienes dicen que no hay alternativas. Este 1 de mayo vamos a prender la mecha”.  El video termina con unas voces en off que dicen en tono abiertamente golpista «Fuera Lasso, fuera».

Con ese mismo ánimo de convertir al Día del Trabajo en gesto desestabilizador y los problemas sociales en temas de la agenda del correísmo circuló, durante al menos dos días antes del 1 de mayo, otro mensaje que decía: «todos vamos a decirle mañana al banquero mediocre #LassoALaCasa junto con todos sus payasos, el país no puede seguir el camino al abismo, todos los días los precios de los víveres suben #LassoYaLargate».

Lo cierto es que la marcha estuvo lejos de ser el escenario de una rebelión por rechazo al gobierno y peor un acontecimiento liderado por el correísmo, como pensaron que sería posible algunos estrategas de la Revolución Ciudadana. Para comenzar, en la jornada fue evidente que el repudio que existe en la sociedad con toda la clase política y especialmente el correísmo. Esto provocó que, en muchos segmentos de la marcha, sus organizadores hayan advertido con sus megáfonos la presencia de cuadros correístas, a los que se les exigía que cambien de ubicación. Ocurrió, por ejemplo, a la asambleísta de UNES Viviana Veloz en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde le pidió que se cambiara de sitio. «Viviana Veloz por favor no cause un problema. Tenga la bondad de ponerse en el lado de atrás». A la asambleísta que no le quedó otra alternativa que salir con la cabeza agachada. Según uno de los asesores de comunicación del Gobierno, con el que conversó 4P., el rechazo a la clase política en general es tan grande que los protestantes mostraron su desagrado al Gobierno y a la Revolución Ciudadana.

Los estrategas del correísmo fracasaron en su intento de aprovecharse de un acontecimiento histórico y ritual para los gremios de los trabajadores. No tomaron en cuenta que son reactivos a los partidos o movimientos políticos que están o han estado en el poder. Tampoco que los niveles de anti correísmo son más elevados de lo que piensan y que su grosero trabajo en redes los delató fácilmente: cuando comenzó la marcha ya era evidente que muy pocos querían mostrarse con ellos.

El correísmo demostró, así, su desconexión de la sociedad. Su lectura del malestar frente al gobierno es tan equivocado como el del apoyo que creen tener. El repudio que produjo, por ejemplo, el video en el que aparece Marcela Aguiñaga, presidenta del partido, gritando junto a un puñado de correligionarios suyos  “se va a caer, el hijueputa se va a caer” no pudo ser más contundente y no pudo contaminar más lo que para muchos es una jornada seria de lucha.

Foto: Twitter de Marcela Holguín

27 Comments

  1. la gente ya se dio cuenta ,la clase de personas que son ellos no son mas que personas deshonestas , que pretenden seguir mintiendo al pueblo y pero todavía no se acaba con esa plaga que siguen defendiendo a esa corrupción .

  2. En si el correísmo siempre va ha estar metido en todo haciendo cualquier cosa para llamara la atención a pesar de que numerosas pruebas que indican que son totalmente corruptos .

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el relato de la marcha obrera, pero hay que admitir que es el propio presidente Guillermo Lasso quien ayuda a los desposeídos con un contraste tranquilo, paradójico y político.

  4. El correismo siempre da de que hablar , pero no hay que mentirse , si ellos hicieron esa marcha del 1 de mayo fue por la poca ética que ellos tienen , ya parecen un circo haciendo todo esto , Correa ya debe tener en claro que su tiempo ya paso, que se deje de hacer ese tipo de cosas y si va hacer algo que sea algo productivo para el país , no cosas que son absurdas.

  5. Muy lamentable, con honrosas excepciones, que esta sea la clase política que se llena la boca diciendo representar y estar al «servicio» del pueblo. Reflejo de ello, la señora Aguiñaga, a la cabeza de los insultos al Presidente, que como cualesquier ciudadano merece respeto. Una vez màs esta gente se muestra como es en realidad. Qué se puede esperar de polìticos que insultan y demuestran tan bajo nivel de educaciòn? Què ejemplo estàn dando a la sociedad, especialmente a los màs jóvenes? Por encima de todo està el respeto hacia los demàs. Lo màs inaudito es lo que reclaman ahora estos correístas, si cuando fueron gobierno, no hicieron màs que saquear al paìs. Claro que con décadas de abandono de los anteriores gobiernos al correísmo, a las clases màs desprotegidas y que poco o nada recibieron la atenciòn de Estado, fue fàcil para ellos (los correístas) contentarlos con dàdivas, obras mal hechas y con sobreprecios, provocando enorme perjuicio a las arcas fiscales. Afortunadamente està claro cómo son y va a ser difícil que el pueblo vuelva a confiar en esta gente.

  6. Es muy cierto lo señalado, la RC lo publicitó como una gran marcha en la cual Lasso caiga, obviamente el resultado es distinto, la gente no se aglutinó en la convocatoria que se esperaba, y obviamente no hubo mayor alcance.

    Sin embargo es necesario recalcar que la marcha tampoco fue un fracaso completo, se pudo evidenciar el malestar social de las personas no únicamente con la RC si no también con el gobierno como tal, sería necesario al autor de este artículo dejar de intentar maquillar que Lasso está debiendole mucho al país, es verdd la RC sigue actuando y buscando una oportunidad para ganar protagonismo, en un acto patético por la búsqueda de atención, pero eso no quita que este gobierno está jugando cartas a favor de ciertos sectores y esas tretas no benefician a las personas.

    Esperemos que pasa en los próximos días.

    • Usted haga el favor de leer bien en vez de prestar intenciones a otros que no están en el escrito. Aquí se dice que el correísmo no logró lo que venía proponiendo para el 1 de Mayo en redes. Es todo.

  7. Que bochorno de mujer esta Amaercela Aguinaga cuyo vocabulario soez y ordinario en contra del Presidente de la República, junto a una jorga de repudiables correistas, refleja de cuerpo entero su censurable perfil que nose evidencia únicamente en esta pretendida marcha de UNES que resultó un fracaso total sino en varios actos de su trayectoria pública, prohibido olvidar como decía su amo y prófugo de la justicia.

    • La marcha felizmente ha demostrado que todavía los buenos somos más, y que los pillos sociolistos ya no nos pueden engañar con su burda y soez propaganda antipatria, y que seguiremos adelante con el anhelo de días mejores alejándonos cada vez más de la corrupción robolucionaria y de la impunidad de la justicia correista.

  8. Es de chiste ver a los correistas …aguinaga la ex de la 38 , holguin …una mujer que el dinero le cambio la vida ahora es izquierdista que asco y tienen de heroe a un desgraciado que se llevo el dinero con el tio,, pregunta que no le han encontrado nada, y quieren regresar estos delincuentes

  9. No se puede esperar nada en absoluto, de un tarado guangudo engrilletado como el Virgilio ni de una vulgar politiquera como la Aguiñaga..Queda demostrado que cuando estaban en el poder, no supieron hacer el bien por el país, sino caer al abismo de la mediocridad! Correistas al fin con ADN de pillos…

    • Qué les diré?:
      Tarados? Nooo, habrán taraditos que no son malos, peor pillos.
      Torpes? Nooo, habrán torpecitos por alguna razón física y no merecen ser agrupados, con malos, peor pillos.
      Sinvergüenzas? Talvez, y habrán algunos sinvergüencitas que dejaran de serlo para que no los comparen con aquellos..
      Que el Señor Lasso, no da pie con bola, no es suficiente para pretender que regresen satrapas, pillos y sinvergüenzas.
      El día del trabajo es eso, recordar a quienes hasta dieron su vida por un trabajo digno y honrado y no para que se aprovechen esos que nunca trabajaron dignamente peor, honradamente. Esas son palabras para muchos de los marchantes, desconocidas.

  10. Correa y su borregos son una lacra social, y son tan caraduras que no se dan cuenta que el país está cansado de la delincuencia, donde ellos figuran por haber robado las arcas del estado. No les creemos politiqueros pillos de UNES. Fuera todos pero no queremos correistas

  11. Cuándo entenderán estos ROBOLUCIONARIOS , que quienes estamos HARTOS de estos pícaros que liquidaron el país , somos todos los ciudadanos honestos y no nos tragamos sus mentiras y engaños . Y hasta para protestar y manifestarse son ruines y canallas !!!!!! , por lo que no podía faltar la vulgaridad de Aguiñaga . Ojalá pronto empiece el CONCIERTO DE POLIT en Florida , para callar a estos cínicos .

  12. Muy de acuerdo con la narración de la marcha trabajadora, pero hay que reconocer que quien ayuda y mucho a los descalificados correistas es el propio presidente Lasso con su tibieza, contradicciones y cero acompañamiento político…

  13. El 1ro de mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial, es un día importante para aquella clase trabajadora que busca reinvindicaciones sociales y laborales a favor de los obreros.
    Sin embargo, vemos que en Quito la capital del Ecuador, los CORREISTAS VAGOS son los que salen a tomarse las calles y tomarse la foto, LA CLASE POLÍTICA CORREISTA MAFIOSA, es la que cree que es un momento para iniciar las revueltas sacadas del sombrero del IZA.

    Sabemos que la calle es un espacio plural en el que todo el mundo puede expresar sus demandas, pero observamos que los borregos sanducheros correistas se apropian para expresar sus FRUSTRACIONES, PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN Y EL ROBO QUE INSTALARON EN EL ECUADOR.

  14. Al hombre de los 34 millones se lo ve en la foto. Estos son los que quieren venir por más. Qué futuro tenemos los ecuatorianos? Hay una descomposición: politica, económica y social, que da miedo. Cuándo el hijo de buen vecino ( Don Guillo) recuperará el billete que se llevaron los de manos limpias pero arrechos por el robo?

  15. Correístas sinvergüenzas….. no pierden las oportunidades para envalentonarse e insultar con la finalidad de tapar todas sus asquerosidades. Y el pobre pueblo ciego, sordo y mudo que les sonríe y hasta les aplaude. Pobre mi Ecuador del alma

  16. Verduga habla de “gente decente”. Donde tendra que ir a buscar gente decente? Por que el pais entero sabe que en el correismo solo hay ladrones, corruptos, profugos, farsantes y malandrines. Virgilio Hernadez llama inepto e incapaz a Lasso. Se le olvido a este cretino las maravillas de la decada robada a manos del profugo, que siendo Economista lleno de titulos horroris causa llevo al pais a la ruina? Quien es inepto e incapaz? Incapacaces los burros correistas en la Asamblea, que se oponen a todo sin importarles el bienestar del pais.

  17. Que venga la basura a hablarte de limpieza ya no solo es un insulto a la inteligencia, es un insulto a la moral misma. A los correistas hay que barrerlos a la parte de atrás como los indeseables y corruptos escaladores profesionales que son. Vergüenza que toditos los vagos premiados con puestitos en el Estado por lamerle las patas al líder se hagan pasar por trabajadores y como si el descontento no les incluyera a ellos que son pieza fundamental de la inoperancia de la asamblea. Que poca cara que tienen los «defensores del pueblo».

    • Finísima dama la sra Aguinaga, solo que sigue pensando que está en las sabatinas a punta de sanduches. Siguen perdidos en su discurso del.paraiso perdido en el cual ellos comian la manzana con impudicia. Solo quisiera imaginarme a cualquier operador político gritando eso al Mashi, seguro le botaba encima hasta helicópteros como solía hacerlo.

  18. Típico de correistas, si no están robando están insultando.. y sonreída como que hace una gran cosa la Marcelita. Rogando poder cambiar al contralor para tapar sus trafasias.

    • El correismo nunca va faltar en Ecuador cómo cada uno de sus seguidores que alzan su voz con el fin de ser una caratula de honestidad escondiendo corrupción ejercida por años para mi punto de vista no es honesto ni moralmente ético que sigan defendiendo algo que sigue descubriendo corrupción

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba