Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Conaie: en redes le va mal victimizándose

en Conexiones4P/Elenfoque/Info/Lainfo por

Algo es evidente en los comentarios que recibieron, en redes sociales, las personas y colectivos partidarios de Leonidas Iza: un rechazo, muchas veces agresivo, hacia la dirigencia indígena, sobre todo en las clases medias urbanas que no pueden superar el trauma social que significó lo que ocurrió en octubre de 2019.

Hay que ver las reacciones que produjo, por ejemplo, el Twitter, con el que la Conaie comunicó la detención de Iza a las 1:05 de la madrugada del 14 de junio. «Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa a RADICALIZAR las medidas de hecho por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha». Si bien es cierto que 2 501 personas replicaron el mensaje (lo cual no quiere decir que necesariamente lo aprobaban) y que 2 642 pusieron que les gusta, hubo un inmenso porcentaje de mensajes que lo condenaban. De casi 1 800 comentarios que colocaron los usuarios, más 1 700 fueron negativos y hasta hostiles para la organización indígena. Prácticamente todas, invocan la importancia del imperio de la ley y condenan los cortes en las vías, así como los ataques a la propiedad privada. El fantasma de octubre es inocultable. La única que salió a defender el mensaje de la Conaie fue Manuela Picq, la compañera de Yaku Pérez durante las elecciones pasadas. «Gracias por informar al país que detuvieron a un delincuente», comentaba @jordyjlc mientras que @Gladiador2111 decía «excelente, al fin justicia en el país. Las acciones tienen consecuencias». En ese tenor, incluso más fuerte, estaban escritos los mensajes.

Lo mismo ocurrió con la dirigente indígena Lourdes Tibán, quien dijo que con la detención se está poniendo «más leña al fuego». De casi 3 mil comentarios que recibió Tibán, a lo mucho habría tres o cuatro que la apoyaban. «Iza está bien donde está, PRESO. No puede pretender caotizar el país por su sed de ver caer al gobierno y poner un gobierno mariateguista”, comentó un usuario. Vayan a trabajar que los paros sólo los empobrecen más a ustedes y a quienes no tenemos nada que ver en el asunto comunista», escribió el constructor Daniel Elmir.

Tampoco le fue bien a Alberto Acosta Espinosa, ex presidente de la Constituyente de Montecristi: de casi 80 comentarios a su condena a la detención, apenas dos o tres eran de personas que coincidían con su visión. Si se leen los comentarios que recibió la activista Sybel Martínez, se verá que sus interlocutores están vivamente a favor de la detención de Iza. «La sedición consta como delito penal en el COIP , llamar a tumbar al gobierno encuadra en ese delito. Simple»: le firma @renlopra.

Las cuentas correístas que se sumaron a la condena de Iza tuvieron muy pocos comentarios de adhesión. Ejemplo, las respuestas que recibió Agustín Burbano de Lara, conocido operador correísta en Twitter:  «Bien está borrego bien está, acuérdate que tu líder capo narco prófugo mameluco mandaba a 20 policías armados hasta los dientes para detener al dueño de una camioneta x transportar un monigote, ahí sí calladito andabas», le escribió un usuario.

La ONG Inredh, defensora de derechos humanos corrió la misma suerte: puso un mensaje criticando la legalidad de la detención de Iza. «Les recuerdo que con la declaración que hizo de ‘tumbarse al gobierno’ tiene para largo encerrado», respondió el usuario @barrabasmovil que, como la casi de mayoría de personas que leyeron este mensaje, se mostraron partidarios de que Iza sea detenido. “Claro no se espera menos de las organizaciones delincuenciales, espíritu de cuerpo para delinquir”, comentó @leparech. Cuando el periodista Fabricio Vela publicó un mensaje en el que dice que se inclina a pensar que la detención de Iza más que un acto de justicia era un error político que le podría costar al gobierno «repercusiones sociales impredecibles», la reacción de los usuarios que lo siguen no fue muy distinta. «Es cumplir la ley. Y relativizar su cumplimiento por el status del que comete el delito o las posibles consecuencias políticas es justamente lo que nos ha mantenido como un país subdesarrollado», replicó el abogado Mario Cuvi.

Lo interesante de este fenómeno, es que estos respaldos a la detención del dirigente indígena se produjeron en las cuentas de personas o colectivos que la criticaron ya sea por razones jurídicas o políticas. Normalmente quienes siguen una cuenta comparten una visión similar sobre el mundo y, por eso, en la mayor cantidad de ocasiones aprueban lo dicho. En este caso, la aprobación por la detención de Iza  se expresó en las cuentas de quienes la condenaron.

La opinión pública, sobre todo la que se expresa en redes sociales, ha sido determinante en el curso de recientes episodios políticos. Lo que ocurrió luego del hábeas corpus concedido a favor de Jorge Glas en Manglaralto es un ejemplo: fue tan fuerte la reacción y condena que movilizó incluso al procurador Íñigo Salvador a desplazarse hasta Santa Elena para alegar en contra de la medida. Esta vez, habrá que ver si esta opinión que pertenece sobre todo a ciertas clases medias urbanas servirá de algo al gobierno para contener la reacción que han planteado las organizaciones sociales e indígenas para que Iza recupere su libertad.

Foto:

17 Comments

  1. Hablando de Twitter, últimamente también hay muchas cuentas falsas de supuestas mujeres, muy sexis y sugestivas en sus fotos de perfil incluso con pronunciados escotes, presuntamente universitarias, profesionales, amas de casa, residentes en el extranjero o activistas que oh sorpresa! extrañan al prófugo y añoran los años de la robolución. Me da entre risa y vergüenza ajena ver como algunos tipos empiezan de babosos y coquetos, si supieran que detrás de esas «hermosas damitas» están unos feos y apestosos trols! En muchos casos es muy fácil darse cuenta cuando son cuentas falsas, la mayoría de mujeres no escriben ni se expresan como lo hacen ahí, pero hay gente a la que le gusta ser engañada y estafada.
    La tal Sybil, es una completa cretina, grosera y prepotente, una señora muy respetuosa y educadamente le expresó su desacuerdo a un tuit, y la tipa lo único que pudo decirle es «no seas filática», así son todos estos que se creen tener superioridad moral y dueños de la verdad, son incapaces de aceptar el disenso y respetar al otro, se les revira el hígado cuando les presentan argumentos que desarman sus falacias, odian que les digan sus verdades.

  2. Hay que tener estómago para leer a todos esos adefesios sin sentir náuseas. Una ridícula pseudofeminista pelucona que agrede a quienes la cuestionan, a la que Mameluco tacharía de horrorosa momia coctelera, la hipócrita, arribista, mojigata y triple moral Tibán, el obsoleto, rancio e insufrible Acosta, que decir de Vela, correísta tapiñado (debería trabajar para Ecuador Inmediato o KolectiVoz), su fingida objetividad solo se la creen los borregos, tiene más credibilidad cualquier chisme de vecina. Aparecieron muchos otros oportunistas, por ejemplo el chimbador Solines salió de la oscuridad, de pronto muy preocupado por los pobres, y los infaltables «activistas» de siempre que se indignan y ponen el grito en el cielo por un empujón o a la mínima palabra o acción políticamente incorrecta, pero ahora justifican, celebran y hasta gozan con la violencia y destrucción, son tan falsos y roñosos, no tienen nada de progresistas, son fanáticos, reaccionarios y recalcitrantes, de gente así hay que huir! Ah! y no podía faltar Xavier Lasso (el ñaño del presi) que lástima ver para lo que ha quedado, alguien que alguna vez fue decente y sensato, ahora no es más que otro esbirro idiotizado de la mafia. También lo percibo, mucha gente está harta, cansada de tanto lío y drama, ya bastante tenemos con todas las crisis que tenemos, queremos paz, progreso, pero estamos indefensos. Quién podrá ayudarnos?

  3. Mientras tanto….

    Iza está libre como el viento y continúa radicalizando su lucha. Cada vez hay más patrulleros incendiados, policías y militares heridos, empresas agrícolas asaltadas y vandalizadas

    Casi ya no hay transporte público, las ciudades comenzando a sufrir desabastecimiento…
    y los indígenas llegando a camionadas a Quito para repetir la toma de la capital….

    Muy pronto veremos a las «avanzadas campesinas» cerrando las vías, avenidas y calles en cada barrio de Quito.
    Tal como ocurrió en octubre 19….

    ¿¿No decía el presi y sus ministros, que iban a estar preparados y no tolerarían la violencia??

  4. Por fin , algo de consciencia cívica en nuestro país ; este Sr Iza , es un sedicioso y golpista , que , de acuerdo a sus propias palabras , pretende » bajarse » al Gobierno , por lo tanto ha violentado claros preceptos legales , lo que constituye un delito . Los que violentan la ley deben ser encarcelados y eso es lo que merece este violador de la ley .

  5. Este indígena trasnochado, malintencionado y enajenado, acabó de volver de España recibiendo instrucciones del comunistoide Pablo Iglesias para armar el relajo. debe ir preso porque cree que le poncho rojo es de acero y puede hacer lo que le da la gana. !Cárcel para estos sediciosos.

  6. Con esos representantes la CONAIE y otras organizaciones indígenas van de bajada. No creo que vuelvan a ganar una elección. Sorprende que la señora Tiban llame ilegal a la detención si se supone que es abogada y sabe de leyes. Iza debería permanecer en la carcel durante mucho tiempo.

  7. Debemos insistir sobre el hecho de que toda protesta venida de estos sectores recalcitrantes , son protagonizados por bandidos que buscan caotizar al país . Desprestigiarlos es el camino que nos queda cuando buscamos el desarrollo por medio del trabajo y no por el paro y la protesta callejera .El presidente Lasso no debe parar en sus propositos de monetizar los bienes del estado,es la única salida para superar la calamidad económica que por ahora se vive en el Ecuador. Recordemos que los excedentes recibidos por la venta del petroleo respecto del presupuesto, deben servir para cubrir situaciones emergentes, lo mismo hacemos los padres de familia.A este desbarajuste llegamos no por gusto de nuestro inteligente presidente. En hora buena se puede ver por television el salvajismo con que actuan los proponentes a destruir el gobierno del encuentro.

  8. La Ley es para todos, de Izquierda, de centro y de derecha no puede haber impunidad, vivimos una democracia, en donde quienes infringen la Ley deben atenerse al debido proceso, por más líder que este sea, el líder debe ser una persona en quien reflejarse, la conquista de derechos hoy en día es utilizando la comunicación y el sentido común, la imposición y la fuerza son formas arbitrarias que hoy no tienen cabida, también un llamado de atención al Gobierno, que tiene según la Ley las fuerzas disuasivas para controlar estos actos terroristas, como es paralizar e intimidar el tránsito de la población, pero también tiene que aprender a escuchar y plantear soluciones a los grandes problemas del país, el pueblo es inteligente y sabrá apoyar cuando se gobierna para todos y le apoyara contra cualquier amenaza, incluido el sabotaje de quienes reclaman derechos, pero que nunca han aportado nada, una muestra es su gestión en la Asamblea, en donde ni siquiera pudieron apoyar la gestión de uno de los suyos.

  9. Desafortunadamente este delincuente (por los delitos cometidos en Oct/19 y actualmente) ya esta libre para segur sometiendo a la sociedad con sus delirios de un gobierno de corte mariateguista.
    Realmente no se que pasa por la cabeza de jueces y autoridades para con este sujeto sedicioso que solo busca tumbar al gobierno constituido legal y constitucionalmente y no lo meten en la cárcel una buena temporada para que pague todos los delitos.
    Por favor….el país no necesita paros ni violencia.

  10. Ya era hora que alguien le pare al terrorista trasnochado de Iza que quiere imponer a la fuerza sus ideas comunistas, la mayoría del pueblo rechaza sus acciones que están fuera de la ley.

  11. El mensaje para el Gobierno Nacional es claro y contundente: no más impunidad, aplicar la Ley con rigor sin temor ni favor; sin cálculo politiquero alguno. Los ciudadanos queremos ver más de esto. El que está dispuesto a transgredir la Ley, debe también estar dispuesto a afrontar las legítimas consecuencias. Institucionalidad y Democracia moderna.

  12. Nadie tiene que estar por encima de la constitucion y la ley, la patria se la construye con trabajo y no con paralizaciones subersivas que tanto daño le han hecho al Ecuador., lamentablemente y es muy evidente que detras de todo este algazar estan los »BURREGOS» alentados por su amo el narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, que en contubernio con »MATRACA», quieren tumbar al gobierno para apoderarse del pais y tapar sus cloacas de corrupcion pestilentes

  13. Ya no más dádivas. Incapaces de defenderse, de un pequeño contingente externo, hace más de cinco siglos, (Aquí, en México, Perú, etc) han asumido el papel de víctimas y pedigüeños teniendo el número y recursos para trabajar.
    Desde que tienen organizaciones para su bienestar, las esquilmadoras han sido precisamente estas, sobre todo sus dirigentes. Igual ahora: lo único que hacen es pedir. Por eso; pierden apoyos. La justicia indígena deberían aplicarla a los Iza, Vargas, Tibán y similares.

  14. Si estuviéramos en un gobierno totalitario como Cuba, Iza fuera condenado a 30 años de cárcel. Ni hablar de Fidel que lo enviaba al paredón por sedicioso. Vivimos en Ecuador en un régimen democrático, en donde se garantiza nuestras libertades en el marco de la ley._

  15. Todo delincuente debe estar tras las rejas, entonces Iza donde debe estar?
    Obviamente donde está, preso por ser un peligro para el bienestar de los que trabajamos y que nos oponemos a estas marchas que atentan contra el desarrollo del país.
    Iza eres un Rafico con poncho, pillin.

  16. Los indígenas sediciosos deben comprender, que la próxima Asamblea no les dará amnistía, porque casi no tendrán asambleistas que les defiendan, asi que mejor se frenan.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba