Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza cree que el país es lelo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Aquellos que no los conocen que los compren: Leonidas Iza y sus amigos están procediendo exactamente como hacen los guerrilleros en una negociación. Quizá una anécdota ilustre el caso: cuando Andrés Pastrana, presidente de Colombia, decidió negociar con las FARC -con Manuel Marulanda, Tirofijo- se encontró con una sorpresa. Él y su séquito planteaban una lista de pedidos que, en cada reunión, se alargaba sin remedio. La estrategia era evidente: retardar el diálogo, complicarlo, volverlo tan eterno como intrascendente.
Y, claro, tras una sorpresa aparecía otra: la guerrilla cambiaba de estatus a los mediadores que fueron, consecutivamente, facilitadores o simplemente grupo de amigos… Tirofijo evitaba de esa manera tener que dar cuentas a alguien. Le interesaba tener testigos ante los cuales quejarse del incumplimiento del gobierno. Pastrana no incumplía, simplemente la guerrilla volvía la negociación tortuosa e incierta. Le interesaba, entretanto, tener una tribuna nacional e internacional ante la cual ganar estatus político en detrimento del gobierno legítimamente elegido.

Miren a Iza: la cortina política en su caso está consignada en 10 puntos para negociar. Su estratégica no era esa: era un golpe que él y sus financistas echaron a correr sin tener, esta vez, control sobre todos los factores objetivos y subjetivos para llegar a buen puerto. ¿Qué hizo Iza? Volver a atrincherarse tras la cortina política de los 10 puntos. El gobierno le respondió y, además, anunció medidas que solventaron algunas de esas exigencias. Iza las ninguneó. Pero, al darse cuenta de que la protesta no agarraba y que estaba fuera de calendario a causa de la estrategia de contención del gobierno (él pensaba entrar a Quito el 15 pero sólo lo pudo hacer el 20) calificó las mismas medidas de “muy importantes”.

¿Qué tenía que hacer ante ese escenario? Aceptar el diálogo, discutir los mecanismos para llevarlo adelante y priorizar los puntos a debatir. De hecho, él mismo había dicho que el gobierno bien podía priorizar algunos puntos e incluso citó tres o cuatro.

Pero las cosas no son tan sencillas con un guerrillero profesional. ¿Qué hizo Iza? Convertir lo que debía ser un diálogo franco y expedito en una aventura incierta donde él pueda decidir el tipo de trofeo con el cual quiere salir de Quito y el tamaño de la derrota que quiere infligir al gobierno. Un guerrillero no solo gana, también humilla. La consecuencia está a la vista. Iza agrega puntos a los 10 anunciados (el ministro del Interior habló de dos exigencias más) y vuelve imposible la negociación. ¿Recuerdan a Tirofijo? Él quiere para sentarse que el gobierno declare que el país es una zona franca donde ellos, Leonidas Iza y sus amigos, puedan hacer lo que bien les plazca. Convertir a las fuerzas del orden en guías turísticos que abran el camino a sus violentos y a sus vándalos. Eso en sus términos se llama “cesar las acciones de represión y de criminalización”.

¿Por qué el presidente Lasso emitió un decreto de Estado de excepción? Porque Iza y sus amigos no han vacilado en convertir sencillos campesinos en delincuentes que destruyen cosas a su paso y violentan a sus conciudadanos. Esa fue la causa. Pues bien: la Conaie quiere que el presidente derogue el decreto sin que desaparezca la causa que lo motivó. Más tétrico aún: que se comprometa a no dictar otro decreto similar. Hay que ser osado para creer que el gobierno y el país son totalmente lelos. Sin ese decreto, los militares tendrían que volver a sus cuarteles y los violentos harían con el país lo que lo que un lobo hambriento en un gallinero.

La tercera exigencia es del mismo tenor. Que la fuerza pública no pueda intervenir, si fuese necesario, en los centros donde está su gente. El cuarto punto es para enmarcar: que el gobierno no pueda declarar “inviable” ninguna de sus peticiones. En cuyo caso, surge una  pregunta: ¿para qué sirve la negociación si el gobierno tiene que firmar, sí o sí, lo que a él y a sus amigos se les antoje? Iza no sabe, no quiere saber lo que es una negociación en la cual las dos partes tienen que ceder para que el acuerdo sea lícito ante las partes y sostenible políticamente. Lo que él entiende por negociación es una capitulación pura de la contraparte ala cual él agrega, como hizo con Lenín Moreno, una sesión de humillación pública. Iza es un guerrillero.

¿Cuál es su estrategia? Prolongar el conflicto, hacer creer a la población que es el presidente Lasso el responsable de desmanes y violencia que ellos, legítimamente irritados ante su obcecación, provocarán en la capital y en otras ciudades. ¿Se entiende la comparación con los métodos de Tirofijo?

Iza no entenderá porque, además, no quiere mediadores. Él sigue convencido de que puede hacer con el país lo que le dé la gana.

Foto: El Universo.

29 Comments

  1. YA SR. PRESIDENTE ACTUE CON MANO DURA, ENCARCELE A ESOS TERRORISTAS; QUE PASA CON LAS FUERZAS ARMADAS OTRA VEZ HUMILLADAS Y POR ULTIMO ESTE MAMERTO DEL ALCALDE QUE NO DEFENDIO QUITO, ESCONDIDO DE BAJO DE LA CAMA.

    • Comenzando por el principio Lasso no ha impuesto el principio de autoridad y eso es fatal en alguien que ejerce liderazgo. Este tipo Iza que tiene el perfil de terrorista se ha dado cuenta de eso e impone las condiciones que le viene en gana. Iza no representa ninguna autoridad solo es el Presidente de una organización indígena. Lasso debió desviarle hacia su representante en la provincia es decir el gobernador y a la 1a. meterle preso. Ahora él dice con quienes va a negociar y les tiene a sus pies a los representantes de los poderes del Estado. A leguas se ve
      que los 10 puntos son una pantalla, lo que realmente quiere es tumbar al gobierno y como Firulais quedar bien con su patrón Correa. Todos se preguntan que ha hecho este indígena a favor de sus comunidades, la respuesta es nada, dice que es ing. de proyectos pero no ha presentado ninguno. Se concluye que no trabaja en nada que es un terrorista a tiempo completo. Solución Lasso no puede crear un mal precedente cediendo las pretensiones de un terrorista y debe imponer autoridad para proteger al 93% de la población aún a costa de dejar su puesto, pensando que es el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA y que el pueblo necesita un líder bien parado. Si no lo hace pasará a la historia como el subordinado de un delincuente

  2. Le faltaba algo a su comentario, colegir adonde desembocarían estos hechos, y que obviamente, por la fecha en la que fue escrito y por el devenir de los acontecimientos aun estaba oscuro y es que , esta protesta en realidad era la punta de lanza de un golpe sedicioso, hoy quedo mas claro con la invocación de la muerte cruzada de parte de un bloque de la Asamblea. Falta saber si el resto del país continua impávido espectando como acaban con lo que queda de esta maltrecha democracia.

  3. Señor Hernández, le saluda un padre de un niño con síndrome de down, yo no tengo nada que ver con Política, le agradecería que retire el término “lelo” de su publicación ya que va en contra de todas las personas con síndrome de down que son muy vulnerables
    Muchas gracias!

    • Lamento que Usted vea esa conexión que, por cierto, NUNCA ha cruzado por mi espíritu. No la puedo retirar porque tocaría retirarla del diccionario y también del uso corriente en Ecuador donde nunca he escuchado conexión alguna con los niños con síndrome de down. Prodigo por esos niños respeto, consideración y ternura. Cordial saludo.

    • No creo que bajo ningun aspecto se este ofendirndo a los niños especiales, a quienes todas las personaa los tratamos con respeto, porque son personas muy valiosas y nos han enseñado mucho. Yo he tenido la suerte de estar y trabajar con ellos y dentro de sys limitaciones tienen mucho que enseñarnos.

    • Hemos firmado para que Iza sea enjuiciado y no solo enjuiciado, el y sus amigos auspiciantes Correa, Aleaga, Aguiñaga, Pabon, ONGs paguen lo que han destruidoen todas las ciudades del Ecuador,perdidas de empleo. Que Guillermo Lasso tome medidas fuertes contra toda los vandalos, terroristas porque sino una vez mas creeran que pueden destruir y aterrorizar a toda la poblacion y se cambie de una vez la constitucion del 2008.

  4. El Estado y sus instituciones son garantes de las libertades y la democracia si no quieren dialogar para criterios de racionalidad y bajo la garantía de organismos dispuestos a ello, es que nunca vinieron con ese ánimo, ellos vinieron para derrocar al gobierno, tenga claro, ya la colectividad y el pueblo no aguanta más es importante aplique la Ley y la Constitución, para terminar con esto, los indígenas son un pueblo ancestral, trabajador, humilde, respetuoso, mal dirigido por sus lideres convertidos hoy en día en guerrilleros, que se escudan en las calles con mujeres, niños y ancianos, con infiltrados que reciben una paga diaria por sus desmanes y una asamblea inepta y corrupta al servicio de quien nos hizo tanto daño y que su afán de venganza no para, ya vendrán tiempos mejores, para sacar a limpio todos estos acontecimientos, que nos están dejando lecciones muy clara para la democracia

  5. Este GUERRILLERO y TERRORISTA LEONIDAS IZA un engendro de mal que esta llevando a su pueblo y al pais a una de las crisis mas violenta en los ultimos años no por defender las aspiraciones de su pueblo sino para defender sus egos y los compromisos pactados con el correismo utilizando a sus bases indigenas como carne de cañon ahondando el rechazo y odio de los ciudadanos y mas aun con la COMPLICIDAD de ASAMBLEISTAS defensores de CORREA

  6. Sin querer entrar en teorías de conspiración… Mi pregunta es: ¿Si es tan evidente lo que está pasando en Ecuador, si hay declaraciones de que quieren derrocar al gobierno, si hay evidencias claras de qué políticos están tratando de pescar en río revuelto sin respetar a la constitución… por qué no se hace nada más contundente? ¿Qué más necesita Ecuador para enviar a Iza a la cárcel? ¿Cómo se puede cuidar la democracia si se permita que sea tan frágil, que un grupo de personas sin preparación militar, con una agenda claramente anti constitucional, que han cometido cientos sino miles de hechos delictivos en estos días a los largo de todo el país(hay videos), pongan en peligro el bienestar de todos los ecuatorianos?

  7. Este es el verdadero plan del levantamiento indígena: no les interesa ningún punto solicitado, su interés por ingresar a la casa de la cultura es porque están a una cuadra literalmente del palacio legislativo, el siguiente paso es ingresar ahí y presionar que se instale una sesión para invocar la muerte cruzada desde ahí, en los siguientes meses aspiran a qué el movimiento correista gane las elecciones, el siguiente paso es el indulto a todos ellos empezando por Correa; serían gobierno ellos junto a los indígenas o bien dicho los líderes de ellos, los indígenas seguirían igual al final, esto explica cada paso que han dado: cambiaron al presidente de la asamblea a alguien afin a ellos para que instale y cancelen las reuniones a conveniencia, ahí si vino el paro, luego caotizar el país para generar una conmoción social que justifique lo actuado por la asamblea en la muerte cruzada por la corte constitucional, en otras palabras los que están a favor de este paro son tontos útiles para este fin, está en los ecuatorianos decidir

  8. Tremendo error del Presidente Lasso, ceder las instalaciones de la Casa de la Cultura para que el seudo líder Iza quede bien con las bases y siga el paro hasta conseguir los 10 puntos que exigen del gobierno. Con los terrorista no se negocia, se actúa exigiendo a estos grupos presenten propuestas viables para empezar a dialogar.

  9. A Iza y sus más cercanos dirigentes de la CONAI nunca les interesó ni les interesa el diálogo sobre los 10 puntos que solicitan, pienso que desde un inicio lo único que querían era dar un golpe de estado sacando al presidente Lasso de sus funciones y lo mas grave según informan detrás de esta marcha están los intereses de los prófugos Correistas por ello en un Twitter R.Correa acepta estar financiando esta marcha donde dice «quien ha dicho que es prohibido ayudar a una ONG u organización política el compañero L. Iza es un luchador patriota» además es sospechoso que esta marcha de la CONAI se de justo cuando empiezan las investigaciones por encontrar a Ronny Aleaga con Leandro Norero y otros en la pisina casa de Xavier Jord’an en Miami Norero y Jord’an tienen orden de captura por graves casos de corrupción cometidos en Ecuador.

  10. La sedición de Iza pasó al terrorismo, porque no le interesa el diálogo, lo que busca es tumbar al Gobierno, por ello a través de sus hordas, impone el terror en Puyo, envenena el agua potable en Ambato, se toma una subestación eléctrica, cierra carreteros en todo el País, asalta negocios y mercados que buscan trabajar, mata de hambre a la población botando a la basura alimentos, lleva a la quiebra pequeños, medianos y grandes negocios y otras trafasías más. Esta es la radiografía del accionar de este terrorista y sus huestes.
    ¿Hasta cuándo reaccionamos la Sociedad Civil, en vista de la falta de estrategia política del gobierno?

  11. Iza y la CONAIE se equivocaron, si bien, tienen razón de reclamar por su situación, no hay derecho de atacar a la población. Si quieren reclamar reclamen por lo que les afecta directamente, no tomen el nombre del pueblo. La CONAIE no representa a los ecuatorianos y peor Iza. El paro hasta podría justificarse si se exigiera: -Mejor atención en salud, que cada comunidad tenga centros de atención especializada. – Educación de calidad: orientada a mejorar su condición de vida con conocimiento tecnológico y creatividad para lograr una mejor producción y así mejorar la calidad de vida de sus comunidades. – Exigir la importación de maquinaria agrícola sin aranceles así como acceder a préstamos con bajos intereses para la compra de vehículos que les permita sacar sus productos y venderlos directamente, sin intermediarios, y pago de precios justos. -Subsidios para el campo y mejoramiento de sus salarios, considerando su fuerte trabajo. – Viviendas dignas con arquitectura acorde a sus necesidades, costumbres y cosmovisiones. – Ubicación de industrias cerca de sus comunidades para generar empleo. – Dotación de servicios básicos: agua potable, electricidad, alcantarillado, internet . Estos no sólo son pedidos sino derechos y eso sí despertarían el apoyo no sólo del pueblo sino del gobierno de turno. Políticas públicas que lograrían mejorar a este importante colectivo social, evitaría la emigración a las ciudades y recobraría la identidad propia de sus culturas. – -Exigir la devolución de lo robado por la corrupción para hacer efectivo sus pedidos. Pero Iza se equivocó cuando tergiversadamente se alió a lo más protervo de la política, cuando la violencia primó antes que la razón. Cuando detrás de todo este “reclamo” se evidencia el deseo inexplicable de un golpe de estado, sabiendas que la mayoría de la población ecuatoriana lo único que anhela es recuperar las pérdidas y la confianza producto de la pandemia. Vivir en paz y en democracia, sin que esto tampoco ciegue ante errores cometidos por el gobierno como mantenerse secuestrado por lo más perverso que ha tenido el país. La lentitud en cambios estructurales y la desconexión con el pueblo que desconoce realmente de lo que se está haciendo.

  12. Detrás de todo este asunto está, como ya sabemos, el innombrable, el narcotráfico internacional financiando está movilización que cuesta muchos millones de dólares. Ahhh. Pablo «Sorbona» Dávalos es el idealizador de las absurdas imposiciones de la CONAIE, mucho cuidado con él. No lo vamos a olvidar, tampoco olvidaremos otros politiquitos que han desaparecido. Ya vendrán las elecciones seccionales…

    • Hay que entender algo: NO podemos seguir con el mamotreto de Montecristi tampoco.
      La consulta popular debe ser dada en términos de abolir esa bazofia vomitada por los asesores españoles de podemos,

  13. No únicamente esta convencido que «puede» hacer con el país lo que le de la gana. Ya lo está haciendo…! Mientras el gobierno sigue con el sonsonete que «no permitiremos… No vamos a permitir…» el guerrillero profesional (calificativo exacto) sigue haciendo de las suyas. Mientras el estado envía a policías y soldados armados pero con la prohibición estricta que no disparen, pues esas son las reglas, los facinerosos no tienen más reglas que el desorden, la agresión, el vandalismo, a ojos Vista de propios y extraños que siguen (o seguimos) reclamando diálogo, diálogo que nunca se dará por las razones muy bien expuestas por usted, señor Hernández.
    Esa la triste realidad. Ah… Pero tenemos una ventaja que suple todos nuestros sufrimientos: vivimos en DEMOCRACIA, respetamos los derechos humanos de Infelices que no son derechos sino torcidos. Y asiiiii… «mos» de seguir nomas…

  14. A IZA no le interesa el díálogo. Quiere Guerra.

    Cae el Sr. Presidente en la insistencia infructuosa al “diálogo”. Sr. Lasso, ya no debería UD. pronunciar la palabra diálogo. Le está engañando IZA.

    IZA ya ha formado un ejército. Es el general de campo: su estado dado Mayor está prófugo en unos casos, o aquí, creando zozobra entre los que dan vendiendo la droga.

    El grueso de las filas de ejército es conseguido entre los indígenas con multas o justicia ance stral y en gran cantidad de casos, por lo tanto, en contra de su voluntad. Por eso quiere eliminar agroindustrias en las que el indigenado puede progresar económica y culturalmente. Otra parte de la filas le viene por añadidura: delincuentes ,vándalos y jóvenes aventureros. Iza los necesita y los cuida, además los puede culpart.

    Los indígenas son obligados a dejar sus trabajos no para engrosar filas sino para evitar su progreso y las posibilidades de acceder a la educación, y por tanto resultarían peligrosos para el Sr Iza y financistas.

  15. Es insensato e inadmisible que Iza quiera imponer por la fuerza de la sinrazón, al resto de la población, sus ideas trasnochadas; este indígena y sus lacayos intentan tomarse el poder por la fuerza cuando Lasso fue elegido de manera democrática; y que desde la Asamblea Nacional, los supuestos»revolucionarios» y otros impresentables asambleístas hayan pretendido imponer la anarquía quitándole al presidente de la República su prerrogativa de decretar el estado de excepción con el que se busca proteger a la ciudadanía que se ve amenazada por actos violentos. Cuando Correa era gobierno y lo criticaban se enfurecía y decía: “primero ganen las elecciones”.Hoy, Lasso es gobierno, guste o nos disguste, por mandato popular y hay que respetar la decisión del soberano. Vivimos en un régimen democrático, no en un régimen dictatorial. Los ecuatorianos somos personas trabajadoras pero no lelos ni estúpidos. Leonidas : cuidado te equivocas.

  16. A Iza y las bandas de mafiosos encabezadas por el narco delincuente, solo les interesan tumbar al gobierno legitimo y democratico para apoderarse de las instituciones del estado, asi tapar la cloca verde de todos los latrocinios correistas, los puntos planteados es un escudo pagado por los estamentos que ven afectados sus oscuros intereses politicos y economicos, quien paga y de donde sale tanto dinero para mantener a miles de terroristas vandalicos?…….

  17. Iza, pobre diablo, el país quiere paz para poder trabajar, este guerrillero es un delicuente, un criminal al servicio de mentes deformes, de caudillos prófugos de la ROBOlución encabezada por el prófugo de la justicia, del cobarde del Ático en Bélgica, de resentidos sociales de mentes oscuras y manos sucias, prestos al mal. Iza, Correa, Ruiz, Mireya Pazmiño,, y demás cerebros inmundos son títeres de la narcopolitica y de la minería ilegal, ya se les conoce pillines.

  18. Saludos, buena parte de esa desgracia acontecida en Ecuador, la tiene esa asamblea golpiza, mañosa, que tendrá que responder, junto con los indígenas ante las leyes si queremos un pais mínimamente democrático.

  19. Totalmente de acuerdo. Con un terrorista no se puede negociar. A estas alturas la gran mayoria de Ecuatorianos se han puesto a favor de nuestro presidente y en contra del emponchado comunista destructor. Eso es lo que ha conseguido Iza con su actitud violenta y arrogante. Nuestro Presidente no debe, ni tiene porque dejarse humillar y ordenar por este patan con aires de dictador. Usted imponga los terminos de negociacion Senor Presidente, tengalo por seguro que el Pais cansado de la violencia indigena lo apoyara de manera incondicional. Si asi no quiere negociar entonces ponga tras las rejas a este terrorista y sus mas cercanos seguidores, para que paguen por todo el dano y destruccion que han causado.

  20. Cuando falte un año para las próximas elecciones presidenciales, este indígena alevoso, armará otra movilización para después candidatizarse, pero se dará con la piedra en el hocico, jamás votaremos por él .

  21. TODO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA, PARA COMENZAR QUIEN LE HA NOMBRADO O DELEGADO A ESTE MAMARACHO HABLAR A NOMBRE DEL PUEBLO QUE SOMOS DIECIOCHO MILLONES DE ECUATORIANOS SI ESTE ZATRAPA SOLO REPRESENTA NO MAS DE VEINTE VIVOS QUE TIENEN VIDA DE REY DISQUE POR REPRESENTAR AL SECTOR INDIGENA LOS CUALES A SU VEZ SON ENGAÑADOS MANIPULADOS OBLIGADOS Y CHANTAJEADOS POR ESTE GRUPO DE ETERNOS PSEUDO DIRIGENTES PILLOS PARA SUS FINES. YA BASTA DE TOLERAR A ESTOS DELINCUENTES VAGOS TANTO ABUSO Y ARBITRARIEDADES; ACTUE YA SEÑOR PRESIDENTE NO PIERDA MAS TIEMPO Y PONGA LAS COSAS EN ORDEN. SIMPLEMENTE HAGA APLICAR LA LEY TIENE EL RESPALDO DEL VERDADERO PUEBLO EL QUE TRABAJA EL QUE PRODUCE EL QUE GENERA IMPUESTOS NO EL QUE EXIGE DERECHOS SINO EL QUE SE LOS GANA CON TRABAJO DIGNO Y EL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN A QUIENES HAY QUE APOYAR Y FELICITAR POR SU SACRIFICADO Y PATRIOTICO TRABAJO EN BIEN DE TODO EL ECUADOR. ESTA EN SUS MANOS SR PRESIDENTE NO PIERDA TIEMPO CON ESTE ENFERMO DE ODIO Y VAGUERIA, LA PATRIA Y LAS FUTURAS GENERACIONES SE LO AGRADECERAN.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba