Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Fiscal dio sopa y seco a los correístas

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si sabes que el día de la pelea te van a meter una paliza, finge ser aliado de tu adversario: parecería que los correístas que citaron a la fiscal Diana Salazar a una comparecencia a la Comisión de Transparencia de la Asamblea, pensaron que, siguiendo esa máxima, saldrían bien librados del show que habían montado una semana atrás. La idea era moler a su archienemiga y sentar las bases para un juicio político en su contra, acusándola de persecución a los 93 asambleístas que crearon la comisión que destituirá a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea. La estrategia no funcionó y fueron ellos los que ayer quedaron molidos y humillados luego de la comparecencia.

El correísmo, que está lleno de penalistas y tinterillos, evidentemente se percató de que acusar a la Fiscal de haber incumplido sus funciones por iniciar una indagación previa -que estaba obligada a seguir-, fue una equivocación. Sus socios socialcristianos en la creación de la comisión les habían advertido que no los acompañarían en un juicio a Salazar, por no haber una causal que legitime el juicio político. Cualquier estudiante de primer semestre de derecho penal sabe que la indagación previa es un proceso irremediable tras una denuncia. Por eso, cuando llegó la Fiscal a la sala donde funciona la Comisión de Transparencia, los ánimos no eran ni de lejos los que hubo antes del fin de semana cuando los correístas inundaban sus redes sociales con consignas en su contra.

Incluso así, las cosas no salieron como estaba previsto en el libreto de los organizadores que habían llenado la sala de periodistas y cámaras de televisión. La  presentación de la Fiscal General sobre los fundamentos legales de su decisión fue como una lección de maestra en jardín de infantes. En un power point dejó en ridículo los argumentos que los voceros del correísmo lanzaron en su contra la semana anterior.

Para entender la dimensión de la paliza propinada por Diana Salazar, bastaba ver a la estridente y agresiva Mónica Palacios, que se había llenado la boca con amenazas de juicio y epítetos en su contra, no abrir  la boca. O al presidente de la Comisión de Transparencia, Ferdinan Álvarez, siempre listo a dar cátedras de derecho, coincidir en todo  con la Fiscal. Ronny Aleaga, que había pedido la convocatoria, sin preguntas, decidió contar a la Fiscal la línea de tiempo del caso, con Llori como acusada. Luisa González , siempre agresiva, saltó a los InaPapers y el caso Las Torres, pero fue conminada por su coideario presidente de la comisión a centrarse en el tema de la convocatoria. A los correístas les fue muy mal: la presentación de la Fiscal llegó a ser tendencia en Twitter.

La mayor evidencia de la anunciada paliza del correísmo fue la ausencia en la sesión de sus dos punta de lanza: Fausto Jarrín y Marcela Holguín. ¿Cómo explicar que el abogado de Correa, que se había prodigado ante los periodistas dos días antes dando razones para que se enjuicie a Salazar, no fue a la comparecencia? ¿O que la coordinadora del bloque de UNES, siempre tan diligente e hiperactiva con los temas de su líder, no haya estado?

Diana Salazar no solo se apoyó en su power point. Introdujo en la sesión una idea de la que quedaron prendados los que se suponía iban a ser sus acusadores: todos están usando el derecho penal y la Fiscalía en sus agendas políticas. Lo dijo, primero, haciendo alusión a la denuncia de Llori pero también por la demanda que el correísmo presentó, el martes en la mañana y bajo la autoría de Fausto Jarrín, en contra de la Presidenta de la Asamblea.

La humillación pudo ser. Pero los ánimos caldeados y los incidentes que propició Álvarez le permitieron clausurar la sesión. Álvarez había dicho, para evitar que alguien interrumpa a su compañera Luisa González, que en su casa había aprendido que nunca se interrumpe a una mujer. Al parecer no aprendió la lección porque ordenó callar a Blanca Macancela de CREO que había recordado a los correístas que ellos habían querido politizar la justicia con la amenaza de juicio a Salazar. Eso originó la reacción de los asambleístas del Gobierno y Álvarez aprovechó la circunstancia para pedir a la Fiscal, con gran alivio, que dejara la sala sin que conteste algunas preguntas que estaban pendientes y clausuró la sesión.  Así acortó la faena que estaba despachando la Fiscal en sus propios terrenos.

El resto lo hizo, en una patética escena, el asambleísta José Ricardo Chávez, hasta ayer un ilustre desconocido: acusó a gritos y como loquito al gobierno por un supuesto amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Él graficó a la perfección el desenlace de una obra teatral en la que una parte de los actores se extraviaron trágicamente del guion.

Foto Asamblea Nacional

21 Comments

  1. La Fiscalía tiene su manera de trabajar y los fiscales otra, si trabajaran más en equipo ayudarían mucho más, la ineptitud tiene un límite y es la mediocridad e ignorancia en temas que la Sra. Fiscal conoce hasta la saciedad, por lo que a esta gente nos les toca sino recular ante la majestad de la justicia y la Ley que bien administrada demuestra una vez más que en Ecuador, no hay un sistema judicial bien formado y además la mayoría de personas que conforman cada uno de los poderes desconocen la ley y solo la utilizan a conveniencia

  2. El Ecuador esta inundado de correistas llenos de ignorancia que idolatran a mandatarios corruptos y una vez mas vemos que la voz de la justicia que en este caso esta represetada por la fiscal, no es suficiente en contra de toda esta maldad.

  3. Desde mediados del siglo XX, Ecuador se ha caracterizado por una vida política relativamente pacífica. Si bien no faltaron episodios de violencia y enfrentamientos extremistas, prevaleció la organización de demandas y la negociación de soluciones parciales e incompletas a los más diversos conflictos. Todo puede ser objeto de un acuerdo, transacción o arreglo flexible cuyos términos se renegocian y modifican en un tiempo relativamente corto. Quizás la manifestación más notable de este poder de negociación fue la crisis política de fines del siglo pasado, cuando se eligieron y destituyeron temporalmente a tres presidentes en levantamientos incruentos, donde la polarización rara vez ocurrió y los líderes y funcionarios murieron antes de que la violencia alcanzara niveles incontrolables. niveles

  4. Establecer acuerdos que nos permitan progresar como pais es fundamental, no solo ser nombrado funcionario publico es un logro, el verdadero logro es ayudar al desarrollo de nuestro pueblo

  5. Desde mediados del siglo XX, Ecuador se ha caracterizado por una vida política relativamente apacible. Aunque no han faltado episodios violentos y confrontaciones radicales, han imperado tanto la moderación en las demandas como la negociación de soluciones parciales e incompletas a los más diversos conflictos. Todo puede ser objeto de un arreglo, de una transacción o de un acuerdo flexible cuyos términos se renegocian y cambian en plazos relativamente breves. Quizás la manifestación más impactante de esa capacidad negociadora fue la crisis política del último cambio de siglo, cuando tres presidentes electos y en funciones fueron depuestos en levantamientos incruentos, donde escasearon las polarizaciones extremas y donde las reglas y funcionarios fueron sacrificados antes de llegar a niveles de violencia incontrolables.

  6. Mucho que pensar pero poco que comentar, fueron las palabras de un viejo relator que en este momento se puede usar para estos días y noches escalofriantes para el ecuador, dónde los correistas abundan aún el país y como aún siguen queriendo hacer daño al ecuador, ecuador necesita una limpieza urgente.

  7. En el Ecuador, existen personas que se hacen llamar políticos, pero que, en realidad, ni se saben la constitución del país, lo único que hacen es hacer lo que las cabecillas de su partido les dicen, es decir son personas manipulables, que se ganan el sueldo sin hacer mayor cosa. En este caso, se puede evidenciar claramente, ya que algunos asambleístas en contra de la justicia decidieron poner una denuncia a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, por supuesta persecución a 93 asambleístas que crearon la comisión para derrocar a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, pero como era de esperarse, esto les salió mal y más bien, los que salieron perdiendo fueron ellos, ya que quedaron mal en frente a los ecuatorianos y la poca credibilidad que tenían por parte de nosotros, se ha perdido en su totalidad. Es que ni siquiera pudieron defender los argumentos, por lo que establecieron la denuncia, eso da mucho que pensar, por eso yo estoy totalmente en desacuerdo, en que, a los asambleístas, no se les pida tener un título de tercer nivel relacionado a las leyes.

    El único motivo, por el que aún creo en la justicia, es por la Fiscal General, quién ha demostrado tener las capacidades para ocupar dicho cargo, no como otros políticos, que lo único que hacen es sacar provecho del Estado.

  8. La asamblea parece un circo, la Fiscal tiene el deber de conocer todas las denuncias que llegue y en efecto seguir el debido proceso, si no existen conductas que se consiguieren como delito lo que se debería hacer es archivar las causas. todo este teatro armado y con influencia política, demuestra una vez más que en Ecuador, no hay un sistema judicial bien formado y además la mayoría de personas que conforman cada uno de los poderes desconocen la ley y solo la utilizan a conveniencia.

  9. Para ser franco, no me gusta la idea que la Fiscal general de la nación malgaste su tiempo atendiendo pendejadas como la demanda de la Llori o de los burrros de Unes. Creo que la Sra Llori simplemente ya debe retirarse, procurando ser reemplazada por alguien de Pachacutik.
    En cuanto a los diputados de Unes, discrepo del Sr. Pallares, simplemente si los PSC no los apoyan, no tienen los votos suficientes y esa es la razón por la que tiran el culo al monte.

  10. La ineptitud tiene un limite y es la mediocridad e ignorancia en temas que la Sra. Fiscal conoce hasta la saciedad, por lo que a esta gente nos les toca sino recular ante la majestad de la justicia y la Ley que bien administrada puede ser el inicio de nuevos horizontes para nuestro pais venido a menos por gente corrupta, que hace de su vida una trama trágica en cada uno de los actos de su accionar, pero los buenos somos mas y debemos apoyar a quienes trabajan por engrandecer a nuestro pais desde cada una de sus funciones.

  11. Una clase magistral, no solo del derecho y las leyes, sino de decencia y alto patriotismo brindó la Fiscal General del Ecuador en el seno de la Asamblea. Unos cuantos «majaderos» no supieron responder como varones sino que se escondieron en las faldas de las mujeres como todo cobarde. Si este país no se corrige va al desastre. Si no hay cambio, los jóvenes van a vivir peor que sus padres: un tercio que vive bien, otro que vive destruido y otro tercio que vive marginado. La incertidumbre en un país que no tiene horizonte, que está a punto de desapareder como pueblo libre y democrático, y que está a punto de ser gobernado por narcos es el país que queremos?
    Hoy tenemos democracia porque simplemente podemos votar y castigados por los políticos que hemos elegido y somos un pueblo casi sin autoridad. La dignidad es la pieza clave para poder vivir bien y cuando un pueblo no tiene dignidad , termina sin comer y en miseria.

  12. ¡INCREIBLE!

    Me negaba a creerlo, los comentarios que circulan, no en las redes sociales, sino en reunión de gente interesada en el quehacer político, social, económico del país. Es decir entre gente pensante y preocupada del relajo en que se ha convertido la política.

    La fiscal puso en evidencia brutal a esos mamarrachos de UNES y los «tapiñados sabidos» del PSC:
    ESTOS DIZQUE ASAMBLEISTAS SUFREN DE :

    DISFUNCION CEREBRAL.

    • Queda claro que aquellos que se engrandecen son los primeros en quedar como majaderos, la Fiscal sin duda alguna fue símbolo de justicia y superioridad.
      Estoy en contra de todo aquellos insultos hacia la fiscal.

  13. No me gusta perder el tiempo leyendo horrores malintencionados, de poca monta de estos «correistas» que lo único que quieren es ROBAR.
    Pero destaco la valentía, experiencia y mucha humildad de la Fiscal, al dejarlos mudos a todos esos ignorantes que hacen lo que el pillo mayor les ordena y ni siquiera analizan (porque son incapaces) como deben actuar en bien del pais. Aprendan la tarea que les dejó la Fiscal, y gratis, si es que les da el cerebro lleno de ignorancia y mala fe.
    VIVA LA FISCAL DIANA SALAZAR.

  14. Solo de verles las caras al bruto de Aleaga y al «muñeco de torta» del Ferdinan, nos damos cuenta que no entendieron absolutamente nada de la clase maestra dada por la fiscal Salazar..Por algo es fiscal por mérito propio, no?

  15. La mayoría de estos correistas, son minusválidos mentales, creo que se debe establecer un requisito para ser asambleísta, que pasen un test mental de mediana inteligencia por lo menos.

  16. Si los abogados tienen mala fama es por los que defienden a los narcos y por los que «asesoran» y defienden a los correistas. No hay caterva de analfabetos en todo el país comparable a los de la unión por la esperanza de la delincuencia. Pero no se crean que son tontos solo por vocación, son tontos porque eso les permite vender basura a través de redes sociales a los tontos que les creen. Son como la teletienda, pero política, que vende el super sartén antiadherente guachiguau que resulta ser un sartén común y corriente que se encuentra en cualquier lado o en algunos casos ese sartén ni siquiera existe pero uno ya hizo el depósito. Y lastimosamente parte del destino del país sigue en las manos de las maquinaciones de estos analfabetos con harta mala fe.

  17. Qué se podría esperar de borregos ROBOlucionarios que no razonan, ni tiene sentido común, qué se puede esperar dell grupo de seguidores del prófugo y sentenciado «correa» que es el que les da pensando con su cerebro inflamado de odio contra su pueblo, y con traumas de su infancia, y con una metástasis de corrupción. ¿Correistas porqué sumergen a Ecuador en un apocalíptico destino? Acaso no temen a Dios. La maldad y resentimiento social respiran hasta por la piel, ya conocemos su malignidad, para muestra «Carlos Polit», pongan las barbas en remojo, Pillines!

    • Para que aprendan a respetar, correistas bola de buenos delincuentes, peor que los tira piedras, triste pero cierto lo que se han agrupado toda esa basofia humana y disque para hacer leyes y fiscalizar, uno que otro y contados letrados que si hay, deben sentirse humillados de estar entre tanta ignorancia, como yo me sentía en el magisterio, basta pensar en el asambleísta Sr. Rhon, que prefirió renunciar que seguir contagiando se de mediocridad y deshonestidad. Abajo la Asamblea Nacional, hasta cuando limpiamos ese muladar y desinfectamos la inmundicia de comunistas y transadores pillos vivisimos social cristianos.?

  18. Realmente queda poco por decir , sobre estos cínicos correístas y aliados , pero solo señalaré que , con su histrionismo e ignorancia , cada día que pasa , profundizan su propia tumba .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba