José Luis Cortázar se presenta como el “Descomplicador” en los cursos de superación personal, comunicación y emprendimiento que ofrece online. Pero las lecciones que dio hace pocos días a sus “descomplicados” (así llama a sus alumnos virtuales) sobre cómo hacer una presentación en público “que cause impacto”, las olvidó por completo el miércoles en la tarde. Ese día grabó un desafortunado mensaje para tratar de salvar a su ex jefe, Jorge Glas, con quien aparecía en un video publicado por el portal Código Vidrio. Ahí, el entonces Vicepresidente aparece pidiéndole que libere las restricciones para la venta de gasolina y explosivos en la frontera con Colombia y que no altere una fórmula que sus técnicos habían criticado para el pago a las petroleras. Cortázar era, entonces, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Cortázar, el “Descomplicador” experto en presentaciones públicas, se pega un tiro en la nuca con su aclaración: en ella confirma que todo es verídico y da a entender que él mismo filmó la pieza del escándalo. Su aclaración desbarató los torpes y desesperados argumentos del correísmo, cuyos cuadros y militantes se habían lanzado en redes a afirmar que el video de Código Vidrio era trucado y falso. “Es claro que el video es mutilado y tendenciosamente malinterpretado”, dice el “Descomplicador”, dando así fe de que el video existe.

Ahora Cortázar está bajo el escrutinio de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que le ha pedido ir a dar explicaciones y posiblemente de la Fiscalía a la que podrían pedir que investigue el caso. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicenio, dijo, en una entrevista en El Universo, que el tema de los combustibles en la frontera evidencia las conexiones del gobierno de Correa con el narcotráfico y que la conversación sobre la fórmula, para el pago a los petroleras, es la prueba de uno de los negociados más grandes del correato. Cortázar está, además, en el centro de un escándalo público, cuando se había alejado de la política y llevaba una vida que quienes lo conocen en Guayaquil dicen que es modesta y tranquila.
En realidad, no debería sorprender que Cortázar haya grabado la reunión que tuvo, a solas, con Glas ese 5 de febrero de 2014. Más que un entendido en temas petroleros, él era un experto en seguridad y espionaje. De hecho, él comenzó su carrera en el gobierno de Correa precisamente como “Asesor del Presidente de la República en temas de Inteligencia y Seguridad”, y estuvo a cargo temas relaciones con inteligencia y espionaje durante muchos años. Se suma su maestría en Ingeniería Electrónica. Por eso utilizó una cámara con tecnología Dynamic Smart IR para grabar en escenarios oscuros y eso explica el tono rojo del video, según el experto consultado por 4P.
La experiencia de Cortázar en operativos de inteligencia es amplia. Se unió muy temprano a la campaña electoral como guardaespaldas de Correa, cuando apenas aparecía en las noticias como candidato presidencial. Estuvo junto a él durante las dos vueltas electorales y los que lo seguían sabían que pocos, como Cortázar, gozaban de su confianza. Antes de entrar en contacto con Correa, Cortázar había sido expulsado de la Escuela Naval, donde era considerado como uno de los más brillantes marinos de su promoción. Fue separado por una falta disciplinaria que sus compañeros nunca entendieron: desapareció de su unidad militar durante casi 10 días, sin dar explicaciones.
Poco después de ganar la Presidencia, Correa lo nombró delegado suyo en la Comisión de Inteligencia. Luego fue Secretario Nacional Anticorrupción donde se hizo conocer por investigar a los funcionarios sospechosos de estar actuando a espaldas del Presidente: fue el encargado de recopilar las pruebas en contra del exministro de Deportes, Raúl Carrión. Correa también lo envió, como delegado suyo, a la comisión conformada en el 2008 para investigar la influencia de organismos de inteligencia extranjeros en los equipos de las Fuerzas Armadas y la Policía. Y luego participó en la reestructuración del Sistema Nacional de Inteligencia. Desde el 2009 trabajó en la Fiscalía del Estado, en ese entonces a cargo de Washington Pesántez. En ese organismo hizo parte de la Dirección Nacional de Investigaciones.
Tras su paso por la Fiscalía, José Luis Cortázar llegó al sector petrolero en el 2010 y ahí permaneció hasta el 2017. Dos meses antes de que concluya el gobierno de Correa, Cortázar fue nombrado gerente de Petroecuador. Lo hizo en reemplazo de Pedro Merizalde. Luego del cambio de gobierno, se retiró de la política y se dedicó a dar cursos de emprendimiento y comunicación: ahí adoptó el nombre de el “Descomplicador”.
Cortázar, para cuando ocurrió la reunión con Glas y por su trabajo previo, tenía las capacidades tecnológicas y operativas para hacer la grabación. ¿Por qué lo hizo? Según lo que hoy dijo en una entrevista en Sonorama, hizo la grabación porque quería que hubiera un respaldo para quede claro que no había nada “oculto ni nada que esconder”. Eso, sostuvo, lo había hecho en todas las reuniones que tenía. “Para que se vea que no había nada turbio”. ¿Y cómo se filtró? Sostiene que él borró todos las grabaciones que había hecho y acumulado y que no se explica cómo ese video no desapareció. ¿Hacía estas grabaciones para su amigo y jefe superior Rafael Correa en calidad de agente suyo? Eso no se puede saber. Al menos por ahora no.
Fotos: Presidencia de la República.
Otra prueba mas del actuar de todos los correistas de manos limpias y corazones ardientes. Siempre listos a mentir al pueblo Ecuatoriano. Pero no se inmutan, ni se averguenzan de nada. Son solo “perseguidos politicos”. La mafia que goberno Ecuador durante una decada.
Recomiendo también se investigue al Sr. Cortazar su paso por la VP de la República cuando fue vicepresidente L Moreno año 2010
Da verguenza, por todas partes sale pus de la cloaca correista, sin embargo el narco delicnuente logro crear gente sin criterio, que solo dicen y actuan lo que su amo les dice que hablen o hagan
Está claro y sospechoso la actitud del agente Cortázar. Este bochornoso episodio debe ser investigado hasta saber la verdad. Cuando escuchaba al Mashi decir que eran de MANOS LIMPIAS…siempre sospeché que sus aseveraciones eran FALSAS. Cuando alguien te repite una y mil veces que es “honrado” significa, en realidad, que es un farsante. Tenemos en nuestras manos el destino del Ecuador impidiendo, en las urnas, que todos estos pelafustanes regresen a dirigir el país.
En el Ecuador no existe un correcto control a los altos mandos por esta razón es que hacen lo que se les viene en gana y al final solo finjen y hacen notar o por lómenos eso quieren al decir que van a dar una solución al problema
Da asco y verguenza, por todas partes sale pus de la cloaca correista, sin embargo el narco delicnuente logro crear una especie de ”BURREGOS” sin cerebros o mescla entre burros y borregos, que solo dicen y actuan lo que su amo les dice que hablen o hagan………….
Que dolor tan grande,saber que fue toda una trama de corrupcion ,liderada por quien acabó von una nación de gente simple,sencilla y honrada. Ecuador está acabado con tanta delincuencia en la Policía,en la administración pública y también en el sector privado.Eso es la presencia del maligno que tiene a sus huestes diabólicas moviéndose cada día como este bicho del ático.Dios nos proteja y triunfe el bien
Que más se puede esperar si Correa que esta prófugo por el caso sobornos sigue teniendo a sus títeres en nuestro país, pues a pesar de que esta lejos sigue gobernando nuestro país con las ratas que actuaron en la robolución, lo mismo sucede cuando anularon el Habeas Corpus de Glas ordenó que una caravana de seguidores lo acompañara como el mayor de los inocentes, si para nadie es un secreto que está cumpliendo dos condenas por cohecho agravado y peculado en los casos Sobornos y Singue.
Estoy de acuerdo con su opinión sobre los delincuentes Correistas señorita Pérez. Los RATAS deben estar en la cárcel.
político o rata en Ecuador son sinónimos; hasta los videos grabados por ellos mismos, delinquiendo, son fácilmente ninguneados por los exe…lentísimos jueces (parte del club de ALIBABA) en el caso de que los acusen y juzguen.
Carajo, si esas son las reuniones en donde no hay nada turbio,, imaginarse las turbias es de pesadilla
Otra prueba mas del actuar de todos los correistas de manos limpias y corazones ardientes. Siempre listos a robar, mentir, y estafar al pueblo Ecuatoriano. Pero no se inmutan, ni se averguenzan de nada. Son solo “perseguidos politicos”. La mafia que goberno Ecuador durante una decada, robaron a diestra y siniestra y aun quieren volver por mas. Ratas!
Recomiendo también se investigue a J Cortazar su paso por la VP de la República cuando fue vicepresidente L Moreno año 2010
Todo en la ROBOLUCIÓN , fue trafasía , mentira , engaño y corrupción . Lo increíble , estos delincuentes , todavía siguen vigentes en este pobre país .