Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza es producto de la cobardía generalizada

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Leonidas Iza vuelve. Y vuelve pensando en crear una movilización que, a su vez, produzca caos que, a su vez, genere una medida de hecho muy contundente que, a su vez, tumbe el gobierno de turno y que, a su vez, lo lleve al poder. No es contra Guillermo Lasso. Tampoco fue contra Lenín Moreno. Es contra el sistema que él se ha propuesto destruir.

Leonidas Iza es producto de la cobardía generalizada que hay en el país. Que a su vez es producto de la falta de convicciones que atraviesa el sistema. A pocos, a muy pocos, les interesa defenderlo. La democracia es una entelequia más. Las instituciones son como los partidos, cascarones vacíos. El país, ya se dijo y se sabe, es una colcha de retazos inorgánica. Un amasijo de tribus y siglas sin proyecto común.

Iza tiene un plan. Lo ha escrito, aunque pocos lo han leído. Se dedica a él. Recorre sus comunidades. Catequiza. Usa a los pobres porque sabe que son los instrumentos de su proyecto. Él quiere la revolución con violencia y no lo oculta. Es un profesional en lo que hace. Y lo hace con convicción y denuedo.

Iza pone lo suyo y la sociedad ecuatoriana, ante ese proyecto, no se da por enterada, salvo en las redes.Por pura cobardía. En orden o en desorden, los actores de esa pusilanimidad están en todos lados. La dirigencia indígena que sabe que el proyecto de Iza no sólo niega su historia y sus luchas sino que aleja a los indígenas del resto de la sociedad. Dirigentes históricos y otros más recientes califican a Iza de facho, pero no lo dicen en público. Lo dejan hacer, lo dejan manipular las comunidades porque más les importa aparecer como movimiento unido que plantear públicamente las terribles disensiones internas.

Cobardía de la izquierda jurásica que, a pesar de saber que la historia archivó la toma violenta del poder por parte de vanguardias leninistas a nombre del proletariado, coquetean con la idea de una sublevación popular dirigida esta vez por los campesinos. Qué importa si el ideólogo no es Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, sino José Carlos Mariátegui. Esa izquierda, en una actitud de paternalismo repugnante con los indígenas,  hace odas a Iza, como en 2007 hizo a Correa. Engordar caudillos es su negocio.

Cobardía de las instituciones. De la Fiscalía,  en particular, que nada hizo contra las vacas sagradas del movimiento indígena tras los graves eventos de Octubre-2019. Metió al congelador sus expedientes y esperó, con éxito, a que el correísmo, Pachakutik, parte de la Izquierda Democrática y otros independientes les restituyeran la virginidad propia de santos patronos. Los amnistió. Así sacralizaron el delito y se pasaron por el forro la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal que contiene y penaliza todos los delitos que ellos cometieron, mandaron a cometer o no impidieron cometer. ¿Cómo Leonidas Iza y sus seguidores no van a desconocer las reglas de la democracia si saben que la Ley es un papel mojado y que pueden destruir, arrasar, quemar, violentar lo que sea porque están asegurados de total impunidad?

Cobardía de la clase política que, en su descomposición, tiene por objetivo acelerar los plazos de los gobiernos de turno, pensando que en esa ruleta rusa algún rato la suerte favorecerá a su candidato. Clase política golpista en general y que no ve en Iza un peligro para la democracia sino un instrumento, para correr la alfombra bajo los pies de Guillermo Lasso en este caso. Clase política chata, irresponsable y traidora de las urgencias y necesidades del país.

Cobardía de la academia que no hace el trabajo que hoy hacen los intelectuales: alertar. Encender las alarmas. Debatir. Desmontar las mentiras y falacias de la política populista -cualquiera sea el político que la haga- y del proyecto fascista de Iza. Su libro, hecho con otros intelectuales, no ha sido analizado. La academia debe tener ocupaciones más urgentes… que lucen invisibles para aquellos que siguen considerando que el debate de ideas es fundamental en una sociedad de libertades.

Cobardías hay más y más actores dispuestos a padecer las consecuencias de su silencio en vez de encarar y desnudar los proyectos violentos, antidemocráticos o abiertamente fascistas que están en camino. Y a Leonidas Iza hay que agradecer por haber prevenido al país de lo que quiere hacer. De lo que intentará hacer esta semana. O cualquier otro momento porque su plan de vida es fabricar desestabilización para, en medio de ese caos, tratar de instalar el comunismo indoamericano en Ecuador.

Foto: El Universo.

22 Comments

  1. Jose Hernández, en estos procesos históricos de la humanidad, donde los judios, gitanos, comunistas y otros se transforman en chivos expiatorios de los nazis en Alemania o en la Italia de Mussolini o la España de Franco, en Ecuador, se les va la mano a quienes pretenden que los indígenas son los culpables de una situación ruin que vive la patria ante la disolución del estado nación unitario y el poder de grupos tradicionales que desde la colonia controlan nichos del territorio nacional amparados en mafiosos del narcotrafico, coyoterismo, contrabando, explotación de los recursos naturales, comerciantes de medicinas, contratistas corruptos, tratantes de blancas, traficantes en paraísos fiscales, sicarios, que lo han sumido al Ecuador en una crisis insostenible. Con la prision, a destiempo, de Iza no se solucionan los temas mencionados. No hay partidos políticos que se responsabilicen ya sea del gobierno o de la oposición, las instituciones de la democracia no funcionan y están tomadas por la mafia, no existe un plan de gobierno que lo dirija al país a buen puerto. Los comentarios racistas contra los indígenas e Iza, nos llevarán a los escenarios más catastróficos de la guerra interna. Veámonos en el espejo de Chile, gran comercio exterior, explotación del cobre, de los bosques, del agua dulce y del mar, frente a la exclusión histórica de los habitantes originarios que en el sur son dueños ancestrales de la tierra. Ahí apenas participa el 50% en elecciones. En este momento trabajan en un nuevo pacto social con el que aspiran retomar el desarrollo de Chile. A Ecuador le corresponde unirse alrededor de sus principales problemas, con participación de todos, para eso se necesita un líder. Saludos

    • Aquí nadie considera que los indígenas son culpables de «la situación ruin que vive la patria». Aquí nadie hace comentarios racistas sobre los indígenas. Somos un sitio de análisis y debate. Y debatir las tesis de Leonidas Iza es respetarlo como político. Algunos le dan palmadas en el hombro en actitud sumisa o paternalista. Cordial saludo.

  2. Iza es producto de la cobardía generalizada. En primer lugar “Cobardía” de la academia que, en tiempos de esta incipiente democracia, no ha hecho su trabajo, de analizar y evidenciar las mentiras de la política antidemocrática, que practica el fascismo, primo hermano del populismo, con teorías arcaicas, afines al “pensamiento” del “indígena” Iza (mestizo, disfrazado de indio) y de otritos, dizque, políticos que se oponen al régimen legalmente constituido. ¿Qué ha hecho el Ministerio de Educación, para desmontar la ideologización de la educación? Jóvenes y estudiantes con libros planificados por el Ministerio de Educación, fomentando el comunismo y el progresismo retrogrado, durante 10 + 4 años, de la década robada, atacando a la democracia y en contra de la competencia ideológica sensata y analítica en procura de la prosperidad, con respeto y dignidad y no a través de la coerción, el terror, la mentira, el robo y el asesinato, como Vladímir Ilich Uliánovsk conocido como Lenin, creía hace 5 siglos (1.917) e Iza y una sarta de pícaros. Al respecto, se dirá que, en ese Ministerio, si se ha cambiado a autoridades de las primeras y segundas líneas de “mando”, pero se mantiene a muchos “funcionarios” de “segunda línea intermedios” y de apoyo, correistas y leninistas de Alianza país, adoctrinados, sesgados al comunismo y progresismo retrogrado para ¿perennizar, la robo ilusión, al estilo Castro Chavista? Que, por desgracia para el tibio equipo político del presidente Lasso, ese escenario de segunda línea, de apoyo robolucionario, se repite en todas las instituciones del Estado y hasta en las Cortez de justicia, cuyos resultados ya están a la vista: He ahí a Iza, disfrazado de indio, producto de la cobardía generalizada de las instituciones, especialmente de la Fiscalía que nada hiso ante los graves episodios de Octubre-2019, hasta que esos mal vivientes, fuesen amnistiados por el triunvirato de la conspiración (Correa, Nebot, PK + otras malas yerbas de la política de izquierda y derecha). El dialogo propuesto por el presidente Lasso, ha caído en saco roto, porque, hasta por sentido común, con delincuentes y criminales no se debe ni se puede dialogar, la palabra oral y escrita ni los documentos, si no concuerdan con sus objetivos de bajarle al presidente, tapar todo el latrocinio, con el cual han amasado gigantescas fortunas, matando de hambre a pueblos enteros e instalar un narco gobierno, no sirven. Esos, no han sido sancionados, en base a la ley, el orden y el respeto; y, ya están de vuelta para dizque tomarse el poder por la fuerza. Si no hay quien nos defienda. Que Diosito nos coja confesados.

  3. Qué podemos hacer los ciudadanos si en la práctica no podemos defendernos, porque ahí sí, nos llevarían a la cárcel? Qué podemos pensar si cada gobierno es la repetición de falta de visión, amarre y falta de acuerdos, porque nadie de la clásica política se pone de acuerdo, porque el bienestar del país no es el objetivo, sino secuestrar al estado para administrar la cosa pública con despilfarro e impunidad?

  4. La culpa tienen todos los que le dejaron impune por los hechos de octubre del 2019 y los que decretaron la amnistía para todos estos que ahora están nuevamente perturbando la tranquilidad y paz de los ecuatorianos. Con este paro hacen más daño a la economía de los habitantes porque favorecen a los especuladores que ante la escasez de productos suben los precios ante una igual demanda y perjudican a los agricultores que pierden sus productos perecederos que no pueden llegar a los centros poblados para su comercialización. Lo que deben hacer es mandarle a la cárcel a este indígena por paralizar los servicios públicos, de acuerdo con el COIP.

  5. Efectivamente, » Iza es producto de la cobardía generalizada». Una sociedad civil paralizada en la miopía de sus intereses inmediatos… O como muy bien señala el Dr. José Hernández, una clase política cobarde que espera «acelerar los plazos de los gobiernos de turno para que en algún momento esta ruleta rusa favorezca a su candidato…» Nebot? Cinthya? Correa? Creo que los tres unidos.

  6. Creo que a nivel mundial vivimos una época de oscurantismo y estupidez generalizada. Acabo de leer en Twitter a una dizque activista feminista anunciando alegremente una entrevista con O.Pérez (sí, el golpeador de mujeres) para hablar de «feminismos», gente así no se puede respetar ni tomar en serio, ese es el nivel de incoherencia, falsedad, oportunismo y deshonestidad que vivimos en el país, está totalmente extendido en muchos niveles (política, cultura, medios, academia), da bronca ver que gente así tenga voz, influencia y hasta poder, pero todo se acaba, todo! Bucaram llegó a ser presidente hace casi 30 años y aún hoy tiene tentáculos en la justicia, tomará mucho tiempo y esfuerzo librarnos de estas mafias y lacras politiqueras (correísmo, PK, PSC). No será nada fácil, pero también veamos de dónde venimos, hace 10 años el prófugo estaba atornillado al poder cual dictador todopoderoso, hoy sólo es un enfermo que destila odio y miseria en Twitter, hace 5 años Lenin era el compañerito favorito de la robolución, los borregos balaban y aplaudían como focas ante el fraude electoral, hoy lo desconocen! Hace poco más de un año Nebot, Arauz, Yaku y Hervas se creían la última papaya, hoy son despojos. Lo imposible ha ocurrido, muy a pesar de nuestra cobardía e indolencia. El déspota Iza caerá por el peso de su propia decadencia y ruindad, su entrega a la violencia y el correísmo le costará caro, todo lo que toca el correísmo (ellos incluídos) se daña, se corrompe y finalmente se destruye. Hemos tenido suerte en Ecuador, lo que su pueblo, sus políticos, sus jueces, sus instituciones y la sensatez no hacen, lo hace finalmente el tiempo, que implacablemente pone a muchos en donde merecen.

  7. Somos asi desde antes de la colonia creeria yo. O lo otro cuando Dios repartia a los tontos en el mundo y por aqui se le rompio la funda.

  8. El correismo tuvo éxito por haber tenido la fortaleza para mostrarse como el contenido que llenaría el vacío que menciona don José. Cuando este partió solo quedaron tribus políticas que se pelean para ver si logran una cuota de poder, incluyendo el mismo correismo. Y como decía otro analista político, encima el gobierno de Lasso parece que no se pone se acuerdo ni entre ellos mismo. La receta perfecta para el éxito de cualquier depredador que quiera lanzar sus candidatos o imponer sus ideas retrógradas y fracasadas.

  9. Señor Hernández, me gustaría que me explique algo: tiene fallas si bandeja de entrada de los comentarios? O hay comentarios que no aparecen por fallas de su proveedor? Hace 15 días dejé de enviar comentarios porque no aparecían por ningún lado, y hoy a las 7:30 envíe uno a este editorial, me parece que debería revisar su página, porque de otra forma, sino pasan l0s comentarios por que a alguien no le gusta sería imperdonable, y para asegurarme que este comentario aparezca, le voy a escribir a través de Facebook.
    Saludos

  10. Efectivamente una cobardía generalizada para frenar a este sedicioso , que lo que busca es acabar con nuestra Democracia , para instalar en nuestro país el comunismo con el que sueña , fundamentado en la ideología Mariateguista del siglo pasado , que tanto dolor generó en el Perú . Nos hemos convertido en una MEDIOCRACIA , tan bien descrita por José Ingenieros , en su libro » El Hombre Mediocre » .

  11. Senor Jose Hernandez, su pluma siempre nos atraviesa con la tragica verdad. El problema de que nuestra tragedia sea permanente al punto de que se haya convertido en cobardia generalizada, radica en nosotros mismo, en nuestra raquitica conducta que hace que solo nos contentemos con leer esta clase de articulos para, a continuacion, seguir durmiendo en el sueno de nuestra mezquina comodidad.

  12. De una vez por todas; un mayoral como Iza, que esclaviza a sus súbditos pretendiendo que lo declaren emperador debe ser tomado preso por las fuerzas del orden acusándolo de golpismo y terrorismo. Hay que buscarlo en sus escondites traspasando la protección de sus peones

  13. Totalmente de acuerdo …. somos un país de cobardes.

    Por que la Fiscalía no apreso y los jueces condenaron a este ‘sr.» (?) al protagonizar los actos vandálicos y paros del aciago octubre/19 ?
    Como se avizoraba, la asamblea manejada por Mameluco y Matraca los amnistiaron en la primera oportunidad.
    Ahora tenemos que pagar las consecuencias…y no nos dejan trabajar que es lo que queremos los ecuatorianos de bien.

  14. Otra nefasta consecuencia del correato, una sociedad sumisa, pusilánime, dormida, pasiva y desmovilizada que solo mira impávida el enorme legado de descomposición moral e institucional que nos dejó el psicópata del ático. No es solo Iza, aquí ya cualquiera puede hacer lo que le dé la regalada gana, basta con victimizarse, declararse perseguido político o «del pueblo» y ya eres intocable. La impunidad y descaro se han hecho norma, por eso tenemos a prófugos, engrilletados, corruptos, analfabetos, subnormales y delincuentes fungiendo de líderes y referentes, es deprimente. Parece obvio, y existe en cualquier país medianamente normal, pero necesitamos con urgencia implantar una cultura de acciones y consecuencias, el que miente y engaña, hasta nunca! El que viola la ley y se corrompe, a la cárcel! El que se junta con narcos, se acabó, automáticamente debería ser un paria. El movimiento indígena se está acercando a un punto sin retorno, ya no tienen la simpatía y apoyo que tenían de gran parte del país, si no expulsan a Iza y otros impresentables, y no toman distancia de la mafia correísta habrán echado a la basura décadas de lucha digna, Iza no lo vale. El movimiento indígena tiene que madurar y evolucionar, tienen que dejar de ser víctimas eternas, dignas de lástima, incapaces de progresar, construír y dirigir sus propios destinos, y para eso tienen que deshacerse de esos dirigentes tan nocivos que solo se aprovechan de la ignorancia y pobreza de la gente para usarlos como carne de cañón, mientras ellos se enriquecen y disfrutan las mieles del poder. El movimiento indígena en manos de Iza y Quishpe, funcionales y sometidos al correísmo, está acabado, será un error histórico, quién se hará cargo?

  15. Y no perdamos de vista que Iza no pasa de ser un peón útil para el NebotSocial-Correismo… Estos dos sujetos están unidos en su afán de capturar el poder por el medio que sea y quedarse con él ad-infinitum. Los que debemos «despertar y aterrizar», somos todos los ciudadanos de bien, todos….

  16. COBARDE y con mayusculas, pero este pobre payaso no convence ni al mas humilde de los indigenas por que nunca ha trabajado. El su familia y un pequeño grupo siempre han utilizado a los indigenas y campesinos a traves del chantaje con las juntas de agua y mas picardias; afortunadamente los tiempos cambian y demuestran las verdaderas intenciones de estos VAGOS, COBARDES,OPORTUNISTAS ya nadie les cree excepto cuatro pillos «eternos dirigentes sindicales» el pueblo verdadero no tiene tiempo que perder y se gana la vida trabajando honradamente. Nada mas se aplique la ley y este PATAN a donde corresponde por conspirador separatista y vividor del caos.

  17. La Nación Ecuatoriana reclama acción decidida de cada uno de los sectores denunciados en este diagnóstico. Queremos una Nación democrática y moderna? Una Nación que ofrezca un futuro brillante para nuestros hijos y nietos? Está claro lo que nos toca hacer a cada uno de los señalados, nosotros ciudadanos de bien.

  18. Yza no solo es un cobarde sino un perverso a la enésima potencia. Con su actitud carroñera lo que busca es mantener subyugada y en la miseria a la clase indígena. Sin lugar a dudas, las dificultades económicas, el aumento de la desigualdad, el ferviente descontento y la mala gestión de la economia han impulsado un movimiento que se distancia del gobierno. Es hora que el gobierno de Lasso aterrice y despierte.

  19. Muy claro Jose. Este desadaptado y falso lider del indigenado Ecuatoriano, es una amenaza, no para Lasso, sino para el pais entero. Hasta cuando los ciudadanos que verdaderamente amamos al Ecuador vamos a permitir a este comunista resentido, destruir lo poco que nos queda?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba