Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ya no importa si Viteri está chalada

en Conexiones4P/Elenfoque por

Cynthia Viteri no puede quejarse. Ayer dio de qué hablar en redes sociales donde funge, según los días, de mujer maravilla, Lady Gangstar o Top Gun. Ayer algunos la confundieron con la directora de algún tráiler criollo y muy socialcristiano que les hizo pensar en la saga Mad Max de George Miller: la caravana de camionetas negras de Guayaquil, entrando a Quito, sirenas encendidas y policías, tipo Alex James Murphy, de pie en sus baldes. Esos son sus roboCops y ella los quiso exhibir.

Que la alcaldesa de Guayaquil no esté en sus cabales no parece sorprender a la prensa en general. Solo las redes lo dicen, haciendo honor a esa desfachatez cruda que las caracteriza y que hay que celebrar. Algunos con humor pedían a la delincuencia de Guayaquil que hagan el favor de tomarse un día de vacaciones porque Viteri, tan preocupada por la inseguridad en su ciudad, tiene grandes ideas para combatirla: una es, por ejemplo, dejarla con menos guardias y menos camionetas. Al fin y al cabo ella es la alcaldesa y los necesitaba en el show que vino a hacer a Quito para demostrar a Guillermo Lasso, el presidente, que ella sí sabe. Y él no. ¿Inverosímil? !Qué importa! Para hacer el ridículo, ella agravó la inseguridad en su ciudad y malgastó el presupuesto. Que se entienda: ella es la mujer maravilla. Una mujer poderosa que hace lo que le da la gana.

Viteri no solo desafía el sentido común: ella prueba que lo ridículo no mata. Ella vive en una película de ficción en la cual cree que el libreto que le diseñó el troll que sirvió a Correa es real. Ella sabe qué hacer con la delincuencia, con las bandas, con los narcos. Lo sabe porque Bukele lo ha hecho. Y ella lo imita. Lleva, por ejemplo, gafas negras. Y como Bukele, ella provoca golpes de efecto. De eso depende políticamente. Pero ella no es Bukele. De seguridad nada sabe. Y tampoco cómo combatir bandas o narcos. Da vergüenza ajena.

En su caso, la política dejó de ser un ejercicio de lo posible, un diálogo entre la realidad y la posibilidad de cambiarla. Viteri es un libreto y, más que un libreto, es una pose: la mezcla tóxica de mujer maravilla y adolescente insufrible. Una mujer de 57 años metida en la sicología del enfant terrible, insoportable y caprichosa, que desafía la autoridad, tiene brincos de humor impredecibles y asume nuevas adiciones.

Los cambios los ha operado hasta en su cuerpo, en su forma de vestir, en los tatuajes que ha incorporado. Ella cambia para parecerse a la idea que se hace de sí. Para habitar el cuerpo físico y político que le están fabricando. Antes quería parecerse a Nebot. Después no. Ahora a Bukele. En esa mutación a la carta, la única certeza que aflora es que manda y después piensa. Ordena bloquear la pista con autos para impedir que dos aviones aterricen porque se le ocurre que así no habría más contagios. Un acto de supuesta responsabilidad para ella, no fue más que un papelón triste para el mundo. Y la prensa española, en particular, se encargó de ponerlo en escena.

Lo mismo ha hecho con diario Expreso. Seguidores suyos han ido a manifestar a su sede por los artículos que dan cuenta del estado en que se halla realmente Guayaquil. O de los escándalos de corrupción, contratos a precios absurdos o manejos amañados que desembocan en que su ex esposo -y quizá ella de paso- resulta beneficiado con decisiones del Municipio. Es decir, de ella. Y por supuesto están sus actos de populismo ramplón. Todo con plata pública. Para inducir votos a favor de la mujer maravilla que está en afiches y en fotos por todos lados. Ella se ama Cynthia Viteri. Ella no rehúsa verse multiplicada, diciendo cosas bonitas de ella, en la publicidad pagada por los guayaquileños.

Esa Cynthia Viteri, real y desquiciada, narcisa y manipuladora, no existe para ella. Es creación de la prensa. Maledicencia pura. Ataque vil de envidiosos y periodistas pagados que quieren hacerle sombra porque entienden que están ante un fenómeno político inusual. Y no la toleran.

Verla en Quito, a la cabeza de un comando de camionetas de la ATM y de la Policía de Guayaquil, es dantesco: es entender que la política populista es el mejor sinónimo de la desvergüenza. Y que si Maduro puede hablar con los pajaritos, Viteri puede hacer cualquier cosa para seguir en la Alcaldía de Guayaquil. Y allí seguir haciendo cualquier cosa. Ya no importa si está totalmente chalada. O si solo aparenta.

Foto: Alcaldía de Guayaquil.

28 Comments

  1. Ya lo han dicho todo, este tipo de políticos le hacen mucho daño a una ciudad, que en los eventos cívicos se la maquilla, pero el pueblo pueblo sabe que no se los atiende, ni siquiera con lo básico que es el alcantarillado, el agua potable y las vías decentes de acceso

  2. Mas que chalada y ridiculesas, es la desverguenza de un aborto politico entre matraca y atraca para mas 3 millones de ecuatorianos que vivimos en Guayaquil., que se puede esperar de la fiel representante de las bandas delicuenciales y encorbatadas que azotan a la patria, estamos hastiados de tantos latrocinios disfrazados de falsos liderasgos en la que la danza de los millones hacen del festin de la patria un homenaje a la corrupcion politica.

  3. Con el cuento de equidad genero una mas del monton….la politica dejo de ser un arte hace decadas..ahora son payasos y payasas..

  4. El diablo los junta, es la verdad. Narcisismo de Viteri y Nebot mano a mano con el de Correa. Aire de superioridad intelectual de los dos bandos al mismo nivel. Arrogancia compartida casi en iguales proporciones (Correa aun le gana). Soberbia de creerse los iluminados por igual. Pero a la apariencia en la foto de viuda desquiciada no le ganan aun.

  5. SR FERNANDEZ SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS PERO ESTA VEZ COMETIO UN GRAN ERROR
    COMPARAR A UN LUCHADOR CONTRA LA PANDILLA DEFENSOR DE LEYS PARA EL PUEBLO, EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR «BUKELE» CON UNA VULGAR TABLE/DANCE DE TERCERA
    «LA VITERI» K ESTA EN TREMENDA PANTALLA PARA NO IR A LA FISCALIA A RENDIR CUENTAS DE SUS ILEGALIDADES
    EN OTRAS PALABRAS X FAVOR NO CONFUNDA «LA MOSTAZA CON EL ESTIERCOL»

    • El comportamiento de esta mujer escandaliza a gente pensante y decente. Sin embargo, la alta popularidad que mantiene, implica la posibilidad de que su «comportamiento mediático» está estratégicamente programado para mantener dicha popularidad «dándole circo al pueblo». Si es así, tenemos a un nuevo elemento de peso, peligroso, en la arena política

    • Hmm, considerar a Bukele un luchador anti pandilla y defensor de leyes me parece peligroso. Cambie los tatuajes por los que persigue a los supuestos delincuentes por la estrella amarilla que dio inicio a la segunda guerra mundial y no verá mayor diferencia. No hay seguridad jurídica, no hay derechos humanos, no hay nada. Bukele persigue delincuentes tatuados como puede perseguir a negros o a venezolanos. Eso no es digno de aplaudir, mucho menos de imitar. Porque si en esas estamos, ¿qué esperamos para exhibir una moneda imaginaria como moneda nacional?

  6. Viteri (la lorenza) hoy y según los días, hoy funge de mujer maravilla o «Lady Gangstar» o Top Gun, el 31/05/2022, con dinero del Guayaquil independiente (dinero del Estado) y seguramente de sus compinches de la turba Correa-Nebot, dizque armo una “cadena nacional” para trapear con el presidente Lasso: Le dijo timorato, débil, tibio, miedoso, desorientado, Poncio Pilato; y, el 06/05/2022 esa “lorenza” llega a La capital de los Ecuatorianos, en caravana de camionetas negras y ella disfrazada de negro al igual que sus robo Cops ¿policías? que juntos medran de su alcaldía, como si el 06/06/2022, fuese día de inocentes y gracias a esa desfachatez, (Show), la delincuencia de Guayaquil, se tomó un día de vacaciones. porque la Viteri, así, seguramente ¿piensa alcanzar la reelección como alcaldesa? De ahí que, como dizque no tiene contrincante, para pelear por la alcaldía del manso Guayas, torpemente, se le ha tomado, como rival al Sr. presidente de la República, acusándolo, como responsable de la inseguridad del Guayaquil independiente. Así, parece que, «Lady Gangstar», no recuerda que, el 47% de electores (turba Correa-Nebot), en el manso Guayas, no votaron por el presidente Lasso; y, que hoy, ese porcentaje es caldo de cultivo en donde crece nuevamente, la idea de instalar un narco gobierno y retomar la delincuencia, el crimen en el país y matar de hambre a los ecuatorianos. Esa mujer, mezcla tóxica de quinceañera adolescente que bordea ya los 60 años, insoportable y caprichosa que desafía la autoridad, para candidata a la reelección, de la alcaldía, primeramente, debe zanjar con la justicia, múltiples escándalos de corrupción, como contratos a precios absurdos o manejos amañados que desembocan en su ex y actual pareja «sentimental».

  7. La verdad de la milanesa:
    Su exmarido le resultó un testaferro de a gaver.
    Su actual, el innombrable trol al servicio de los Alvarado de la mafia correista la tiene engañada haciéndola creer que es la Bukeli guayaca. Y hace todo el mérito del mundo porque hasta invita a cruzar golpes a un adulto mayor, profesor e investigador de mérito, de la educación superior. Que vergüenza.
    Solo Guayaquil salva a Guayaquil.

  8. Viteri, le gusta ridiculizarse disfrazándose, y pensando que es joven, ya se le pasaron los años.
    Sea madura y trabaje por el bien común, por Guayaquil que no tiene agua y sus calles se muestran muy deterioradas.

  9. Maquiavélica, histriónica, cínica, mentirosa, tirana, burda, arrogante, obtusa, egotista y un largo etcétera de adjetivos que le quedan como anillo al dedo. Sin embargo, el liderazgo no debe medirse por las cualidades del líder, sino por sus resultados y es más que evidente que GYE en todas las áreas que reflejan la gestión municipal, incluyendo la seguridad, es un desastre de proporciones épicas y apocalípticas.

  10. En tres años de gobierno municipal, Cynthia Viteri ha tenido como presupuesto más de 2.500 millones de dólares. Le pregunto que ha hecho por mi ciudad Guayaquil con ese dinero, si la ciudad está llena de basura por doquier, huecos en las vías y puentes, no hay servicios básicos ni pavimentación en sectores populares, llena de bares, prostíbulos y prostitutas, se ha perdido el centro comercial y el turístico por el descontrol, no existe seguridad ciudadana y ella es co-responsable porque el COOTAD si le confiere esa función, el municipio es ahora una cueva de corrupción desde lo más alto a lo mínimo, no existe planificación de nada, las ordenanzas son a la medida según los intereses que se apuestan, y una larga lista que avergonzaría a León y creo también a Nebot.

  11. La Viteri tiene alguna fascinación con las camionetas. Las quiere en todo lugar, tanto en Quito para hacer lámpara como en Guayaquil para bloquear las pistas de aterrizaje. Bueno, en cualquier caso solo termina generando todo lo contrario a lo que busca con mostrar las Chevrolet en todo lado.

  12. Asi es nuestro pueblo, se cambian de camiseta política cada cuatro años. Al politico, que le endulce con los mejores bonos, a ese le dan su voto.

    Cinthia puede cambiar de marido, cuando le de la regalada gana, pero de partido jamás.

    Es su cuerpo físico, el que ella quiere que veamos, ese cuerpo populachero, lleno de poses y voces, para tratar de imitar al cholo mercachifle criollo.

    El circo, le que corto a la señora, de payaso no pega una, de domador de leones, solo se ve en el espejo y no sabe como domar a esa fiera.

    La » joven» carece de sentido común, eso lo sabiamos desde que se inicio como como » política». Jamás le digan, que primero tiene que pensar antes de hablar, eso es un sacrilegio ella es por sí y ante sí la eminencia en persona.
    Los socialcristianos, bucaramistas y correistas son dueños absolutos del estero salado.

  13. Lo que le falta «Lady Gangsta» Viteri es un tornillo, y lo que le faltaba a Guayaquil, que está sumida y a la merced de la delincuencia, una alcaldesa populista que tiene un coeficiente intelectual copy- paste de correista..Guayaquil, la burla de la patria, gracias a ella y sus players….

  14. Se a escuchado de alcaldes chiflados en otros países. Pero la alcaldesa de Guayaquil se pasa de ridícula parece que algo está mal o sufre de algún trastorno mental. Esta noticia de su presencia en Quito en otros países seguro lo toman como muy folclórico o curiosidades de este loco mundo. Que pena…

  15. Efectivamente , una gran verguenza para su Cantón y para todo el país . Pero como sabe y conoce que , lamentablemente , ese es el circo que muchos ciudadanos consumen , veremos a esta Sra en su ridículo show , cada vez más chalada !!!!

  16. Casi me había olvidado del término chalada. Aunque la gente dice que no importan las actitudes de la Alcaldesa ni su singular vestimenta ni lo que dice sino lo que hace, lo cierto es que ejercer un cargo de representación popular, obliga a cierta sobriedad y serenidad. Nayib Bukele está haciendo una buena obra para su pueblo – sin duda – pero las circunstancias son diferentes. Tiene una amplia mayoría en la Asamblea Nacional por lo que ha podido adoptar y reformar todas las leyes que ha necesitado. Ha cambiado autoridades corruptas, amparándose en la Constitución, ha emprendido acciones muy importantes para cambiar radicalmente el estado de postración en el que vivía El Salvador, uno de los países más violentos del mundo desde hace mas de 30 años. Ha apresado a más de 10.000 pandilleros denominados “Maras” que tienen como distintivos muchos tatuajes en su cuerpo y en su rostro por lo que ha sido fácil ubicarlos y apresarlos. El manejo de la economía es aplaudido por todos y se ha ganado un respeto regional sino mundial.
    La situación de Lasso es todo lo contrario: Una Asamblea Nacional completamente disfuncional que está en su contra, un esquema de administración de “in…Justicia” en gran medida corrompido, un presupuesto con alto déficit fiscal que trata de arreglarlo y un clamor de la población por más obras y más empleo y justamente con toda la oposición necesaria para que no pueda hacerlo y el Ecuador profundice la crisis en la que vive.
    Bukele tiene un Plan y arregla su realidad. Viteri si colabora y coordina con las autoridades aunque con aspavientos de soluciones que no son fáciles, y el Gobierno debe tener un Plan para enfrentar a narcos con mucho dinero, micro traficantes, sicarios, corruptos, ladrones, ladronzuelos, carteristas que se han vuelto más violentos y hasta asesinos no fácilmente ubicables. Lasso lo tiene muy difícil. 14 años de corrupción han generado un nudo gordiano tremendo. Necesita un Plan. Pero, lo tiene? Los Alcaldes podrán hacer algo significativo?. El país duda y el temor crece.

  17. Jajaja, está parte se le olvidó a Foucault en vigilar y castigar. Ya nuestros políticos ni vergüenza nos producen son un chiste de si mismo y una caricatura dantesca del débil tejido social de nuestro estado en busca de encontrar soluciones a tanta cosa que nos falla. No tenemos un cable que nos una a la tierra y vivimos de Macondo en Macondo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba