Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas en los juegos del hambre

en Info por

Los protagonistas de la audiencia que tendrá lugar en Santa Elena el próximo miércoles, seguramente tienen activadas sus estrategias desde el 10 de abril, día en que Jorge Glas dejó la cárcel en Cotopaxi. Todos sabían que habría un segundo round: sabían que el habeas corpus otorgado por el juez de Manglaralto iba a ser apelado y que un tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena tendría que decidir si ratificarlo o revocarlo.

¿Podría haber un tercer round? Podría ser. Una acción de protección planteada ante la Corte Constitucional. Pero, para cuando esa eventualidad -de ser utilizada- conozca un desenlace, el caso Glas posiblemente no tendrá la misma incidencia política. A menos que el fallo del tribunal de Santa Elena generara consecuencias sociales que pusieran a la Corte Constitucional ante el dilema de tener que priorizar el caso. Un escenario imposible de prever.

El gobierno, la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General de la Nación y el correísmo son actores interesados directamente en este caso. Y habrá consecuencias en otras instituciones y, en general, en el tablero político del país. Ratificar el habeas corpus o revocarlo dispara procesos que se imbrican unos en otros como si se tratara de matrioshkas.

1.   ¿Qué pasa si hay revocatoria del habeas corpus? Ese escenario se antoja ser el más probable si se piensa en un fallo apegado a derecho. El habeas corpus está plagado de irregularidades. Si fuera el caso, el gobierno y las demás instituciones del Estado podrían aducir que funcionó el estado de derecho, que la Justicia operó y que todos cumplieron con su obligación.
El correísmo podría decir exactamente lo contrario. Y ante la decepción, subirían la alharaca de decibeles, amenazarían con agotar el proceso internamente (Corte Constitucional) e ir a cortes internacionales. Por supuesto, retomarían la campaña mediática para exhibir otra vez a su santo-Glas, pues para ellos es el héroe de una lucha desigual en la cual los corruptos (todos, salvo ellos) usan la Justicia para perseguir políticamente a un hombre pleno de virtudes (lawfare) que pasó injustamente encarcelado cuatro años y medio.
Liberar a Glas ha sido una de las obsesiones -por motivos de seguridad y sobrevivencia política- para el correísmo. La revocatoria del habeas corpus los devolvería a la línea de partida, pero esta vez con un personaje desgastado, sin aliento militante para regresar a la cárcel y que tiene algunos juicios por delante. Un tormento.
Retroceder en ese plano, podría incrementar la irracionalidad política y el pánico en una organización que siempre ha temido que Glas haga algún acuerdo con la Justicia del país. Nadie sabe, en esas circunstancias, lo que hará Glas: ¿se entregará y regresará a la cárcel o pedirá asilo político en algún país amigo del correísmo? A propósito, ¿sigue en la casa de su madre?
Los correístas han denunciado que el Estado pretenda seguirle los pasos y el juez de Manglaralto, en su desacierto bien planificado, ni siquiera ordenó que porte grillete electrónico. Por eso, lo que pueda ocurrir tras un fallo desfavorable hace parte de una zona oscura que, se supone, los organismos de seguridad del Estado tienen bajo control.

2.   ¿Qué pasa si es ratificado el habeas corpus? El correísmo respiraría: Glas siempre ha sido visto como una bomba de tiempo: un militante que oscila entre héroe mitificado o posible delator. El costo de un fallo que ratifique su liberación sería un golpe fulminante para la Justicia que representan Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, e Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. La prueba icónica de que la Justicia es comprable y manejable políticamente aún en casos de tanta exposición pública y que cuentan con jurisprudencia y normas expresas violadas -si ocurre también en Santa Elena- en dos instancias.
La Procuraduría y la Fiscalía podrían reivindicar haber hecho su trabajo y cumplido con sus obligaciones. No así el gobierno. El golpe político sería grave a apenas seis días del discurso del primer año de labores del presidente Lasso. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, tendría un motivo expedito y suficiente para renunciar. Y podrían irse también otros funcionarios, cercanos al presidente y que son operadores ilusos de un acuerdo con el correísmo.
Si ser y parecer son en política lo mismo, un fallo ratificatorio probaría, a los ojos de una franja del electorado que votó por Lasso, que hubo un acuerdo político con el correísmo. Y que si el Ejecutivo no hizo gestiones directas ante los jueces, se instaló en una política de “dejar hacer, dejar pasar” que es, en términos cristianos y legales, pecar por omisión.

Foto: Diario Expreso-Extra.

Este análisis se publicó ayer, 15 de Mayo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

22 Comments

  1. Si en este país todavía queda algo de justicia , el delincuente Glas debe volver a la cárcel de donde nunca debió haber salido . Y para ratificar su cinismo y actuaciones delincuenciales , ahora mismo circulan videos en los que se ve a Glas , ordenando a un funcionario de PetroEcuador , que viole la ley y que permita la venta de combustible y explosivos en la zona fronteriza con Colombia . Son DELINCUENTES INFAMES !!!!!!

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que se investigue porque se otorgo el Habeas Corpus al Sr. Glas si de alguna manera tenia todo en contra y el hecho de haber salido de la cárcel así nomas por su «salud mental» realmente me pareció sospechoso pero no impresionante ya que la justicia de el país es tan débil que por unos dólares se venden; además considero absurda la manera de defenderlo de parte de los correistas ya que todo el estado supo el acto de corrupción de su «héroe» como lo llaman.

  3. Esto se basa en la realidad de nuestra justicia, las personas que suelen hacer daño e inmudan a nuestro país de corrupción son tratadas como unos reyes y pues no les dan un castigo merecido

  4. El que el ex vicepresidente Jorge Glas haya salido de la cárcel sólo evidencia la fragilidad de la justicia ecuatoriana y lo corrupta que es la misma y esto no sólo que representa que el correísmo aún tiene poder en nuestro país, sino que internacionalmente también quedamos a dejar en evidencia el hecho de que no importa cuántos cargos comprobados de corrupción tenga un funcionario público en el Ecuador va quedar ileso en relación a lo que por “Justicia” debe pagar.

  5. Solo espero que el caso de Jorge Glas no se deje de lado como muchos otros y se investigue bien el por que se le otorgo el Habeas Corpus a este señor. Ojalá y regrese a la cárcel aunque lo dudo mucho que lo haga mientras exista corrupción en el país.

  6. Es la realidad de nuestra justicia. Las personas que hacen daño e inundan a nuestro país de corrupción son tratadas como reyes y no se les da un castigo justo.

  7. Queda evidenciado que que la justicia tiene preferencias y mucha negligencia, el ex Vicepresidente Jorge Glas nunca debió salir de la cárcel.

  8. Si en este país todavía queda algo de justicia , el delincuente Glas debe volver a la cárcel de donde nunca debió haber salido . Y para ratificar su cinismo y actuaciones delincuenciales , ahora mismo circulan videos en los que se ve a Glas , ordenando a un funcionario de PetroEcuador , que viole la ley y que permita la venta de combustible y explosivos en la zona fronteriza con Colombia . Son DELINCUENTES INFAMES !!!!!!

  9. Sería una buena alternativa el investigar el caso acerca de Jorge Glas ya que si existe una buena investigación puede que regrese a la carcel sin existir algun tipo de demora para que pueda huir o algo parecido.

    • Si hay «buenos» en Ecuador podremos esperar a este ladrón de Glass en la cárcel pues para los ciudadanos no es mas que obvio ver a este corrupto tras las rejas después de saber todos sus delitos, El pueblo sufre de coraje al saber que vivimos en un país donde el delincuente, ladrón, y toda clase de ilegalidad es protegida por la ley, que no es mas y gracias al apoyo mutuo entre delincuentes con poder, «asambleístas».

  10. Jorge glass es una persona muy poco ética y no sabe de valores , ya que para el todo en la política es un juego democrático , no sabe lo que realmente es ser un ser humano Justo y digno . Pero a pesar de todo , que le hagan seguimiento para ver qué juega.

  11. El caso complejo de Glass demuestra todo lo que se vive en el Ecuador, nos damos cuenta de las grandes falencias que hay tanto en la justicia como en la política. Que en muchas ocasiones sólo nos perjudican día a día, es inevitable hacer caso omiso a la situación pero le llevan dando vueltas a la situación de Glass desde hace mucho tiempo, las investigaciones se están tardando.

  12. Buenas noches a la Revista 4 Pelagatos, ante el artículo leído puedo expresar mi opinión sobre el tema de Glass y puedo decir que, todos los gobiernos tienen un cierto nivel de corrupción y un claro ejemplo es el que está sucediendo en este momento con el señor Glass que no se puede obtener una información clara sobre los manejos realizados a lo largo de su participación en el gobierno y una buena explicación del porque si se tenía tantos cargos se obtuvo su liberación. Lo que puedo decir es que, nuestro país necesita sinceridad en las acciones que realizan en nuestro país, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de saber como se maneja las situaciones que a lo largo nos va afectar a todo el país.

  13. El caso de Jorge Glas es uno de los tantos casos que se deja de lado, Sabíamos que el habeas corpus no iba a servir de mucho, se sabia que a la final la corte le iba a quitar, pero es verdad que cuando nos enteramos de que le dieron el habeas corpus nos preguntamos el por que le dieron? seria por seguridad? por algún acuerdo con la corte? nunca sabremos la verdad así se de públicamente que se abrió una investigación no sabremos la verdad por que a la final la persona menos pensada esta involucrada.

  14. Glas el vidrio de la corrupción, el artífice del deterioro del país, el traidor pusilánime del pueblo que confió en él. Glas el instrumento profano de la justicia, cuyo Habeas Corpus no debió haberse otorgado. Los delincuentes comunes con sentencia ejecutoriada no tienen derecho a esta garantía constitucional. Así de simple. De persistir esta maniobra mañosa , ilegal, inmoral, ilegítima sería el acabose del gobierno. Las personas que fungen como autoridades tendrán que cubrirse no sólo el rostro sino la vida con la infamia de sus actos. Y, el pueblo no debe permitir semejante atropello a du dignidad . El ejercicio probo de la justicia es la identidad de un Estado. De persistir esta malévola decisión del maltrecho juez de Manglar Alto , el pueblo tendría que tomar la justicia por mano propia, una nueva Fuente Ovejuna tiene que emerger del silencio y la indiferencia. Pues la indiferencia de la gente honesta es el espacio propicio para que los gusanos depredadores se arrastren silenciosamente carcomiendo todo lo que encuentren a su paso, hasta llegar a la putrefacción de la sociedad. Es ahora cuando tenemos que actuar ( algo tarde) para no caer en el precipicio del can Cerbero, esperando saciar su gula de poder y riqueza.

  15. Estoy convencido que este delincuente no será devuelto a prisión, hay un compromiso en firme del presidente con el correato para que eso no suceda; en realidad, y si vemos lo actuado por Lasso desde antes de posesionarse como presidente, nos damos cuenta que él siempre estuvo al lado de Correa; pactó con el y con Nebot para captar la presidencia de la Asamblea y si luego se arrepintió, y dio un paso atras, fue porque algún cometido de su gabinete le hizo notar que si auspiciaba la creación de la comisión de la verdad, no duraría ni 6 meses en Palacio, como le sucedió a Lucio por el retorno aunque fugaz de Bucaram. Luego, sus asambleístas participaron en la concesión de amnistía a casi 300 delincuentes comunes, pero eso sólo era una fachada, lo que importaba era la exculpacion de Pabón y Hernández, para poder terciar en las próximas elecciones seccionales.
    Estoy convencido además que la escasez criminal de las medicinas es un chantaje a Lasso para que en este caso, no se arrepienta de cumplir lo pactado, espero estar equivocado, sin embargo, vamos a ver que sucede cuando los jueces ratifiquen ese espureo Habeas Corpus, a lo mejor en seguida la red hospitalaria y el IESS se llenan de medicinas, alguien cree que la «falla» en el sistema eléctrico de esa casa de salud es casualidad? Muchos dirán que mi pensamiento es pura especulación, pero como soy el abogado del diablo, y las casualidades para mi no existen, creo que eso sucederá.
    Por otra parte, debo expresar mi profunda decepción con el señor Lasso, en verdad creí que si él llegaba a carondelet, las cosas cambiarian comenzando con una guerra sin cuartel con la corrupción y los corruptos, y resulta que pactó con ellos!, luego debía venir la eliminación del vetusto código del trabajo para crear fuentes de empleo de manera emergente, nada ha hecho en ese sentido, y la desocupación está por los suelos, a propósito, por casualidad escuché una conversación entre dos amigos en un restaurante, el uno partidario de Correa y el otro de Lasso, hablaban de la falta de empleo y cuando el correista le preguntó si eso pasaba en el gobierno de Correa, el otro no supo que decir. Allí caí en cuenta de algo muy importante: al pueblo no le interesa quien es presidente o si roba o si se convierte en delincuente, o si la Asamblea Nacional la conforman una suerte de payasos o delincuentes,
    la gente quiere TRABAJO. Para concluir, Lasso está fallando en lo más delicado de un país: salud, trabajo y seguridad, no pongo la otra pata de la silla: la educación, porque allí hubo un gran obstáculo para que se facilite la misma: la pandemia, se dirá también que este mal afectó al trabajo, si desde luego, pero si el país tuviera a un verdadero líder como presidente, ese mal lo hubiera paliado en el menor tiempo posible. Cuáles han sido los logros más importantes del presidente en un año? Sólo dos: la vacunación masiva contra el covid y cumplir la promesa (a medias ) del aumento del salario mínimo, el resto han sido error tras error, y viaje tras viaje.

  16. El caso de Jorge Glas es un caso que simplemente muestra lo que Ecuador vive hoy en día, que es una crisis política, social pero sobre todo una crisis ética y moral, la justicia en este país no existe, ya que todo lo mencionado en este articulo muestra que hay un teje y maneje de la justicia o supuesta justicia que existe en este país, este personaje es un ladrón de cuello blanco que nos ha robado de una manera descarada a el pueblo ecuatoriano, y muestra que en este país la justicia solo existe para unos pocos aquí el que tiene dinero tiene poder y por ende tiene ciertos privilegios que los ciudadanos honestos y de ha pie no poseemos. Este caso de la liberación de Glas solo nos muestra que cada escandalo de corrupción es como una novela con la que los noticieros y los periódicos entretiene a la gente pero no hay una justicia real o verdadera ya que solo es como una pantalla para justificar el trabajo de los servidores públicos que laboran en estas instituciones. En este país se necesita un cambio de mentalidad y fomentar la aplicación de valores éticos y morales que este en cada uno de los ciudadanos cuidar los bienes públicos y privados y así de esta manera llegar el buen vivir y ser un país encaminado el desarrollo.

  17. Jorge Glass se halla en una encrucijada, es muy probable que regrese a prisión, pero también es posible de ser el caso que se deje sin efecto el habeas corpus, este tenga la oportunidad de abandonar el pais o pedir asilo político en una embajada, para impedir aquello se debe actuar de tal manera que no de la oportunidad de que cometa ninguna de estas acciones

  18. Solo Falta que el Sr. Glas sea el próximo candidato para presiente del Ecuador y gane,es mejor no dar ideas, pues en cinismo y de caradura, no parece muy diferente a Don Rafael

  19. Estoy totalmente de acuerdo en que se investigue porque se otorgo el Habeas Corpus al Sr. Glas si de alguna manera tenia todo en contra y el hecho de haber salido de la cárcel así nomas por su «salud mental» realmente me pareció sospechoso pero no impresionante ya que la justicia de el país es tan débil que por unos dólares se venden; además considero absurda la manera de defenderlo de parte de los correistas ya que todo el estado supo el acto de corrupción de su «héroe» como lo llaman.

  20. «A propósito, ¿sigue en la casa de su madre?» expone usted Sr. Hernandez, y la respuesta es un contundente NO, a estas horas ya debe estar en otro país tramitando asilo político y preparándose para disfrutar esos «milloncitos bien robados». Es obvio que no va a regresar a la cárcel, incluso si se anula el HC, lo mas probable es que cuando lo vayan a buscar, salga algún despistado del gobierno diciendo que ya salió del país, de ahí el chiste se cuenta solo

  21. Jorgito, de pendejo, ingenuo o virgo, no tiene ni la niña del ojo. Pronto lo veremos en Venezuela o México. Qué dirán nuestros Jueces? : «que actuaron en derecho» o nuestro Ministro Jiménez: «que no le mete la mano en la justicia».Al final: YUCA PARA EL PUEBLO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba