Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Narcopolítica: ¿quién fue el estúpido que…?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los delitos son como los trenes: uno puede esconder otro. Es irremediable. En el mundo criminal las relaciones derivan en vinculaciones y tras una ilegalidad con perfil de delito común, ahora aparece el narcotráfico con una capacidad inenarrable de corrupción y un rosario infinito de amenazas, violencia y muerte.

Ecuador está descubriendo este escenario que está instalado desde hace lustros. Fortunas que aparecen como hongos tras la lluvia. Nuevos ricos que exhiben anillos, cadenas, pulseras de oro; propiedades y carros de lujo y mujeres hermosas que el país contempló en concursos de belleza. Padrinos convertidos en papás-noel en comunidades miserables que los ven como sus nuevos salvadores. Fallos judiciales inexplicables que sacan de las cárceles a tipos con expedientes judiciales manchados de sangre. Y, claro, políticos que aparecen con ellos en fotografías: los delincuentes las hacen pensando en garantizar su seguridad y su protección. Los políticos las explican como pruebas irremediables de su popularidad. No recuerdan dónde las hicieron ni quiénes aparecen con ellos. ¡Ah, si ellos cobraran por cada fotografía!

Las fotografías son un problema. Los narcopolíticos -es un automatismo- las niegan siempre. Las endosan a la mala leche de sus adversarios que usan cualquier detalle para vilipendiarlos. Las fotografías son, en todo caso, armas de disuasión. ¿Quién hizo, por ejemplo, la fotografía de Xavier Jordan en Miami, en su casa, en su piscina, con los panas que invitó a su aniversario, al cual asistió el Latin King Ronny Aleaga? Esa fotografía lo vuelve vulnerable y crea un halo de desconfianza a su alrededor. Jordan con seguridad no es hoy lo que creía ser hace unos días. Tampoco Aleaga.

Esa fotografía generó el mismo terremoto en el correísmo. Aleaga ya no es un trofeo para mostrar, como Correa lo ha usado durante años. Al punto de convertirlo en asambleísta, de enviarlo como su representante al Consejo de Administración del Legislativo, CAL, y de darle vocería como la estrella ascendente de su organización. Lo que ayer era una supuesta política de inclusión y reinserción de bandas, ahora muta en sospecha. O la confirma. Vincula al correísmo con gente acusada de participar en la corrupción de hospitales que, a su vez, está relacionada con el narcotráfico. Correa mismo registró esa señal de alerta. Y tras defender a Ronny Aleaga, le pidió explicaciones y activó un supuesto Comité de ética en su movimiento para que lo investigue.

Esa movida, supuestamente inspirada en consideraciones éticas y morales, produjo un efecto contrario. Varios, en realidad. Correa puso en evidencia que Aleaga se volvió peligroso para él. Pidió una explicación que sabe imposible, como efectivamente se comprueba con la respuesta de Aleaga. Y mostró que esa foto contiene elementos comprometedores para Aleaga y, por tanto, para él. Y al hacerlo, se puso en una situación imposible: ahora tiene que explicar sus fotografías al lado de supuestos o reales narcotraficantes. Tiene que pedir explicaciones también a Marcela Aguiñaga que aparece en una fotografía con el mismo Xavier Jordan en un estadio. También ella dio la explicación de cajón ya referida y creyó así cerrar el capítulo que tiene caminando por los tejados al prófugo en Bélgica.

No, no será tan fácil. El correísmo ha generado señales que, por asociación, resucitan en la memoria nacional casos y hechos que sembraron la sospecha de que, con esa organización, el país estaba frente al fenómeno de la narcopolítica: el cierre de la Base de Manta, los radares chimbos, la valija diplomática, la visita de la hermana de Correa a los hermanos Ostaiza en la cárcel… Y esa sospecha la nutrió el mismo Correa que apareció en fotografías que hoy, a la luz de la fotos de Aleaga-Jordan y Aguiñaga-Jordan, resultan más escandalosas, porque él era presidente. Y ante las cuales no ha dado explicaciones mínimamente creíbles.

Correa siempre puede recurrir a discursos estigmatizadores o descalificadores. No obsta: los casos y los hechos que están en fotografías y videos relacionan su organización con el fenómeno de la narcopolítica. Esa percepción -esa certeza para algunos- no la superará distanciándose de Aleaga. O contando al país que en su partido hay un comité de ética. Los chistes que eso ha provocado muestran que está en graves problemas.

Foto: Twitter

17 Comments

  1. Nuestro país está contaminado por aquellos que visibilizan la narcopolitica tanto por los que siguen tras bastidores gobernando . Temor de exponer fotos de uniformados con las mismas vinculaciones se justifica , ellos tienen las armas y un ejercito para silenciar la bulla mediática, imposible conocer a quienes desaparecieron a don Naza. Instituciones financieras con habilidades para camuflar el dinero proveniente de actividades poco claras, es una normalidad. Estamos secuestrados por un sistema corrupto bien coordinado y del cual no saldremos ilesos.La constitución parida en Montecristi puede ser que sea la partida de nacimiento de lo que por ahora vivimos, pero tener el valor para deshacer por donde se hicieron las cosas , reconozcamoslo , no lo tenemos.Resulta mas rentable enfocarnos en los negocios y despojar al estado de su intervención en actividades que deben estar en manos privadas. Por cierto , se vuelve imperativo privatizar la educación,, igual que lo ha hecho Chile , pais que tiene un alto nivel educativo, nuestro presidente tiene la obligación con quienes votamos por el cambio. Combatir la desnutricion infantil es tarea inútil,es decir, la prioridad debe consistir en crear fuentes de trabajo y la gran oportunidad está en la reforma laboral, los mismos progenitores que se encarguen de resolver sus problemas, que no sean los gobiernos de turno.

  2. Felicitaciones Dr Hernandez, buen articulo, la banda de Narcotraficantes, Narcoterroristas de Rat Correa y sus criminales de Unes con Glass, NarcoValija de Pathino, el criminal Latin kig Aleagaa, y su mafia…. deberia la Justicia actuar y confiscar los negocios ilicitos, los municipios de Manta, portoviejo la prefectura de pichincha y otros que ya apareceran…Confiscar lo robado…..

  3. Que magna ironia, El delincuente profugo de la justicia , proponiendo un comite de etica para su similar protegido, El descaro , la arrogancia y la ausencia de moral de estos tipejos , no tienen limites.

  4. Y ahora que dira «el comite de etica» de las otras bandas… latin king, ñetas, choneros, lagartos, lobos. No mismo los «compañeritos» a parte de delincuentes; traidores y cuando los socios ya no les convienen y los utilizan bien los descolan y niegan todo. Asi como, no vaya a ser cosa y al otro delincuente tambien le quitan la visa belga ahi siiii.

  5. Entre delincuentes no existe ni etica ni moral, que se puede esperar de esta banda de narcos robolucionarios, durante la decada saqueada hay que recordar el caso angostura en la que Reyes y aliados del narco delincuente recibian proteccion correista.

    Ademas de los actos de narco corrupcion, no hay que olvidar que el palacio de Carondelet lo convirtieron en una cloaca de inmoralidad., de ahi el remoquete de »MAMELUCO», los crimenes de lesa humanidad como el caso Gabela, entre otros, Aleaga no es mas que un contumas delincuente y jefe de bandas criminales

  6. En un artículo anterior de Martín Pallares decía : Los correístas o son muy brutos o se hacen los brutos porque se creen los muy vivos. Aleaga es el fiel ejemplo de los que se creen : sabrosos, sobrados, tirados a muy bacán, como latin king, porque tiene el respaldo político de otro sinvergüenza como Rafico. La embajada Americana le retiró la visa para ingresar en territorio gringo. Este proceso dice mucho sobre la oscura idoniedad del narco terrorista «padre de la patria» Aleaga.

  7. Pueden los ROBOlucionarios correistas UNES decir cualquier cosa para justificar estos hechos bochornosos, hechos que dejan en evidencia que el gobierno del prófugo Rafa correa fue un narcogobierno, aparentemente no había inseguridad porque los pandilleros, los narcosicarios y demás pillos no le hacían ningún problema, pues correa les daba todo a pedir de boca, termino con la base de Manta, defendió a guerrilleros, etc correa y ellos eran los mismos. Pero ya conocemos al prófugo correa y a sus borregos, el país ya te conoce Rafico, sve de tu resentimiento social y corrupción.

  8. El tristemente celebre Latín King que funge de asambleísta ha sido, es y será un delincuente por donde se lo mire ya que no por vestir de traje (como ahora se muestra) se ha regenerado.
    Mameluco esta en serios problemas de ética …la tiene? y conmina a que se lo investigue en un comité al que dará sus instrucciones, mientras todo el país sabe que son de la misma calaña : DELINCUENTES CONTUMACES Y DEGENERADOS.

  9. No puedo creer que Rafico esté metido en las grandes ligas de los carteles de la droga. Como decía mi abuela: ! Santo Dios, no lo puedo creer! . Que se meta un «perico» o un «maduro con queso», como se usa en el bajo mundo, podría sospechar. Pero no que esté metido en las grandes ligas, aunque ciertas fotos lo delatan. Muy sutilmente Bonil, de diario el Universo, grafica a los gorditos de la foto de la manera siguiente: CALDO DE BOLAS (PANZONES) CON VERDES (DOLAR AMERICANO). Luego estos rufianes se proclaman los salvadores de la patria.

    • Qué espera la asamblea para iniciar el proceso de destitución de el latin king??? Ana Galarza fue destituida por mucho menos…

  10. Buena opinión estimado José Hernández, y excelente opinión gráfica del mismo tema, la dibujo Bonil, hace pocos días nomás.
    La historia del país ya describe en sus hojas manoseadas, de los gobiernos nefastos , corruptos, ladrones , egocéntricos , sus obras y robas ( utilizo la misma palabra) que pasaron por el poder . Los ex mandatarios corruptos , continúan libres, con su gavilla de cómplices y encubridores. El país sigue lastimado, nosotros el pueblo, solamente somos actores de mirar en la prensa como nos vieron la cara, el estómago, el hígado, el bolsillo, y hasta lavado cerebral de yapá.
    Solución , coger los cuatro corotos que tenemos e irnos del país….no le veo esperanza al país. La selección de fútbol es quizás la única alegría a corto plazo , y eso también si salimos avante de la acusación de Chile.

  11. 10 años largos estuvimos gobernados por esa banda correista de narcos, pandilleros, ladrones y violadores, pero nunca jamás volverá su corrupto líder Correa.

  12. Infames , cínicos y farsantes ; pero felizmente de a poco y por estupideces como la de Aleaga , se van conociendo las trafasías y actos delincuenciales de los ROBOLUCIONARIOS . Ojalá algún día , se llegue a conocer toda la perversidad de estos infames y los que todavía creen en sus mentiras , les entierren en lo más profundo del basurero de la historia del país .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba