Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Bueno, estos son los padres de la patria

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Las imágenes que salieron de la sesión de la Asamblea  de la noche del 31 de mayo, cuando se destituyó a Guadalupe Llori, fueron especialmente potentes porque pusieron en escena dos cosas: los rostros y las cataduras de quienes serán los protagonistas de este nuevo momento de poder en la Asamblea y el estado de ánimo que los embargó cuando consiguieron su objetivo.

Está por ejemplo, la fotografía del socialcristiano Luis Almeida que no podía ocultar una alegría que le brotaba desde lo más profundo, mientras acompañaba al nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, a tomar posesión de su nuevo despacho. O la foto del correísta y Latin King, Ronny Aleaga durante el juramento de inauguración a Saquicela: todo solemne y prosopopéyico al saberse parte de una imagen que lo hincha de orgullo porque la debe imaginar histórica y de gran importancia para su hoja de vida.

Entre todas esas imágenes hay una que es de excepción: el video que diario Expreso colocó en un tuit donde da cuenta del momento en que Saquicela llega a la oficina de la Presidencia. Ahí asoman, en realidad, aproximadamente 14 personas que tienen algo en común: no pueden ni quieren ocultar la dicha que les invade porque es evidente que están festejando un triunfo.

En los primeros segundos del video, se ve a la correísta Jahaira Urresta que lanza un “¡Viva el Ecuador!” que replica, de inmediato, su compañera de bancada, Mónica Palacio. A juzgar por la intensidad de los gritos de ambas, se podría pensar que han liberado la Patria de algún cruento invasor o de alguna peste letal. «¡Qué viva!», gritan, casi al unísono, los otros asambleístas. Saquicela gira entonces hacia Luis Almeida y le estrecha la mano con un cariño de amigos, imposible de ocultar. Almeida sale de escena, asimismo, con la sonrisa congelada.

El turno es para Mónica Palacio que ha tratado desesperadamente, durante este año, ganar protagonismo con afirmaciones que fueron falsas como en el caso de Pandora Papers. Ella extiende  la mano para congratularse con Saquicela y, cuando obtiene el saludo del nuevo Presidente, expresa su felicidad, Su gesto equipara a la satisfacción de una adolescente saludando a Justin Bieber. Su saludo llegó precedido de una ligera inclinación de cabeza; un gesto de reverencia.

Al lado de Palacio, se juntan exultantes otros asambleístas en la parte trasera del despacho. En primer plano, Saquicela tiene un momento de  profunda complicidad con el disidente de Pachakutik, Darwin Pereira. Se dicen algo, se dan la mano y Pereira coloca su mano derecha en la espalda de su pana. A esa suerte de comunión se une Almeida, siempre sonriente y satisfecho. Él tiene mucho motivo para estar feliz: con Saquicela en la Presidencia se le abre la posibilidad de recomponer el poder absoluto que tenía en el Consejo de Participación Social y Control Ciudadana, Cpccs. Quien sabe si con su sobrina Sofía que antes lo presidía.

La ultracorreísta Mónica Palacio felicitando a Saquicela como si lo hiciera con un ídolo

Atrás de Saquicela, Pereira y Almeida, aparece sonriendo el socialcristiano Esteban Torres. Se abrocha la chaqueta y lanza una mirada coqueta, de evidente satisfacción, al grupo de mujeres que lo rodea. Ahí están las ultracorreístas Viviana Veloz y Marcela Holguín. Ellas cuchichean dichosas, como un grupo de niñas a las que se les dejó entrar en la casa de muñecas de su amiga rica. En la parte izquierda están Ronny Aleaga y los ex Izquierda Democrática Heckner Recalde y Alejandro Jaramillo. Todos felices.

El video de Expreso puso en escena el ramillete de personajes que ahora tienen poder y que serán los figurones de esta nueva etapa en la Asamblea. Ronny Aleaga, por ejemplo. Aleaga regresó el lunes a la Asamblea sin dar una sola explicación sobre el escándalo que protagonizó el fin de semana: apareció en una fotografía metido en una piscina en Miami de la casa de Xavier Jordán, involucrado en los negociados de los hospitales y medicinas en el gobierno de Lenin Moreno y testaferro de un narcotraficante recientemente detenido. Aleaga había dicho que iba a viajar a Miami para reunirse con los migrantes, pero la única evidencia de lo que hizo en el viaje fue la fotografía suya con los mafiosos. Aleaga se ha convertido, durante los últimos meses, en uno de los asambleístas del correísmo con más alto perfil y protagonismo.

También aparece, Alejandro Jaramillo, disidente de la Izquierda Democrático. Jaramillo está involucrado en el caso de Aeroregional como socio y abogado de Manuel Rodríguez; un ciudadano español apresado por ser accionista principal de Aeroregional, una aerolínea en la que capturaron drogas, al menos dos veces. Él cree haberse explicado al decir que “en 2014 me contactó Manuel Rodríguez, quien me pidió mis servicios profesionales de abogado en algunos temas. Fui su asesor legal, no ocupé ningún cargo directivo”.

Y qué decir de Eckner Recalde: expulsado de la Izquierda Democrática por haber sido pillado haciendo cobros indebidos a sus asesores y salvado por el correísmo que se negó a votar por su destitución y que lo acogió en su seno.

Darwin Pereira también tiene una hoja de vida política opaca. Él es disidente de Pachakutik y en el video también celebra con Saquicela. Pereira fue acusado por su colega Bruno Segovia, en agosto del 2021, porque descubrió, en unos chats, que el asesor de Jaramillo ofrecía puestos públicos para médicos, docentes, para el Ministerio del Trabajo y para una Empresa Eléctrica que no fue identificada. Pereira dijo que no tenía control sobre los actos de sus asesores y el caso terminó ahí.

Todos ellos creen que la opinión los considera padres de la patria. No es así. Una conocida usuaria de Twitter al comentar el tuit de Expreso con el video escribió sin reparo: “Alianza de culebras. Se van a repartir hasta los huesos de este país”.

Foto: Video de diario Expreso.

25 Comments

  1. Esta asamblea inició con mal paso al elegir a la Llori como su presidenta,así termina mal lo que inicia mal, ahora estamos los ecuatorianos otra vez mas en manos de los delincuentes del alianza país, una revolución o como se llamen estos rufianes. Lasso mira impávido, impotente viviendo en su burbuja, rodeado de inútiles que no son ni serán la solución para los graves problemas del país, de aquí en adelante todo ira de mal en peor.

  2. Causa indignación y repugnancia ver al peón de Nebot, el tonto Torres , y la tonta esbirra de la Holguín , al pandillero y narco Aleaga, festejando lo que se viene: Impunidad, saqueo de los fondos .públicos, perdón y olvido para los señores Pabeles, _Aguiñagas, ymás compinches que tienen glosas millonarias . Los cuatro tontos útiles de los robolucionarios, han caído en los más bajo. Seguramente el Nebotito , con vaso de whisky en mano, lo llamaría a felicitar al tonto Torres por su perseverancia para conseguir lo que más anhelan, la impunidad para todas sus fechorías.El orate de Bélgica igualmente lo llamaría a felicitar al pandillero , a la fea huesuda Holguín y más adefesios por su proeza. Socialcorreístas, están en el albañal. Son de cloaca. Apestan. Que verguenza para _Tungurahua tener a ese mamarracho de Torres de peón del Nebot.Lo único que quieren es jueces a la orden para que les limpien sus asquerosos delitos y en la Contraloría para que desvanezcan sus atracos. El resto es bla, bla para engatusar a la ciudadanía.Los Matracas ya se quitaron por completo la careta.Siempre fueron igual que los delincuentes correístas. Los gritos del bigotudo eran sainete, tongo.Este Saquicela es otro tonto útil de los delincuentes. Pactar con estos es igual a pactar con los choneros, y otras bandas de igual calaña.Pobre país en manos de la delincuencia metida en la _Asamblea y ahora quieren tomarse nuevamente las _Cortes, y Organismos de Control. Y Lasso, que siembra la duda en el pueblo que confio en él ,ahora pacta con lo peor .El pueblo debe ir y sacar a látigazos a toda esa basura metida en la Asamblea.. Estos no van a trabajar, ni dejar que gobierne Lasso.

  3. No sé qué festejan estos individuos, si todo lo realizado es una componenda corrupta por captar el poder Legislativo, a esta gente no les interesa el país, lo que estamos viendo es un episodio más de una tragicomedia, con malos actores, que en su desesperación transan para satisfacer las apetencias de Nebot y Correa, que lo que desean es tapar todo aquello que les involucre en temas reñidos con la Ley, pero repito es pueblo no es tonto y sabrá castigarles oportunamente, por ser pésimos ecuatorianos, que no se atrevan a tomar medidas que afecten la gobernabilidad y a la ciudadanía ya han tocado fondo

  4. Un dilecto amigo, de inteligencia fuera de lo común, cuando perdía en la baraja, decía: «estamos 20.000 metros bajo mierda». Frase aplicable al país en todos los aspectos.

  5. Vómito, asco, repudio y decepción es lo menos que provocan estos tipos.
    Padres de la Patria? seguro que si existiese un ser cuyo padre sea uno de estos, hubiera preferido que lo aborten.
    Es tal la podredumbre que se mezcla en esa asamblea, que la verdad, preferiría pasar por una cloaca, es tan así, que pasar por ese nido, personas con verdaderos sentimientos y moral preferiríamos mejor no hacerlo.
    Pobre mi País! con padres así, para que malos padrastros.

  6. Escalofriante!
    Un nido de ratas esperando terminar con los retazos de este patético país.

    El Presidente ? Estará aún a tiempo de entender que ahora su compromiso es con la Historia?
    Queda poco tiempo para que aquel asuma decisiones épicas para salvar a esta atormentada comarca, en la que no se tiene el menor escrúpulo en arremeter y distraer la atención arremetiendo contra la delincuencia de a pie ,enarbolando además, la más despreciable y solapada xenofobia.

    Nunca estuvimos sumergidos en tanto cinismo y podredumbre.

  7. Lo que hay que hacer es llamar al exterminador para que incendie ese nido de ratas. El país no tendrá salvación mientras los políticos tengan el poder para joder al pueblo. Otra vez ha fallado la corruptocracia ecuatoriana en favor de las mafias políticas y sus aliados. Y pensar que Bella la corrupta les llamaba héroes.

  8. Aleaga, sin duda, figura destacada de los revolucionarios, está seriamente cuestionado por estar fotografiado con mafiosos, tal es así que, hasta el mismo Correa le conmina a explicar tan oscuro proceder. En verdad, leyendo esta nota periodística de Martín, da asco y repugnacia como ciertos asambleístas se burlan del pueblo ecuatoriano. Y ahora que hará Saquicela?

  9. Manada de mafiosos de jerarquía que hay en la asamblea…son los ciudadanos, impávidos ahora, que les han dado el voto, y sí, nos han engañado con sus caritas de yo no fui..El correismo fue, es y será una pandilla de vulgares peones del mal..

  10. Cual será el precio que pagaremos los ecuatorianos para que Don Virgilio Saquicela sea el nuevo presidente, impunidad de los Correistas solo eso?

  11. Lo que acaban de hacer en la Asamblea es una afrenta, un insulto, un escupitajo en la cara de todos los ecuatorianos, el colmo de la sinvergüencería, poner a un narco y pandillero de testigo de esa payasada, demuestra el desprecio que tienen por la ley y la democracia. Repulsiva la cara de la Moni en esa foto (mejor ni digo lo que parece) es fiel reflejo de lo que son, unos esperpentos sin moral alguna, a la luz del día sellaron su obsceno pacto, queda para la historia otra vergonzosa página protagonizada por la nueva alianza narcorreísta-socialcristiana con Pachakutik y la ID de alfombras y tontos útiles.

  12. La delincuencia encontró un títere en la presidencia legislativa. UNES, PSC y demás politiqueros conspiran para que Guayaquil y Ecuador este inundado de inseguridad.

    La vejez avanzada del líder social cristiano más el resentimiento social de los ROBOlucionarios con el sentenciado R. Correa a la cabeza, acabarán con Ecuador. Hoy no nos engañan politiqueros. El pueblo ya les conoce.

  13. Tarea de vagos, inútiles y choros. Qué asco de gente. Sin tratar de defender a Llori pero si esa gente está feliz es por algo malo. Ya nos jodimos otra vez.

  14. Ramillete de repulsivos…. En especial el nuevo figurón esbirro del Nebotcorreismo, Saquilzela. Los ciudadanos honestos estamos en alerta máxima y nos mantendremos vigilantes de sus movimientos.

  15. Esa es la actitud de la ciudadanía honesta y responsable. A permanecer atentos y a pedir cuentas con rigurosidad a estos asambleístas.

  16. Una verdadera verguenza y afrenta al país , el sainete de mal gusto que han montado estos indeseables en la Asamblea . Y son tan cínicos , que se atreven a gritar » viva el Ecuador » ; deberíamos los ecuatorianos echarles a latigazos , como Cristo a los farsantes en el Templo , a estos infames , de la dignidad que nunca debieron ocupar . Y el Presidente , por el respeto a la independencia de funciones , mirará impávido , como estos indeseables se reparten lo que queda del Ecuador ?????? y el Ministro conciliador , seguirá tendiendo puentes con delincuentes que irrespetan la ley ??????? El país merece una respuesta Sr Presidente !!!!!!°

  17. Claro que una de las mas contentas es Mónica Palacio, seguro piensa que ya le autorizarán instalar un «tubo» en la Asamblea. La mayoría de asambleistas pillos ya están en el poder, que un mal rayo les parta.

  18. No pasan de ser unos choros, parásitos, esbirros, limitaditas y mamarrachos, ya no disimulan ni un poco, les chorrean las babas y les brillan sus ojitos de ratas de alcantarilla por las pillerías que piensan cometer, ha llegado la hora creo yo, de ir a esa asamblea y aplicarles la justicia indígena en su máximo esplendor, se merecen una buena arrastrada, no queda más, estamos en indefensión a merced de estos mafiosos y malandros, ellos felices porque van a seguir con sus chanchullos y negociados mientras al país le niegan estabilidad, seguridad y progreso. Un año entero y no han hecho absolutamente nada positivo para el país. Asquea tanto cinismo y caretuquismo, ahí está clarito que el PSC, la ID y PK allanaron el camino para que el correísmo se apodere de la asamblea y otros organismos, ya no pueden negar el perverso pacto para proteger al marido de la belga y a su nuevo amigovio Matraca. Alianza de culebras? No, estos lacayos del mal no pasan de ser lombrices de agua puerca.

  19. Los Social cristianos han firmado su acta de defunción. El pueblo ecuatoriano sabra castigar a estos oportunistas que tratan de apoderarse de las instancias de control para tapar sus atracos y los de atraca pais.

    Esteban Torres chupamedias de Nebot te recuerdo que los altivos ambateños estaremos pendientes de tus actos y negociados.

  20. Al padre de V Saquicela lo conoci hace unas 3 decadas. De la percepcion que tuve, me atrevo a creer que no estaria tan contento de ver a su hijo aliarse con lo peor de la politica ecuatoriana, a pesar de que uno se junta, normalmente, con quienes se le parecen.

  21. Excelente artículo.
    Sin embargo, cada vez más la desesperanza nos agobia, porque no vemos salida para la tremenda crisis de corrupción y podredumbre política que vive este pobre país.
    Los artículos de los señores Pallares y Hernández hablan por todos los decepcionados y dolidos ecuatorianos.

  22. Los padrastos de las componendas, la danza de los millones o el festin de la patria, que se larguen todos, excepto F/Villavicencio, el P/Lasso que aplique muerte cruzada, esto no es nuevo, hay que recordan a los gerarcas d la camioneta q’ sacaron a Bucaram para gobernar con titeres como Alarcon, hasta cuando los ecuatorianos tenemos que vivir de tumbo en tumbo, detras de todo este latrocinio estan »Atraca y Matraca», Dios los cria y el Diablo los »UNES», de seguro el profugo y sentenciado por la justicia y su banda de compinches tienen que estar bailando de cabeza…………

  23. Martin, Gracias por el buen humor para describir a esta sarta de ratas y delincuentes, causantes de la peor crisis politica en Ecuador. Si el pueblo se queda tranquilo mirando a estos gansters acabar con lo poco que queda en Ecuador, estamos perdidos. Pronto seremos otra Venezuela mas, gobernada por el hampa bajo el nombre de Robolucion Ciudadana. Que lastima por mi pobre Ecuador.

  24. Al pueblo ecuatoriano le gustaría saber si los asambleístas trataron acuerdos bajo la mesa: «todos son ángeles de manos limpias y corazones ardientes». Claro, para los ingenuos, los inocentes, los ignorantes, podría parecer que los «honorables» asambleístas están cumpliendo su deber. Sin embargo, eso, tenlo por seguro, tan solo es un espejismo. Salvador Quisphe, a quien siempre he criticado, hizo una brillante exposición acerca de la realidad del país, aunque me parece tardío.
    El presidente Lasso, dice que gobernará sin la asamblea, estará muy preocupado por lo acontecido en el pomposamente llamado primer poder del Estado, aunque muchos ecuatorianos consideramos a la Asamblea un nido de ratas.
    Por supuesto, todavía no está muy claro los motivos que llevaron a la destitución de Llori y cuáles serán las jugadas perversas que los anima a los asambleístas y todo a nombre del pueblo.

  25. Por favor mas respeto para las culebras, por arrastradas que sean no les llegan ni a los talones a estos delicuentes que mas que padres de la patria no llegan ni a HDP tambien con el debido respeto para tales ciudadanas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba