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¿Pikachu en la Batalla de Pichincha?

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La conmemoración del bicentenario de la batalla de Pichincha tiene ya su primera gran polémica: un mural de Okuda San Miguel, un español, pintado sobre la fachada de un antiguo cine de la 24 de Mayo. En él hay, dice San Miguel, un homenaje a las bordadoras de la comuna Llano Grande. Y para que tenga un toque pop y un guiño de ojo a la contemporaneidad introdujo un Pikachu. Este es un regalo de la embajada de España y está inscrito en un proyecto de recuperación del Centro Histórico de Quito.

El debate que arrancó tras esta intervención de Okuda San Miguel es, el fondo, un gran malentendido. Aquellos que critican al municipio lo hacen por tres cosas. Una: esto nada tiene que hacer por el bicentenario. Dos: es obsequio de España. Tres: el contenido de este mural atenta contra los valores de jornadas de sacrificio y gloria. Y ya hay memes y caricaturas donde los patriotas en plena batalla se hacen ayudar por personajes de la franquicia Pokemon. La leyenda que acompaña alguna de esas imágenes no deja duda sobre la crítica punzante que se ha granjeado Santiago Guarderas: “la batalla de Pichincha según la Alcaldía de Quito”.

Desenredar el ovillo, lleva irremediablemente al autor del mural: a Okuda San Miguel. La defensa que hace de su obra es tan pobre que genera dudas sobre las bases conceptuales en que asienta su producción. Su misión en el mundo, dijo a la prensa, es “transformar el cemento gris de las ciudades en color”. Y dice que lo ha hecho en muchas ciudades del mundo. Y sí, basta buscar en Internet para tener evidencias de que ha hecho murales e intervenido estructuras en algunos países. ¿Eso lo hace un artista y, más aún, un gran artista? No, por supuesto.

Okuda San Miguel se apropia de marcas y estilos de muchos artistas. Eso, en sí, no es un problema. Por dos motivos: el arte nace del arte, como dice la crítica colombiana Carolina Ponce de León. Y la apropiación es una deriva propia de un artista pop: Andy Warhol es su papa.

Pero cuando dice, como gran concepto, que lo suyo es poner color en las ciudades se otorga una originalidad que no tiene: olvida anotar que eso ya lo hicieron muchos grandes artistas. Y para solo ir, por ejemplo, desde  Sonia y Robert Delaunay (alrededor de 1930) hacia adelante: Niki de Saint Phalle, Sol LeWitt o Daniel Buren. Y entre los latinos, basta con nombrar las intervenciones públicas de cinéticos venezolanos como Jesús Soto y Cruz Diez. La lista, como es obvio, se antoja larga.

Decir que sus intervenciones están en muchas ciudades para mostrar que lo suyo es arte y es importante, es asumir que los alcaldes (incluido Santiago Guarderas) saben de arte. Eso no es así en una buena cantidad de casos en los que hay que incluir a Nueva York y París. En cambio, Okuda San Miguel no está en ningún gran museo porque lo suyo es un gran refrito de estilos y marcas que a lo sumo lo puede graduar de gran decorador de exteriores. Las suyas no disgustan.

Y ahí estriba la segunda parte del malentendido que podría ser formulado así: una fachada de la 24 de Mayo acaba de ser decorada y quedó mejor de lo que estaba. No molesta y está hecha con cierta gracia: es pop, figurativa y naif. Dicho de otra manera: no mejora en absoluto el nivel del arte público en Quito  que es desastroso en su mayor parte, y mantiene esos cánones absurdos del folklorismo, el costumbrismo y el muralismo indigenista que nunca ni siquiera equiparó a su inspirador: el muralismo mexicano. Ese arte público no hace justicia al nivel de un buen grupo de artistas en el país. En ese sentido, dos conclusiones parecen irremediables. La falta de cultura (algunos agregan estética) sigue siendo un enorme falencia en el campo de las autoridades. Y dos: en ese contexto, luce mucho mejor la decoración de San Miguel que otro mural de Pavel Egüez. Mal de muchos…

Esto plantea un problema que no dilucida el mural obsequiado por España y que aún no resuelve la Alcaldía de Quito; peor aún en el de la Prefectura de Pichincha: ¿Cómo conmemorar este tipo de fechas? Es obvio que hay un componente de memoria que es relativamente más sencillo solventar que el reto de proyectar, aprovechando la coyuntura, la Capital y la Provincia. Es claro que para los artistas nacionales esta es (¿toca decir era?) una gran oportunidad. Por ahora, solo un decorador ha sido convocado y ya tiene una fachada firmada.

Foto: El Universo 

44 Comments

  1. Yo creo que se salieron de contexto totalmente ya que si querían hacer murales por el bicentenario y la batalla de Pichincha se debió hacer con respecto a temáticas propias del país como es la cultura y su biodiversidad.

    • Totalmente de acuerdo con su comentario, de una u otra forma lo que un artista sea del país que sea debe reflejar respeto ante las personas que vivimos y amamos a nuestro país. Creo que el alcalde debería haber no solo pensado a nivel personal sino a nivel colectivo por que somos un país con grandes pintores que reflejarían el amor a nuestro HERMOSO PAIS EL ECUADOR.

  2. Los colores llenan de vida cualquier espacio, en mi opinión el centro histórico se debería llenar de historias plasmadas atravez de la pintura representando nuestra cultura y tradiciones propias, es apropiado que si se quiera representar una fecha importante dentro del Ecuador se plasme imágenes relacionadas con la fecha y la cultura.

  3. A mi parecer es una critica que debe ser dirigida de mayor manera a las autoridades, ya que si un artista tiene ese tipo de arte, y que en varios lugares ha hecho lo mismo con las mismas referencias, es porque le dieron carta blanca a todo su concepto de arte, y si EL ARTE NACE DEL ARTE no me parece que digan que es copia de otros artistas la verdad

    lo que si no comparto para nada es que sea un regalo de la embajada de España, ya que me parece absurdo después de la fecha que se conmemoraba, acepten tal regalo.

    En fin creo que en nuestro país, y nuestra ciudad tiene demasiados problemas mas grandes y graves en todo aspecto como para criticar a una administración de Quito la cual desde que comenzó ha sido nefasta, y nadie se queja de nada.

  4. La obra fue una donación de la Embajada de España en Ecuador y fue presentada en un evento que contó con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autoridades municipales, concejales y representantes de la Embajada, entre otros. Varios usuarios de redes sociales reaccionaron con críticas y burlas por la imagen del personaje de Pokémon. “¿Qué hace un Pikachu en un mural del bicentenario” era la pregunta recurrente en las publicaciones de los internautas. Algunos usuarios recurrieron a la sátira con memes. Otros se refirieron en duros términos contra la administración municipal.

  5. Leyendo un poco los comentarios, esta polémica ridícula e innecesaria por un mural que a algunos les parece «un insulto» me hizo recordar la vez que se viralizó la entrevista a una venezolana que decía que los ecuatorianos o los quiteños (no recuerdo bien) no le parecían muy atractivos. Bueno, lo de la venezolana fue la polémica ridícula de ese año evidenciado un caso generalizado de «identidad frágil». La gente siente que se resquebraja su cultura, tradición, identidad, etc ante alguna cosa fuera del lugar que se le cruce por el camino por lo que recurre al ataque infundado y mediante razones risibles. En cuanto a la venezolana, creo que tuvo que irse porque cada que alguien la identificaba la insultaba. Una pena, el mural pronto ha de ser vandalizado si es que no lo ha sido ya. Me pongo a pensar que la piramide de vidrio y acero de la entrada del museo de Louvre sería imposible en el Ecuador, lo único posible son los carteles de educación cívica o la propaganda política en diferentes estilos «artísticos». Lo más gracioso es que a los «patriotas» si les ponen un cuestionario de la batalla de Pichincha para resolver sacan 0.

  6. Para los ecuatorianos, el 24 de mayo de 1822 tiene un significado especial, altamente simbólico, fue el momento donde nos liberamos de la colonización española y empezamos nuestro camino como República, primero en la Gran Colombia y luego como Ecuador. Es por lo mismo que esperamos que las pinturas sobre el Bicentenario reflejen ese sentir de libertad y que nuestras autoridades tengan un conocimiento de la historia, pero más que nada esperamos que las expresiones de este tipo tengan relación con el evento al que hacen referencia.

  7. Hoy en dia todo lo que se realiza tiene su reaccion, ya sea de manera positiva como negativa, y el arte no es la excepción. Si bien la pintura tiene varios puntos de vista, esta en especifico ha sufrido mas criticas que otra cosa; por la fecha en la que se formalizo, lo contemporaneo que es, pero sobre todo en el lugar donde se lo realizo, un lugar historico donde se busca conservar y donde el dibujo no tiene mucha relacion historica ni simbolica de nuestra cultura.

  8. La cultura de Quito como tal está inmersa a ser cambiada porque actualmente predomina el fanatismo y la moda, en sí por ser lo que más vende, pero nosotros como ecuatorianos orgullosos de nuestra cultura y país, debemos ser más patrióticos con nuestra cultura para perseverar nuestras raíces.

  9. Si la Embajada de España quería hacernos un regalo por la gran fecha que se aproxima, lo debió haber hecho pensando en en evento que se va a vcelebrar, en los ecuatorianos, en los quiteños, debió haber revisado la hiostoria y no en darle trabajo a un pintor cuya fama me parece que tengo que buscarla en algún contenedor de los muchos que hay en la ciudad.
    Muchas personas ven a esto como una burla por la batalla de pichincha, ya que no puede ser posible que dentro de una fecha importante se interprete una caricatura dentro del mural que representa a las personas que sacrificaron sus vidas el 24 de mayo.

  10. El arte se expresa en distintas formas, está ha Sido una de ellas, el recuperar las zonas de Quito a través de la pintura es una buena estrategia, tal vez si lo hubieran expuesto en el mes de las artes que es agosto no hubiera provocado tantas críticas, pero todas ellas se dan por qué lo inauguran justo para el bicentenario…

  11. El centro histórico de Quito, calificado como el mejor conservado de América debe ser un espacio respetado en su esencia. Para ello sus fachadas y espacios fueron rescatadas en administraciones anteriores. No es una parte gris de de la ciudad para necesitar que la «coloreen»……valga ello para las urbes de cemento y concreto.
    Arte?…..puede ser, eso está en el ojo que puede o no ser ser sensible y educado para apreciarlo….pero nunca para tapar la belleza arquitectónica de una urbe ya de por sí, hermosa!

  12. Desde mi punto de visto puedo decir que la pintura del mural es de un estilo contemporáneo y busca acercarse a los jóvenes pero no tenían que usarlo bajo una fecha tan importante otro tipo de contexto hubiese quedado mucho mejor aparte yo considero muy exageradas las reacciones de la ciudadanía en cuanto a los memes se refieren.

    • Desde mi punto de vista, puedo decir que la pintura del mural se lo puede tomar como un estilo contemporáneo y que solo busca acercarse a los jóvenes, pero también no debieron pintarla en una fecha importante, y pues otro tipo de contexto hubiera quedado mucho mejor.
      Pero pienso que como lo están tomando los servidores públicos es una manera exagerada.

  13. LA BATALLA DE PIKACHU, comparto como muchos una indignación enorme hacia este mural, no por el artista o su arte, sino más bien por la fecha conmemorativa que quieren reconocer mediante esta pintura.
    No es justo para quienes recuerdan con nostalgia este acontecimiento.

  14. La problemática sobre un mural está muy fuera de contexto, permítanme señalar que cómo artista él tiene todo el derecho de darle su «toque especial» a su propia obra. Decir que se copió de otros artistas es completamente rebajar el trabajo del mismo. La pintura me parece que cumple con el concepto moderno que se le quiere colocar a la capital Ecuatoriana.

  15. La obra que se realizada fue una donación por parte de la Embajada de España, el mural fue directamente asociado a la batalla de pichincha, la cual al contar con un personaje de caricatura causo controversia entre los usuarios de redes sociales quienes se mostraron molestosy heridos por la relacion. Sin embargo, la Alcaldía ya ha afirmado que ese mural no hace parte de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.

  16. La obra que se realizó en la fachada de la 24 de Mayo fue una donación por parte de la Embajada de España y se la inauguró en un evento que tuvo la participación del Alcalde de Quito los Concejales y delegados de la Embajada hasta público externo. La pintura tiene un dibujo animado que hizo que los ciudadanos reaccionaran de manera satírica y ha provocado una ola de comentarios negativos hacia la obra.

  17. A burro regalado no hay que mirarle los dientes. Parece que el refrán bendice lo hecho por éste pintorzuelo y debemos agradecer los obsequios de espejos y chucherías como hace 500 años.

  18. Se que muchos no estarán de acuerdo con mi opinión pero, es el estilo del artista ya plasmado en otras obras de arte, el con su mural ha logrado que todo el país esté hablando de su arte, el concepto, si era otro, requería de un artista distinto, y por ende si el resultado no es el esperado es culpa de quien organizaba.

  19. Desde mi punto de vista no consideró una falta de respeto mientras sea algo lleno los espacios de Quito no de grafitos sino de arte.

  20. Considero que en el mural debería estar claro qué era lo que el artista trataba de proyectar, si la idea era un mural de lo que se conoce como un ánime, pues bien que lo sea, pero si quería representar algo de nuestro país pues también lo hubiera hecho, de una u otra manera será algo que no a todos agrade; pero si lo vemos desde la óptica de que se ve mucho mejor y más colorido, claro, la obra ha dado vida a la calle y vendría a ser un nuevo atractivo.

  21. Claramente la alcaldía anunció que este mural no forma parte de la conmemoración de la batalla de Pichincha, desde mi punto de vista no considero una ofensa o falta de respeto a nuestra cultura , simplemente es una expresión de arte el problema está en el pensamiento tercermundista de varias personas en el cual la libre expresión es algo inexistente.

  22. El arte, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, permite expresar ideas emociones, percepciones y sensaciones. Habla de lo que tenemos reprimido. Hay que aceptar que el arte está lleno de monstruos; el arte da a luz todos esos demonios que tenemos escondido. El arte está hecho de ángeles y demonios, y los demonios de Okuda San Miguel son Pikachu y la franquicia Pokemon.

  23. Este regalo que ha recibido la ciudad de Quito de parte de la Embajada de España no es un halago, desde mi percepción, es un insulto a nuestra inteligencia. No porque nos regalan algo debemos ensalzar al que regala o encontrar las bondades del regalo. Si la Embajada de España quería hacernos un regalo por la gran fecha que se aproxima, lo debió haber hecho pensando en en evento que se va a vcelebrar, en los ecuatorianos, en los quiteños, debió haber revisado la hiostoria y no en darle trabajo a un pintor cuya fama me parece que tengo que buscarla en algún contenedor de los muchos que hay en la ciudad. Hubiese sido preferible que la Embajada de España convoque a niños pintores ecuatorianos, que deben haber muchos, para que le rindan homenaje a la historia a través de sus trazos y no darnos tremenda bofetada. Si esto nos ha causado a unos un ataque al corazón, nuestra muerte será segura cuando veamos el famoso mural con el que la prefecta hará su entrada triunfal al campo del ridículo.
    Ojalá la Embajada o el Consulado de Ecuador en España ofrezca a alguna autoridad española el trabajo de un desconocido latino ecuatoriano para que alegre con trazos pop el Museo del Prado. Ahí estariamos en igualdad de condiciones.

  24. Creo que el resultado va a ser mejor del esperado, ahora con polémica y todo, mucha gente va a ir a ver el mural y tomarse una selfie.

  25. “¿Transformar el cemento gris de las ciudades en color” ese fue su objetivo desde un principio, lo logró? Sí, pero a la mayoría no le ha gustado la intervención de un dibujo animado o anime como le dice la juventud. José Hernández lo dice, “La Alcaldía dijo hoy que ese mural no hace parte de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha” la gente le gusta tergiversar la información y sobre todo contarla una y otra vez la misma falacia, no es bueno llevarse por lo que diga la mayoría es mejor investigarlo por tu cuenta y tener un punto de vista claro, sobre todo respetar las opiniones de los demás y si no coincides con los demás hay que respetarlas más no compartirlas es diferente.

  26. El arte de la pintura siempre será cuestionada cuando no es del agrado del público. El mural en mención es decorativo lógicamente algo está de más (Pikachu) igual algo falta (sentido de la obra). La decoración está expuesta para todas las edades y cada quien valora desde su punto de vista el gusto o disgusto. Personalmente no estoy de acuerdo con el personaje animado

  27. Hola. Es una bestialidad y falta de respeto a Quito ese mural con esa figura de dibujo animado. Por más que fuese obsequio, simplemente gracias, debió ser la respuesta. Y el que se metió por la ventana a la alcaldía, sonriente, ni pío. Lástima de «autoridad».

  28. Agradable obra. Mejora una fachada. Gratis.

    Haciendo escándalo de eso, nos olvidamos de los verdaderos temas de Quito: inseguridad, caos en la movilidad, desempleo, CORRUPCION generalizada especialmente en el tránsito, hackeo de los sistemas informáticos municipales, etc.

  29. Cómo es regalado entonces aceptemos cualquier cosa así insulte la identidad cultural de nuestro país, entonces ya vendrán otros disque artistas a poner un Pokémon a un lado del Cóndor que resguarda nuestro escudo Nacional, un Alcalde ignorante y sin criterio del significado de la identidad cultural de un pueblo nuestro pueblo

  30. Hoy en día deberían de dejar de hacer polémica por un mural, es verdad que es un patrimonio y hay que saberlo cuidar sin embargo es una forma en la que expresa el arte nunca se va a mantener contentos a todos siempre van a ver críticas y apesar de eso el mural aún expresa un acontecimiento y sería mejor si las personas que están haciendo polémica por eso se centrará más por el pueblo ver lo que necesitan las clases poco favorables para el regreso a clases ya que hay personas que se les está complicando mucho.

  31. Actualmente a nivel nacional existen tantos problemas por resolver y a los cuales de verdad deberíamos ponerle atención a un mural que ha sido un obsequio por otro país, pero como siempre a la gente le encanta la farandula y hace de algo pequeño una gran bomba y opaca las noticias importantes.

  32. Considero que el pais y en especifico en la ciudad de quito hay cosas mas importantes por las cuales preocuparse como la inseguridad o el hambre en la ciudad.Ahora creo que la pintura ya esta hecha algunos agradara y atros no mas alla de los gustos tocaria replantearse los procesos con los que se manejan este tipo de donaciones que buscan mejorar el centro historico como por ejemplo la entrega de un boceto o maqueta para ver como va a quedar el resultado de esa intervención y esta deberia ser aprobada por un equipo tecnico.Asi evitando en el futuro otro acontecimiento arecido nunca mas plasmar en murales emblematicos figuras que nada han tenido que ver en la historia ni vision indigena o ecuatoriana como tal.

  33. El arte se expresa de dsitintas maneras, pero no logro encontrar el significado del por que hicieron esto, es algo totalmente opusto conmemorar algo historico con algo de un videojuego o serie

  34. ¿Sera que debería sentirme culpable de que le estoy tomando cariño a este mural? Sí ,no es un tema congruente para la celebración y no es exactamente la mejor expresión de arte contemporáneo. Pero por otro lado arreglaron un edificio patrimonial para pintarlo (y no es que estén desfigurando un monumento de gran valor histórico) y tampoco le costo un centavo a la ciudad, a diferencia de la atrocidad de medio millón de dólares de la Pabón. Ademas la cantidad de memes entretenidos que surgieron a raíz de este mural, siendo mencionado hasta en publicaciones internacionales (Que sí siguen viralizandose no me sorprendería que se lo mencione en los medios de Japón, lugar de origen de este personaje) están provocando que haya mas interés, especialmente entre gente joven, por las fiestas historia de esta ciudad.

  35. Muchas personas ven a esto como una burla por la batalla de pichincha, ya que no puede ser posible que dentro de una fecha importante se interprete una caricatura dentro del mural que representa a las personas que sacrificaron sus vidas el 24 de mayo. Pienso que la Alcaldía de Quito debería tener un mejor acto de presencia en cuanto a la celebración de esa fecha y que los encargados den una explicación coherente del porque realizaron esa pintura, si tiene un fin o esa caricatura brinda un mensaje conmemorativo a la fecha, si el dinero que utilizaron para ese mural vale la pena entonces porque no representaron de otra manera a la batalla de pichincha y no mediante pinturas que no tienen sentido de representación.

  36. La obra fue una donación de la Embajada de España en Ecuador y fue presentada en un evento que contó con la participación del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autoridades municipales, concejales y representantes de la Embajada, entre otros. Varios usuarios de redes sociales reaccionaron con críticas y burlas por la imagen del personaje de Pokémon. “¿Qué hace un Pikachu en un mural del bicentenario” era la pregunta recurrente en las publicaciones de los internautas. Algunos usuarios recurrieron a la sátira con memes. Otros se refirieron en duros términos contra la administración municipal.

  37. Hay personas que ven a esta pintura algo muy lindo y otras personas que critican porque no se relaciona con la Batalla de Pichincha, pero casi nadie sabe que fue un regalo de otro país, los ciudadanos no tardaron en hacer varias publicaciones burlándose de este mural que viéndolo a fondo atenta contra varios valores. A otras personas que les gusta la caricatura este mural es muy hermoso por los distintos colores que tiene y hace resaltar a esa casa. Por otro lado, la Alcaldía de Quito debe pensar como verdaderamente conmemorar a una fecha tan importante, no hacer lo típico que acostumbran y después decir que gastaron mucho dinero, al contrario, utilizar bien sus recursos y hacer algo bueno por la fecha.

  38. Lo que tiene al país atascado entre tantas cosas es el patrioterismo barato y los murales políticos. Si hay gente que prefiere la propaganda política del pintor de brocha gorda Egüez, por ejemplo, entonces tienen su exposición irónicamente en la antigua fiscalía general a la cual los chorros actualmente le tienen más bronca que los patrioteros al mural de Pikachu. Tampoco el mural tiene el afán de ser revisionista como quienes decían que Eloy Alfaro era correísta, ahí no ví a ninguno salir a tirar indignaciones por Twitter. Bueno, entre esos 200 años han pasado muchas cosas y por ahí podría asomar Pikachu e incluso Dragon Ball. A ver si el español se anima a pedir a las bordadoras de Llano Grande que le hagan una prenda bordada de Pikachu.

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