Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los correístas son brutos y lo publicitan

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

O son muy brutos o se hacen los brutos porque se creen los muy vivos. Lo cierto es que el correísmo, donde abundan tinterillos y abogados penalistas, no se han enterado que cuando a la Fiscalía llegan denuncias se tiene que hacer, sí o sí, una indagación previa para saber si en efecto ésta tiene alguna base para iniciar un proceso, o no para archivarla. O, en su defecto, lo saben perfectamente pero pensaron que haciéndose los que no lo saben pueden sacar una tajada política jugando a la víctima.

Esto, a propósito de todo lo que ocurre alrededor de la indagación previa ordenada por la fiscal Diana Salazar a 93 asambleístas acusados por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de desacato a autoridad competente por haber creado una comisión ad-hoc para arrebatarle el cargo. Una indagación previa que jamás podría concluir en un proceso en contra de los asambleístas porque éstos gozan de inmunidad, como han dicho casi todos los abogados y jurisconsultos del país. El correísmo ha armado, con este tema, todo un escándalo acusando a la Fiscal de que está persiguiéndolos e interviniendo en la función legislativa y que, por ello, se la debe enjuciar políticamente para censurarla y destituirla.

En realidad, el correísmo es consciente de que difícilmente encontrará los aliados suficientes para sacar a Salazar del juego porque la causal no se sostiene: la Fiscalía está obligada a iniciar un proceso de investigación de las denuncias que le llegan. Para comenzar, sin los socialcristianos no tendrían los votos necesarios y esa bancada no quiere sumarse a la iniciativa. Uno de sus asesores jurídicos dijo a 4P. que la causal para una destitución es insostenible y que la explicación que hizo la fiscal Salazar en un video que puso en sus redes sociales es «impecable». Además, en un comunicado, el PSC rechazó lo que está haciendo Llori pero no mencionó a la Fiscal y el coordinador de esa bancada, Esteban Torres, replicó un tuit de su papá en el que da la razón a la Fiscal. Los socialcristianos también son conscientes de que la aventura de enjuiciar a Salazar tendría un costo político demasiado alto y sería impresentable. Los independientes tampoco se han mostrado dispuestos a juntarse al correísmo en esa aventura. Por ahora, en la propia Fiscalía se sabe que apenas hay 52 votos para iniciar un juicio: los correístas y los disidentes de Pachakutik.

En realidad, el juicio a la Fisca es apenas una aspiración lejana. Lo que cuenta, al menos por ahora, es el pretexto que ha encontrado el correísmo para victimizarse. «Está demostrado -escribieron en un comunicado- que la Fiscalía General del Estado sólo actúa cuando existen intereses políticos de por medio». Y proseguía en ese texto al que le pudieron un título, «No les tenemos miedo», pretenciosamente épico: «Hoy el país es testigo de cómo la Fiscalía defiende a Llori. La Fiscal no tiene ninguna excusa válida para atentar contra la independencia de funciones».

Marcela Holguín, la coordinadora de la bancada de UNES también se unió al coro: «la Justicia está a merced y a rodillas de los intereses personales», dijo refiriéndose a Salazar a quien acusó de ser muy ágil en este trámite y de no hacer nada para mejorar la seguridad en el país. «Es una clara injerencia de la justicia. Guadalupe Llori, no te tengo miedo». La asambleísta Luisa González en un video preparado por su equipo de comunicación salió a decir que Salazar tiene en su agenda perseguir al correísmo y que ha demostrado que, junto a Llori, «intentan tomarse por asalto las instituciones públicas». Fernanda Astudillo, asambleísta que es investigada por gestionar pagos a proveedores del Estado,  dijo a la fiscal en un mensaje puesto en sus redes sociales que «está incumpliendo claramente con sus funciones» y le recordó que «los asambleístas tenemos inmunidad parlamentaria».

El juicio a Salazar no tiene futuro, al menos por lo que se ha visto hasta ahora. El propio Fausto Jarrín, que es abogado penalista, en unas declaraciones que dio ayer no se lo notaba tan convencido del tema, aunque sostuvo que la Fiscal ha incurrido en «una serie de incumplimientos de funciones». Incluso abogados adherentes al correísmo más radical han hecho afirmaciones en las que hay mucha retórica sobre el tema pero ningún razonamiento jurídico. «Que la Fiscalía inicie una indagación previa a 93 legisladores es demencial -dijo Alejandro Vanegas Cortázar-. Razón suficiente para llevarla a juicio y destituirla. El legislador es un órgano autónomo del Estado».

En todo caso, la decisión de la Fiscalía, que según Salazar es inevitable porque es su obligación legal «investigar toda las denuncias sin que pueda decidir cuáles aceptar o no», parece que le fue políticamente útil al correísmo, cuando es evidente que el tema del ex contralor del correato Carlos Pólit, que está siendo juzgado en los EEUU, le tiene asfixiado en la conversación en redes y medios. Mañana Salazar tendrá que comparecer por este tema ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea donde le espera el dúo dinámico de la bancada de la Revolución Ciudadana: el Latin King Ronny Aleaga que hizo el pedido de que comparezca y Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión. El show continúa.

Foto: El Universo

29 Comments

  1. «brutos» bulgarismos mal direccionados, ya que ningun ser humano es bruto, pero es evrdad, se hacen los brutos ya que tienen pensamientos mediocres de tener todo sin hacer nada. correistas ignorantes defienden intereses particulares, no personas

  2. Es claro que si este vergonzoso consejo va tras la Fiscal General Diana Salazar, entonces la patria está por encima de ellos, y por eso estos políticos no lograrán sus malvados propósitos. No, son hechos, se conocen, y lo que buscan es crear mala reputación y desprestigiar a una de las pocas personas honestas y profesionales, como es el Fiscal, gracias a su trabajo y todos los casos de corrupción, comunican. a aparecer. . Lamentablemente, su obra no fue aprobada por un poder judicial que padecía la injerencia, la incompetencia y la impunidad de una serie de jueces al servicio de políticos sin escrúpulos y delincuentes, favorecidos por condenas escandalosas e ilegales. No sé quién no traicionaría al pueblo ecuatoriano si hubiera un cambio radical de política encaminado a dar un giro de 180 grados en beneficio del país.

  3. 10 años soportando a esos brutos con sus interés particulares y vendidos a su mafia ,tratando de ver vivos pero lo que son son bestias , deben ser apartados por delincuentes , pero como en el ecuador no hay justicia van a salir como héroes .

  4. El Correismo considerado la escoria política , no puede alejarse más de la verdad , el gobierno de Correo estuvo plagado de ultraje y corrupción , las personas que conforman la asamblea son personas que ingresaron con palancas realmente, en algunos casos no cuentan con la debida preparación para ocupar esos puestos . Las personas debidamente preparadas no ocupan un lugar en la asamblea pues en gran parte son personas contrarias al Correismo con pensamientos que transformarían la política perjudicando las acciones de correa .

  5. Es necesario decir que toda la política forma parte en todo este juego como se le podría llamar porque todos los correístas se creen muy astutos por las acciones que hacen no es justo que otras personas paguen por lo que ellos han hecho, cómo es posible que al ser llamados a juicio salgan totalmente limpios que hayan demostrado inocencia a costa de que de haber “comprado a los jueces “.

  6. Sin duda la posición que tiene la Sra. Fiscal es de mucha importancia, ya que existe muchos comentarios negativos o victimizados que van directo a la Sra. Fiscal y que tranquilamente otro fiscal hubiera detenido la investigaciones hacia los correistas. Es increible como los correistas hacen todo para victimizarse o buscar una excusa somo para minimizar la credibilidad y el poder de la Sra. Salazar. El que nada debe, nada teme.

  7. Para mi opinión
    Estoy de acuerdo con este artículo y estos comentarios como seguidores de Correa y su política en el ecuador son las escorias de Ecuador pienso que ya no debería estar presente esa política ni ese pensamiento en el Ecuador tras todos sus años de gobierno corrupto

  8. El mismo circo de siempre con los correistas y su idolatría a cada corrupto que se una a su grupo con su papito Correa. Personas conformistas y ciegas están dañando nuestra política al seguir con su apoyo a la corrupción, con su misma excusa de siempre «pero hizo carreteras».

  9. Es claro que si este vergonzoso Consejo procesa a la Fiscal Diana Salazar, la Patria está por encima de ellos, por eso esta pandilla de políticos jamás logrará sus malvados objetivos. No, son la verdad, son conocidos y lo que buscan es crear notoriedad y desacreditar a una de las pocas personas honestas y profesionales, como la Señora Fiscal, y gracias a su trabajo y todos los casos de corrupción siguieron saliendo a la luz. Lamentablemente, su trabajo no fue aprobado por el poder judicial, que fue objeto de la intervención, la incompetencia y la impunidad de una serie de jueces al servicio de políticos sin escrúpulos y delincuentes, favorecidos por sentencias escandalosas e ilegales.Por eso ahora ya no se sabe en quien confiar todos mienten no sabemos quienes no van a traicionar al pueblo ecuatoriano de haber un radical cambio en la política para hacer un giro de 180 grados para la mejoría del país.

  10. Considero que las personas que tienen una ideología afín a Rafael Correa, son personas que nunca tuvieron protagonismo en sus vidas, y que la vida les dio una oportunidad de figurar en todos los aspectos de la vida, y las personas que han llegado a la asamblea nacional y que se autodenominan seguidores de Correa son los típicos políticos que no hacen y no dejan hacer, y prácticamente se convierten en una piedra en el zapato para el desarrollo político, social y económico del país. Estas personas simplemente se centran en sus intereses y en los de su líder que solo se ha convertido en un parasito para el país, estos temas ya nos cansan y nos tienen cansado a todos los ciudadanos de a pie. Simplemente esperemos que algún día toda la clase política del país cambie para bien y todos estos actores políticos ya se vayan y dejen libre a una nueva generación política que busque el bienestar del país y de los ciudadanos y no de unos cuantos ladrones de corbata.

  11. Pero quienes se creen que son estos Asamblelistos, los dioses del Olimpo? los predestinados para ser intocables, los elejidos por el destino/los seres luminosos a quienes nadie los puede cuestionar, ni siquiera con el pensamiento palabra u obra peor aun juzgarlos o investigarlos? Se creen sin duda la mama de Tarzan? pero no pasan de ser los hijos putaivos de la «mama Lucha y del rufian de Lovaina», de ese profugo de la justica ecuatoriana que se esconde en la casa de la belga.

    no se enteran que son simples mortales, que ellos tambien son EMPLEADOS PUEBLICOS que la ciudadania los elegio para que traten de hacer una labor de FISCALIZACION y crear leyes que permitan salir de este atolladero al pais, no se enteran que son meros empleados publicos, que reciben sus sueldos de nuestros impuestos, al igual que el Presidente de la Republica, de losmisnistros, la fuerza publica, de losmilitares, de los maestros…etc. Son contadas las excepciones de buenos Asambleistas que Si cumplen con su obligacion Constitucional, etica y moral.

    Por favor esto ya es intolelable, a mas de VAGOS, DIEZMEROS, CORRRUPTOS, INEPTOS, POCO INSTRUIDOS, DA VEGUENZA ESCUCHARLOS HABLAR POR NO DECIR OTRA COSA, RESUTA TAMBIEN QUE SON ACOMPLEJADOS, QUE CREEN QUE LA FISCAL POR EL HECHO DE CUMPLIR CON SU DEBER DEBE SER DESTITUIDA O AZOTADA PUBLICAMENTE…POBRES TALIBANES DE LA COLMENA…FUERA TODOS.

  12. MUY ACERTADOS TODOS los COMENTARIOS, que dejan en claro que los Correistas y sus adlateres son la ESCORIA de la POLITICA ECUATORIANA !! LA FISCAL UN LUJO DE HONESTIDAD Y AUTORIDAD

  13. Es lo de siempre, buscar un ardid para crear humo y salir sueltos de huesos a decir que se vive el lawfare en contra de los egregios y acrisolados representantes del pueblo. Todo esto mientras el lujo de contralor entrega 14 millones de activos

  14. Es obvio que si esta vergonzosa Asamblea enjuiciar a la Fiscal Diana Salazar, el País se les viene encima, por ello esta banda de politiqueros jamás obtendrán sus protervos objetivos.
    Es vergonzosa la posición de la exteleamazonas, hoy fanática correísta Marcela Holguin, quien luego de haber sido la íntima colaboradora de Jorge Ortiz, pasó a ponerse a los pies del prófugo sentenciado autoexliado en Bélgica. Este asqueante episodio me recuerda la vil traición de Dalila a Sansón.

  15. No son, se hacen, son sabidos y lo que buscan es generar escandalo y desprestigiar a una de las pocas personas honestas y profesional integra como es la Sra. Fiscal y que gracias a su trabajo sigue saliendo a la luz toda la corruptela, lastimosamente su trabajo no esta abalizada por la Función Judicial, que adolece de la injerencia, ineptitud e impunidad de ciertos jueces que están al servicio de políticos inescrupulosos y de la delincuencia favoreciendo con fallos escandalosos que van en contra de la ley y del orden constituido, el pueblo no pide otra cosa sino que se trabaje honestamente y se aplique la ley y las sanciones al de corbata y al de poncho con la misma rigidez y respeto a los derechos humanos y la justicia

    • Es claro que si este vergonzoso Consejo procesa a la Fiscal Diana Salazar, la Patria está por encima de ellos, por eso esta pandilla de políticos jamás logrará sus malvados objetivos. No, son la verdad, son conocidos y lo que buscan es crear notoriedad y desacreditar a una de las pocas personas honestas y profesionales, como la Señora Fiscal, y gracias a su trabajo y todos los casos de corrupción siguieron saliendo a la luz. Lamentablemente, su trabajo no fue aprobado por el poder judicial, que fue objeto de la intervención, la incompetencia y la impunidad de una serie de jueces al servicio de políticos sin escrúpulos y delincuentes, favorecidos por sentencias escandalosas e ilegales.Por eso ahora ya no se sabe en quien confiar todos mienten no sabemos quienes no van a traicionar al pueblo ecuatoriano de haber un radical cambio en la política para hacer un giro de 180 grados para la mejoría del país.

  16. Todos los hampones que están en esa asamblea deben ser destituidos y apresados para que paguen con cárcel sus trafasías.

  17. Estos correistas no se hacen los brutos, son bien brutos aparte de cínicos y holgazanes que tienen a una Asamblea postrada en la peor crisis de la historia, con una credibilidad que no llega ni al 15%. La valiente e intachable Fiscal está actuando en derecho y no va a dejarse intimidar por estos mal llamados asambleistas de UNES que únicamente responden a sus propios intereses y evidentemente a las de su amo quien imparte las órdenes desde su refugio.

  18. Es necesario dimensionar que toda la clase política es parte de ese juego de viveza criolla, obviamente el correísmo destaca por sus jugarretas, ¿Cuándo terminaremos con este mal? Es nefasto ver como los jueces y abogados que han defendido a estas personas se pasean por las calles sin remordimiento alguno, Glass libre, Pólit pagando su fianza y al final seguimos viendo el mismo circo.

    Nadie hace nada y el gobierno prefiere lavarse las manos, que decepción total.

    • Este señor botella, perdón, Bonilla; parece que también pertenece a la Robolución, por cuanto repite la consigna de ese grupo delincuencial, endosar al gobierno la responsabilidad de no interferir en la justicia. Eso, es un mérito del gobierno, respetar las otras funciones del estado, por eso hay libertad de expresión y todos los pueden lanzar sus opiniones, por descabellads que fueran.

  19. A esas dos caricaturas de la foto, sólo les encanta el figuretear porque analizar su IQ nos llevaría a 100 pero bajo cero y la poca masa gris que tienen, la usan para la sapada y buscar sus chanchullos ya demostrados! La Holguin sigue su papel de ventrílocua y hace fuu que nadie la toma en serio..A cerrar la asamblea, pero ya!

    • Brutos, ignorantes, sinverguenzas, delincuentes y otros adjetivos ya son la impronta genética de éstas ratas, lo que admira es que sigan siendo elegidos por una masa que parece comparte códigos genéticos.

  20. Mas claro no se puede decir Martin. Quienes conforman el correismo son sin lugar a dudas la escoria politica del Ecuador. En el correismo no existe gente preparada, inteligente, con deseos de ayudar al pais a salir adelante. Que vemos? Lo unico que vemos en el correismo es ladrones, corruptos, embusteros, farzantes, mentirosos y borregos ciegos. Ningun correista conoce de moral, de etica, de principios o de valores. Ninguno tiene sangre en la cara. Son capaces de decir las mentiras mas estupidas, sin siquiera sonrojarse. El correismo es una lacra social y sus miembros hacen meritos para ganarse el reconocimiento como el peor grupo politico en la historia del Ecuador! Basta saber quien es el gran jefe para ver quienes son sus seguidores.

  21. La Sra. Fiscal o Dianita Salazar, como cariñosamente le dice la mayoría de gente digna y honesta del Ecuador. No debería ir a la «cloaca». Ese recinto no merece ya el respeto de nadie. Tiene cero credibilidad. La Sra. Fiscal debe urgentemente iniciar la investigación, solicitada por Llori y enviarles a la cárcel a todos los delincuentes «asambleístas» por el bien del Ecuador que se cae a pedazos.

  22. Bruto es un adjetivo que permite nombrar a aquel que es torpe, necio, incapaz, rudo. El término puede utilizarse como sinónimo de salvaje o bestia. De acuerdo al contexto, denota un cierto desprecio hacia quien es calificado como tal, generalmente haciendo alusión a su falta de cultura o instrucción. Ejemplo :Titan es un perro de raza San Bernardo muy amistoso pero bastante bruto. Mi primo Juan volvió a reprobar el examen y mi tio lo echó de la casa. Bruto también fue el apellido de un militar romano perteneciente a la última etapa de la República y también se dedicó a la política. Es recordado especialmente por haber estado entre los líderes de la conspiración que tuvo como objetivo la ejecución de Julio César.

  23. Muy bien por la Sra Fiscal. Que emprenda acciones contra todos estos delincuentes que ellos si defienden intereses particulares y de su mafia, y confunden inmunidad con IMPUNIDAD. Ojala el ejecutivo tuviera los mismos pantalones para hacer respetar la ley.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba