Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Golpe de calle o golpe legislativo?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo y los tránsfugas de Pachakutik y la Izquierda Democrática sumaron, a la situación de orden público, otro elemento desestabilizador para el gobierno: la revocatoria del decreto 455 en el cual el presidente declaró el Estado Excepción este viernes 17.

Hoy, tras un trabajo de hormiga del correísmo y de los mal llamados rebeldes de Pachakutik y expulsados de la ID, lograron reunir 72 votos para solicitar la convocatoria de la sesión. En consecuencia, Virgilio Saquicela citó la Asamblea para el lunes a las 17:15 con dos puntos en el orden del día: “resolver sobre” el decreto 455 y convocar, si así lo deciden, a los actores del paro y a las funciones del Estado a una mesa de diálogo en la Asamblea.

Bajarse el decreto 455 es un problema subsanable para el Ejecutivo: Guillermo Lasso puede, evocando otras causales, parir otro decreto de Estado de Excepción. Y hacerlo, un minuto después de que la Asamblea tumbe el que firmó ayer. Por lo mismo, ese no parece ser el objetivo central del correísmo y sus aliados de PK y de la ID que, en la Asamblea, también son funcionales a Leonidas Iza. Lo que hay detrás -y que el correísmo y ahora grupos como la Fenocín han señalado– es la voluntad de tumbar a Lasso. Y hacerlo utilizando el artículo 130 de la Constitución que permite a la Asamblea provocar la muerte cruzada. ¿Qué deben hacer los asambleístas para lograrlo? Evocar la conmoción interna y sumar 92 votos.

Ese es uno de los dos escenarios a los que apuestan los golpistas. Pero el correísmo y sus aliados también piensan en otro mecanismo: volver inmanejable la situación tal y como ocurrió con Bucaram, Mahuad y Gutiérrez. En ese caso hacen lo que están tramando para este lunes: tumbar el decreto de Estado de Excepción, buscando desguarnecer de esa forma al Ejecutivo. Se trata de otorgar el máximo de garantías y espacio de actuación a los violentos y dejar al presidente sin herramientas constitucionales para responder ante su ofensiva. Este mecanismo les permite escurrir el bulto, pues aparecen, ante la opinión, no como protagonistas del golpe sino como facilitadores para deshacer un nudo gordiano que le endosan al presidente Lasso.

Los dos escenarios no son muy funcionales en este momento para los golpistas correístas y los tránsfugas de PK y de la ID. Es verdad que Iza está haciendo su parte y que a él poco le importa su destino electoral: él es lo más parecido a un señor feudal que en este momento cree acumular poder y territorio. Lo hace en detrimento de otros. Así procede un revolucionario chapado a la antigua.

Su estrategia está negociada con los correístas y los mal llamados rebeldes de PK y la ID: un bloque que ha sembrado todo tipo de sospecha de tener nexos con el narcotráfico y los mineros ilegales. Este bloque quiere poder y, para ello, no vacila en caotizar el país y demoler sus instituciones.

Sin embargo, esta estrategia desajusta agendas ajenas. El PSC y parte de la ID, por ejemplo, no están dispuestos a padecer a Iza como dictador tras bambalinas ni quieren adelantar las elecciones. Prefieren, ante la situación real del país, que Lasso lo administre hasta el 2025. Saben, además, que esta conmoción social ha sido prefabricada y que la Asamblea no goza, en este momento, de capital político para dejar inerme al Ejecutivo frente a hordas enceguecidas con tarea de destruir y amenazar a su paso.

Los políticos en general -también los de PK y los independientes- saben que un golpe de Estado -callejero o legislativo- solo favorecería al correísmo y demás variables mafiosas que se mueven en este momento en la política. Pocos están dispuestos a arriesgar porque saben que si hay muerte cruzada posiblemente no regresarán a su curul.

El escenario político es ese: Iza caotiza. Correa y sus aliados complotan. Pachakutik está sentado entre dos sillas, pero una franja apoya la institucionalidad y, con el PSC y una parte de la ID, conforman con el gobierno una minoría de bloqueo en la Asamblea que gira alrededor de 65 votos.

El golpe en la calle y el golpe legislativo son los dos lados de la mordaza fabricada contra Lasso por Iza, Correa y sus aliados en el país y en la Asamblea. A ellos no les interesa bajarse un decreto sino bajarse al presidente. Su mayor expectativa, el único objetivo por el cual están caotizando el país, es ese.

Foto: Vistazo.

21 Comments

  1. Buenas tardes.
    Dejémonos de opiniones y propongamos a 4P que, en conjunto con otros medios de comunicación, mediante sus contactos, persuadan y «exijan» al gobierno nacional tomar medidas emergentes ante la crisis. La fuerza no es la alternativa.
    Sacrificado y débil ahora, fuerte mañana. Esa puede ser la vía.

  2. Aquí hay dos fuerzas oscuras que quieren llegar al poder: politicos, sin escrúpulos, que buscan asaltar las arcas fiscales y los poderosos narcos que han convertido al Ecuador en tierra de nadie. Iza es un peón de los perversos y el Mashi desea regresar al país para borrar todas las pendejadas que hizo en su gobierno. A Correa le atormenta que el gobierno americano le agarre y lleve ante los tribunales yankis y le vinculen con presuntos capos de la droga.Sin duda, todo este juego macabro se cocina en el supuesto «primer poder del Estado».

  3. TODO EL PESO DE LA LEY PARA ESTE PILLO Y LOS DELINCUENTES DE LA ASAMBLEA. ENCIMA ESTE HIPOCRITA EN REDES LAVANDOSE LAS MANOS DIZQUE «SUGIERE» AL RESTO DE IGNORANTES QUE NO PROTESTEN CON VIOLENCIA CUANDO A LOS OJOS DEL PAIS ES TODO LO CONTRARIO. OJALA LAS INSTITUCIONES EN LAS CUALES TODAVIA CREE EL PAIS COMO EJERCITO Y POLICIA ACTUEN EN BIEN DE LA PATRIA NO SE VENDAN Y PONGAN EJEMPLO DE ORDEN AL EJECUTIVO Y FISCALIA PUESTO QUE EL PODER JUDICIAL ES OTRA CLOACA PEOR QUE LA ASAMBLEA. LA MAYORIA DE GENTE DECENTE Y TRABAJADORA PIDE ORDEN Y RESPETO.

  4. El objetivo de bajar al Presidente está claro: el Iza «saluda» las medidas compensatorias del Presidente pero la lucha continua; quiere llegar a Quito para hacerle el «estallido» muy bien conocido. Por el entusiasmo que demuestra parece que le ofrecieron ser el «primer presidente». La Asamblea está trabajando para eso (la defenestración): Correa «sugiere» vía twit una reunión de los jefes de bancada y solícitos obedecen: reunión del plenario para desconocer el decreto del Estado de excepción. ¡A la orden, jefecito! Ya lo hicieron al amnistiar a los violentos del octubre negro, hay que continuar con la obra; el destino del país les importa un perejil. Y a los asambleístas y al Iza, tampoco les importa que sus congéneres sean más pobres que antes al no poder trabajar trabajar ni sacar sus productos al mercado. La solución para regresar al Tihuantinsuyo, que todos se mueran de hambre y solo queden los caciques que tienen avionetas, tractorcitos, vehículos 4×4, (que le dan bala al vidrio cuando el carro está vacío, ¿no sería un lanzazo?), etc. Esperemos que el Presi’ aplique lo que aconsejó a ese alcalde del Guayas: No se «abanane» (¿?). La supervivencia de la Patria depende de su coraje y sabiduría.

  5. Todo esta muy claro desde principio a fin, el narco delincuente y su banda de compicnhes solo quieren el caos para tumbar al gobierno y apoderarse de todas las esferas del estado, quieren las cortes, fiscalias, contralorias, etc. para tapar sus latrocinios o cloacas de corrupcion, estamos hartos de estas pandillas de rufianes y ladrones encorbatados, nadie puede estar por encima de la constitucion y la ley………..

  6. Todos los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, por lo que tienen derecho a reclamar pero no ha destruir al País. Con motivos que todos conocemos que lo único que quieren es desestabilizar el País.tambien es necesario que el Presidente de respuesta a sus pedidos ya que la mayoría no son viables, además si se analiza los reclamos de los diferentes sectores indican que son tres años. dos años que no han cumplido sus pedidos por lo que se debe apoyar para que pueda cumplír sus ofertas de campaña.

  7. Realmente NO se puede razonar con los indígenas ya que ellos obedecen ciegamente las ordenes de sus «dirigentes» y estos tienen sus propias agendas desestabilizadoras y que son orquestadas por el degenerado Mameluco.
    Ante eso, no quedaría mas que ejercer mano dura contra el rebaño que atenta contra la seguridad y la paz interna del Ecuador.
    Lamentablemente estamos en una encrucijada y debemos proteger a la ciudadanía que desea y tiene derecho a trabajar.
    NO AL GOLPISMO DE ESTE INDIVIDUO IZA !! NO AL REGRESO DE MAMELUCO

  8. “El golpe en la calle y el golpe legislativo son los dos lados de la mordaza fabricada contra Lasso por Iza, Correa y sus aliados en el país y en la Asamblea. A ellos no les interesa bajarse un decreto sino bajarse al presidente” 4P. Si este es el objetivo de los mafiosos el Presidente debería 1) cuidar que el decreto 455 no sea tirado abajo y si esto sucede, tener una nuevo decreto ( como lo sugiere 4P) para que las fuerzas del orden continúen protegiendo al país. 2) muerte cruzada para los asambleístas, con esto pacharacos, correistas, iD, PSC, se vayan a seguir poniendo piedras en las vías, y luego a sus casas. 3) acorralar a los intentan hacerse del cargo de presidente (iza y su manada, quishpe y sus calienta asientos, ID y su ruleta de adivinos, psc y su Nebot , correistas y sus mafiosos incluido los turistólogos de Miami, 4) armar conjuntamente con el pueblo ecuatoriano una estrategia de terminación del mandato con acuerdos mínimos para salvar al Ecuador de todas estas fuerzas mafiosas. Señor presidente la decisión que usted tome será acompañada por los ecuatorianos decentes, respetuosos, y trabajadores, con Moral, valores, y una ética pública y somos más. ¡Querido Dios bendice al Ecuador¡¡¡

  9. Tiene razón don José, segùn como se estàn dando los hechos, està claro que quieren obtener el poder, que no obtuvieron en las urnas, no lo digo únicamente por los indìgenas, que como siempre, estàn siendo utilizados, sino por los correìstas y demàs polìticos oportunistas que ya se estàn alistando para «pescar a rìo revuelto», y usurpar el poder, ahora que gozan de mayorìa temporal en la Asamblea. Eso està mas claro que el agua, cuando estos irresponsables de la asamblea teniendo tantos temas trascendentales que debatir, ahora debatiràn la nulidad del estado de excepciòn para que Quito, a merced de los revoltosos, sea nuevamente asaltada y destruida. Si no es asì, por qué Iza y sus seguidores, no quieren sentarse a dialogar a pesar del llamado del Presidente y de haber anunciado ya algunas medidas, incluso bajo decretos? Nunca es tarde para buscar a través del diàlogo, una salida pacìfica, donde el ùnico que gane sea el pueblo. De lado y lado hay que ceder, el Gobierno està dando muestras de aquello y no por el capricho de este señor Iza, el paìs continúe paralizado y desabastecido. En los mercados ya se nota la escasez, ya no hay comida que comprar, por si fuera poco la especulaciòn es cada vez mayor. La gente de bien queremos trabajar y estudiar, eso es lo único que nos ayudarà a salir de la crisis y de la pobreza, no la violencia y la destrucciòn. Ya es hora que el pueblo de Quito, a la cabeza el Alcalde y todas sus autoridades, si deberas les interesa la ciudad, en vez de esperar sentados y con tibias amenazas a los asambleìstas de que no tumben el estado de excepción, se unan y de manera contundente, salgan pacìficamente a las calles a exigir a estos intransigentes que en lugar de caotizar las calles, se sienten a dialogar y que la salida a la crisis sea producto del consenso y dentro de lo viable y no por la imposiciòn o capricho de un comunista ( Iza) y sus seguidores que lo ùnico que estàn logrando es sumir màs al paìs en el caos y no solamente eso, sino, dándoles alas a los correìstas y demàs oportunistas, que ya estàn frotàndose las manos y a la espera de que se caiga el Gobierno para regresar como los salvadores a seguir robando.

  10. Totalmente de acuerdo , estos indeseables y golpista , complotados en una infame mayoría en la asamblea y con apoyo del sedicioso Iza , lo que quieren es acabar con nuestra Democracia . Ojalá las fuerzas del orden y el Presidente entiendan esta grave situación , y con la ley en la mano frenen a estos SEDICIOSOS .

  11. Muy clara su conclusión aunque es una verdad que de viva voz han expresado los dirigentes indígenas. Mientras la prensa Informa y comenta porque es su tarea, y las autoridades públicas hacen lo mismo (que no es su tarea), los ciudadanos de a pie solo atinamos a asustarnos, resignarnos, escondernos. No hay una sola persona que lidere una acción estrategica, ciudadana, legal, efectiva para defender nuestros derechos. No hay un solo líder… Ah, pero pasado este amargo momento, verán como asoman los candidatos a alcalde de Quito… Sin sonrojarse, con su rostro lleno de sinverguenceria, con los ojos todavía acostumbrándose a la luz, de tanto estar escondidos. Lástima de personas. Que pena por mi Quito lindo…

  12. Los politicos insensatos lo que buscan es tumbar al gobierno de Lasso y están mirando los millones de dólares que ingresan por petróleo. The New York Times cubrió por primera vez el efecto de la guerra en el hambre mundial a principios de marzo, apenas una semana después de que comenzara el conflicto; en mayo, el secretario general de la ONU advertía sobre el fantasma de una escasez mundial de alimentos y The Economist dedicó su portada a la catástrofe alimentaria que se avecina. El mundo podría experimentar lo impensable: una verdadera escasez de alimentos. Y que hacen nuestros «asambleistas»: fomentar el caos. Resultado: más hambre, más miseria para los marginados y pobres del país.

  13. Lo único que quieren es captar el gobierno para tapar la corrupción. Correa y Nebot están atrás, utilizan a los indios, manejados por el mariateguista Iza, los tontos útiles de siempre la ID. Y los trasnochados PK ( revoltosos ) que no saben a dónde van. Acaso los indígenas serán beneficiados con la salida de Lasso? Será que porque se trata del “banquero “ hay que sacarlo? Sería diferente si hubiese sido otro el presidente? El terrorismo Castro- Chavista está por América Latina, blandiendo la espada de odio, división, pobreza, frustración y enriquecimiento ilícito de sus falsos líderes, que buscan la destrucción, a través del narcotráfico. Todos sabemos que con la droga se acaba con los jóvenes que son, generalmente, sus clientes y con el “imperio “ a donde envían su putrefacta mercancía. Su ansiedad de poder y riqueza, aún no se sacia y roban descaradamente los recursos de sus propios países. Ante esta ruin realidad persiste la ignorancia de la gente que a pesar de tener en frente todas las evidencias sigue aplaudiendo al traidor y sus secuaces. Bien decía Mark Twain: “ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota”. Sigan idiotas defendiendo a la mafia política que es la autora de vuestro desastre.

  14. Ni lo uno, ni lo otro.

    GOLPE DE ODIO.

    El SR. Lasso, en apenas su primer año de gobierno ha sido el destinatario de todo el odio sembrado. Este hombre, que como cualquiera puede tener errores, no mala fe; sufre del grave pecado de ser de derecha, de ser banquero, de ser educado, de haber trabajado y ser rico. Se ha ganado el odio aun de su hermano mayor (bueno recordarlo justo el día del Padre) Pero también es rico (vive del caos que también se paga) el SR IZA , pero es comunista decimonónico, es indígena, recibe las dádivas de lo “políticamente correcto” ; resulta un perfecto caballo de Troya en cuyas entrañas están todos los mencionados en el artículo :Correa,Nebot, además Xavier, los irresponsables legisladores que amenazan la democracia. No se den cuenta que el Caballo de Troya terminará excretándolos porque es él quien quiere para sí el mando total y los esclavos.

  15. Bien éste análisis solo que, no se debe hablar de una parte de la ID, este partido expulsó a los correistas y se quedó con los que realmente son la ID, a esos expulsados ya se les debe identificar como correista la golpistas

  16. Que broma macabra, Iza dictador! El país en manos de lo más bajo, donde impera la irracionalidad y la involución humana. En otros países como Bélgica, para que haya un apropiado manejo administrativo y gubernamental de grupos heterogéneos, se organiza distintos gobiernos para cada grupo, porque cada uno tiene diversas necesidades y objetivos. También, porque el aporte económico de soporte para el Estado es distinto. Posiblemente los indígenas requieran de una aplicación intensiva de planes que los saque del profundo sub-desarrollo mental y económico en que su aislamiento voluntario los ha sumido. Es como los Tagaeri y Taromenane, pero el indigenado se mantiene aislado pero participa en el sistema económico cuando le conviene aprovecharse de la organización de los demás (ferias ventas). Pero no pagan impuestos, mientras consumen ingentes sumas del presupuesto en uso gratuito de servicios como educación, salud, regadío. A esta fecha, se han convertido en un gran lastre para el desarrollo del país a causa de su informalidad económica y su costoso soporte. Si ellos se auto-gobernaran, con recursos proporcionales a su aporte económico, no tendrían a quién culpar por su retraso, aunque con líderes como Iza o Vargas, sus oportunidades serían escasas, a pesar que si existen líderes indígenas que podrían llevarlos hacia un progreso relativo, como Auki Tituaña, Nina Pacari o el Doctor Macas, porque Iza y Vargas seguro, se les comen el mandado. Una muestra del retraso que sufren esos puebles es la educación, pomposamente denominada inter-cultural bilingue. Años de educación obligatoria para ses años básicos, para que casi no sepan ni leer menos entender lo que leen. Su aislamiento no permite evaluar su retraso ni proponer planes coherentes para su evolución.

  17. Para qué ir a votaciones entonces si este tipo, que tiene en su control el imperio de la fuerza, al año va a sacar a cualquier presidente que no le guste. Qué impotencia. Por otro lado, la poca convocatoria a las marchas por la paz pone de manifiesto que este tipo de eventos requiere inversión de alguien, lo que sí sucede del lado de los golpistas: estar asuzando varios meses en medios «alternativos» que hay miles en redes y son pura propaganda, crear historias que indignen, buscarse un ícono de protesta (en este caso fue el precio del aceite). Cuando yo me percataba de la subida de precios en el tiempo de Correa, analizando mis facturas de compra de comida a lo largo de los años, nadie me escuchaba, la gente no analiza por sí misma las cosas, se dejan llevar por lo que otros quieren. El gobierno actual está acorde con la capacidad del político promedio, pero es la manifestación de nuestro sistema democrático, imperfecto, pero es lo único viable a largo plazo para un país con tantos problemas de fondo como el nuestro, el mayor de todos, la inercia de la ignorancia de la población.

  18. Y el narco está viva la fiesta… Políticos sobornados y marchas violentas financiadas, quieren preparar un ambiente para que el narco siga consolidándose en el país… Ecuador es un narco estado

  19. Comienza a aclararse el verdadero objetivo, y quienes están detrás, obvio la delincuencia organizada, el prófugo de la justicia «correa» con sus borregos que comparten ese resentimiento social con el pueblo que quiere trabajar, resentimiento nacido en sus infancias limitadas en valores, y utilizan al pobre diablo de Iza, una persona inculta que solo quiere cotizar el país.
    Los politiqueros como UNES y Rebeldes de PK, no trabajan por el pueblo, poco les importa mejorar las condiciones de vida de la gente pobre, son comunistoides corruptos que sueñan con encaramarse al poder para saquear y robar como lo hicieron ya los correistas, son una lacra para el país con la vergüenza internacional de un delicuente condenado y huido por los tejados de Bélgica, estacionado en un ático que siempre será su cárcel.

  20. En todo el mundo se están dando protestas por el aumento descontrolado en los precios de los combustibles y los alimentos.

    Lo importante es que existan mecanismos civilizados para canalizar el descontento popular. Por ejemplo, los gobiernos de Pakistán, Estonia acaban de ser reemplazados luego de recibir voto de desconfianza en el Parlamento. Mientras tanto, hay elecciones Colombia, Francia, Brasil, Estados Unidos, donde los ciudadanos se expresan mediante su voto.

    Cuando no existen esos mecanismos democráticos, el sentimiento popular se desfoga en forma de revueltas, anarquía, o golpes de estado. El caso más reciente es Sri Lanka, donde el pueblo se reveló violentamente y el Estado colapsó.

    En el Ecuador tuvimos elecciones generales hace apenas un año. Es evidente que hay una gran insatisfacción por la situación nacional. SE DEBERÍA APLICAR EL MECANISMO DEMOCRÁTICO QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS PARA ESTOS CASOS: ELECCIONES ANTICIPADAS DE PRESIDENTE Y LEGISLATURA (muerte cruzada).

    Esa es la forma de resolver este tipo de situaciones en una Democracia. Por lo tanto, no deberíamos sorprendernos ni asustarnos.

    Pero si los políticos se aferran a sus cargos y no dan paso a las elecciones anticipadas, el panorama se vuelve mucho más grave. El país se vería arrastrado a una revuelta popular violenta, que puede llevar a un golpe de estado o a una guerra civil.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba