Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los golpistas son patéticamente sinceros

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los golpistas, con credencial de asambleístas, hace tiempo mostraron al país que ellos y el sentido común y de mesura -que normalmente singulariza a todo elegido en una República- hacen dos. La bancada del correísmo y los tránsfugas de Pachakutik y de la Izquierda Democrática no solo protegen delincuentes y salvan diezmeros: ahora vuelven a complotar de la manera más ramplona.

Este lunes 20 piensan tumbar el decreto Ejecutivo que declaró el Estado de Excepción el viernes pasado. En ello han trabajado el correísmo y Mario Ruiz, un asambleísta pana de Leonidas Iza y amigo y defensor de los mineros ilegales que, como se sabe, tienen vínculos con el narcotráfico. Hay denuncias contra Ruiz en ese aspecto.

Que asambleístas de oposición tengan diferencias con el Ejecutivo es la regla en cualquier democracia. Nadie ignora que el control cruzado es importante para el equilibrio de poderes. No hay, sin embargo, consideraciones democráticas en la movida a la cual dio paso Virgilio Saquicela para este lunes a las 17:15. La intención del correísmo y sus aliados es dejar inerme al Ejecutivo en un momento en que los líderes políticos de la mayoría de esos asambleístas, han fabricado la conmoción interna tan anhelada por ellos -en forma expresa desde los Pandora Papers- para tumbar al presidente Lasso. Eso quieren.

Borrador de la RESOLUCIÓN REVOCATORIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN

El borrador de la resolución, que los mismos interesados echaron a rodar, es una pieza de la miseria política a la cual han llegado el correísmo y sus fichas en la Asamblea tipo Ruiz, tipo Eckenner Recalde, tipo Johanna Moreira. La primera intención es usar la doctrina, interpretada en forma sesgada, para aislar al Ejecutivo. Para atarlo de pies y manos. En el artículo 2, dicen a las Fuerzas Armadas que no pueden intervenir en actividades de control del orden público interno si no está vigente un estado de excepción. Es tanta el hambre de poder e impunidad que los domina que estos golpistas, atentando contra el razonamiento deductivo, juran que el país no concluirá que es por eso mismo que quieren tumbar el decreto emitido por el presidente Lasso.

El artículo 3 debe ser enmarcado y colgado en algún muro de la infamia política: dice que “por mandato constitucional” un estado de excepción debe respetar el principio de necesidad. ¿Y cómo entienden estos golpistas ese principio? Privilegiando por sobre todas las cosas el derecho a la resistencia que, en forma alguna desarrollan. Y como no lo hacen, se entiende que ese derecho incluye para ellos todos los desmanes y delitos que el país, atónito, vuelve a observar: bloqueos, ataques a la propiedad privada, intimidación a las personas, extorsión a empresas agrícolas, ataques inmisericordes a la fuerza pública, destrucción de bienes públicos… Y, por supuesto, caos en Quito hasta lograr que el presidente se vaya.

¿Qué es lo que debe hacer Guillermo Lasso, según se lee en ese tercer artículo de esta resolución prevista para tumbar el estado de excepción mañana lunes? En vez de ocuparse de la violencia causada para fabricar el estado de conmoción, debe “generar políticas públicas adecuadas que respondan al clamor del pueblo, que es el primer mandante del poder público”.

La tarea adjudicada al Ejecutivo está clara: bajar los brazos, no pedir a los militares que contribuyan con el mantenimiento del orden público y obedecer a Iza. Matiz de importancia: Iza no está identificado. Pero esta asimilado al derecho a la resistencia de los sectores populares. Al igual que su pliego de peticiones aparece aquí convertido en “políticas públicas adecuadas”. El pueblo, ya se sabe, es Correa. O en este caso Iza.

La resolución de los golpistas tiene la virtud de la transparencia: quieren dejar al Ejecutivo sin el mecanismo que otorga la Constitución para administrar situaciones extremas. Quieren paralizar las Fuerzas Armadas. Quieren limpiar el terreno para que los violentos puedan actuar sin cortapisas ni obstáculos. En definitiva, quieren usar la Asamblea para metamorfosear un estado de hecho en un derecho y convertir al presidente Lasso en una marioneta política de Iza y de esa mayoría conspiradora a la cual Saquicela no vacilará en dar gusto este lunes a las 17:15.

Un mérito tienen los golpistas del momento: son patéticamente cínicos y sinceros.

Foto: Asamblea Nacional. 

Este análisis se publicó ayer, 19 de Junio, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

22 Comments

  1. Ya me harté! Basta de acabar con mi País. Como Hitler quiso acabar con la humanidad para quedar solo los arios, Iza pretende acabar con todos: mestizos, cholos, montubios, negros decentes, etc. Y quedar sólo los «indios». Quiere revertir el colonialismo y se lo están permitiendo.
    Hay que reescribir frases que definen el derecho como: «Mi derecho termina donde comienza el de los demás.» Por «Mi derecho termina donde comienza el de los indígenas a hacer lo que les da la gana.» Ya basta carajo!

  2. Tengo la impresión que ningún Asambleista de los posibles 72, han leído «Estallido» que es realmente un manual de operación «militar» para fuerzas de hiperizquierda violenta (la palabra hiperizquierda me inventé, para diferenciarla de la menos mala «ultraizquierda») ,
    Aprovechando al general Iza, algún Asambleista ,¿Saquicela? , quiere ser presidente

  3. La mayoría Narco-corrupta-tránsfuga de la Asamblea, no se saldrá con la suya, alguna otra medida habrá que tomar para defender a Quito y al Ecuador. Si el Ejército y Policía no pueden usar las armas para defender al pueblo, pues el pueblo usará lo que sea y no permitirá que atenten contra su integridad, familia y bienes.

  4. Las Fuerzas del Orden están para controlar el orden en una sociedad civilizada. Si no hay orden , la agresión de los incivilizados desaparecerá al pueblo inerme. Los insurrectos de la Conaie no están haciendo uso del derecho a la «resistencia», están asfixiando al país y sobre todo, agrediendo a la gente común e indefensa que solo busca trabajar para sobrevivir. Eso se llama abuso, atropello, violación de mis derechos humanos. A una lideresa indígena le preguntan si la Conaie aceptará el diálogo al que invita el Presidente, responde con algo que suena a amenaza: «o el Presidente da atención a los 10 puntos de la Conaie o habrá muertos y heridos». La estupidez a caballo. Entre sus pedidos consta la rebaja del costo de los combustibles, eso significa aumento en el presupuesto de subsidios que también aumentan; y de dónde sacará la plata? Que todos los jóvenes puedan entrar a las universidades (sin pruebas debe ser), y dónde hay cupo para tanta gente? (seguramente ella sabe del país hiperdesarrollado donde esto es posible). Precios de sustentación para los productos agrícolas, ¿y quién pagará esos precios? Y el «Primer Poder del Estado» listo a derogar el decreto de Estado de excepción. La razón se ha esfumado (con las llantas quemadas) del Homo sapiens. ¡Sálvese quién pueda!

  5. Es clara la intención de los mal llamados «movimientos sociales» de sumarse a un golpe de estado, no se puede negociar con quienes intentan desestabilizar a nivel general y caotizar el país por medio de la violencia y la intimidación. Ya es hora que el Presidente haga uso de la fuerza pública y los militares para legítimamente tratar con vándalos, insurgentes y terroristas aplicando el máximo rigor posible.

    Que no se victimicen después aduciendo el cobarde pretexto de que el Gobierno «criminaliza la protesta»

  6. Típico de pillos con resguardo.

    Solamente en una republica banana, llámese Ecuador, es posible que los ladrones tengan voz y voto.

    Si la gente del país está cansada de ser mangoneado por estos herederos ratas, es hora que salgan a las calles y pregonen su desaliento, cansancio y asco de estos pillos, traficantes, agrupados en esa casona de mierda, llamada asamblea.

    Es hora de exponer al mundo que nos encontramos hastiados que este grupo de maleantes traten de dominar el sentir, respeto, amabilidad, dones de gente, trabajo y buen vivir del 94% de gente con principios.

    Basta ya que este grupúsculo de honorables, buenos para nada, asambleístas, sigan viviendo del producto de mi trabajo, en cualesquier otro país del mundo, ya les hubieran echado como una basura.

    Esta escoria se tapan entre ellos.

    Lo último que Lasso puede hacer es declarar la muerte cruzada, si la gente lo respalda, seguro que votarán por el, caso contrario, el país se irá al despeñadero.

  7. 1. No puede haber dialogo con delincuentes.
    2. La derogatoria de la ley de emergencia por la Asamblea, es perfecta para la muerte cruzada y mandar a la casa a 132 inútiles
    3. Nos ahorramos más de $ 2. Millones mensuales
    4. El gobierno tiene 6 meses para enderezar el entuerto, con decretos oportunos, y correctos asesores.
    5. El pueblo tiene la última palabra, eso es democracia
    6 Lasso tiene la oportunidad de ganar otra vez, ya que gracias a los ciegos de los dirigentes indígenas, no hay otra mejor opción, o me equivoco.?

  8. Ojalá el presidente Lasso, decretara LA MUERTE CRUZADA, es la única forma de deshacerse de estos miserables golpistas que dicen llamare asambleístas.

  9. Totalmente de acuerdo !!!!!! : estos indeseables , son patéticamente cínicos y abiertamente GOLPISTAS . Lamentable pero cierto , el país secuestrado y en manos de vulgares DELINCUENTES .

  10. La efectividad de un gobierno no siempre exitoso es volcar sus esfuerzos en disminuir la poblacion que está en la pobreza. Las desiciones de nuestro presidente Lasso desde el inicio ha ido en esa direccion. Las vacunas han sido solo un ejempño, que decir de la reduccion del deficit presupuestario y las limitaciones a los aportes por salud y educacion. Todo en funcion de tener un estado mas eficiente. La poblacion mezquina y acostumbrada a vivir de las dadivas estatales no lo entienden.El expresidente Moreno perdonó deuda por USD 4,500 millones a los banqueros y a los grandes grupos económicos, precisamente para precautelar la continuidad economica y cuidar los empleos.

  11. SERÁ INTERESANTE VER POR TODOS LOS ECUATORIANOS EL PROCEDER DE LAS FUERZAS ARMADAS. ACTUANDO CON RESPONSABILIDAD BUENA FE Y BUEN CRITERIO NO DEBERAN PERMITIR EL CAOS NI CAER EN LAS JUGADAS SUCIAS DEL POCO DE PILLOS DE LA ASAMBLEA. AL UNICO QUE DEBEN OBEDIENCIA ES AL PUEBLO QUE PAGA SUS SALARIOS CON MUCHO TRABAJO Y NO DESTRUYENDO TODO SOPRETEXTO DE «RESISTENCIA»

  12. Decrete la muerte cruzada y todos estos sinvergüenzas a la casa!! No podemos continuar con esta destrucción del país y gobernando en medio de enemigos que ni trabajan ni dejan trabajar. !!! Nuestros derechos en dónde quedan??? Encerrados y esperando que siga reinando el caos?? NO ME DA LA GANA DE SEGUIR AGUANTANDO ESTO! Martha Naranjo de Rosales ciudadana de 75 años , Ecuatoriana que mientras exista ! NADIE ME HARÁ RENUNCIAR A MI DERECHO DE VIVIR EN PAZ!

    • La mayoría de las veces es gracioso y da una pena escuchar a la gente decir que con Correa esto no hubiera pasado la gente nunca ve el trasfondo de las cosas solo tienen en sus cabezas cosas sencillas un pasado que ellos recuerdan como días de tranquilidad no hay un juicio crítico a la actuación de estas piltrafas humanas que eligieron y con mayoría misma que ahora trata de maniatar a un estado; desde mi punto de vista el principal problema de este país es no tener memoria; ya vienen elecciones seccionales pienso espero equivocarme que el ecuatoriano promedio «premiará» la lucha de estos «patriotas» dándoles el voto a esos esbirros del mal para que sigan ahogando a este pais; de admirar no sólo el cinismo y la sinceridad con la que actúan tienen tan embobada a la gente que de frente le dan conocer sus intereses intenciones y objetivos sacar a sus presos traer a sus exiliados y tan pronto como sea posible desaparecer pruebas que les vinculan con temas graves como el narcotrfico que ya empezaron a salir a la luz pero eso no les basta quieren hacernos complices de la creacion de un narco estado sin que nadie diga ni haga nada panem et circenses crear pobreza es el negocio mas rentable mientras el verdadero juego se desarrolla a escondidas de los ojos del común.

  13. Esta clarito¡¡¡¡, si Lasso tiene algo de visión política, si es medianamente inteligente y cuerdo, debe ya adelantarse a los «cínicos y honestos» de la Asamblea: la muerte cruzada o un diálogo de verdad, sin mentiras ni chantajes¡¡¡

  14. Muy acertado José en sus análisis de la situación actual. Estoy seguro que como yo, personas de provincias, miramos perplejos e impotentes, que estamos en la indefensión general a merced de corruptos vestidos de asambleistas, dirigentes indígenas y políticos inescrupulosos como el innombrable y todos sus simpatizantes incluidos los socialcristianos, que solo siembran el caos para pescar a río revuelto.
    Salir a las calles exponiendo mi vida lo haría con gusto, si en la práctica serviría para solucionar éste o cualquier paro, sin embargo se que es inútil.
    Cuando se tiene la verdad con uno, unido a la autoridad legítima como el caso del Señor Presidente, me pregunto, porqué no la ejerce en bien de la MAYORÍA del pueblo ecuatoriano. No se puede ser débil ni dialogar ante la violencia. Le otorgamos en las urnas nuestra representación para que ACTÚE. Basta por Dios de tanta indecisión y pusilanimidad.
    En Ambato fue ridículo escuchar ayer en una reunión de indígenas en Santa Rosa, que quieren cortarnos el agua potable, vimos ayer y ahora en grandes camionetas a pseudoindígenas, amenazar con agresiones y robo de cosas a locales de abastecimiento de alimentos… eso se llama DELINCUENCIA Y QUIEN AMENACE A LA INTEGRIDAD DE LOS CIUDADANOS PACÍFICOS cortando lOS SERVICIOS BÁSICOS para vivir se llama CRIMEN.
    Ante tanta desolación, solamente estoy seguro, que el ÚNICO que nos defiende es DIOS y a ÉL me encomiendo y encomiendo a mi pobre país en esta noche oscura.

  15. Qué podemos esperar de Saquicela, un arribista sin sangre en la cara? El hecho de estar fotografiado con el Latin King Arreaga, habla bastante de su pobre personalidad; más aún que impidió que se le investigue como era su deber. ¡Ojalá! los ecuatorianos miremos bien y no elijamos a cualquier sinvergüenza en las próximas elecciones.

  16. Los golpistas asambleístas piden que el gobierno debería “generar políticas públicas adecuadas que respondan al clamor del pueblo, que es el primer mandante del poder público” (4P). Acaso estos ASAMBLEISTAS ANALFABETOS no han leído que existen políticas sociales y desarrollo en marcha en el Ecuador a) lucha contra la desnutrición infantil que es una de las más altas de la región, b) seguridad alimentaria especialmente para madres gestantes para que alimenten a los niños, c) créditos para mejorar la producción dirigido a agricultores con el 1% de interés y 30 años plazo. d) derecho ambiental que favorece la seguridad alimentaria, y la vida de los océanos, en ampliación de la reserva que fuera bautizada como Hermandad, con 60.000 kilómetros cuadrados. e) derecho a la vida, de 17 millones de ecuatorianos con vacunas para el COVID f) Primer pago al IESS de las deudas y la danza de millones que se comió correa y su combo de mafiosos g) disminución del déficit dejado por Correa y Moreno por haberse farreado el dinero del pueblo ecuatoriano.
    Analfabetos, el país afronta una crisis global (guerra Ucrania, subida de precios de aceite, combustibles, hambre generalizada, etc) , y conviene hacer ajustes y el gobierno está en su segundo año proponiendo las estrategias para cumplir con su plan de gobierno y las nuevas demandas de la población sin embargo se requiere que la aprobación de leyes sintonice con este plan propuesto, y ustedes con el 2% de aceptación no actúan. ASAMBLEISTAS, RECONOZCAN QUE SON ESTUPIDOS Y SINVERGUENSAS.

  17. Son unos miserables estos asambleistas. Algunos acomplejados asambleistas son solo comparables con el personaje Catalina Ivanovna de Crimen y Castigo (Dostoyevski) cuando para ellos mismos piensan «no ser menos que los otros», cuando a espaldas todo el pais se rie a costa de ellos y no se dan cuenta de que ni el sombrero (como a Ivanovna) les calza.

    El proximo levantamiento del pais va a ser contra la asamblea. Pueden hacer todas las trampas posibles, pero el pais los detesta.

  18. Saquicela es un títere de la narcopolitica: Correa el prófugo de la justicia.
    Otro títere incendiario y resentido social: Iza el comunistide de vergüenza con resentimiento social.
    Y los demás politiqueros listos para tomarse el país. Los indígenas son 6% el Ecuador es mucho más, como es posible que el país esté en manos de ellos, ya es hora que despertemos.
    Y los Social cristianos a la sombra riéndose por toda su obra maquiveli comente planeada, tiraron la piedra y escogieron la mano.

  19. Saquicela, un simple parasito, usado como tonto util por el delincuente Rafael Correa para volver al poder. Como se puede llamar Asamblea a esta manada de imbeciles? Verguenza nacional es lo unico que son. Que no vengan a decir que destruir el pais y la democracia lo hacen a nombre del pueblo. Tarea de mamarrachos, cobardes y traidores. El pueblo los nombro asambleistas para que ayuden a sacar al pais de la crisis en la que nos dejo Rafael Correa y su banda de ladrones, no para que hagan todo lo posible para que el delincuente regrese. Hasta cuando seguimos votando por ignorantes como estos, para que nos gobiernen? Ya basta de poner mas basura en la asamblea!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba