Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa se deshace de Ronny Aleaga

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo no sabía qué hacer con Ronny Aleaga. El asambleísta que reivindica en su curul pertenecer a los Latin King se volvió más pesado que vaca en brazos el 28 de mayo, cuando Fernando Villavicencio publicó una fotografía reveladora: se le ve metido en una piscina, en Miami, junto a Xavier Jordan, prófugo y presuntamente vinculado a hechos de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado. Según Periodismo de Investigación, Jordan hace parte de la estructura criminal de Leandro Norero Tigua, detenido el 25 de mayo pasado, relacionado con narcotráfico.

Esa fotografía dañó la vida de la bancada correísta. Más si se suma que tras la detención de Norero, apareció otra fotografía en la que figura él, entonces líder de Los Ñetas, al lado de Ricardo Patiño y Rafael Correa. Esas fotos nunca son buenas para un político. Aleaga no solo nada dijo sobre el escándalo sino que fue uno de los tres miembros del CAL que posesionó, tras un rosario de irregularidades que desembocaron en la destitución de Guadalupe Llori, a Virgilio Saquicela como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Hoy Correa entrevistado en Radio Majestad, la emprendió contra la periodista Silrat Traslaviña, luego de que ella indagó su reacción ante la fotografía de Aleaga en la piscina de Jordan. Visiblemente desencajado, Correa pensó pasar de agache preguntando dónde está el delito. Como si al decir que no es un delito pudiera amputar la política de su dimensión ética. Y como si la ética no incluyera el ámbito de los valores y de las normas. Es claro que Correa no entiende que ser político conlleva la responsabilidad de ser y actuar coherentemente, según el acuerdo tácito que el elegido sella con una comunidad alrededor de valores fundamentales que las dos partes creen compartir. ¿En qué parte del derrotero democrático está permitido que un político se meta en la piscina con un tipo investigado por corrupción y sospechoso de hacer parte de una estructura criminal?

Correa, en horas, midió el costo de lo significaba tratar de cubrir a Aleaga recurriendo a un artificio supuestamente jurídico. Las redes lo basurearon. Y tuvo que echar marcha atrás, dejando colgados a sus adoradores y lameculos que, en un acto de cobardía suprema, la habían emprendido con Silrat Traslaviña, como lo registró Fundamedios, por haber osado preguntarle por la fotografía. Pretextando estar mal informado, Correa admitió que la actuación de Aleaga no es ética ni moral. Y dijo que el Comité de ética de la Revolución Ciudadana (cuya existencia era totalmente ignorada por innecesaria), va a investigar y que Aleaga debe una explicación al país.

Correa no retrocedió solamente por el escándalo que produjo en redes. En realidad, su sentido de la sobrevivencia es alto. El caso Aleaga-Jordan-Norero acaba de revelar la conexión directa que hay entre franjas de su organización con bandas y también estructuras criminales investigadas aquí y en Estados Unidos por las autoridades. Pedir a Aleaga que dé explicaciones equivale más a un corte drástico que a un apoyo condicionado. Correa sabe, además, que Carlos Pólit, si colabora con la Justicia, podría eventualmente embarrarlo en una corte de Miami. Su instinto de conservación le dicta cortar por lo sano con Aleaga y ubicarse lo más lejos posible de las investigaciones que ahora incluyen, en Ecuador y en Estados Unidos, a su Latin King.

No es la ética lo que interesa a Correa y a su estructura de áulicos. Dos ejemplos -para no volver a la década corrupta- que se han producido en la Asamblea con total complicidad del bloque y de gente como Pabel Muñoz y Marcela Holguín que todavía hablan de principios: ninguno de ellos pidió cuentas a Fausto Jarrín que, sin plata, compró por 850 mil dólares, en efectivo, la Casa Coloma y luego empezó su derrocamiento. ¿No les interesó saber cómo obtuvo ese dinero? ¿No dizque son de manos limpias y corazones ardientes?

Ninguno de ellos se tapó la nariz para salvar al diezmero Eckener Recalde que ahora hace bulto con ellos en la Asamblea y celebra con ellos la llega de Saquicela a la presidencia de la Asamblea. No les importó lo que dijo el Comité de ética de la Izquierda Democrática. Diezmero, le dijo. Pero ellos lo salvaron y lo acogieron. Tampoco le preguntaron a Aleaga cuál era su relación con el presidente de los Latin King que fue asesinado en Quito.

Correa cometió la proeza de convertir su organización en un grupo de políticos sin alma; políticos que desenchufaron de su vida y de su oficio la dimensión ética. Les importa la lealtad al amo. Siendo delincuentes. O con delincuentes al lado.

Foto: TalCual.

30 Comments

  1. ¡El descaro siempre ha sido parte de la narrativa de RC!

    Todo esto es parte de esas patadas de ahogado que este movimiento esta dando, Rafael Correa sigue siendo la cabecilla principal de una banda que siempre quiere encubrir los errores que ha cometido.

    ¡Que verguenza!

  2. No sera tambien que luego que cambio de banda delincuencial «de latin king» a «latin unes» ahora ya no le conviene al jefe de la banda de ladrones que lo relacionen con toda la mafia de «compañeritos» responsables del actual descalabro del pais y le perjudica en sus sueños de negar toda la basura criminal que son y han sido. Para colmo una imagen habla mas que mil palabras Y AHORA Y AHORA como diria su socio de fechorias en el negociado de medicinas..

  3. Dios tarda pero no olvida, el castigo de una justicia libre y democrática ajustada a la Ley y la Constitución, muy pronto les caerá y cada uno de estos individuos tendrá que pagar sus culpas y su traición a la patria, pero esto es poco comparado con el castigo divino, de esta gente que se ha enriquecido a costa del dolor de la gente más necesitada, mientras ellos disfrutan momentáneamente del dinero mal habido

  4. Por favor que alguien le haga entender a Lasso que ese grupo narcocriminal de UNES ya está desgastado y que para las próximas elecciones no sacaran ni la mitad de asambleistas y arrastraron a su ruina cloacal a los socialcristianos, ya no tienen credibilidad, todo el mundo, la gente de a pie los tienen de criminales.
    El marco prófugo Correa solo se refugia en Tuiter y hace creer a muchos periodistas que tiene el poder de la comunicación.
    Los esmeraldeños manabas guayacos de a pie saben que el origen de nuestros males actuales son las consecuencias de un pésimo manejo político ético y doctrinal del correlato.
    El canalla y cobarde de Correa está desesperado por agarrar los puestos de control como única esperanza no para volver, sino para no se destape todos sus robos y vínculos con el narcoterrorismo de la patria grande.

    Llamen a muerte cruzada elecciones
    anticipadas o a constituyente pongan a sus mejores nombres honorables y profecionales en derecho y ganan Lasso tiene a su favor lo que tuvo el prófugo en su tiempo, y es lo que más le duele a ese criminal: el aparato gubernamental para el apoyo a sus candidatos y su propaganda.

    Los UNES son una banda de narco-politicos-criminales y se llevaron consigo a los Socialcristianos que por el bobo de Nebot y el salvaje Almeida serán los grandes perdedores.

    Lasso actúa ya

  5. Me ha causado risa e indignación a la vez, cuando me entero que una de las que forma el comité de ética de los revolucionarios es nada más y nada menos que Marcelita Aguiñaga. Y luego publican una foto ( La Posta) en donde el prófugo y rufián Jordán está abrazando cariñosamente a la alta dirigente de Alianza Pais. Luego saldrá Rafico a decir que eso no tiene nada que ver con el equipo de «manos limpias y corazones arrechos por el robo.» A Rafico se lo nota muy preocupado y no es para menos. Yo le sugiero siga los pasos del ex presidente peruano Alan Garcia : el pueblo ecuatoriano se lo agradecerá por siglo de los siglos. Luego el pueblo exclamará como Juan Montalvo: «mi pluma lo mato»

    • Es que estos de la robolución ciudadana no tienen un ápice de verguenza y en todos sus cuadros tienen a delincuentes a los que tienen que defender, porque si los abandonan y luego hablan, sálvese quien pueda. Ratael Correa no volverá más al país, porque le espera la cárcel. En estas filas no hay uno en quien confiar.

  6. jajajaja Dizque tienen «Comité de ética» los mameluquistas? Qué sabrán de ética, honradez, decencia, pulcritud estos infames? Los ex guerrilleros, pandilleros, asaltantes, faranduleros toda ese zoológico que conforman las huestes del rufián de Lovaina siguen y seguirán adheridos como sanguijuelas en todos los estamentos e instituciones publicas, chupando la sangre del pueblo. En el caso puntual de este ex pandillero, ahora Asambleísta con la venia de su mentor correa, toma juramento al nuevo presidente de la Asamblea correista, al dia siguiente es basureado por mameluco por así convenir a sus intereses para pretender «lavar» la imagen de ese putrefacto movimiento delincuencial llamado UNES o como se autotitulen…. pero todo es puro teatro barato, jamás descalificarán o destituirán o peor encauzarán por asociación ilícita a este aleaga amigo de narcos y asesinos que aparecen en la foto, entre hampones se protegen.

  7. Entre la disyuntiva de extraditar al correa (así, despectivamente) y que se quede con la belga, sin poder retornar NUNCA MÁS a mi lindo Ecuador, yo me quedo con esta última opción. Y ustedes, queridos compañeros de opinión? «

  8. El legislador Aleaga reconoció que Javier Jordán está implicado en el caso de corrupción en los hospitales del IESS. Comité de Ética del movimiento Revolución Ciudadana iniciará investigación al asambleísta Ronny Aleaga desde la próxima semana.
    Me imagino que el famoso «Comité de Ética» estará formado por los máximos jefes de los Latin King, Los Ñetas, Norero, Ricardo Patino y Rafa. Un equipo de jueces del más alto nivel de «manos limpias y sin pecados»

  9. Sería trascendental que 4PELAGATOS inicie una campaña de REFORMA CONSTITUCIONAL del Art, 79 que prohibe la extradición de ecuatorianos perseguidos judicialmete por delitos para ser juzgados por jueces nacionales y según nuestra legislación. La reforma establecería una salvedad para que los delincuentes sean sometidos a legislaciones extranjeras y sus propios procedimientos cuando los delitos sean de narcotráfico (en los cuales los paises y seres humanos afectados son varios) y en consecuencia no se pueden establecer ese tipo de limitaciones.
    Gracias por su atención.

  10. Esto nos pasa por ser demasiado ingenuos. Cuando los ciudadanos, no podemos distinguir los conceptos entre grupo mafioso y movimiento político. Estamos expuestos a que los delincuentes tomen el poder y se crean indispensables para nuestra convivencia como sociedad.

  11. Un comité de ética del correísmo debe equivaler al comité de derechos humanos en favor de judíos, negros y gitanos de la Alemania nazi.

  12. Los cínicos son famosos por sus excentricidades y la corrupción de sus costumbres y la actitud de los cínicos es reprochable por donde se lo mire. Generalmente estos individuos pierden la vergüenza y el pudor se ha borrado de sus rostros. Un supuesto «padre de la patria» nos quiere hacer creer que estuvo junto a mafiosos por mera coincidencia. Es increible la perversidad de estos individuos. Hoy, no hay medicamentos en los hospitales por obra y gracia de estos asaltantes.

  13. Definitivamente faltara mucho tiempo para detallar todas las atrocidades de un sinnumero de atracos y delitos perpetrados por el mega delincuente RAFIKITO CORREA. Esperemos que el delincuente CARLOS POLIT cante ante la justicia norteamericana y aporte con cargos adicionales para que ayude a la justicia Ecuatoriana para poder exponerlos en Belgica y que permitan la repatriacion de MEGARATA CORREA.

  14. Excelente análisis José, pero hay que discrepar con lo de “políticos sin alma”.
    Hay que diferenciar una agrupación, partido o movimiento político, más allá de que podamos estar de acuerdo o no con sus visiones y posturas en lo social y económico, de una estructura delincuencial y mafiosa, con capos y organización perfectamente identificables.
    Lo de Correa, Maduro, Ortega, etc., es propio de organizaciones de delincuentes, que coluden con sus similares. No llamemos políticos a los mafiosos, por favor.

  15. Creo necesario solicitar de la forma más comedida que en sus artículos se refieran al Hospital de Especialidades del IESS en la ciudad de Guayaquil por su nombre correcto y completo “Teodoro Maldonado Carbo”, no existe el Hospital Teodoro Maldonado.
    La memoria y obra de todo ser humano se la recuerda y preserva respetando sus nombres y en el caso del Dr Teodoro Maldonado Carbo tiene los méritos más que suficientes para ponerlo de ejemplo para las nuevas generaciones. A continuación les comparto una corta biografía publicada en Wikipedia:

    Nació el 6 de mayo de 1885 en Guayaquil, hijo del Dr. Francisco Teodoro Maldonado Cora, presidente de la Corte Superior del Guayas, y de Ángela Primitiva Carbo de Maldonado, ilustre poetisa. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y los superiores en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de médico.[1]​

    En su juventud se desempeñó como cirujano ayudante en la provincia de El Oro durante conflictos territoriales con Perú, por lo que recibió la medalla de oro del Concejo Cantonal de Guayaquil, en 1910. En 1913 se trasladó a París y fue jefe de un hospital de sangre durante la Primera Guerra Mundial.[1]​

    Entre 1916 y 1918, dictó cursos de Cistoscopia y Ureteroscopia y fue Jefe de Clínica. El Gobierno de Francia le entregó la «Medalla del Reconocimiento» y escribió el capítulo V del ‘Traite Chirurgial D’ Urologie», obra maestra en su género, publicada en 1921 en París. En 1957, la Medalla de la Legión de Honor en el Grado de Caballero.[2]​

    En 1943 es electo diputado por las universidades del país. Asistió a la Cámara de Representantes y lo eligieron Presidente. Entonces el Gobernador del Guayas, Enrique Baquerizo Moreno, lo presentó a la Junta Suprema del Partido Liberal como precandidato a la presidencia de la República, pero finalmente escogieron a Miguel Ángel Albornoz. Era considerado uno de los hombres fuertes del arroyismo en el país. En 1947, fue elegido Senador por la provincia del Guayas.[3]​[1]​ Ocupó la gobernación de Guayas entre 1957 y 1958.[4]​

    En 1957, el gobierno de Francia le concedió la Medalla de la Legión de Honor en el Grado de Caballero por su trabajo entre 1916 y 1923.[5]​

    En 1960, el partido Conservador le propone candidatearse para las elecciones de ese año como vicepresidente del ministro Gonzalo Cordero Crespo, pero rechaza por su edad y mala salud. Al poco tiempo, él mismo se diagnostica de cáncer al hígado. Viaja al Doctors Hospital de Nueva York para atenderse con el Dr. George Pack, pero no le dio resultados. Regresa a Guayaquil y fallece el 26 de mayo de 1961.[6]​

  16. El cinismo no tiene límites en los ROBOLUCIONARIOS !!!!!! Salir a decir que el ex pandillero y amigo de prófugos de la justicia ( como lo demuestra la fotografía en Florida ) , asambleísta Aleaga , tiene que presentarse ante el comité de ética de su partido político , y explicar este episodio , que una vez más , los presenta ante la opinión pública como lo que son : unos cínicos y farsantes !!!!! Qué comité de ética puede haber en una organización delincuencial ??????? Por favor sería mejor que hagan mutis por el foro , y paren su desverguenza .

  17. Burro hablando de orejas Prófugo quejándose de que su ahijado se toma foto con otro prófugo
    Habrá se visto decía mi abuelita

  18. Gracias al periodismo de investigación se logra desenmascarar a estos malandrines como Aleaga, que utilizan el membrete de asambleistas para cometer sus fechorías , pasando a ser cómplices o formar parte de narcotraficantes y delincuentes de última calaña, este caso no es el primero ni será el último porque hay otritos robolucionarios que ya están plenamente identificados, unos prófugos y otros en lista de espera porque en cualquier momento les cae todo el peso de la justicia.
    Estos indeseables personajes son los que quieren tomarse el poder para seguir con sus corruptelas a todo nivel, pretendiendo con sus artimañas tratar de maniatar a la justicia y tomarse los Organismos de Control, intenciones que en todos los ámbiros debemos rechazar.
    A propósito de reunión con prófugos, quedó para el olvido la runión del asambleista Rafael Lucero jefe de la bancada de Pachakutik con su tocayo en México.

  19. Es claro que rafael correa a más de ser corrupto esta amparado por el narcotrafico. Es por eso que en su período no tuvo narcó sicariatos, ya que entre bomberos no se pisan las mangueras.
    Ya te conocemos rata, o perdón, rafa.
    A ti no te importa el pueblo. Eres un resentido social!

  20. El Correismo es la peor lacra inmoral que ha desbastado al país
    Bajo su membrete se ha perseguido a quienes han alzado la voz, muchos de ellos periodistas
    Bajo su escudo se han feriado Carnets de discapacidad y con insolencia se han feriado el patrimonio económico bajo la inmundicia de que Roban pero hacen obras
    El ejemplo del Correismo y su prepotencia en hacer prevalecer la sapada y el chanchullo como Normas de ejercer la Política y la cosa pública han corroído las funciones de estado .los ciudadanos de bien le pedimos al
    Periodismo de investigación y a la gente honorable resistir y aupar juntos para defender al Estado
    Después de esta, no habrá otra posibilidad
    Son tan sinverguenzas que aspirar a regresar, llenos de impunidad y Osadía!!!!

  21. Hay que reconocer que los funcionarios correístas siempre mantienen la frente en alto, como debe ser, alejando la nariz del hedor que permanece de su pestilente gobierno.

    • En política no hay frase más explícita del comportamiento que deben tener los operadores de poder.La mujer del César no debe parecer sino ser. Aquí se resume el decoro con el que los políticos deben manejarse, pero, pedir decoro a Correa es procedente,pues no. El hombre como gobierno dio paso a la Legalización de los Latín Kings, hoy estos asumidos por la sociedad y amparados por el poder son dueños de las cárceles y siguen ejerciendo sus labores tanto en la sombra con el paraguas de orgullosos asambleístas que siguen siendo lo que siempre fueron orgullosos Latín Kings. Por eso el gobierno de Lasso no puede caer en la trampa de la supuesta paz de pandillas que seguirán organizándose para que sus actividades sean más lucrativas

  22. Rafico, tan pronto se dio cuenta de la jugada sucia de su pupilo Ronny Aleaga, le dice en buen romance :» yo no te conozco, sigue por la sombrita».Mientras tanto los asambleistas la embarran y la siguen embarrando con sus absurdas decisiones. Qué show tendremos luego?.

  23. Que periodista tan serena equilibrada y valiente que saco fuera de sus casillas al profugo. Esta entrevista y análisis demuestra la peligrosa banda de politicos que nos acechan..reaccionemos..

  24. Políticos sin alma? Don José, si ellos se la vendieron a Correa a cambio de delinquir impunemente. No son más que objetos de los cuales el prófugo se puede soltar o usar a su conveniencia. Lo peor es que bajo el eslogan de «perseguidos políticos» creen que van a engañar a la mayoría de ecuatorianos honestos de que no son más que una estructura criminal establecida para luchar por la impunidad de los jerarcas de la organización y hacerlos volver al poder para establecer su dictadura. De que de la política ellos se volvieron ricos e influyentes, eran no más que profesoruchos y carteristas de quinta antes de entrar a Carondelet. Y con esa gente el ministro de gobierno quiere pactar.

  25. No hay día en que la poderdumbre del correismo no salga a flote y así hay giles que siguen votando por estos maleantes y corruptos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba