Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

A Jorge Glas lo pescan delinquiendo

en Info por

Los correístas andan alborotados y si se mira bien aquello que Rafael Correa escribe en su cuenta de Twitter -es un ejemplo- es obvio que no saben qué decir para contener lo que no pueden negar. La causa de su desconcierto es un vídeo que publicó Código Vidrio de una reunión entre Jorge Glas y José Luis Cortázar el 5 de febrero de 2014. Glas era Vicepresidente de la República y Cortázar director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Sus reacciones oscilan entre el sarcasmo y la descalificación. Nada dicen sobre el contenido del vídeo en el cual lo que menos importa es el cumplimiento de la Ley: importa la astucia, reivindicada, de no dejar huellas. Glas parece el inspirador de la asambleísta Rosa Cerda que acuñó una célebre máxima: “si roban, roben bien, justifiquen bien pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Ningún comentario hacen los correístas sobre la existencia del vídeo que Cortázar avaló como real. Pescado in fraganti, dijo que había sido manipulado. Una confesión no solicitada que no deja duda de que sabía de su existencia y de que posiblemente fue él quien lo grabó. Y como Cortázar era hombre de Correa, hay que suponer que él, un funcionario de menor cuantía, espiaba a conciencia a Glas que era el vicepresidente. Hecho curioso: Glas si no lo sabía, lo intuía: de ahí su apunte, tan conveniente como oportuno, en el cual pide a Cortázar no dejar nada por escrito porque después podrían ir contra Correa…

Tampoco los correístas dicen nada sobre el intercambio entre esos dos ex funcionarios que pone de manifiesto conductas ilegales para solventar problemas políticos. Glas pide a Cortázar que suba los cupos de venta de combustibles en zonas de frontera donde se sabía que grupos irregulares de Colombia los usaban para la producción de cocaína. Le pide, igualmente, eliminar la restricción de comercialización de explosivos: una señal inequívoca del apoyo y protección que dieron a la minería ilegal.

Se entiende que el vídeo perturbe hondamente al correísmo: muestra cómo ejerció el poder el personaje que ellos han santificado tras ser condenado por corrupción. Los jerarcas del correísmo lograron la proeza de que sus seguidores los desmaterialicen por completo. Como si hicieran parte del santoral católico. Ellos no son los políticos rateros, mañosos y cínicos que fueron: son seres etéreos que viven en un discurso y se defienden, de cualquier acusación, con otro discurso: el lawfare.

Ante sus seguidores, ellos no son sus actos ni los resultados de sus órdenes. Para eso, precisamente, se cuidaron de no dejar nada por escrito. Así Glas existe sin su tío. Y sin Odebrecht. Y ningún correísta, ni siquiera el propio Correa, se toma la pena de explicar por qué la empresa brasileña entregó 14 millones de dólares a un ciudadano llamado Ricardo Rivera. Ellos dirán que los milagros no obedecen a una secuencia lógica.

El correísmo creó su santoral. Y para lo demás -cuando las coartadas capitulan ante las evidencias- inventaron una fórmula mágica: “yo no lo conozco”. Por eso la magia de este vídeo es conectar el santo-Glas con la realidad política y mostrarlo, en su oficina, espiado por uno de los suyos, promocionando, desde las alturas de su poder, violaciones flagrantes a la ley. Todo en nombre de ese proyecto político que él evoca ante Cortázar y en cuyo nombre se cometieron atracos, persecuciones y desafueros legales. Glas dice “en nombre del proyecto” como los camaradas decían antaño “en nombre del partido”. Y eso bastaba para tragar aldabas sin reparar en su porte.

El vídeo prueba la desconfianza que reinaba entre los jerarcas del correísmo. Cortázar grabó al vicepresidente de uno de los gobiernos que más espió a sus adversarios y a los ciudadanos. Y eso explica el volumen alto de la música que se oía en oficinas de algunos ministros y funcionarios prácticamente desde su instalación en el poder. Sabían que los espiaban. Por esa razón, los constituyentes oficiales evitaron usar, en Montecristi, el celular que recibieron regalado apenas se instalaron.
El vídeo materializa a Glas: lo vuelve a su estado de carne y hueso y lo muestra en un decorado teatral digno de la circunstancia: Glas habla bajo a pesar del buen volumen de la música que seguramente le aseguraba distorsionar cualquier grabación a la que se exponía en la propia Vicepresidencia. Nunca imaginó que la cámara y el micrófono que lo iban a inmortalizar delinquiendo estuvieran tan cerca.

Foto: El Universo (Glas con José Luis Cortázar).

19 Comments

  1. Me pareció una falta de respeto para toda la ciudadanía cuando se lo dejo libre al señor Glass ya que no es solo una prueba, ni dos, son demasiadas en contra de el y por lo visto cada vez van saliendo mas pruebas y aun así le otorgaron el Habeas Corpus, es increíble como en todo se encuentra involucrado el señor Glass y de igual manera, impresionante como se hacían todo este tipo de situaciones y nadie decía nada en el gobierno de Correa

  2. En estos tiempos pedir que los correistas cambien su ceguera y fanatismo aún y a pesar de evidencias como las demostradas en este vídeo es un símil como en su momento fue pedir que las personas que se beneficiaron por la construcción de las barriadas pobres en Medellín hubieran denunciado al mafioso y criminal mas grande que vio Colombia. Estas estructuras político delictivas se aseguran de comprar con mendrugos la conciencia y voluntad de las clases mas desposeídas de una sociedad, mismas que terminan por justificar estos latrocinios con el estribillo conocido por todos de robaron pero al menos algo hicieron.

  3. La narco corrupcion corresita es una banda de ladrones encorbatados, que hicieron de los recurso publicos la danza de los millones o el festin de la patria, lo triste es ver una jauria de fanaticos sin cerebros.

    Los »BURREGOS», son una especie creada por el narco delincuente, es el injerto entre burros y borregos, que solo repiten lo que su amo les dicen que digan y hagan, felizmente la mayoria de los ecuatorianos apoyamos y defendemos a nuestro pobre y sufrido Ecuador.

  4. Lamentablemente José, esta gente desvirtuará la validez del video, dirán que la cadena de custodia se rompió e invalidarán el video gracias a las leyes que ellos mismos escribieron.
    Solo queda que la señora fiscal no se le ocurra involucrarlo a Glas por influjo psiquico, sino que investigue que pasó en esos dias con la gasolina, explosivos y con las empresas que ordenaron no inspeccionarlas.

  5. El problema con la fe es que las personas la suelen usar para evitarse el esfuerzo de reflexionar, de leer, de investigar, de pensar. Los correístas tienen una fe a toda prueba en sus líderes. Pedirles que pongan en duda la honestidad de aquellos, a pesar de la montaña de pruebas contra ellos, sospecho que lo deben considerar un pecado. Leer sobre sus fechorías. Investigar sobre el origen de sus muy recientes caudales. Reflexionar sobre el motivo por el cual la gran mayoría de sus principales personeros están siendo perseguidos por la justicia. Todo eso es pecado. Y por su fe sólo reciben lo que la mayoría obtuvieron durante su gobierno: migajas. Como la chica que se graduó de la universidad y le dedicó su título a Correa, sin reflexionar que, si el canalla no hubiese robado, cientos como ella habrían conseguido lo mismo. Pero la fe les impide reflexionar. Es más sencillo tener fe. Exige menos esfuerzo.

  6. Que un funcionario político de alto rango tenga como lema “si van a robar, háganlo bien” es más que suficiente para darse cuenta que nuestra cúpula política está muy corrompida y que si no es por videos filtrados el pueblo ecuatoriano ni por enterado de uno de los tantos actos de corrupción que se llevaron a cabo en el antepasado gobierno.

  7. El juez de manglaralto actuo deliberadamente y con alevosia pisoteando toda norma y ley que esta obligado a cumplir, este ser ruin y miserable debe estar ya con una instruccion fiscal por asociacion ilicita por lo menos, fraude procesal, y demas figuras penadas por la ley, este caso no deberia terminar solo anulando lo concedido por este delincuente,
    Este juez debe ir preso y retirarle la licencia y titulo de abogado
    Por que ha demostrado que no sirve, y dejarlo en libertad para quw siga ejerciendo seria un error tremendo

    • Muy de acuerdo, jueces y fiscales corruptos ue aplican la ley del toma y daca, tienen ue ser destituidos y a podrirse en las carceles por sus actos delicuenciales…………..

  8. Cuanta infamia en la ROBOLUCIÓN ; y en este grave caso de violación de la ley , por orden de quien fungía de Vicepresidente , y que ahora es delincuente sentenciado , en aras de su » proyecto político » , debe ser inmediatamente investigado de oficio por Fiscalía . Basta de tolerar tanta infamia y violaciones escandalosas de la ley . Y ahora no podrán hablar de » persecución política » , porque resulta que la evidencia fue grabada por uno de los SUYOS .

  9. El problema con la fe es que las personas la suelen usar para evitarse el esfuerzo de reflexionar, de leer, de investigar, de pensar. Los correístas tienen una fe a toda prueba en sus líderes. Pedirles que pongan en duda la honestidad de aquellos, a pesar de la montaña de pruebas contra ellos, sospecho que lo deben considerar un pecado. Leer sobre sus fechorías. Investigar sobre el origen de sus muy recientes caudales. Reflexionar sobre el motivo por el cual la gran mayoría de sus principales personeros están siendo perseguidos por la justicia. Todo eso es pecado. Y por su fe sólo reciben lo que la mayoría obtuvieron durante su gobierno: migajas. Como la chica que se graduó de la universidad y le dedicó su título a Correa, sin reflexionar que, si el canalla no hubiese robado, cientos como ella habrían conseguido lo mismo. Pero la fe les impide reflexionar. Es más sencillo tener fe. Exige menos esfuerzo.

  10. Jamás hubo la menor duda de la culpabilidad de este delincuente, uno de los cabecillas de la banda liderada por Mameluco.
    Cínicos a mas no poder y santificados por los recogedores de las migajas que caían al piso después de los banquetes que se daban y todo a nombre del «proyecto político»
    Vidrio debe regresar a una mazmorra que es donde pertenece.

  11. from unofficial sources it was known that they were already corrupt now the government has to act energetically and lock them up until they return what was stolen

  12. Glas realmente es un delincuente, resentido social, pícaro hasta para copiar su tesis de grado, un personaje con traumas del mundo que le rodeo siempre y con un ejemplo ancestral que se diga o no, influye en la persona.
    Acabará víctima de si mismo.

  13. El correismo nunca fue y jamás será un partido o movimiento político con una agenda para resolver los problemas del país.
    El correismo es una organización criminal cuya agenda es delinquir con impunidad.
    El correismo está conformado por delincuentes disfrazados de políticos.

  14. Seguramente no es prueba suficiente, dirán que muestren videos de gente comprando explosivos o gasolina explicitando que están haciendo uso de esta medida administrativa. En resumen no hay pruebas, igual dijeron de la plata que no hay pruebas en los que estaban recibiendo la plata

  15. Lo grave es que los borregos ciegos ven este tipo de videos y siguen convencidos que eso es falso. Los malos debieron cambiar lo que el santo Vidrio dice en esa grabacion. Ellos nunca robaron, ellos fueron de manos limpias y corazones ardientes. Pobrecito don Glass, no es ladron, ni corrupto, es solo perseguido politico. Ojala pronto se lance como candidato a presidente para poder votar por el. Mientras tengamos borregos ciegos, lameculos e ignorantes, los delincuentes Correistas seguiran siendo una amenaza para el pais entero.

  16. Quién es un cínico?
    La persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación. La palabra cinismo puede ser sinónimo de desvergüenza, descaro o insolencia. Ser cínico implica actuar con falsedad y engaño . El pudor se ha borrado de su rostro. ESTE ES EL RETRATO DE GLAS.

  17. Glass a la cárcel o desterrado del país como su amo. Pandilla de delincuentes, solo a los tontos les ven la cara. El resto del país honesto saben que fueron, son y serán una mafia. Esperemos que el estado haga su trabajo y vuelva al chorro vidrio a la cárcel de donde nunca debió haber salido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba