Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El abogado de Justin Bieber defiende a Pólit

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Carlos Pólit decidió someterse al procedimiento de colaboración con la justicia de los EEUU, lo que significa que acepta la culpabilidad en los cargos que por lavado de dinero de coimas que recibió en su calidad de Contralor en el Ecuador. Pero cambió de abogado para la etapa de su juicio que deberá comenzar hoy 4 de mayo y en el que está acusado de conspiración para el lavado de dinero producto de la corrupción en los EEUU. En lugar de Fernando LaTour Tamayo y James Aaron Odell, del estudio Coffey Burlington que lo acompañaron al principio del proceso, contrató a Howard Srebnick, un litigante famoso por sus defensas en casos penales de alto perfil, relacionados con fraude fiscal y lavado de dinero en los EEUU.

Los trabajos de Srebnick incluyen la absolución del cuatro veces campeón de Indy 500, Helio Castroneves, acusado de evasión de impuestos; así como la exculpación por el mismo tema del jugador de football americano y estrella del Super Bowl, Tony Martin de los Miami Dolphins. En su perfil se destaca que ha litigado dos veces ante la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, algo que muy pocos abogados de ese país han logrado. Según información que manejan expertos con los que conversó 4P. un abogado de este nivel cobra entre 1 500 y 2 000 dólares la hora.

Los casos más célebres de Srebnick son la defensa de la estrella de pop Justin Bieber; el juicio por extorsión que la empresa Nike siguió al abogado Michael Avenatti y, el procesamiento por posesión de armas del rapero Lil Wayne, que luego de la condena recibió un indulto del entonces presidente Donald Trump. Srebnick también fue abogado del multimillonario venezolano Carlos Gorrín, magnate de la televisión venezolana, acusado en EEUU de lavar al menos 159 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, que lo ayudaron a sacar dinero mediante una compleja red de controles monetarios. En este video se puede ver la actuación de Srebnick durante el juicio a Justin Bieber.

Según el sistema de justicia de los EEUU, la colaboración con la justicia significa que el Estado se ahorra gran parte del proceso a cambio de que el acusado reconozca su culpabilidad y entregue información que permita encontrar a otros culpables con mayor responsabilidad. Así, el acusado recibe una reducción importante de la pena. Pólit salió de prisión bajo una fianza de 14 millones de dólares que la jueza Chris McAliley aceptó el martes 3 de mayo. El ex contralor, dentro del juicio abreviado, tiene hasta el 4 de mayo plazo para comenzar a entregar información. El nuevo abogado de Pólit se comprometió a no litigar por los bienes si la Justicia considera que fueron obtenidos de forma ilícita.

En la acusación que la fiscalía de la Florida hace a Pólit hay tres personajes centrales: él, que aparece como el principal responsable de conspiración para el lavado, y dos cómplices a los que denomina co-conspiradores 1, 2 y 3. Dos empresas aparecen relacionadas con el caso y son nombradas: Odebrecht y Seguros Sucre.

La acusación de la fiscalía de la Florida dice que un funcionario de Odebrecht, llamado co-conspirador 2, entregó coimas a Pólit por 8 millones de dólares a cambio de que use su condición de contralor y su influencia para que su empresa gane contratos con el Estado ecuatoriano. Se colige, por lo que se supo durante el juicio del caso Odebrecht, que este co-conspirador es José Conceição Santos, el funcionario que grabó las conversaciones con Pólit donde hablaban de las coimas y del papel que tuvo en su cobro el ex vicepresidente, Jorge Glas.

La acusación sostiene que el co-conspirador 1 es pariente de Carlos Pólit y que fue el encargado de hacer desaparecer en el sistema financiero de los EEUU y de Panamá esos fondos: se colige que se trata de John Pólit, hijo del ex contralor. John Pólit apareció en testimonios y grabaciones durante el escándalo Odebrecht como la persona que manejaba el dinero de Carlos Pólit en los EEUU. Ese dinero, sostiene la acusación, fue utilizado en la compra de un edificio en Florida. La fiscalía de ese Estado dice que este co-conspirador primero recibía el dinero de las coimas en efectivo y que luego convenció a su papá para que lo hiciera mediante transferencias bancarias. Eso coincide con un audio que se presentó durante el juicio a Odebrecht en el cual se escucha a Pólit decir a José Conceição Santos que su hijo se encarga de las transferencias, mientras él solo recibe dinero en efectivo.

El co-conspirador 3 es, según la acusación, un empresario privado que entregó una coima de 510 mil dólares a Pólit para que le ayudara a conseguir contratos con Seguros Sucre, la empresa estatal que era manejada por el gobierno ecuatoriano. La acusación no dice el nombre del co-conspirador 3, pero abogados relacionados con el tema en Miami dijeron a 4P. que se trata de Diego Sánchez Silva. Él aparece en algunas fotografías junto a Pólit en Miami. Ese dinero, sostiene la acusación, los Pólit lo usaron en la mejora de una mansión en Coral Gables, que vendieron en 2017 en 4 millones de dólares. Según la fiscalía de Florida, «Carlos Pólit se combinó, conspiró, confederó y estuvo de acuerdo con el co-conspirador 1, el co-Conspirador 2, el co-Conspirador 3 y otros, conocidos y desconocidos por el Jurado, para cometer delitos».

El juicio a Pólit ha producido una enorme expectativa política por las repercusiones que podrían tener sus declaraciones en caso de que involucre a políticos vinculados en el caso Odebrecht, como Jorge Glas, y otros. Las coimas que pagó Odebrecht fueron pactadas, según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, con la bendición del entonces presidente, Rafael Correa.

Foto: Medios Públicos

19 Comments

  1. Otro acto de corrupción en vitrina!
    14 millones de dólares en defensa extranjera , dinero seguramente ultrajado en sus funciones de que sirven las promesas de frenar la corrupción si al parecer todos somos cómplices de estos actos pues no se toman ningún tipo de medida .

  2. No es justo que se declare culpable y en base al mismo dinero que robo durante la ¨decada ganada¨ pague su fianza para que pueda tener beneficios ya que su condicion con sueldo de contralor no dan para poder tener esa cantidad de dinero,14 millones que son los visibles y no sabemos cuantos mas hay guardados ya que para tener un abogado que cobra esa cantidad de dinero solo nos demuestra la dimension que tiene de pder economico este corrupto.
    Lo importante ahora es saber que declaraciones dara como parte de la colaboración ojala se pueda esclarecer temas aun viciados como el caso de Seguros Sucre como de odrebrech, lo que si casi estoy seguro que no manchara a su circulo de corruptos en especifico Correa,es decir aun no sabremos si es que robaba o solo el que permitia que roben.

    • No es justo que se declare culpable y en base al mismo dinero que robo durante la ¨decada ganada¨ pague su fianza para que pueda tener beneficios ya que su condicion con sueldo de contralor no dan para poder tener esa cantidad de dinero,14 millones que son los visibles y no sabemos cuantos mas hay guardados ya que para tener un abogado que cobra esa cantidad de dinero solo nos demuestra la dimension que tiene de pder economico este corrupto.
      Lo importante ahora es saber que declaraciones dara como parte de la colaboración ojala se pueda esclarecer temas aun viciados como el caso de Seguros Sucre como de odrebrech, lo que si casi estoy seguro que no manchara a su circulo de corruptos en especifico Correa,es decir aun no sabremos si es que robaba o solo el que permitia que roben.

  3. bueno, ojala que hable este señor para que todos ellos que hacen daño a nuestro pais ,se vayan de una vez … y si sale como si nada ,como el señor glas ya sabemos por que es un ¨humilde servidor del pueblo.¨

  4. Sr. Martín Pallares, excelente su comentario. Le pido de favor, efectúe una investigación sobre la vía Alóag – Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que han pasado más de 15 años desde que era prefecto el sr. Baroja hasta la actual sra. Pavón, se han invertido millones de dólares y hasta la presente fecha está en veremos. La vía es muy peligrosa, existen curvas muy cerradas, constantes derrumbes, no hay mantenimiento, etc.. Creo que hay mano negra, es por ello que los correistas no quieren que otro partido político administre la Prefectura de Pichincha. La otra vía es la Calacalí – Puerto Quito, esta abandonada y en pésimo estado. Gracias y hasta pronto.

  5. Todo ese dinero que le robó al país le está sirviendo para borrar lo que ha hecho y salvarse de la justicia. A través del dinero que obtuvieron siguen generando más y más, por eso, pueden pagar ese tipo de abogados y dar fianzas. Con toda esa información van a seguir saliendo casos muy interesantes para leer porque la justicia como siempre no va a hacer nada, también se van a ir aliando con otras personas para que las ayuden y así salir como siempre. Como dicen que al final todo con dinero se puede, pues se saldrá con la suya y las personas piensan que haciendo eso nunca va a pasar nada, si en otros países sucede eso, que debemos esperar en el Ecuador.

  6. Gran negocio de los abogados de lavadores, coimeros, cohechadores,narcos.
    Dos declararon que cobraron 1,3 millones de honorarios por hacer devolver el dinero retenido de lavado y el otro por hacer perdonar las glosas a Odebrecht. A uno hasta lo mandaron de embajador a Gran Bretaña. Que Polit-ico pillo page 1500 a 2000 dólares por hora no es novedad.
    En definitiva abogados inmorales que se llevan una gran tajada del dinero robado a los ecuatorianos por estos pillos asquerosos.

  7. La plata de estos pillos llevada en avión presidencial,está en Irán, Rusia y Bielorusia donde los panas del alma… se fue junto a las tarrinas con guatita… por eso no se venden los aviones presidenciales por los „aires fétidos“

  8. Oyendo y conociendo tanta miseria y corrupción de estos ROBOLUCIONARIOS , no queda sino expresar : POBRE PAÍS !!!!!! Y pensar que somos tan torpes y cómplices de los corruptos , que les seguimos eligiendo y todo el andamiaje de perversión que crearon , sigue , lamentablemente , casi INTACTO .

  9. Este es uno de los corruptos Vip, mientras el pais lucha contra la pobreza, la delincuencia, la falta de trabajo, de buenos sistemas de salud, falta de medicina uno de los corruptos se da el lujo de contratar abogados de millonarios y famosos, expertos en litigar casos de evasión de impuestos, lavado de dinero y mas trafasías, la Fiscal y el Procurador deben seguir este caso ya que si hay justicia este tiene que convertirse en delator para disminuir su pena y se ira conociendo el entramado y aparecerán los verdaderos capos y los millones que disponen para atender los casos que tienen para enfrentar la justicia y decían que son simples funcionarios con declaraciones de patrimonio que daba pena, pero la verdad es otra y esta saliendo a la luz

  10. Vaya que si resultó un lujo de contralor, hasta tiene para abogados top. Seguro ahora vivirá el sueño americano y no un centavo devolverá al Ecuador.

  11. Me atrevo a plantear una pregunta: ¿ El abogado este, cuántos casos ha ganado? Si es que lo ha logrado, es de suponer que bien podría sacar incólume a Pólit.

  12. Esto demuestra que los asistentes de la Loca casi todos fueron Polit- icos Ladrones.

    Tuvo razón el EMPUJADO, en su momento dijo que no era un cojudo, sin duda, su dinero, producto de su sacrificio y arduo trabajo, no lo depositó en los bancos de USA. Resultaron inteligentes las IRINA, más parece que él cushqui guardaron bien.

    Sería bueno y no ser sensacionalistas, después de todo, este honorable Polit-ico pillo, será juzgado por los delitos que cometió en los Estados Unidos, por lo tanto, ni soñemos que lo deporten o lo extraditen, no olvidemos que es un American citizen.

    Esperemos si, que la jueza lo confisque todo lo robado, por lo menos una parte lo tienen en retención.

    Muy tarde para pedir consejo, se olvido de su jefe así como de la Cerda, saben cómo hacerlo , vivo vivo.

  13. Este corrupto Polit, sabe que Correa, el reo, es el padrino de esta mafia corrupta, que todo el pueblo ecuatoriano ya conoce. Pillos, al igual que todos borregos como Aguiñaga y demás. Es cuestión de tiempo nada queda oculto bajo el sol. El bien siempre triunfará. Ya les conocemos pillines!.

  14. Después que cante el ex contralor Pólit 100/100, el Mashi ni sueña con pasar cerca de territorio americano, porque le puede pasar lo que le sucedió al ex presidente Hondureño o al magnate Saad. Del pescuezo se lo llevan ante los tribunales de justicia americana. Ahi va a cantar la plena como Andre Rieu.

  15. De donde tiene 14 millones de dolares? Asumo que eso no debe comprometer ni de cerca su patrimonio y que no debe ser problema sacarlo de sus «ahorros». Deduccion: Robaron tanto, pero tanto, que 14 millones es poco para un «revolucionario».

    • Polit pedía el 10% del valor de cada contrato, ese dinero era para el solito, Polit robó mucho más que Correa, los $14millones es dinero de bolsillo de Polit, súmale los $11millones de los bienes que quería dar como pago de su fianza y que no le recibieron pero si se los van a incautar por ser parte del delito de lavado de dinero, es decir que Polit está perdiendo $25millines pero no le preocupa, tiene muchísimo más en alguna parte del mundo.

      • Siendo que Pólit era el que auditaba las obras ante las que los correístas se tomaban las fotos, no me creo que este peón de medio pelo haya robado más que quienes contrataban las obras que eran los jerarcas del show del sábado. Aunque ya se sabe que el mecanismo de ellos era pedir plata para que los contratistas ganen los concursos públicos. En tal caso, el mecanismo era otro.

  16. Yo aún me pregunto cómo un «humilde servidor del pueblo» con un sueldo supuestamente inferior al del presidente de la República, tiene plata para pagar toda esa defensa y encima para pagar millonaria fianza. Ya mismo el que se quiere dejar ver la cara de cojudo se cree que Pólit es inocente de enriquecimiento ilícito. En tal caso lo deben haber contratado a ese abogado para evitar que lo más jugoso del asunto salga a la superficie y se quede en lo que ya se sabe pero los correistas niegan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba