Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador bajo ataque: ¿Y los ciudadanos?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Parte del país está convulsionado, intimidado y amenazado. Y la Conaie dirigida por Leonidas Iza no se detiene: piensa incluso incrementar sus acciones este fin de semana, activar a sus aliados y traer gente a Quito. Otra vez a la Casa de la Cultura. Otra vez seguramente a la Universidad Católica donde el rector marxista-correísta le ha visto la cara incluso al Episcopado. Octubre-2019 vuelve a estar al orden del día.

Y, claro, ante esa evidencia lo que más se antoja en redes sociales es mirar hacia las autoridades; en dirección del presidente de la República en particular. Él anoche volvió a hablar a los ecuatorianos. Un mensaje cuyos destinatarios no parecían ser los ciudadanos. ¿Qué dijo? Que el gobierno ha sido prudente. Que no hay heridos a pesar del vandalismo del cual el país el país es testigo. Que está abierto al diálogo y que hay mediadores. Que el gobierno está listo para impedir que las manifestaciones se vuelvan más violentas. Que va a defender, mediante el uso progresivo de la fuerza, a aquellos que quieren vivir en paz y trabajar. Que no hay razones para la violencia y que nadie ha pensado en privatizar nada. Y que está trabajando para paliar las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania…

Iza respondió en un video que está circulando. No oyó. Solo destacó que Lasso nada dijo de las medidas que él exige. Y que traerán más gente a Quito. Que ya tiene la Casa de la Cultura y que espera que algunas universidades le abran las puertas. Una confesión que suma a su expediente judicial y que deja al gobierno ante un dilema dramático: ceder ante sus exigencias incongruentes o usar la fuerza con consecuencias impredecibles. ¿Hay otra alternativa?

Lo cierto es que Iza quiere gobernar sin haber sido elegido y quiere hacerlo tomando -como es visible- el país de rehén: intimidándolo, amenazándolo, paralizándolo mediante la violencia y el bloqueo. Si esa es su forma de entender la democracia, hay error en las palabras porque lo suyo es el ejercicio dictatorial de poder de una minoría sobre la mayoría del país.

¿Qué hacer entonces? Es la pregunta que mucha gente se hace en redes sociales. Y hay respuestas. Unas mirando el censo: 6% de población es indígena. Otras pensando en quiénes financian todo esto barullo y respondiéndose: que es Correa que entregó fondos a una ONG para la Conaie, los mineros ilegales o los narcos. Algunos hablan del carro de Iza (que vale más de 50 mil dólares) y lo comparan con su declaración de renta: no ha pagado un dólar desde 2012. ¿Qué hacer? Hoy ya ya hay fotos de ciudadanos de a pie empeñados en la Ruta Viva para que no sea cerrada.

Los ciudadanos están perplejos pero en su mayoría sin iniciativas. Ni siquiera simbólicas como campañas en twitter o acciones simbólicas ortodoxas (un tuitazo, izar la bandera) o darse cita en algún lugar como ocurrió durante el correísmo. En España y en Colombia, los ciudadanos hicieron movilizaciones grandiosas contra la violencia. Contra ETA y las guerrillas. Aquí motivos sobran: defender la democracia, la aplicación de la ley y expresar la repugnancia que inspira, por ejemplo, la mayoría de asambleístas que llamaron ayer a liberar a los violentos detenidos por haber atentado contra bienes y personas.

¿No es hora de que los ciudadanos se expresen, defiendan masivamente su derecho a vivir en paz, a trabajar, a circular, a comerciar, a viajar, a enviar a sus hijos sin peligro a escuelas y colegios?  ¿No es hora de aislar al puñado de violentos y hacerles entender que no pueden disponer de la vida, los bienes y el trabajo de millones de personas? ¿No es hora de reivindicar la democracia, por patoja e imperfecta que sea, frente a las acciones dictatoriales de la Conaie?

El presidente Lasso tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. Pero también los ciudadanos tienen que defender pacíficamente el marco de vida y los valores de convivencia en los cuales creen. Ya es hora.

Foto: twitterCAVera
Ciudadanos se organizan en la Ruta Viva para evitar que la cierren. 

32 Comments

  1. La gran mayoria que alimentan estos grupos de protesta con sus lideres incluidos son marginales de los cinturones de miseria , rural o urbano no importa y tienen la misma consigna, no tienen que perder porque no tienen nada. Hoy por hoy no es privativo del Ecuador somos uno mas de la larga lista en el mundo.

  2. Quien puede estar de acuerdo en que este Leonidas Iza que detrás de su poncho y sombrero esconde a un delincuente terrorista y cobarde de la peor calaña; aupado por miserables correistas se permite con sus argucias dignas de un miserable nuevamente siembre el caos, la anarquía y la destrucción en nuestro pais, violentando la ley y originando millonarias pérdidas en todos los sectores productivos.
    Los que defienden a este pelafustán deben contestar quien va a pagar los daños que en todo orden está causando está mal llamada protesta indigena convertida en verdaderos actos de terrorismo?.
    Señores de la fuerza pública actúen con firmeza para impedir que nuevamente se destruya la capital de los ecuatorianos.

  3. Buenas tardes:

    Como cayo Alcapone? Seguro que Iza no podrá demostrar sus ingresos, la mafia le ayuda, si descubren esto, esta finiquitado.

  4. No podemos seguir de convidados de piedra, viendo cómo se encarama en el poder otro enfermo como Iza. Hay que manifestarse por la democracia.

  5. «¿No es hora de aislar al puñado de violentos y hacerles entender que no pueden disponer de la vida, los bienes y el trabajo de millones de personas?»

    Cómo lo hacemos?

    A los manifestantes violentos les importa un rábano que un grupo de ciudadanos salga a la Shyris o al redondel de Cumbayá con camisetas blancas y banderas del Ecuador. De hecho, eso también bloquea el tráfico.

    O acaso la propuesta va más allá de una manifestación pacífica? Acaso la idea es salir con palos y piedras a enfrentar físicamente a los individuos que estén bloqueando las calles?

    En redes sociales hay gente que propone conformar grupos armados y salir a dar bala a los indios. De eso estamos hablando?

    Sería bueno precisar.

  6. El indígena de la CONAIE, a cada paso …habla de resistencia y nadie a este, le enseño lo que es el valor del respeto a toda persona y más a [email protected] [email protected] Su actuación está contagiada por el irrespeto a los bienes públicos, por el vandalismo ocasionado en las florícolas entrando como si fuera su casa a la propiedad privada, por la quema de llantas afectando no solo el pavimento de las vías, sino ocasionando daño ambiental, cerrando pozos petroleros afectando la economía del país entero, y su fuerza destructora solo va camino al caos. En esta actuación lo único que sobresale es su altanería, su insolencia y la envidia de que exista un presidente al que apoyan los países y que su actuación en el exterior ha permitido al Ecuador estar presente en decisiones del concierto internacional. Y ya se escucha que la detención de este jumento, no es legal, cuando ya debería estar pagando tanta pérdida para el País y encarcelado él y sus compinches.

  7. Donde están el Alcalde de Quito, mediocre, cobarde, la Asamblea Ciudadana de Quito, las cámaras de la producción? Quito abandonada, sin liderazgo.
    Quito no puede seguir soportando los vejámenes de una minoría violenta, cuasiterrorista liderada por un delincuente, resentido social. Es hora de poner un alto a la propotencia, a la violencia criminal y delincuencia, disfrazada de protesta social. Y es verdad que la ciudadanía decente de Quito, la que otrora mostrara su coraje y decisión en las horas aciagas, ahora luce acobardada, aletargada, atrincherada en las redes sociales…Si el presidente Lasso quiere que se resuelva esta crisis, ya no solo económica, social, sino de legitimidad del Estado democrático, que es lo que finalmente ponen en entredicho Iza y sus secuaces con sus acciones, debe ordenar sin ambages el restablecimiento del orden, caiga quien caiga…el país no se está jugando la permanencia del gobierno de Lasso, se está jugando la pervivencia de la democracia, sitiada y amenazada por la versión Ecuador de Sendero Luminoso…Si Lasso piensa que con discursos sosos y medidas parche puede desactivar la bomba que por lenidad e incompetencia política permitió se incube durante su primer año de gobierno, se equivoca por enésima vez. Y en ese escenario es preferible pensar ya ni siquiera en la muerte cruzada, sino en la necesidad de que se vayan todos quienes en este momento gobiernan el país y talvez así, por catarsis, el pueblo pueda elegir nuevos dignatarios y podamos crear un cordón sanitario para impedir que los violentos, corruptos accedan al poder. Y la primera tarea en ese camino es ahora defender a Quito de las hordas aborregadas que pretende traer Iza, tal como lo hicieran en octubre 2019.
    Quién convoca a los ciudadanos decentes d Quito? si no lo hacen ni el Alcalde ni la Asamblea Ciudadana, entonces los medios de comunicación independientes, comprometidos con el destino de Quito y el país, deben asumir ese rol coyuntural de liderazgo… estoy seguro que la inmensa mayoría de quienes vivimos en la capital saldremos a defender nuestra ciudad, que es la casa nuestra, de nuestros hijos…

  8. Entiendo la indignación y comentarios, incluso de aquellos afiebrados que piensan que debemos enfrentarnos contra los indígenas en las calles, pero la seguridad es un deber del Estado, no de los ciudadanos. Si cada uno comienza a hacer justicia por su mano o a protegerse por su cuenta, ¿qué sentido tiene la existencia del Estado? ¿para qué pagamos impuestos? Lo que debemos exigir (y exigir de verdad) es que el gobierno acabe con estas protestas y aprese a los delincuentes y enjuicie a los culpables y les imponga todo el peso de la Ley. Eso es lo que hacen las naciones, por eso hay leyes, por eso hay policía y ejército por eso hay cortes y jueces. Si nada de esto existe, entonces volvamos a las cavernas.

    • Nadie, que se sepa, está pidiendo hacer Justicia por mano propia. Defender la democracia y los valores democráticos manifestando pacíficamente, como los quiteños y ciudadanos de otros municipios empiezan a hacerlo, es lícito. Pagar impuestos no libera a los ciudadanos de su deber de participar en la vida pública.

    • En efecto, la seguridad depende del Estado, pero en países civilizados. Aquí estamos en un país de chiste: Quien va a ir preso es el Presidente, ya le denunciaron en la Fiscalía por «detención ilegal» de Iza; policías forzados a replegarse a garrote y lanzazos; las ciudades sitiadas sin alimentos, transporte, gas, gasolina, etc. Tiendas y negocios vaciados y amenazados si no cierran para que se sumen al asalto; unos jueces que incautan bienes de pillos y otros los devuelven y otros los liberan de toda culpa; las comisiones de derechos humanos respaldan a los inhumanos del garrote, que dicen tener derecho a la protesta y que es pacífica, quienes también serán los que ponchan llantas, rompen parabrisas, etc.; algunas universidades, cuna de la las elevadas inteligencias, respaldando en masa el relajo; y la Asamblea va a completar su trabajo de amnistías (que el relajo que vivimos es su consecuencia) a los violentos con el levantamiento del Estado de excepción decretado por el Presidente. Mientras tanto el pueblo temblando tras de las puertas de su casa esperando el turno para que sean derribadas o que por lo menos no se acabe la reserva de alimentos. La gente que más sufre es la que menos tiene y esto no entienden los mariateguistas simplones. ¡Qué pena por mi país, hecho m…masa!

  9. Aquí en Quito no tenemos un Alcalde que lidere y levante a los quiteños para defender la Ciudad que pasa con las autoridades locales? Son un reflejo de Yunda

  10. Los correistas no deberías estar tampoco muy entusiasmados con las protestas lideradas por Iza. Legitimarlo es darle el poder para que en caso de que un candidato correísta gane, le hagan lo mismo. Lo más coherente para ellos sería no ayudarlo ni política ni económicamente y optar por otros caminos alejados de ellos para debilitar al presidente. Muy ignorantemente hay borregos que apoyan al huracán Iza creyendo que ellos apoyarían también al correismo en el futuro. Iza lo que debería ser es judicializado o exiliado. Correa en el tiempo donde arrastraba al aguatero Pérez no le hubiera soportado.

  11. Los problemas de hoy solo pueden atenderse interviniendo con trabajo y dinero en mano y dándole comida a la gente que la necesita con tanta desesperación.
    Hay un exceso de muertes en el ECUADOR, sobre todo en las periferias de las ciudades como en el campo. Necesitamos reconocer que la cantidad de niños que enfrentan una desnutrición aguda y grave ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este panorama oscuro no entiende Iza y sus adálteres. Lo único que entienden es hacer relajo y empujar a la miseria a sus congéneres. !Basta de tanto abuso!

  12. Y que pasa con los precios de la canasta básica de alimentos?, Si bien es cierto que la manera de protestar no es la adecuada, cómo debemos hacerlo para que el gobierno escuché?

  13. SR:Dirigente IZA, antiguos dirigentes indígenas, receptores todos de importantes fondos para labores en beneficio de su etnia; ¿Que han hecho a mas de paros y personales crecimientos económicos? ¿Han invertido en luchar contra su ancestral desidia? No, han invertido en generar violencia; y Quito ahora, SR. IZA , no se dejará sorprender. Aunque cuente con impúberes de colegios para lanzar piedras o universitarios adoctrinados, la gente que trabaja no le permitirá llegar a su pretendido “generalato” .

    Hay esa adolescencia de excepción: ¡que sirva para defender la ciudad de Quito y ponerle a UD y sus sicarios en el lugar. Que les corresponde!

    SR. IZA: la grave situación económica del Ecuador viene de muy atrás, si, de gobiernos , pero también gente que como UD. utiliza colectivos aborregados que en su caso tiene para engordar el narcisismo que le afecta.

  14. Es hora que el estado o la asamblea revise la ley de comunas y de las juntas de agua, que solo sirven para extorsionar a los comuneros obligandoles a asistir a «apoyar» a los dirigentes con multas, igual con las juntas de agua que cierran el servicio de agua. Autoridades tomen acciones en ese tema.

  15. Mis pensamientos…..
    Ahora Iza, exige 10 cambios. Mañana cuantos serán?
    El presidente Lasso tendrá que preguntar a Iza, como gobernar.
    Siendo así, mejor sr Lasso, váyase a su casa.
    Ceder, sería un tremendo precedente, si un 6% de la población destroza el pais, por sus exigencias, hay otras agrupaciones que podrán exigir al gobierno sus puntos de vista?
    Terrible.

    Y la otra idea que tengo,
    Sabra Iza, que sin las Fuerzas Armadas, no puede “declararse” Gobierno( por así decirlo),
    O no sabemos nosotros? Dudo muchísimo que las Fuerzas Armadas apoyen a este Sr?
    Pero sorprende la pasividad.
    Terrible

  16. Al Estado de Excepción debe agregar en forma urgente la eliminación de la Autonomía de la Casa de la Cultura y de las Universidades cercanas. Militarizar los parques de la Alameda, El Ejido, El Arbolito. Si logran llegar a Quito los indígenas, ahora si a cazar al presidente de la Conaie y que haga el trabajo pero bien la justicia.

  17. Muy cierto Jose. Es momento de que los ciudadanos que queremos paz, bienestar, prosperidad y democracia en Ecuador, salgamos a las calles a marchar en contra de Iza y su comunismo fracasado. Tiempo de mostrar a este infeliz que la mayoria de Ecuatorianos no nos sentimos representados por este resentido social con aires de dictador. Vistamos con camiza o bluza blanca y vamos a la calle de manera pacifica a decirle basta a este verdugo y sus seguidores. Vamos ahora antes de que tengamos que lamentarnos por muchos años.

    • Totalmente de acuerdo José, no sabemos si las medidas de excepción dictadas por Lasso serán suficientes para detener las hordas salvajes, pero es importante que los ciudadanos, despertemos del letargo cómplice, cobardía inconsciente y reclame organizadamente el derecho de la mayoría a vivir en paz para trabajar sin sometimiento a caudillos extremistas.. Sin duda, también las autoridades seccionales tienen la responsabilidad por ley, de velar por la seguridad de sus habitantes y no ser sujetos pasivos ante el vandalismo y anarquía. Saludos.

  18. Octubre 19 igualito a junio 22:

    ¿No decía el presi que esta vez estarían preparados?
    ¿Que no toleraría violencia, vandalismo ni cierre de carreteras?

    Pero…
    ¿Hasta dónde está preparado el gobierno para impedir que las manifestaciones se vuelvan violentas, si junto a Latacunga el ejército, ve a los manifestantes y mejor se retira para evitar confrontaciones?
    Se retirará el ejercito cuando lleguen a Carondelet y se lleven a Laso para aplicarle la «justicia indígena»

    Ya llegarán a la capital y les dará posada el rector de la PUCE, SALESIANA, etc.
    Desde allí vehículos con banderas de la conaie repartirán sus ágiles brigadas para cerrar vías y paralizar la ciudad.

    ¡Igual que en octubre 19!!!

    Si este modelo, lo conocemos todos, incluido el presi….
    ¿Por qué diablos no para esto de una buena vez?

  19. La ley y la paz de la mayoría, tienen que ser defendida, lamentablemente se debe usar la fuerza para someter a los violentos, no se les puede hechar flores a los que están apaleando a policías o saqueando propiedades.

  20. Que cuál es el motivo para defender la ciudad
    Tu barrio
    Tu terrunio??
    No podemos permanecer impávidos a la destrucción sistemática de quienes agreden el bien público y el bien Privado…
    Es lo mismo que si entraran a la sala de tu casa y acabarán con todo…
    De cuando acá se reclama trabajo, seguridad y se destruye todo lo que con esfuerzo se ha realizado
    Reclaman trabajo e impiden el desplazarse a trabajar…..
    A defendernos de la Anarquía
    Eso no más…!!!!
    A defender cada barrio
    Cada casa
    Cada calle !!!!

  21. Es una realidad lamentable. Por lo menos Guayaquil no ataca al presidente. Manteniendo su vida normal lo está apoyando. Pero los quiteños estamos paralizados. Quizás tenemos vergüenza de perder nuevamente como en el 2019.
    La lucha es por la democracia, no contra los indígenas. Iza no los representa. El puede ser de izquierda o de derecha, no importa. Lo real es que actualmente representa al grupo de ellos que acapara los mercados y el transporte de productos, que ha acumulado dinero y bienes sin pagar impuestos. Exactamente a aquellos que explotan a sus comunidades. Los que en sus camionetas los obligan a subirse para transportarlos al Paro. Iza, como diría Jaime Roldós si viviera, es el insolente recadero de los camioneteros.
    Hay que apoyar la democracia y eso ahora significa mantener firme el deseo de Quito de volver a ser una ciudad libre, heroica y luz de la Patria.

  22. Si, Quito debe dar el primer grito de liderazgo contra esta minoría desacertada que quiere acabar con el país empezando con nuestra ciudad, ese 6% que son los kndigenas en Ecuador y que de ese porcentaje ni la mitad apoya al desadaptadodo Iza no puede paralizar nuestra ciudad, se requiere, despierta Ecuador, hasta cuando toleraremos la destrucción de Quito?

  23. Donde están los patriotas que liderarían una marcha masiva contra este ultraje de minoría? No veo convocatorias, discursos o posiciones aparte de la valiente y suya Jose. El presidente debe tomar una posición mas firme y dejar de creer en lo que no existe. Y los militares? lo apoyarán? apoyarán al país? es su obligación, no hacerlo es traicionar a la patria. No defender la institucionalidad es causa condenable. Esta es guerra, no es cualquier cosa y debemos tener conciencia de ello.

  24. No sé si cuando le dieron medidas sustitutivas me dijeron que podía seguir incendiando al país. Ya que es necesario que el Estado haga valor el uso legal de la fuerza. No podemos como sociedad seguir dando soluciones coyunturales a las pataletas delincuenciales de este señor, en tres años lo tendremos vociferando incendiar al país.

  25. Muy de acuerdo en su comentario. Es cierto que no hay que responder con violencia. Pero siento a los quiteños acobardados,atrincherados en sus casas y dejando a los indigenas que nos torturen psicológicamente y se ufanen de ello. Es hora de organizarnos en cada barrio y salir a enfrentarlos con firmeza. Somos muchos más que ellos. Sin golpearlos pero que se den cuenta que no los apoyamos y les escoltariamos hacia sus pueblos y que no regresen a,menos que vengan en paz
    Despierten quiteños o perderemos todo lo que hemos avanzado

    • Tampoco veo que sea efectivo medidas pacíficas como los cacerolazos que nos volvieron sordos a todos y luego no se sabía ni a favor de quién eran. La realidad es que en este país uno no tiene derecho a la legítima defensa y eso significa que cuando pasan estas cosas, que pasan frecuentemente, uno debe ponerse a buen recaudo. Yo no tengo la fuerza para defenderme con las manos, esa es la realidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba