Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Es oficial: Iza no podrá tumbar a Lasso

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Leonidas Iza apareció esta tarde en un video acompañado por los presidentes de la Fenocín, Gary Espinoza, y de la Feine, Eustaquio Toala. En la noche repitió la dosis y aumentó el número de dirigentes a su alrededor.

Doce minutos duró el mensaje en el primer video; 24 minutos el segundo. En el primero los tres dirigentes hicieron reiterados llamados a la paz y a la cordura. Se dirigían a sus huestes. En los dos videos el tono y las señales son contrarias a la calentura mostrada por otros dirigentes mestizos que alimentan en redes sociales la percepción de que este paro concluirá con la caída de Guillermo Lasso. Un error de bulto. Nada de ello, en efecto, se nota en los dos videos en los cuales los dirigentes, incluido Iza, se refieren a Guillermo Lasso en forma sobria y considerada: lo tratan de “señor presidente” y se dirigen a él como un interlocutor; no como el próximo candidato al patíbulo.

Los tres dirigentes enviaron mensajes a sus bases. En el primer video sobre consideraciones logísticas. En el segundo, sobre el mecanismo para replicar al presidente Lasso que respondió los diez puntos en disputa. El mensaje, no verbalizado y que hay que leer entrelíneas, es que Iza y sus amigos ya iniciaron diálogos con el gobierno. Y que, por los resultados que comunican en el primer video, van por buen camino. Está claro que las dos partes ya han conversado, al menos, sobre la logística de los manifestantes que llegaron a Quito.

Iza dijo que estarán en la Universidad Salesiana y en la Universidad Central del Ecuador y que esos espacios han sido garantizados. Conclusión : el gobierno no se opuso a la ocupación de esas universidades. Y si no lo hizo hay que colegir que se concertaron los mecanismos sobre la actitud que tendrán esos manifestantes en esos sitios y en Quito. En ese sentido, Iza pidió que la estructura cuide y proteja a sus miembros, evite enfrentamientos e infiltrados que causan, dijo, vandalismo y violencia. Y que los manifestantes se queden allí hasta que se decidan las acciones de los próximas días. Eso, en términos cristianos, se llama una tregua.

En el pronunciamiento también se nota que hay una negociación en curso sobre la ocupación territorial que quiere tener la Conaie en Quito. Iza informa que ya el gobierno (no lo cita) garantizó un espacio para el fuego; esto es para la fiesta del Inti Raymi. En este punto, también dijo necesitar un espacio para hacer una asamblea. Y aludió a la tradición que existe en las comunidades de tomar decisiones colectivas. En resumen, pidió al presidente que desmilitarice El Arbolito y la Casa de la Cultura. En el segundo video, solo habló de El Arbolito.

Iza no lo dice, pero esos dos pedidos ni siquiera podrían ser considerados si el tono no hubiera bajado entre la dirigencia de la Conaie y el gobierno. Y si no mediara la certeza de que entre las reivindicaciones que irán a una mesa de negociación no figura un golpe de Estado. El gobierno nada ha dicho sobre desmilitarizar esos dos sitios. Iza vuelve a victimizarse y en el segundo video, en el que mentirosamente dice que nunca han cometido actos vandálicos ni violentado a nadie, evoca condiciones que ojalá no vuelva imprescindibles  para iniciar el diálogo: bajar las acciones represivas (él no habla de parar las acciones violentas), y derogar el Estado de Excepción: eso sería permitirle jugar en terreno baldío. Iza no dice que si el gobierno desmilitarizara la  la Casa de la Cultura, él y su gente se comprometen a usarla pacíficamente y a no convertirla, como en 2019, en centro operativo de una conspiración.

El tono y las señales que se perciben en estos videos aún no se compadecen con acciones que en el día se han producido en el país y también en Quito. El ministerio de Salud indicó que dos personas fallecieron por el bloqueo sufrido por ambulancias; esto a pesar de las promesas dadas por el propio Iza sobre los pasos que serían habilitados para emergencias y personas que necesitan atención prioritaria. Los bloqueos no cesan y ha habido serios actos de violencia y acciones vandálicas. La contaminación del agua, con aceite quemado en Ambato, es sin duda un atentado miserable.

¿El tono bajo y las señales de pacificación y negociación que hay en los dos videos prueban que al fin -convencidos de que no podrán dar un golpe- los dirigentes indígenas aceptan sentarse a la mesa de negociación? Hay hechos que militan a favor de una respuesta positiva: Iza no logró meter en su estrategia a todos los actores de 2019. Hay que verlo enumerar a sus aliados esta vez: la lista es bien corta. Es visible que la presión de la opinión pública -escandalizada al comprobar que repite la ola de violencia sin importarle la factura de 2019, le preocupa: se escuda en los «discursos de odio y estigmatización del movimiento indígena» para justificar el hastío de la sociedad con la violencia producida por los indígenas. Iza sabe, desde hace tiempo, que no tiene condiciones objetivas ni subjetivas para intentar tumbar a Lasso. Puede que el presidente no guste a muchos, pero pocos quieren canjearlo por caos y mayor incertidumbre. Tampoco cuenta esta vez con un apoyo en la Asamblea que, en la historia reciente, siempre ha procesado políticamente los golpes de Estado. Ayer se probó que el  correísmo no pudo cocinar el golpe legislativo que Correa pidió con ahínco en sus redes sociales. Y, por último, los militares hicieron saber hoy que no están dispuestos a aceptar un golpe forjado y apoyado posiblemente, dijo hoy el Ministro de Defensa, con dineros provenientes del narcotráfico.

Iza no podrá dar un golpe y el tono y las señales que hoy emitió dicen que el conflicto está camino a una mesa de negociación. Pero Iza quiere un trofeo. Por eso no se compromete a nada, cuestiona los mediadores propuestos por el presidente y quiere que una asamblea popular fije los mecanismos de cumplimiento para los diez puntos que exige al gobierno. Cuando no puede ser golpista Iza se desquita: es retorcido ese señor.

Foto: video

27 Comments

  1. buenas noches este indígena iza es un mentiroso manipulador xk miente manipula y usa a sus bases k inocentemente e ignorantemente son burros útiles para sus propios intereses , los consuela con migajas y los usa como carne de cañón para tratar de lograr sus protervos intereses… se cree muy listo poniendo en su lista de deseos, en su carrito de compras, el tema de la gasolina y el diesel para k el ciudadano k no reflexiona se sienta representado x este indígena y sus lokas ideas….x eso es necesario k el ciudadano tenga la información correcta pues solo así puede tomar la posición y la actitud correcta haciéndole entender a este indígena k no comemos su cuento y saliendo a defender nuestra ciudad….si los hachamos hoy la próxima vez los pensarán diez y veinte veces antes de venir. gracias saludos

  2. No solo se debe perseguir legalmente a Iza autor material de los tantos crímenes contra la ciudadanía en este paro. El autor intelectual Correa debe ser judicializado. Si no se hace en 3 meses estará nuevamente desestabilizando la paz y el trabajo de los ecuatorianos

  3. La verdadera trampa es atarse emocionalmente al caos, las ruinas son el presente, las ruinas son el camino a que Ecuador, que Quito, que Ambato, y todo el pueblo reaccionamos contra estos bandalos.
    Los que nos ganamos el pan con el trabajo honesto somos más, mientras estemos cómodos solo viendo las noticias y criticando,, se nos está yendo la Democracia, no sedamos terreno a oportunistas corruptos como Iza, delincuentes insufribles por un pueblo pobre engañado o intimidado por los narcopoliticos.
    Ya es hora de abandonar nuestro sitio de comodidad, no a este caos, no a la narcopolitica del prófugo del Ático, no a la impunidad, no al marieteguismo deformado por Iza

  4. Iza no es señor, es un delincuente desalmado, prepotente, mitomano que piensa que es un chr Guevara, el pobre diablo es un narco titere utilizado por intereses obscuros liderados por el prófugo Correa. Ya es hora de pararle el carro, la ciudad de Quito, la capital de todos los Ecuatorianos, destruida.
    Estos corruptos correistas se dieron con la piedra en la boca al atacar la Fiscalia, pues toda la documentación que buscaban no está en el edificio que atacaron, que chuchaqui Rafa.
    Presidente mano dura con estos narco delincuentes wue usan a la gente pobre. Iza es un peligro, se tiene que pararlo.

  5. El prepotente Iza y sus huestes que representan al 6% de la gente, joderán al cualquier Presidente del Ecuador que venga, pensará que es necesario que le elijan él, para traer paz; pero desde ya recibirá un tremendo «yucaso» si se candidatiza, jamás este delincuente llegará a Presidente.

  6. Con mal vivientes vagos, delincuentes y criminales, ningún dialogo, será posible, sus intereses están ahí ya tatuados (con el signo de dólares $) en su personalidad. Con esa especie, lo único que cabe es aplicar medidas para detenerlos en sus propósitos y exigir que rindan cuentas por sus malos actos y sin embargo, luego que salen de la prisión, vuelven a delinquir, por eso, varios de esos individuos, cuentan hasta con 20 o más detenciones y así, son presa fácil, para ponerse al servicio de otros maleantes o malos políticos que tienen ese mismo talante. Iza (mestizo disfrazado de indio), operador del triunvirato de la conspiración, financiado por el mameluco prófugo, los ha acogido, para sembrar el terror e impedir la llegada de productos, especialmente a la Capital, porque ya sabe que, en Quito, nunca más será bien recibido. Además, ese «pícaro», descubierto en sus verdaderas intenciones, de querer tumbar al Sr. presidente, sin razón valedera, sale con el cuento de imponer 10 necesidades (estupideces) que, si no se le cumplen, siguen las “protestas” ¿incendiando al Ecuador? Ecuatorianos ¡Ya basta! Sr. presidente, Usted, como un demócrata convencido, ha invitado al dialogo a esos maleantes, pero tal llamado a esos primero, ni tal que les interesa y como consuelo para tontos, han dicho que van a analizar el documento que Usted ha suscrito. ¡Por favor, una vez más! ya basta! ¿Esos, tienen idea y la capacidad de reflexión y análisis para entender aquel documento? No señores, lo que tienen son ¿títulos plagiados? y avalados por el gobierno del mameluco. Esos después de balbucear unas pírricas declaraciones, han desatado la furia correista, liderada por un tal y cual Vargas en el Puyo: secuestran 18 policías, quema vehículos del servicio público incluido un patrullero y amenazan a la población. No pudieron tumbar al presidente con un golpe legislativo y en este rato ya está operando el “golpe de la calle”, sembrando terror y miedo en la población digna y honesta, impidiendo, a sangre y fuego, el abastecimiento y venta en los principales mercados de la Capital de la República, ganando tiempo los picaros, hasta que la población, por la inoperancia de las autoridades, ¿sienta hambre y se vea obligada a pedir su salida? Sr. presidente Lasso, si ese es el plan de esos mal nacidos, sin más pérdida d tiempo, sin que le tiemble la mano, ordene detenerlos, devuélvanos la paz, con lo cual, el pueblo honesto lo vamos a agradecer y a respaldar, caso contrario, con el narco gobierno al acecho, la pacificación del País, luego de un año de su Gobierno, se le va de las manos y los !7.5 millones de ecuatorianos quedaremos a vivir en la miseria, bajo las garras del comunismo, como en Venezuela, Cuba y etc. +Colombia.

  7. Parafraseando la frase final de su artículo , realmente este individuo , porque no tiene nada de Sr , es realmente RETORCIDO . Y aumentaría un par de adjetivos que le calzan perfectamente : Golpista , Cínico , Farsante y Corrupto .

  8. En este punto es preciso saber de qué lado están los medios, así como lo está 4P.
    Frontalmente, cuáles periódicos, canales de tv, radio y medios digitales están contra la violencia, el abuso y la arbitrariedad?
    Tal vez, algunos ya se han olvidado de lo vivido con Correa o lo que han experimentado algunos periodistas en octubre 2019 y ahora?
    Es hora de dejar de ser meros informantes y buscadores de entrevistas y pasar a defender La Paz, la libertad, el trabajo y la democracia.

  9. Por favor, Iza no quiere negociar está ganando tiempo, para las corruptelas que sabemos de dónde vienen. No es posible que a estas alturas no sea apresado por evidentes violaciones al estado de derecho. Sì cualquiera de nosotros hubiésemos caído en una situación semejante de seguro estábamos encerrados. ¿ Què pasa? ¡¡Ahora, los pàjaros disparan a las escopetas!!!Vivimos una especie de realidad absurda y loca. Un paìs no se puede parar por un grupo de personas que no buscan nada más que el caos, el bloqueo mientras la droga cruza por todo el paìs sin policías, sin fuerzas armadas que la detengan. Es que no hay peor ciego que no quiera ver. La estrategia ha sido perversamente pensada, planificada. Y toda la ciudadanía lo sabe…No se debe negociar con Iza, no hay que negociar absurdos…darle el paìs en bandeja de plata, como ciudadana me opongo, por mi familia me opongo , por mi amada patrìa me opongo. Hay que respetar la Ley y es momento de aplicarla con todo el rigor posible.

  10. La gobernabilidad, implica autoridad y garantía para con sus conciudadanos, Piden Eliminar el Estado de excepción, por supuesto si ellos se desmovilizan y regresan a sus comunidades y dejan trabajar al país, mientras sus dirigentes y el gobierno analizan civilizadamente los puntos de discordia, sin imposiciones, sino con la razón no le hagan el juego al terrorismo y a la delincuencia organizada, lo que si debe quedar claro, que los hechos de violencia y sus autores deben ser judicializados, cero impunidad

  11. La democracia es la forma de gobierno imperante en el Ecuador…. defenestrar a los gobiernos elegidos por el pueblo es golpismo y destrucción de un estado constituido por una estructura jurídica aceptada por el mismo pueblo…. no hemos tenido suerte con los gobiernos elegidos por el pueblo pero quién es responsable de eso? precisamente quienes votan y siguen votando por corruptos…. una muestra son los dos predecesores del actual presidente y la composición actual de la Asamblea Nacional… un nido de ratas elegidas por votación popular… al Ecuador le falta madurez política para no votar con el hígado sino con el cerebro… por si acaso no defiendo a Lasso, creo que tardó demasiado en adoptar medidas de compensación social y eso dio pie a que el terrorista Iza se lance a esta aventura de destrucción y terrorismo… pero eso no significa que el presidente Lasso, debe irse a su casa, porque ganó elecciones limpiamente y es el actual Presidente del Ecuador y de sus más de 17 millones de habitantes gústele o no le guste a Iza y sus subordinados…. acaso pensará Iza y sus retorcidas intenciones golpistas, su violencia y caos, el vandalismo y la destrucción causada especialmente en Quito, la privación del derecho de movilidad y la obstaculización para el aprovisionamiento de productos de primera necesidad para muchas provincias y ciudades de la sierra, la contaminación del sistema de agua que suministra el líquido vital para una gran ciudad de la sierra centro que es, a todas luces una actitud delincuencial… sería un buen presidente de la república? si así lo piensa, sería bueno que sus seguidores le sugieran presentarse como candidato y cuando gane elecciones, entonces que se siente en el sillón presidencial de Carondelet.

  12. Un gobierno democrático no puede y no debe negociar con sediciosos confesos. Lo que cabe es prodecer con el arresto del rebelde violento que agrede a mansalba todos los derechos ciudadanos. Tanto mejor si es el señor presidente en persona el que realice el arresto.

  13. En el caos que está viviendo el Ecuador, lo único verdaderamente rescatable es el pronunciamiento de las Fuerzas armadas, de que no permitirán el rompimiento democrático.
    Con solo esa declaración, algunos habrán puesto las barbas en remojo, porque al final a los enfebrecidos por el poder (Iza, correístas y políticos corruptos que actúan en la sombra), les importa un rábano la vida de los millones de ecuatorianos.
    Antes, hablar de los militares infundía respeto y la Policía era sinónimo de garantía del orden y la seguridad. Sabemos que el innombrable las despreció y desprestigió por sus ideologías dictatoriales, sin embargo, ya es hora que estas INSTITUCIONES, dentro del marco de la ley, salgan por sus fueros y cumplan las delicadas y trascendentes misiones que tienen, recuperen la autoridad menoscabada, caso contrario, quién hace cumplir legítimamente la ley ? En este momento impera la ley de la selva y la mayoría de ciudadanos honestos estamos a merced de delincuentes, anarquistas y criminales (contaminar el agua de consumo humano es de mentes criminales) y todo porque no hay quien haga respetar la ley.

  14. No nos engañemos, en nada ha cambiado la posición de Iza, este señor tiene metido entre ceja y ceja que quiere captar, por la vía de la violencia, la anarquía y la destrucción del país, el poder, no de otro modo se explica el hecho de que jamás habla de una sucesión democrática del Presidente de la República, peor aún de acuerdos consensuados con otras fuerzas políticas y sociales, que viabilicen salidas apropiadas y no demagógicas a la crisis que vivimos, él ya se siente el mandamás de la nación y nada ni nadie que no concuerde con su forma de pensar está llamado a mediar en el problema que ha generado.

  15. Bueno, el asunto está tomando otro cariz: propiedad pública y privada destrozada; policías heridos, secuestrados, desaparecidos; protestantes que empiezan a morir para que otros vivan; los ciudadanos enfrentándose a los agresores; y estos ya no solamente agreden a los vehículos de ciudadanos indefensos, caminantes, ahora ya asaltan los hogares en jorgas, envenenan el agua potable de ciudades, etc. La estupidez a caballo. ¿Esto es derecho a la protesta? Y manifestantes ya piden que Iza asuma la presidencia (hay videos). Y el Presidente insistiendo a la Conaie aceptar el diálogo. Y estos imponen sus condiciones: primero deben ser aceptados los 10 puntos del pretexto. ¿Si ya fueron aceptados, qué van a dialogar? ¿Cómo usar la silla que le va a dejar? El Presidente debe usar el Poder para mantener el orden o nos traga el monstruo.

  16. Este runa shungo no es ningún pendejo, él sabe lo que hace. El servicio de inteligencia de la policía debe seguirle los pasos para saber con quién anda y a dónde se mete. Tengo sospecha que maneja mucho dinero y de dónde? Se da lujo embarcado en carro de alta gama.

  17. Con la actitud bélica y exigencias para un posible diálogo con el gobierno, se ahonda más el resurgimiento de la xenofobia. Una herida que vuelve a abrirse…

  18. Iza no entiende el significado de la palabra dialogo. El quiere primero imponer que el presidente cumpla sus demandas y luego dialogar. Segun Iza los violentos son los infiltrados, sin embargo ayer en videos se vio claramente a sus seguidores indigenas robar sin impunidad a un pobre comerciante en Tumbaco y como si eso fuera poco, agredirlo fisicamente a el, su hijo y su hija, por defender su mercancia. Los infiltrados son los mismos indigenas utilizados como tontos utiles por el comunista terrorista Leonidas Iza. Luego se victimizan y quieren ir a la comision de derechos humanos, por el mal trato policial durante las protestas. Y a esta pobre gente que ha sufrido la violencia de Iza y sus simpatizantes quien los defiende? Deberia darles verguenza a estos indigenas que han quedado grabadis en video, aprovecharse de las protestas para robar como vulgares delincuentes.

  19. Mil disculpas José por el comentario
    Sin educación
    Sin alimentación
    Sin dirigentes indígenas sobresalientes que enarbolen en primer lugar el asegurar para sus pueblos esas primarias necesidades… sin ello , simplemente y como lo vemos por la actitud ciega de indígenas aborregados y que ni siquiera saben porque marchan…. Sin ello , la postración de la clase indígena tendrá para una centuria adicional
    Y lo peor, el liderazgo de indígenas prepotentes ha llevado al país a la paralización y al caos que harán otra vez, una imagen de bárbaros que ciertamente no está lejos de la realidad… destrucción de la naturaleza y tala de árboles, destrucción de vehículos, destrucción de caminos, inmovilidad para todos, agresiones por doquier…
    Otra vez mil millones de dólares perdidos para emprendedores y para la gente sin trabajo y que vive del día al día
    Si el país después de esto no juzga a los líderes de esta asonada, si nuevamente políticos de pacotilla no juzgan con energía lo elemental, el derecho al trabajo y a la movilización de la mayoría
    Si el poder del Estado no preserva para la mayoría todas las garantías de que no se vuelva a repetir este esperpento vergonzoso
    Si no pasa nada, seremos el hazme reír de la globalidad y estaremos otra vez postergados a la inversión que tanto reclaman, al turismo que tanta reclaman, al trabajo que tanto buscan….así, quien vendrá? Solo negros nubarrones en un país de Mierda donde mandan los delincuentes, los ladrones , los ignorantes y el narcotráfico…..

  20. Se llena la boca con críticas al vandalismo el SR IZA, Se está percatando de que el vandalismo CON EL QUE DE ANTEMANO CUENTA, se le va de las manos. Sabe que la sociedad que trabaja está organizándose, y bien.; con criterio y maquiunaria.
    Le asustan también las declaraciones del Ministro de Defensa y no contaba con el bloqueo del centro mariateguista que es la CCE. Le asusta también la intervención de cientos de organizaciones que quieren media en el “diálogo”
    Sin embargo sigue; con menor ímpetu, pero sigue. con el chantaje de “dialogo” con resultados pre establecidos por él mismo. No se da cuenta que Lasso no es Moreno.

    Creo que el SR. Lasso ha mostrado, a mi juicio, una excesiva tolerancia. Sr. Lasso con IZA no se puede hablar , y en esto su buena voluntad no sirve. Fíjesé; IZA quiere que elimine el estado de excepción, claro: “dejar hacer, dejar pasar” como Moreno.

    Por otra par te fracasó la Asamblea en la revocatoria del estado de excepción; y… no hay votos par a su destitución; esto último es crucial porque los financistas de IZA, empiezan a disminuir los fondos, los cálculos desde el ático muestran que el gasto no es productivo. Los narcos piensan igual.

    Las ínfulas mariateguistas comienzan a desinflarse.

  21. Iza ý sus borregos ýa están sintiendo el rechazo de las ciudades por ser un bandalo, por su criminal agresión a la ciudad de Ambato, Iza es un delicuente y ahora con la contaminación del agua es un criminal. Pero el es el títere del prófugo narcopolitico «Rafa Correa» del taimado Lloret, del ignorante Jarrin, y de los marcos rebeldes de PK. Ya saldrá lis derechos humanos a defender a estos indeseables, y a la gente de paz que solo queremos trabajar y nos han apedreado quien nos defiende? Tarea de golpistas! Nebot también contribuyó con todo esto, al aliarse con UNES, claro el siempre tira la piedra y esconde la mano. Golpistas, sediciosos.

  22. El siguiente año lo van a intentar de nuevo. Su negocio es hacer como que luchan contra el Estado, realmente dependen de el para obtener cosas y excusas para su movimiento retrógrado. No plantean que se solucione ningún problema de fondo que hay un millón, les basta con que el Estado desembolse dinero tenga o no tenga. Les basta con demostrar poder con cualquier reclamo ridículo o justo, ahí va mezclado todo. También se contentarían con unos cuantos millonsitos a sus arcas o que les den el control de algo como lo tenía la UNE con la educación en tiempos pasados. Son parte del problema de este país conjuntamente con el resto de grupos de vagos que quieren también su pedazo de torta de las arcas de Estado porque «es su derecho». De hecho, una parte de ese grupo hizo la basura de constitución que sufrimos para seguir obteniendo privilegios. Lasso se enfrentó a lo que Correa en su tiempo solucionaba con arrastrarles y burlarse en las sabatinas, va a tener que solucionarlo de otra forma empezando por solucionar el desastre político que es su gobierno que no se pueden ni ponerse de acuerdo entre ellos. Si el reto le parece muy grande, puede convocar la muerte cruzada cuando quiera. En tal caso es mejor mantener este frágil y corrupto sistema «democrático» por lo menos por el momento a dividirnos el país en tribus guerreras.

  23. La postura indígena es cosa increíble que el país lo este viviendo, no existe una justificación significativa a un año de gobierno, y a un año de actividades pospandemia, y a 15 años de desgobierno y corrupción. Al parecer el costo de no permitir los repartos de poder, el control al narcotráfico, la justicia a la corrupción, están pasando factura al gobierno. Esperemos que la sensatez vuelva a los dirigentes políticos y que analicen el escenario actual, para actuar responsablemente por los intereses del estado, y que son también de las familias ecuatorianas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba