Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correísmo y narcos: nexos inexplicables

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Quizá son solo simples y desafortunadas coincidencias, pero lo cierto es que no existe ningún otro movimiento político cuyos cuadros hayan aparecido en tantas fotografías o episodios relacionados con el  narcotráfico como el correísmo. Lo del piscinazo del asambleísta y Latin King Ronny Aleaga es tan solo un episodio más.

Quizá el capítulo más reciente y conocido es el que tiene relación con Harrison Salcedo, el abogado que defendía simultáneamente a alias Rasquiña, uno de los más célebres narcotraficantes del país, asesinado en Manta, y al ex vicepresidente y eminente figura del correísmo Jorge Glas. Salcedo, célebre por las fotografías que él mismo ponía en sus redes sociales en las que aparecía portando armas de grueso calibre y rodeado de fajos de billete, murió asesinado en un acto de sicariato en abril del 2021. Antes había defendido a Glas en los casos Sobornos y Singue y, como abogado de Rasquiña, había logrado que éste salga en prelibertad en 2020.

Pero los vínculos de Salcedo con el correísmo no se limitaron a la defensa de Glas. Cuando apenas habían pasado días de las protestas golpistas de octubre del 2019, un equipo de la Fiscalía ingresó a la oficina de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, para hacer una investigación por su supuesta participación en la intentona de golpe y se encontró con Salcedo en el lugar. Cuando la Fiscalía llamó a declarar libre y voluntariamente a un grupo de empleados de la Prefectura dentro de las investigaciones que adelantaba por ese caso, Salcedo se presentó como defensor e impidió que rindan su versión. Apenas un empleado de la Prefectura decidió rendir testimonio y se convirtió en testigo protegido.

Pero lo de Salcedo no es lo único que anima a hacer conexiones. Durante la campaña electoral de Andrés Arauz también hubo un hecho particular. El rapero Javier Bautista,  «El Maldito Brujo», conocido por sus videos en redes sociales en los que aparecía cantando al narcotráfico con fajos de billetes en mano y a capos como Rasquiña, hizo una canción para la campaña del candidato del correísmo. En el video, «El Maldito Brujo» aparecía delante de la sede de campaña de Arauz. Decenas de banderas con los colores de la campaña y una inmensa fotografía de Rafael Correa eran parte del decorado. Días antes de que se hiciera público ese video, Bautista grabó otro muy polémico y difundido en el que lanzaba amenazas a la banda de Los Pandas. Se le veía con fajos de billetes y en su canción decía cosas como «tenemos control de todo el Ecuador». En febrero del 2022, Bautista apareció asesinado en la ciudad del Callao, en Perú. El rapero también había hecho un video para Abdalá Bucaram.

Pero la historia de estas aparentes relaciones entre el correísmo y el narcotráfico no son tan recientes. En realidad, muy al comienzo del gobierno aparecieron noticias comprometedoras. En octubre del 2007, la Policía capturó en Esmeraldas a siete ciudadanos con 3.7 toneladas de cocaína, en el operativo Huracán Verde. El alcaloide, que estaba en tanques de agua bajo tierra, pertenecía a los hermanos Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza Amay. En noviembre de ese año dos agentes de inteligencia de la policía informaron a Rommy Vallejo, secretario de la Senain en ese entonces, que el ex subsecretario del Ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvin, estaba implicado en la red de narcotráfico de los Ostaiza y que éstos hermanos habrían financiado la campaña de Correa. Años más tarde, en abril del 2010, Pierina Correa, la hermana del entonces Presidente apareció en unas fotos visitando en la cárcel a los Ostaiza. Pierina Correa dijo que había estado visitando la cárcel casualmente y que fue fotografiada con varios presos sin saber quiénes eran. “Me entero de quiénes son estos señores en el momento en que empiezan a salir las fotos”. La hermana del Presidente o tenía función pública relacionada con las cárceles. Los Ostaiza negaron conocerla.

En julio del 2007 apareció un video igualmente incómodo donde se ve a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC , mencionando que entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, debido a operativos de las autoridades colombianas, están los aportes dados por ellos a la campaña de Correa en 2006. En marzo del 2008, el Ejército colombiano hizo un ataque sorpresa en el lugar conocido como Angostura, en el lado ecuatoriano de la frontera, donde murió el comandante guerrillero Raúl Reyes y otros guerrilleros que, ante la sorpresa del país, habían estado acampando tranquilamente en esa zona.

Luego vino el capítulo conocido como la Narcovalija. En febrero de 2012, cinco ecuatorianos fueron arrestados por policías de la comisaría de Bonola (Milán). Se trató del director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Julio Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos residentes en Milán. El entonces canciller Ricardo Patiño, confirmó que en el operativo italiano se había encontrado 40 kg de cocaína líquida en una valija diplomática que se dirigía a Italia, portando artesanías pertenecientes a una compañía de teatro que representaba la obra de teatro Ruga La Tortuga. Uno de los detalles de este caso fue la modificación del reglamento de envío de las Valijas del Ministerio de Relaciones Exteriores, unos meses antes de la captura. En la alteración del reglamento de envío de Valijas Diplomáticas consta el artículo 14, donde se menciona que en “valija extraordinaria” se puede enviar material promocional y turístico, además de la correspondencia oficial. La modificación del reglamento contradecía instrumentos internacionales, que rigen por igual para el Ecuador y los otros países, signatarios de las convenciones de Viena. En este capítulo nuevamente apareció la figura de Pierina Correa: la hermana del Presidente salió en fotografías tomadas en el restaurant «El Ídolo», de propiedad de unos de los principales implicados en el caso. Ella dijo haber asistido allí a una reunión porque los integrantes del grupo artístico -que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática- la habían nombrado madrina del evento. Una foto más en el historial.

En noviembre de 2014 se celebró el matrimonio de Ricardo Rincón y Lucía De Gema en Manta, Ecuador. El novio era hijo del empresario Roberto Rincón, hombre de negocios que vio incrementada su fortuna desde que se convirtió en proveedor seguro de Bariven (PDVSA) y que luego fue capturado por los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y narcotráfico. La boda se hizo célebre por un video en el se escucha al entonces ministro del Interior, José Serrano, quien casó como autoridad civil a los novios.

En el capítulo fotografías, el más gordo de esta saga fue el que tuvo relación con la captura de Telmo Castro, teniente retirado del Ejército, por haber sido la pieza clave del engranaje que el Chapo Guzmán tenía en Ecuador para el transporte de la cocaína desde Colombia a Guayaquil de donde se despachaba a México y EEUU. En uno de los teléfonos que se le incautó, se encontró una foto (la que ilustra esta nota) en la que aparece Rafael Correa junto a José Antonio Aguilar Orozco, Darwin Stalin Gómez Vélez y Edgar Fernando Sandoval Puga, todos involucrados en diversos operativos antinarcóticos. ¿Qué hacía esa fotografía en el Blackberry de Castro? Correa salió a decir que él no es responsable de la gente que le pide tomarse fotografías con él pero el que esa imagen haya estado en posesión de un hombre cercano a El Chapo alimentó suspicacias.

Coincidencias o eventos desafortunados, lo cierto es que no existe precedente alguno en el que miembros de un movimiento político aparezcan en tantas ocasiones en fotografías y hechos embarazosos. Lo de Ronny Aleaga, su foto en la piscina de Xavier Jordan, y el posterior anuncio de que la Embajada de los EEUU le retiró la visa, es apenas un capítulo más de toda una comprometedora saga.

Foto: Plan V

14 Comments

  1. Así es !!!!! , digno de felicitación este importante artículo , que nos muestra de cuerpo entero , toda la corrupción y el vínculo innegable de los ROBOLUCIONARIOS , con los NARCOS . Y la pregunta que inmediatamente salta : no ha habido , ni hay poder alguno en el Ecuador , que investigue tanta inmundicia y meta a la cárcel a estos canallas ??????? . Se presentan como POLÍTICOS , pero no son más que avezados DELINCUENTES !!!!!!

  2. Hay que estar verdaderamente ciego para no darse cuenta quién es el jefe máximo de la mafia narco-política en el país, quienes son sus socios y el caos que han ordenado imponer en el Ecuador a sus huestes.

  3. Las fotitos de ex presidentes de la república dicen bastante, veamos: la foto de Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, abrazado con un narcotraficante. Se trata de Miguel Arnulfo Valle, un peligroso narcotraficante preso en el año 2014. Esto empeoró el panorama de Hernández, quien de por sí ya estaba en el radar de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desde el mismo periodo en que fue capturado Valle.
    😊El retorno del correísmo y la sombra de los carteles de la droga.
    Los vínculos de Rafael Correa y su entorno con figuras claves del narcotráfico en Colombia y México, hacen temer que un retorno del correísmo al poder en Ecuador traiga de vuelta una renovada presencia del tráfico de drogas en el país hacia Estados Unidos y más inestabilidad política a la región. El informe elaborado por la Fiscalía General de Ecuador sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en suelo ecuatoriano incluyó una evidencia contundente: varias fotografías comprometedoras, una de ellas la imagen del ex presidente Rafael Correa en actitud de cordialidad, al lado de tres personajes acusados todos de traficar cocaína para el cartel mexicano.Nadie pensó en que se trataba de una coincidencia. La fotografía en cuestión había sido extraída del teléfono del capitán retirado del ejército ecuatoriano Telmo Castro Donoso, conocido como el Capi en los círculos de narcotraficantes de Sinaloa.
    El Chapo, previo a su cadena perpetua, cantó con punto y coma las movidas de Rafico. Veremos que sucede después. Hoy entiendo por qué Rafico no entra en territorio Americano. ! Ni cojudo !

  4. Gravísimo lo del narcotrafico,pero apenas se posesionaron Rafico y Ricardo, ya hicieron un billeton con la deuda externa junto a venezolanos mafiosos. Y lo más grave al que hizo los vídeos le mandaron a matar y más tarde a su mujer. Después mandaron a matar al General Gavela y muchos más. Mafiosos.

  5. Lamentablemente nuestra Justicia estaba secuestrada al igual que todas las instituciones del Estado, por «el proyecto político, movimiento Alianza País», pero todo llega a su fin, gracias a Dios por iluminar al Pueblo Ecuatoriano, para no permitir que sigan gobernandonos los malhechores.

  6. Excelente información Martín, está todo lo que se sabe sobre el narcogobierno de Correa, ojalá asi la gente se de cuenta y ya no les respalde con sus votos a éstos delincuentes correistas.

  7. Además su padre estuvo en el mismo negocio.
    Es un hecho que los protagonistas de la década, planificaron y ejecutaron todo en base al gran negocio que significa el narcotrafico por un lado y la ejecución de obras por otro

    • Demasiadas “coincidencias”. “Piensa mal y acertarás”, dice un refrán popular. “Quien con lobos se junta a aullar aprende”, dice otro.

  8. Que raro que la fiscal de Miami Dade, no se haya pronunciado en el caso Jordan & Associates. Los corruptos, saben que pueden comprar todo lo que quieran en Miami, pero muy diferente es que lleguen a disfrutarlo.
    En el sistema de Justicia en USA, no existen narco jueces, narco fiscales, narco policias, narco militares, mucho menos, narco guardias de las cárceles que se venden por un puñado de dólares y si no aceptas te amenazan con matar a tú familia.
    Porque será, que los padrinos de las mafias mexicanas y colombianas, le tienen terror a la extradición. Porque además de perder su libertad, pierden miles de millones de dolares, tengan ó no tengan testaferros. Por eso es que la familia Correa no le gusta gringolandia.

  9. Correa, pinta de jefe de todas las bandas de narcotraficantes! Y ese enano del Serrano debe tener vínculos hasta con ex policias de alto rango, porqué dejó, como ministro, que la droga esté por todos lados. Nada se ha hecho en recuperar los dineros de la ISSPOL..Robar es el ADN de RC5..

  10. Excelente articulo Martin. El Correismo ha sido, es y sera siempre una organizacion de delincuencia organizada, disfrazada de movimiento politico. Alli se agrupan narcos, ladrones, corruptos, diezmeros, etc, etc. A la cabeza esta el profugo Rafael Correa, hijo de una mula del narco trafico. Los unicos que no lo entienden son los borregos ciegos. Todos estos delincuentes ahora estan Unidos por la Esperanza de volver a robar y delinquir como lo hicieron en la decada de la Robolucion.

  11. !!Espeluznante!!. Los políticos criminales no sienten ningún remordimiento por la depredación a la que suelen someter a sus países, en beneficio de sus intereses personales. La ganancia a toda costa es el espíritu que anima a los tratantes de personas, a los “buitres” de la especulación financiera y, también, a los políticos criminales.

  12. Es increíble que ese movimiento político tenga apoyo, debe pasar por la idea de trabajar en el sector público así sea pagando diezmos, los nuevos ricos son el modelo ideal de persona para sus votantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba