Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza fue detenido en la madrugada

en Conexiones4P/Elenfoque por

Esta madrugada, 01:19, el presidente de la República anunció, en un video, que se habían iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de los actos vandálicos ocurridos este lunes, con motivo del paro organizado por la Conaie. Guillermo Lasso no dio nombres.

Catorce minutos antes, la Conaie había publicado un video en el cual daba cuenta de la detención de Leonidas Iza, por parte de grupos de élite de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas. La Conaie, en un tuit, dijo que Iza había sido detenido “de manera ilegal”.

El presidente Lasso, en su intervención, explicó las razones que condujeron a la detención del líder de la Conaie: los actos vandálicos que se produjeron este lunes y que están prohibidos en la Constitución y en las leyes. Evocó algunos: incendio de patrulleros, invasión a productores agrícolas, ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a comunidades, cierre y daños de vías…

El presidente dijo que su obligación es garantizar los derechos de los ciudadanos a movilizarse libremente, estudiar, trabajar y producir. Y que el país, según sus palabras, “no puede ser víctima de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

Extraoficialmente 4P supo que fueron detenidos otros dirigentes y activistas que participaron en actos de violencia, pero no pudo confirmar sus nombres y el número. El presidente Lasso advirtió, además, que quienes cometan actos vandálicos responderán ante la Justicia.

La Conaie hizo un llamado a su “estructura organizativa radicalizar las medidas de hecho” para obtener la libertad de Iza que fue trasladado a Quito.

Durante la jornada, Leonidas Iza había hecho saber que no estaba dispuesto a dialogar y solo esperaba que el gobierno diera paso a sus exigencias; priorizando algunas. El presidente había hecho saber que no admitiría que el país sea paralizado. “Ahora que hemos empezado a reactivarnos -había dicho y repitió esta madrugada- no podemos parar”.

A las 03.20 la Policía Nacional informó, en un tuit, que Iza fue detenido en Pastocalle, en Cotopaxi, y que a esa hora se encontraba «en sala de aseguramiento temporal para audiencia de calificación de flagrancia».

18 Comments

  1. Está claro que Iza busca derrocar a Lasso. Yo no digo que lo financia los narcos (pero mucha gente si), pues Lasso les hace daño, no como Correa
    Y que la subida de la gasolina es una excusa.

  2. Los ciudadanos de bien queremos más de esto, agentes del orden cumpliendo con su mandato de proteger a todos los miembros de la sociedad y su derecho al trabajo y libre movilidad, dentro de los parámetros del debido proceso y los procedimientos establecidos. El que esté dispuesto a transgredir la Ley, que también esté dispuesto a afrontar las legítimas consecuencias de sus actos.

  3. Muy bien !!!!!! No hemos sabido que algunos dirigentes de la Conaie , tengan patente de corso , para violar la Constitución y las leyes , impunemente . A estos sediciosos , que aprovechándose de la permisividad de nuestra Democracia , pretenden destruirla y llevarnos a un régimen totalitario , con la ley en la mano , hay que decirles : BASTA .

  4. Por fin le cojen preso a este terrorista que desde octubre del 19 debió estar en la cárcel y condenado por terrorismo y vandalismo, ojalá los jueces y fiscalia actúen con conciencia de país y los indigenas pensantes que si los hay POR EJEMPLO Lourdes Tibán, Luis Chango etc. dialoguen para mejorar sus condiciones generales en salud y educación y no hacer un paro sin pedir nada coherente.

  5. Finalmente! El Ecuador no necesita las ideas retrogradas de este comunista resentido, ni la destruccion y violencia de sus seguidores. Esperemos que esta vez la justicia prevalezca y este peligroso golpista vaya a la carcel y pague por todo el dano que ha causado en el pais. Los indigenas Ecuatorianos no se merecen este adefecio como lider. Hay indigenas capaces y bien preparados que pueden buscar su integracion y bienestar en lugar de hundirlos mas cada dia, como lo ha hecho Iza.

  6. Felicitaciones Presidente Lasso, ya era hora de encarcelar a este trasnochado que no entiende que el Ecuador necesita trabajar para salir adelante.
    Presidente a no dar marcha atras con estos terroristas.

  7. La detención de los delincuentes como IZA y sus cabecillas no solo es correcta, es obligatoria del Estado de Derecho, ergo, se debe mantener un interlocutor válido por parte de la protesta, caso contrario bien podría romperse definitivamente toda posibilidad de diálogo, como en efecto lo buscó el presidente de la CONAIE.

  8. Esta medida, totalmente justa, porque un indígena con complejo de Inti es un grave peligro para, incluso la vida, de los ciudadanos normales; puede agravar la intensidad de la medida si el gobierno no intensifica el castigo a la hordas de esclavos que Iza tiene . Por tanto: todo delincuente depredador debe ser apresado y sancionado con los máximos rigores.
    Esto no es una manifestación pacífica; es el delirio patológico de vagos y acomplejados dirigidos por un loco.

  9. La ley es la ley, nadie esta por encima de la constitucion y la ley, la patria se construye con esfuerzo y trabajo, los paros y actos de sublevacion es un atrazo para la la patria, detras de estos vandalos estan el narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, narcos traficantes , social cretinos y sus compinches de la mal llamada asamblea nacional…..

  10. Que lastima de país
    Paralizado por Vagos….
    Escuchaba ayer al candidato presidencial Colombiano Rodolfo Hernández, ingeniero millonario que quiere llegar a Ser Presidente … para Servir
    Acá, muertos de hambre, con sed de Dinero y con ganas de arrasar con todo de las arcas del Estado… y los que están, timoratos y rehenes de indígenas, sindicalistas y políticos sin amor a la Patria y al trabajo!!!!

    Cuando acá tendremos estadistas que hagan simplemente lo que tengan que hacer…, trabajo, orden y paz y meter presos con la ley en la mano a los Anarquistas de siempre!!!!!

  11. Por fin una persona tan negativa para el país ha sido detenida, es un resentido social que nos amenaza para que la apoyemos. Sólo queremos trabajar y sacar los productos de nuestros campos.
    Dios salva a nuestro Ecuador.

  12. Los ecuatorianos estamos cansados de tanto abuso de este impresentable. Es hora que se haga justicia. Una cosa es libertad otra muy distinta libertinaje. Se tiene que aplicar la ley respetando el debido proceso.

  13. Que carrazo que se maneja Iza, con razón quiere que le bajen el precio a la Súper y los pueblos de este señor a pie o en burrito

    • Es claro que al señor Iza y a quienes apoyan el paro se les olvida que «sus derechos terminan , cuando empiezan los derechos de los demàs»: derecho a trabajar, a la libre circulaciòn, a estudiar, a vivir en paz. La pandemia ha afectado mucho a todos los sectores. En educaciòn las cifras de rezago escolar no son nada alentadoras , se requerirà mucho tiempo y esfuerzo de todos para recuperar lo perdido y no es justo que ahora vengan unos cuantos resentidos sociales a cerrar las vìas y obligar nuevamente a algunos centros educativos y universidades a regresar a clases virtuales porque no hay garantìas para llegar a los lugares de estudio. No es posible que cuando apenas el paìs empieza a reactivarse, unos cuantos opten por paralizarlo y destruirlo. Es inaudito que en el pliego de peticiones de la Conaie exijan seguridad y sean precisamente ellos quienes quemen un patrullero policial que es un bien para vigilancia y seguridad. Ojalà ahora sì estos revoltosos con Iza a la cabeza, sean juzgados con todo el rigor de la ley y no vengan con cuentos de que su detenciòn es ilegal, acaso destruir y atentar contra los bienes del Estado y de los demàs es legal?

  14. Jose, acaso se merece ser tratado con respeto este ignorante?.

    Estos son la razón por la cual el país va como el cangrejo, uno adelante tres atrás.

    Me alegro hayan detenido a este maldito, y si tienen que darle cadena perpetua por sedicioso, aplaudiré el resto de mi vida.

    Mis hijos y sus hijos merecen a más de respeto, paz y armonia, para que puedan cumplir sus obligaciones, trabajo y bienestar.

  15. Que buena noticia, preso el comunista indoamericano , que vaya ha disfrutar del comunismo en Venezuela , Cuba , Nicaragua y por último hasta ha sido prorruso igual que alias «mameluco», que vaya con el martillo y la hoz lejos pero bien lejos a Rusia si es posible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba