Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Protesta social o acto de guerra?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno sigue dando muestras de buena fe, de sentido democrático y de apertura al diálogo. Ahora abrió la Casa de la Cultura y El Arbolito en Quito y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dijo, en un video, que lo hacían para que no hubiera violencia ni tampoco excusas. No dijo el ministro que hubo un canje con la Conaie. Volvió al deseo de que cesen los cierres de vías y los ataques. Que haya libre movilidad de personas y bienes; especialmente de alimentos y medicinas. Que la protesta se haga dentro de la ley y que se sienten para iniciar de inmediato la negociación.

La Casa de la Cultura fue entregada, entonces, como un gesto de buena voluntad, en el marco de negociaciones cuyo desarrollo seguramente el gobierno estima auspicioso. Por eso ha cedido un espacio que hacía parte de su planteamiento estratégico para contener la acción del movimiento indígena y evitar volver a Octubre-2019.

La apuesta es arriesgada. No parece que, ante la realidad, la solución pase por seguir dando señales de buena fe sin obtener que Iza y sus amigos procedan de la misma forma. En esas circunstancias, los actos de buena voluntad solo pueden ser vistos como señales de penosa debilidad. Y como expresión de la más prosaica ingenuidad nacional.

La película que se está proyectando es la de una sociedad que no sabe quién la puede defender de lo que está ocurriendo. No se trata de desconocer la labor sacrificada de la Policía y de las FFAA. Se trata de responder cómo es posible que un grupo social pueda estrangular medio país, secuestrarlo, tomar pozos petroleros, amenazar el sistema eléctrico, sitiar ciudades como Quito, desabastecerlas, obligar a la población a no trabajar, permitir movilización hasta de ambulancias con sus salvoconductos, obligar a los comerciantes a cerrar puertas, entrar a fincas y extorsionar a sus dueños, envenenar el agua en Ambato. Y, además, lavarse las manos de lo que hacen grupos que han salido con ellos a la calle, que ya quemaron la Contraloría, que ahora atacaron la Fiscalía, andan con armas en la calle, intentan de nuevo atacar la Contraloría, hacen lo que quieren con bazucas de fabricación casera…

Octubre de 2019 traumatizó a la sociedad. Pues esa pesadilla está de retorno. Y no se entiende cómo el gobierno, ahora de Guillermo Lasso, está en las mismas condiciones. ¿Este ataque es el de una protesta social dirigida por un líder indígena como ha habido tantos? No. Más se parece a un acto de guerra. Con estrategia de guerrilla urbana. Con amenazas de paralización al sistema eléctrico y dejar a los habitantes sin gas. Con voluntad de convertir al movimiento indígena en Estado encargado de distribuir salvoconductos y regular la vida cotidiana de los habitantes. Aquí hay un plan para hambrear a Quito. Para inmovilizar al gobierno. Para aterrorizar a los ciudadanos.

¿Controlar puntos estratégicos, inmovilizar a la población, hambrearla, pedir zonas de paz (lo cual supone que el resto es de guerra y recuerda lo que hizo Tirofijo en el Caguán), tomar control del territorio, volver imposible una negociación, es lo propio de una protesta social?

El éxito de mercadeo político de Leonidas Iza, sus amigos y aliados es vender este paro justamente como una mera protesta social. Y es tan cierto que, ahora, sin que al parecer extrañe que la Conaie se comporte como Rusia en Ucrania y estrangule ciudades para ponerlas bajo su férula, hasta la Iglesia le dé un tratamiento de ejército invasor: propone una tregua entre el Estado y ellos.

Todo esto ocurre como si fuera normal lo que el país vive y también normal que el Estado ni pueda defenderse ni pueda restituir el orden ni pueda dialogar. Normal que Iza y sus amigos puedan violentar la ley con total impunidad. ¿Acaso la situación en la que han puesto al país no es la suma de un enorme ramillete de delitos, todos castigados en el código penal? ¿Y todo eso -que acarrea cientos de millones de dólares de pérdidas para el país- hay que endosarlo a su sensibilidad de clase y a su paraguas mediático llamado protesta social?

El país está nutriendo grupos subversivos, populistas que so pretexto de hacer el bien, pueden violar la ley y erigirse en Estado paralelo. ¿El país sabe lo que está sembrando? ¿Sabe que está expidiendo pasaporte para que cualquier iluminado so pretexto de hacer el bien se imponga por la fuerza y el terror?

Ser de buena fe es una virtud. Ser ingenuo o pendejo en el ámbito público, es imperdonable.

Foto: El Universo.

35 Comments

  1. Esta es la típica manipulación de los voceros del prófugo para la victimización, no necesariamente de las victimas sino de los autores intelectuales y materiales de la violencia. Deberían estar carcomidas sus entrañas por haber utilizado, por no decir usado, a gente inocente, buena, sencilla que es el campesino, en su mayoría indígenas. Qué lapidario fue ver el arribó y retiro cabizbajo de sin un porqué . Cómo mentes perversas pueden irrespetar a un colectivo que merece todo el apoyo y el respeto como ecuatorianos. Es imperdonable que los seudos políticos de “ izquierda “ manejen a la gente buena para lograr sus protervos intereses. Cómo estarán los malignos revolviéndose porque no rompieron con la democracia? porque no sacaron al gobierno? no importa cuál sea, pero está ahí por decisión legítima del pueblo. Acaso tendrán una pizca de sentimiento? Acaso no vieron , aunque sea por la TV, la precaria situación en la que se encontraban los indígenas durante DOCE DÍAS, mientras los autores intelectuales disfrutaban , como siempre , de sus prebendas: en Bélgica, en la Asamblea Nacional, en los distintos lugares, menos en los sitios inmundos en lo que estaban los indígenas, ciudadanos con los mismos derechos que tenemos como ecuatorianos. No les remecerá la conciencia, si alguna vez tuvieron, de que terroristas extranjeros utilicen como carne de cañón a nuestros campesinos? Se solazan hoy, porque a través de videos editados a su conveniencia, pretenden aparecer como los afectados. El paro no decidió las bases, estas son solamente los objetos de la gula de poder de los corruptos, delincuentes, prepotentes, ambiciosos ejemplo de la perversidad de la política actual . Vergüenza de los pueblos latinoamericanos , manejados por la escoria castro- chavista. Respeto a los ciudadanos ecuatorianos, pertenecientes a este Ecuador diverso.

  2. Veo que algunos comentaristas invocan una junta de gobierno del más alto nivel, avalado por los militares, para parar este desangre de la sociedad, que asuma la responsabilidad de gobernar hasta que las aguas se calmen o asumir la irresponsable fórmula de los narcos: dinero o plomo. Ninguna de las dos fórmulas son las más idóneas cuando vivimos en estado de derecho, pero algo hay que hacer. El precipicio lo tenemos a nuestra vista.

  3. En Leonidas Iza ya no tienen confianza los manifestantes, pues ya se han enterado que hs duro comprado por los correistas, traicionado a su pueblo.
    Ha quedado fn evidencia que el narcopolihico de Rafa Correa ha financiado a los infiltrados violentos.
    Los UNES borregos resentidos sociales y corruptos sllk quieren tumbar el gobierno y hecha al suelo la Democracia. Pero el bien triunfará.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el gobierno del SEÑOR Guillermo Lasso, es prematuro hablar de requerimientos ilegítimos. No podemos dejarnos pisotear por una minoría, como dijera el profujo quieren Presidencia ganen las elecciones, lamentablemente el señor Presidente debe haberse dado cuenta que muchos de sus funcionarios no están alineados con sus preceptos políticos, especialmente Gobernadores como es la Provincia en la que vivo no está bien representado el Ejecutivo. Hoy nos damos cuenta de las estructuras criminales organizadas que son los responsables de los desmanes y actos vandalicos ocurridos, haciendo eco de aquel gran personaje de antaño, señor Presidente adelante con su mandato SIN AMILANARSE Y CONSULTAD AL PUEBLO SI QUIEREN REVOLUCIÓN » HACEDLA PRIMERO EN VUESTRAS ALMAS Y Conciencias» Viva el Ecuador en Paz.

  5. Estado de Excepción.No, esto es estado de decepción. En primer lugar, es increíble que a los indígenas les hayan dejado entrar en Quito, en pleno Estado de Excepción. ¿ingenuidad. torpeza, mal cálculo, falta de estrategia?. Qué será, pero todos pensamos que los iban a detener en Machachi oTambillo, por el Sur y Cayambe por el Norte.Gobierno blandengue, flojo. Quito, debe convocarse por miles y rodear ( protegidos del Ejército y Policía) y sacar de los » reductos de paz» a los delincuentes que han asaltado Quito todos estos días.Mandarles de regreso a sus comunidades. Y ,si el criminal aborto del infierno del Iza, y compañía, incluída la india Tibán, quieren hablar, dialogar , pues pueden hacerlo pero sin chantajes, sin agresiones y actos criminales. Basta, de soportar esta situación. Señor Lasso, es hora de que se ponga el uniforme de Gobernantes y haga sentir que hay -Autoridad, que han defensa para la ciudadanía, que hay garantías para trabajar.Las ciudades sitiadas por un grupo de delincuentes pagados del correísmo,el indio Iza, recibiendo ´órdenes del orate de Bélgica y de los sucioscristianos, para caotizar el país. Utilice la ley , señor Presidente, y haga sentir quien manda en este país.Todo el mundo lo va a respaldar y felicitar, MILITARICE EL PAIS. No permita marchas,ni aglomeraciones, y a quien pretenda obligar a cerrar los negocios, o trate de ejecutar violencia, deténgalos para aplicarles la ley. Duque en Colombia, soportó dos o tres meses de violencia, y no se cayó , se hizo respetar . Caso contrario, aqui se va desatar una guerra civil. La gente hará justicia por mano propia.Ya no podemos aguantar más tanto atropello de un grupo de ignorantes, pagados y con consignas afiebradas.

  6. Mi solidaridad con Dr. José Hernández ante este ataque alevoso y majadero de Carlos Paz.
    Si no estas de acuerdo con los artículos SIMPLEMENTE CIERRA EL HOCICO Y NO OPINES.
    La libertad de expresión no te da derecho a insultar, peor amenazar. Sino a razonar y pensar objetivamente

  7. El Ecuador y el pueblo digno y honesto, ante la impavidez de las “autoridades” del Gobierno, no permitiremos ver como la turba delincuencial y criminal financiada por el prófugo, destruyen el país, pidiendo la “cabeza” del presidente Lasso. Es increíble, ya 11 días, de mirar destrozos y crímenes a manos de terroristas, bojo la muletilla de protesta social, sin fundamento valedero, pero ya no queda dudas que se trata de una guerra terrorista y el Gobierno lo sabe y los tiene ya identificados a todos y están, hasta en esa guarida llamada asamblea, que no sirve para nada. Es más, ayer, gracias a una “ineptitud” o “cómplice ingenuidad” autoridades, llamadas a proteger la vida y el Estado de derecho, autorizaron el ingreso de esos maleantes a la “casa de la cultura” y miren ¿para qué era? Era para armarse y atacar cobardemente a las mismas llamadas fuerzas del orden y apoderarse de la “asamblea”. Ecuatorianos honestos, he aquí la pregunta del millón ¿Por qué ceden las “autoridades”? Ellos (el Gobierno) saben que, inclusive hasta el mamotreto parido en Montecristi, por el correato, llamado “Constitución”, les permite usar las herramientas que las leyes han puesto en manos del Gobierno, para imponer orden y defender la vida de los ecuatorianos; por tanto, ¿Será que se hace necesaria, la declaración de Un Estado de Guerra o estado de sitio interno? Con lo cual, se pare la violencia provocada por terroristas y se los ponga tras las rejas. Para que ¡nunca más! atenten contra los bienes públicos ni privados y peor en contra de los derechos de las personas inocente y honestas, que deseamos trabajar y vivir en paz.

  8. Los indígenas engañaron al gobierno, para poder tomarse la Casa de la Cultura y el parque del Arbolito y volvieron con su cantaleta de que les acepten los 10 puntos o no hay diálogo, pero la violencia sigue dirigida desde este cuartel general. Como no hay forma de reprimirles con violencia, por lo menos a la Casa de la Cultura deben cortarle agua, luz, teléfono y ver como instalar inhibidores de señal de celular, para tratar de afectar el sistema logístico de los asaltantes de Quito.

  9. Ecuatorianos, como el que más, me duele la ineptitud del gobierno que preside el Sr. Guillermo Lasso, cuando lo elegimos todos pensamos que su performance de banquero exitoso se iba a replicar a nivel nacional, porque sus dotes de gran administrador así lo catapultaban, pero que frustración, pues excepto el éxito alcanzado con el programa de vacunación contra el covid, todo lo demás ha constituido una serie de ofrecimientos incumplidos, contradicciones manifiestas en las decisiones adoptadas y una falta de personalidad para afrontar como se debe los problemas más críticos de nuestro país como son; la falta de empleo, la crisis sanitaria, la precaria situación de nuestro sistema educativo, etc. Pero lo más aberrante es que ha sido incapaz de llevar adelante los procesos de reforma constitucional, que permitan rescatar la institucionalidad del Estado y desterrar con ello las oprobiosas bandas de corrupción y criminales que tanto daño vienen causando a nuestra economía y a la seguridad misma del Estado.

    Ante esos hechos, salvo mejor criterio, creo que por dignidad, el Señor Lasso y su Gobierno deberán ser más honestos y por lo menos cumplir aquello que tantas veces pregonó, aplicar la muerte cruzada y permitir que el pueblo, en elecciones libre y democráticas corrija sus errores, eligiendo esta vez, con base a las experiencias adquiridas en los últimos procesos eleccionarios, verdaderos líderes que desde la Función Ejecutiva y Legislativa cumplan con la anhelada reforma y transformación de la estructura del Estado.

    Si ello no se da, creo que lamentablemente no quedará otro camino, que las Fuerzas Armadas tomen el control absoluto, que ponga fin a tanta anarquía, violencia y delincuencia reinante, lo manifiesta un hombre que siempre ha creído que la vía democrática es la mejor solución, pero cuando existe la amenaza que el país sucumba ante las promiscuas y deleznables maniobras de los grupos de élite que aspiran a pescar a río revuelto de esta catástrofe nacional, prefiero un gobierno de transición en manos de nuestros militares.

  10. El gobierno de Lasso no esta dando muestras de «buena fe» sino de ingenuidad y falta de inteligencia. Es claro que estamos en una guerra, eso ya se veia desde hace dias y fue una total tonteria entregar al enemigo interno la «Casa de las Culturas» (llamada asi como si no hubiera una cultura universal). Ahi los indigenas y pseudoindigenas se apertrecaharon para continuar las agresiones y vandalismo y almacenar armas blancas y de fuego. Lo que debe hacer el gobierno es cortarles la logistica es decir primero el dinero que viene del esterior congelando las cuentas de todos los lideres «indigenas» y sus complices y las organizaciones que les apoyan. Eso se hizo en Canada y se termino el paro de los camioneros. Eso solo lo puede hacer el gobierno.

  11. En efecto, estamos en guerra, mejor dicho, nos declararon la guerra. Estamos condenados a morir de inanición. Las ciudades y poblados sitiados. Un convoy que transportaba alimentos para Quito fue asaltado. Y los militares que lo custodiaban, caen heridos. Policías agredidos con lanzas, palos, piedras y hasta armas de fuego. Miembros de una comisión de derechos humanos venidos desde Europa, de esas que defienden los derechos humanos de los inhumanos, son asaltados; ¿qué dirán ahora? La prensa ya no puede analizar ni difundir la difícil situación del país, es amenazada y agredida. Tiene que callar para que la agresión continúe. Ya se ven y se sienten las consecuencias de la guerra que nos han declarado: escasean los alimentos, agua envenenada, enfermos mueren en las ambulancias que no pueden atravesar los cercos de los que usan «el derecho a la resistencia». Las ciudades están quedando arrasadas como que fueran de Ucrania. El país perdiendo millones y los estultos se quejan de que «somos pobres». Y los chuchumecos de la Asamblea, listos para ejecutar el siguiente número de su programa de desestabilización: destituir al Presidente. Los pillos frotándose las manos.
    El gobierno debe ejerce su poder para detener el asalto. Pienso que debe empezar por prohibir las marchas de protesta y detener a los cabecillas, desalojo de los «centros de paz». Si bien no ha huido pero no puede esperar estoico a ver qué le pueden hacer cuando lleguen a palacio. Ya debe recoger la mano extendida.

  12. Totalmente de acuerdo , estamos en estado de guerra , pero lamentablemente , también en la más absoluta indefensión !!!!!! Y el Gobierno , que parece no comprender la real magnitud del enorme peligro que el país tiene , sigue convocando al dialogo , entrega a los terroristas como trofeo la Casa de la Cultura , ordena que las Fuerzas del Orden actúen con mesura , en definitiva , que estos sediciosos se carguen al Ecuador , ante nuestra indolente mirada . Esa la triste realidad ; ojalá para cuando nos demos cuenta de esta grave realidad , no sea demasiado tarde . Mi solidaridad con Ud Sr Hernández , por la cobarde amenaza contra su vida , emitida en uno de los comentarios .

  13. La justicia CJ y CNJ secuestrada por los intereses particulares de unos cuantos; la Contraloría secuestrada por intereses de los más ramplones asambleístas, ex asambleístas y bandidos de cuello blanco, la Asamblea secuestrada por la incapacidad, torpeza y carencia absoluta de valores de unos cuantos, la narco política secuestrando y haciendo de las suyas al interior de las instituciones del estado, el Ecuador secuestrado por los “revolucionarios ilusionista” que proponen soplar y hacer botellas con solo tronar lo dedos . Este secuestro continuara mientras el pueblo mismo, no se dé cuenta, que los representantes no son quienes dicen ser y hacer. Será mucho pedir reflexión para ver las verdaderas intenciones de quienes “nos representan”. Y así… por los siglos de los siglos.
    Razonar con violentos que el discurso es totalmente contrario a las acciones, no será tarea fácil; si no hay uno, uno de esos violentos que realmente tenga conciencia de lo que están causando y causándose.
    PAZ Y DIALOGO SERA EL MEJOR CAMINO.

  14. Tal parece que algunos han desarrollado el sindróme de Estocolmo, donde el secuestrado llega a enamorarse del secuestrador. Los quiteños no queremos asistir impávidos a la destrucción de nuestra ciudad, ni ver como las autoridades ceden y ceden, cuando ellos, el gobierno, están avalados por la constitución y su elección legítima le permite usar las herramientas que las leyes han puesto en sus manos. Quito exige se usen estas leyes para terminar inmediatamente con el sitio impuesto con violencia y terror a su ciudad por una minoría indigena insurrecta y terrorista financiada por los mismos de octubre de 2019.

    Despues se juzgarán a los narco asambleistas, politiqueros y financistas de la destrucción de Quito. Pues estos solo buscan caos y destrucción, tras la engañifa de conseguir avances en sus supuestas demandas. No más ingenuidades, con la ley en la mano expulsión de Quito

  15. aqui es ser pendejo o ingenuo. Hasta cuando esperarà este gobierno para controlar una situaciòn a todas luces injusta y violatoria de la ley? Tiene el apoyo de la ciudadanìa para actuar con fuerza, hacer respetar la ley y hacernos respetar como ciudadanìa. La paciencia se colma y la mayorìa de la poblaciòn està harta de tanta violencia, sinrazòn, estupidez, absurdos, etc sin respuesta y con total impunidad. Quiere acaso el gobierno que entremos a tomar justicia por mano propia? Ganas no nos faltan. Tiene el poder y el apoyo mayoritario para hacerlo, pero la pusilanimidad de Lasso y su equipo ante tanta brutalidad es abrumante e insultante. Al diablo los derechos humanos de los manifestantes. Acaso han respetado los nuestros? Tenemos que repetarlos cuando ellos nos han irrespetado con violencia y desmanes? De los indìgenas, no podemos esperar nada, son tontos ùtiles sin capacidad de razonamnento. Hablo de reprimir con fuerza a los delincuentes infiltrados que a todas luces se ve que no son indìgenas. Febres Cordero nunca fue santo de mi devociòn, pero que falta hace hoy alguien con pantalones que dirija el paìs

  16. Si el gobierno no se quiere ensuciar las manos al recoger tanta mierda y basura, pues seremos nosotros que lo vamos a hacer…Ayer en la Shyris (yo estuve alli) me di cuenta que con pitar, vestirse de blanco y cantar el himno, no se soluciona absolutamente nada. Hubo muchísima gente, pues a armarnos de valor e ir a sacar a patadas a éstos terroristas y entregar a las cabecillas en la cárcel. Nada de juicio, defensa de derechos humanos, debido proceso y las demás farsas..Ya basta de estar secuestrado…

  17. Recuerden, el catecismo de los izquierdosos revolucionarios: «las condiciones están dadas, ahora es cuando se puede dar el salto cualitativo…» y otras babosadas. Detrás está la Dictadura que se nos quiere imponer. Con Iza está garantizada la bienvenida a Venezuela, y a ver si con ese tipo de gobierno hay «manifestaciones» así.

  18. Iza a todas luces tiene el mandato de desestabilizar la democracia creando caos y anarquía en todo el territorio ecuatoriano. Por otro lado tenemos un gobierno que está dando muestras de debilidad al momento de defender a la población de reales muestras de terrorismo, delincuencia y vandalismo a
    la propiedad pública, privada y sectores estratégicos luego de doce días de un conflicto que no da muestras claras de tener solución. Cuando la población civil comienza a sentir síntomas de vulnerabilidad, también empieza a plantearse la posibilidad de tomarse la justicia en sus propias manos. Y allí sí comienzan los verdaderos problemas. Por el bien de todos, esto debe terminar pronto con el menor costo social si es posible.

  19. GUERRA

    Hay dos bandos:

    1. El Ecuador cuyo ejército está inmovilizado, y cuyo presidente de católicos e inoperantes principios permite, dentro de su mal entendida bondad que el otro ejército sitie, aterrorice, tome territorios.

    2. El ejército del SR. IZA hombre de ínfulas imperiales, formado; a mas de su camarilla, por también aterrorizados “seguidores” cuya deserción sería duramente castigada.
    Los indígenas que siguen a IZA y su camarilla constituyen un ejército de esclavos y de mercenarios que cumplen unos irreflexivamente y otros por dinero las órdenes de un amo.

    El ejército 1, debe salvar, no solamente al Ecuador sino también a la población indígena.

    El mayor enemigo del indígena es el indígenas con fondos, el indígena terrorista , y ya no solamente el SR: IZA sino toda esa dirigencia histórica receptora de múltiples fondos d e dique han endosado sus bolsillos , el libro de IZA y la Guerra precisamente.

  20. Todo se remonta a Octubre de 2019 y la abulia de la Fiscalía y la justicia para que en procesos diligentes y rápidos se haya juzgado a Iza y sus acólitos de evidente terrorismo . Simplemente aplicando la Ley
    Este individuo debía haber sido ejemplo de que no se puede Agredie a Quito y al país con actos de sedición, secuestro, terrorismo, violaciones y destrucción de propiedad pública y privada.
    Sumado todo lo anterior a la actitud sospechosamente benevolente de Políticos a los que no
    Le duele el país
    La plataforma de petitorios actuales comienza con la “aparente ingenua” primera condición después de que Iza, el del tractorcito, el que nunca ha trabajado, va a Europa y observa que la gasolina cuesta 2,50 dólares, y al regresar lo dice a viva voz, que cómo, que España que no
    Produce petróleo vende a 2.50, lo dice con mala Fe o por ignorancia pero no identifica que 2,50 cuesta el litro y que el galón cuesta 10 dólares!!!
    Ignorantes o mal intencionados como aquel, y atrás un grupo de desestabilizadores son los que han parado el
    País
    Yo como
    Muchos, esperamos pronto incluir nuestras firmas para que se procese penalmente a estos malos ejemplos
    Nuestro país no se merece lideresuelos irresponsables que le han hecho y le siguen haciendo enorme daño al ciudadano común que anhela solamente dos cosas: posibilidad de trabajar o encontrar trabajo y libertadad para progresar con Esfuerzo!!!!!

  21. Debemos entender que esto no es una protesta normal del indigenato, es la evidencia más descarada de fuente Ovejuna enajenada por una ideología trasnochada que debe imponerse si o si por medio de los garroteros de Iza encarnado en sus ponchos rojos (algo así como los camisas pardas). Esa es la verdad de la calentura de Iza, en su realidad paralela lo que hace es lo políticamente correcto, por eso es difícil negociar con el, ya que la razón le asiste en su mundo donde el es el Fuhrer andino.

  22. Ya les conocemos Iza a los rebeldes de PK, lo que buscan es solo violencia, pues la gente de trabajo, la gente que quiere Paz, la gente que sabe que el pillo sentenciado de Correa esta tras esto y que quiere acabar con nuestro país, Quito es irrespetado y humillado, es destruido; es hora de defenderlo, de defender la democracia, de hacer frente a la narcopolítica de los de UNES, es hora de que salgamos de nuestro sitio de confort, sino será tarde. Hay que parar Iza un narco títere que vive del engaño a su pueblo a inocentes indígenas que merecen respeto y son usados.
    Iza es un mitómano mariateguista de conveniencia, rencoroso lleno de resentimiento social que esta presto al maligno, vándalo cobarde que sacrifica a su propio pueblo y que se lava las manos con el cuento de los infiltrados a los que su marcha es el caldo de cultivo y que roba a su pueblo coge dinero de ONGs y de los narcopoliticos. Despierta Ecuador.

  23. En efecto, es una acto de guerra y el gobierno no hace nada. Permite que el terrorismo siga escalando y que la mayoría de la población quede indefensa y a merced no solo de quienes organizaron esto, sino de todos los grupos criminales -formales y no formales- que infestan al país. Vamos a una guerra civil si no se toman medidas enérgicas e inmediatas. Lo que está sucediendo está superando a octubre 2019.

  24. Creo que el gobierno está asustado, pero que se puede hacer? Cierto qué hay leyes que son inaplicables, que va a hacer la justicia con el Iza,se atreverán a juzgarlo?, creo que no, no hay como, solo se pondrá el verdadero orden cuando la inmensa mayoría de ecuatorianos salgamos a enfrentarlos y derrotarlos.

    • Qué impotencia ver cómo un puñado de tarados nos ponen otra vez de rodillas, con dinero de quién sabe dónde y apoyados por cierto sector de la sociedad que prefiere romantizar la imagen del indígena a mirar lo que realmente está pasando.

  25. Jose, ojala no vaya a censurar mi comentario como lo ha hecho últimamente.
    El diagnóstico es claro. La democracia ha fallado. La sociedad esta al borde del anarquismo. Yo solo veo una salida a esto: dictadura.
    El pais se ha hecho de enemigos muy poderosos como el narcotrafico, el correismo y ahora los indios. Si les da rienda suelta para que sigan destruyendo la sociedad ecuatoriana no va a quedar nada. Ecuador sera tierra de nadie.
    En este punto la unica salida que veo para cortar el mal de raiz es instaurar una junta militar. Volver a los setenta. Y lo mismo debe pasar en el resto del continente.
    Que pena tener que decirlo pero la razon y la convivencia pacifica ya no son las que gobiernan nuestras sociedades.

  26. Estamos viendo una franca subversión; la lista de delitos cometidos por estos revoltosos es grande; se ultraja a toda la sociedad, inclusive a sus congéneres. Y se ve que aplican tácticas guerrilleras. Se ven grandes multitudes de indígenas en las marchas pero cuando les preguntan por qué lo hacen, simplemente responden que si no salen al desfile les multan con 15 o 20 dólares. Es decir, el covid- Iza no se conduele ni de su gente; y en las marchas hay mujeres, ancianos y niños. Y los farsantes se atreven a decir que son protestas pacíficas, cuando el solo hecho de cerrar las calles, ya es violencia. Y ay de aquel que pretenda cruzar la barrera sin su permiso, le caen con el acial o palo y si es con el auto, a pedradas. Y el covid-Iza dice a sus huestes que «la logística está asegurada», no se preocupen. ¿Quién los financia? Y ya van a cumplir 15 días sin trabajar «ni rodear siquiera a sus animalitos». Los centros logísticos son las «zonas de paz» de ese par de universidades que deberán rendir cuentas a la ciudad de Quito y al país en algún momento. La situación es crítica y muchos creemos que no se solucionará con intentos de diálogos que el violento rehúye.

  27. Gobierno suplicante que quiere dialogar con quienes le dan palo y andan armados porque buscan el caos y paralizan a quienes queremos trabajar.

    Gobierno que no gobierna y que no aplica la fuerza de la ley en contra de los sediciosos.

    Gobierno suplicante que no impone el orden y hace su agenda en función de Iza y no en función del pueblo a quien ofreció muchas cosas y no ha cumplido nada mas que vacunarlo.

    Yo no pido paz, la paz tiene que garantizarla el Presidente Lasso si es que decide aplicar la ley y gobernar.

    Yo solo protesto con respeto para exigir al gobierno de Lasso que salga de su inacción y que rectifique su accionar porque aunque no lo tumben demuestra que esta cayendo solo.

    Honestas y directas tus letras José, alguien tiene que decirlo. Felicitaciones.

  28. Totalmente de acuerdo. Nos sentimos en total indefension con este gobierno. Pará qué decretó el estado de excepción si no lo aplica. Ya es hora de poner un alto a todos estos subversivos que escudándose en causas legítimas quieren llegar al poder de manera ilegítima. Señor Presidente si usted lee esta nota de José Hernández y no hace nada para aplicar la ley, pasará a la historia como un verdadero COBARDE

  29. Realmente estamos en un Estado de Guerra cuando a la mayoría de la población se la esta privando de los servicios y bienes básicos como alimentos, gas, combustibles, electricidad, etc etc. y el gobierno, pienso yo, pasa de ingenuo, pendejo, ignorante, cobarde y pusilánime.
    Una vez mas nos equivocamos todos los ecuatorianos.

  30. El país ya debería irse cansando de los salvadores del pueblo que no hacen más que empobrecerlo, robarlo, humillarlo y destruirlo. Un grupo de ignorantes que creen tener la respuesta a todas las preguntas no es más que un grupo de charlatanes que acumulan poder para exhibirlo como si fuera una medalla. Ya va siendo hora que los ecuatorianos despierten y dejen de darle bola a estos payasos psicópatas que lucran de pescar a río revuelto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba