Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Señores de la Conaie aquí están sus violentos

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Para la dirigencia de la Conaie y sus amigos, la violencia que se desató, a partir de la declaratoria del paro indígena, es un fenómeno ajeno a su movimiento. Según ellos, los actos de violencia son algo exógeno que obedecen a circunstancias que no controlan: son infiltrados, no son de las bases indígenas. Esa es la muletilla que usan para desembarazarse del problema y mirar hacia otro lado. Cuando condenan el uso de la violencia, lo hacen con poca convicción y mucha frialdad. Y cuando se refieren al tema siempre aseguran que los indígenas son incapaces de comportarse violentamente.

¿Han dicho algo sobre los ataques a florícolas o el intento de imponer apagones en Atuntaqui e Ibarra? ¿O de las comunidades que quisieron tomarse la estación de transmisión eléctrica en Tisaleo? Cuando se les pregunta sobre eso siempre recurren a la muletilla de los infiltrados y pasan de inmediato a hablar sobre la difícil situación del pueblo ecuatoriano, del que se sienten los únicos representantes.

La Conaie, en efecto, no se hace cargo de la violencia que brota cada vez que convoca a estos paros. Tampoco lo hace la dirigencia histórica del movimiento. La ex presidenta del movimiento y figura emblemática del movimiento, Nina Pacari, hoy en Ecuavisa, también sacó el argumento de los infiltrados e, igual que su sucesor, Leonidas Iza, prefirió mirar para otro lado y hablar de otras cosas. Pacari, con su actitud, insiste en la visión irresponsable de pretender que todo acto violento viene de sectores ajenos al movimiento.

Lo de Pacari no es, además, una actitud espontánea: si se observa el comunicado que sacaron los dirigentes históricos de la Conaie, es evidente que la violencia que se ha sembrado estos días no es, para ellos, un problema. En ningún punto de las dos páginas del comunicado se refieren al fenómeno de la violencia. Así, esos dirigentes históricos se adhieren a una lógica que Iza ya dejó por escrito en su libro Estallido: todo lo que ayude a descomponer el Estado capitalista y la cultura individualista occidental vale, no importa cuánto descomponga el tejido social de una sociedad.

La actitud de Iza, Pacari y los otros dirigentes históricos se convierte en patéticamente cínica cuando saltan las evidencias: la violencia se ha convertido en parte sustancial de las paralizaciones y los levantamientos indígenas. En esta nota, 4P. ha recogido algunas evidencias de que los indígenas que acuden a los llamados de movilización de su dirigencia cometen acciones vandálicas y violentas. Se entiende que nieguen la responsabilidad sobre estos hechos cuando ni siquiera admiten su existencia.

 

 

 

Foto: Twitter de Expoflores

20 Comments

  1. Estas indígenas Pacari , _Tibán , son iguales al Iza. Tibán es rica, pregunten ustedes de donde tiene. De su actividad política, claro.Y esa Pacari, que papel de importanfia tuvo. Pensé que era racional ly cuerda, que condenaría la delincuencia de la Conaie, pero no, está de acuerdo con el fanático del Iza y compañía.Señor Presidente, párese firme.Utilice el estado de excepción y haga entender que aquí hay _Autoridad, hay leyes, hay un _Gobierno que defiende la democracia, a la ciudadanía.Linda manera de lavarse las manos decir que «son infiltrados», y si es así, por qué no frenan a los supuestos infiltrados. Mentiras, son los propios indígenas que cumplen consignas. Están encantados con los infiltrados. Es que la dirigencia indígena está pagada por el energúmeno, chiflado de _Correa.Se hacen los pendejos los dirigentes cuando les preguntas y les dicen que vean l los horrores que hacen sus dirigidos. Basta¡, ES HORA DE PARAR A ESTOS DELINCUENTES , DISFRAZADOS DE PROTESTANTES. Utilice a las _Fuerzas Armadas, empiece por desalojarlos a los ignorantes que se han tomado las Gobernaciones.Se acabó el diálogo, Iza quiere derrocar al Gobierno. Es un plan bien concebido con esa escoria humana que se llama Correa, y sus aliados que están refugiados en México. Como tienen harto dinero, no necesitan trabajar en nada y se pasan conspirando y preparando estos golpes . El narco Patiño, la lechuza _Alvarado, la tonta Ribadeneira, que de reina de la chicha fue a la Presidencia de la Asamblea, todos éstos y más prófugos, Ramírez, Pozo , se pasan conspirando. Claro, no tienen que trabajar para ganarse la vida, porque ya tienen para vivir a cuerpo de rey.El pueblo debe decirles basta a este sinverguenzas, ¡Abajo Iza, abajo Tibán, Pacari, _Vargas, y todos esos pseudo dirigentes indígenas que se aprovechan de las comunidades para enriquecerse.Investiguen y verán como todos éstos, son ricos.

  2. Todo lo que está sucediendo abrió una brecha muy profunda entre el indigenado y el resto de ecuatorianos, por lo menos yo, jamás estrecharé la mano a un indígena, siempre voy a recordar el miedo que nos impusieron.

  3. Mi esposa con mucha frecuencia me ha dicho que compremos algo a los vendedores indigenas para ayudarles al menos un poco. A veces llegaba con artesanias que no eran necesarias, con ropas que nunca las usamos, con cosas que no hacen falta en la casa y hasta donabamos a otros que necesitan. Eso se acabo! Ayer queria pasar un puente y esos tipos (que ni eran muchos) por poco me caen a palos y piedras.

  4. Lo único que tengo en claro es que la izquierda, activismos y feminismo de este país son una VERGÜENZA. En que cabeza cabe justificar cualquier tipo de violencia? Ahí aparecieron montón de defensores de los indígenas y «las luchas sociales», y de pronto tan a la ligera nos tachan a los que nos oponemos a la violencia y vandalismo, de racistas y clasistas. «Analistas», activistas vendidos, «comunicadores», remedos de feministas, abogados (defensores de corruptos y oscuros personajes por supuesto), politiqueros y demás oportunistas. Tengo la certeza que detrás de muchos de esos indignados con un supuesto racismo (que claro, sólo ellos pueden juzgar) hay muchos misóginos, machistas, acosadores, violentos (por eso la justifican tan fácilmente), homofóbicos, transfóbicos y demás «solidarios», «empáticos» y «sororos» a conveniencia.
    Si Ecuador es racista (y no se puede negar que el problema existe) es aún más machista y homofóbico (ni se diga en el mundo indígena). ¿Quiénes de esos que justifican la violencia, «luchadores sociales» y «activistas» alzan su voz en contra del odio y violencia hacia mujeres y niños (usados vilmente en estas «protestas pacíficas») y la comunidad LGBTI? Me respondo, casi ninguno, solo se suben a la camioneta que les puede dar un bañito de popularidad, defender gays y trans en un país tan curuchupa es impopular, ahí sí, mejor callar, ¡falsos e hipócritas eso es lo que son!
    Siempre he pensado que tras esa condescendencia, buenismo y sentimentalismo barato hacia los indígenas, se oculta un profundo desprecio y racismo, lo tienen tan interiorizado que ya ni se dan cuenta. Ven al indígena como un ser inferior, elemental, incapaz de ser independiente, autónomo y dueño de su destino, lo quieren ignorante, sufrido y victimizado, para explotarlo, manipularlo y usarlo a conveniencia. La mayor muestra de respeto, igualdad y democracia es ver al otro como un par, un igual, estar tú a tú, pero no, estos «defensores» del pueblo (que callaban miserablemente, o veían hacia otro lado, cómplices de los atropellos del correato) ven al indígena desde su falsa superioridad moral, alguien a quien tutelar y llevar de la manito, ¡pobrecitos! sólo ahí les es digno de «empatía». Las «feministas» pusilánimes, sumisas y alcahuetas, que están haciendo de alfombras de «onvres», justificando y defendiendo modelos patriarcales, machos tóxicos y violentos son simplemente despreciables, deberían ser expulsadas y borradas para siempre del movimiento feminista.
    El Movimiento Indígena y las falsas feministas, con su deshonestidad y entrega a la violencia están destruyendo y deslegitimando irremediablemente estas causas tan justas.

  5. Srs , no nos engañemos , aquí hay un plan perfectamente estructurado , para acabar con nuestra Democracia y llevarnos a un régimen TOTALITARIO . Así que gracias por compartir estos videos , que son una PEQUEÑA muestra de toda la violencia desatada por estos supuestos pacifistas y luchadores sociales , que en realidad son sediciosos y terroristas . Y lo más grave , seguimos convocando al dialogo , les entregamos como trofeo las instalaciones de la Casa de la Cultura en Quito , nuestras Fuerzas del Orden imposibilitadas de actuar ;es decir , se cumple al pie de la letra el perverso plan , para llevarnos a la ANARQUÍA . Increíble pero cierto !!!!!!! .

  6. Lasso, el indeciso, nos está llevando al desgobierno total y de éste la única salida es que renuncie y entregue el mando del país al Comando Conjunto de las FF. AA., los únicos que pueden parar las desequilibradas ambiciones de IZA y su cuadrilla.

  7. Me da pena tener un presidente que no parece tener pantalones para proteger a la poblacion de este ataque sin razon de Los indigenas que por lo visto se creen dueños del pais, ya no mas dialogo, use ya la fuerza que sea necesaria para terminar con Esto.

    • ecuatorianos y quiteños de verdad es el momento de reaccionear y defender nuestro pais de estos titeres golpistas sinverguenzas pagados por el narcocorreismo, HAGAMOSLES ENTENDER de una vez por todo que en nuestro pais se manitiene la democracia y todos salgamos por igual a luchar por nuestro QUITO Y ECUADOR FUERA LOS BORREGOS Y CRETINOS CORRENARCOINDIGENAS.

  8. Dentro de los amigos de la conaie, con seguridad, deben estar los asistentes a los «cursos de oratoria» de la época de Correa. ¿se acuerdan del orador Collahuazo y sus picnic?

  9. Aunque me repita. Hay varias clases de violentos en estas manifestaciones:
    1.Los indígenas: algo que, aunque lo nieguen, está ampliamente probado. Y que son capaces de fabricarse muertos o heridos.
    2. Los colaboradores gratuitos (ladrones, malandros) que cobran por su cuenta con sus actos delictivos pero que son altamente convenientes para los fines del Ser. IZA
    3. Los colaboradores asalariados (ladrones ,malandros) mercenarios que son parte del plan estratégico del SR. IZA.
    4. Adolescentes de colegios y universidades que quieren una macabra diversión y tener alguna anécdota para contar. En el futuro, algunos de ellos engrosarán el racismo que crece.
    5. Políticos irresponsables que o no hablan, o si hablan contribuyen a la violencia.
    &. El Gran Jefe Sr.IZA, cuya filosofía es, y por propia declaración escrita, A VIOLENCIAL

  10. Como puede ser posible que a los ciudadanos honestos y trabajadores que habitan en las ciudades los Municipios los multen por no cortar la mala yerba que brota de las veredas frente a nuestras propiedades, por la basura que los perros callejeros o los recicladores esparcen al romper las fundas PERO a las hordas salvajes que invaden otra vez mas, incendian ciudades, agreden, isnultan, cierran vias, tumban arboles, han contaminado fuentes de agua, hamn atacado pozos petrolerossecuestran policias, golpean a periodistas roban casas y negocios, hechan gasolina a los vehiculos que no se unes a su paro, rompen llantas con armas blancas, se orinas en las vias publicas y parques, destilan puro odio en contra del gobierno central y de todo ciudadano que no les den la razon….ESTO SI ES UN ACTO DE GUERRA Y DE SEDICION QUE MAS QUIERE EL GOBIERNO PARA REACCIONAR Y PROTEJER A LOS CIUDADANOS COMO LE OBLIGA LA CONSTITUCION? QUE HAYAN MUERTOS?.

    El Presidente lasso a optado por no utilizar la fuerza para no dar «motivos» a que lo destituyan o acusen de genocida los chacales que estan esperando defenestrarlo, principalmente el NAUSEABUNDO SER PROFUGO EN BELGICA pero los indios comandados por los de siemre estan envalentonados saben de la debilidas del gobierno, huelen la sangre y como hienas se lanzan a ataque, estos pueden hacer y decir lo que les da la gana, a los policias que estan cuidando el orden o el desorden, se los mira en los noticieros casi de rodillas, implorando que no causen destrozos, que no sean malitos, que tranquilitos nomas protesten, que no generen violencia, caos destruccion, porque esas son las ordenes recibidas desde el gobierno central, no importa que que los policias sean heridos, secuestrados o muertos en el cumplimiento de su deber, lo mas importante es el «dialogo» que en otras palabras para las hordas salvajes de Iza y Cia es que Lasso se baje los pantalones y ceda en todos los caprichos de los dirigentes de turno, caso contrario DESTRUYEN QUITO Y OTRAS CIUDADES. DIOS QUE PASA , ESTO DEBE TERMINAR, EL PROXIMO ANIO SE REPETIRA ESTA TRAJEDIA PORQUE YA SALDRN CON OTRAS DEMANDAS LOS SALVADORES DE LA PATRIA.

  11. Mientras tengamos indigenas comportandose como animales y aprovechandose de la mal llamada protesta social para robar, violentar y destruir, seguiremos siendo un pais subdesarrollado. Que verguenza que los indigenas muestren al pais entero que no son nada mas que vulgares delincuentes. Donde estan los verdaderos lideres que deberian educar a estos “salvajes”? Basta ya de llamar “infiltrados” a los propios indigenas violentos que dejan por los suelos la imagen de su gente ante el resto del pais. Mientras no superen sus traumas y su manera violenta de actuar seguiran siempre marginados del resto del pais. Nadie quiere convivir con este tipo de gente.

  12. Está más claro que el agua. Iza y el movimiento indígena es responsable de la violencia descontrolada que sigue expandiéndose. La absoluta irresponsabilidad de no asumirlo es criminal. Ya sobrepasaron la raya con miles de kilómetros. ¿Por qué el gobierno no los combate? Con una violencia así el derecho a la defensa es legal y legítimo. ¿Qué está esperando el gobierno? ¿Que siga escalando y se llegue a extremos como el terrorismo, el atentado y el asesinato de quienes no compartimos esta forma tan salvaje y aberrante de «protestar»?

  13. El mayor acto de violencia es el cierre de las carreteras. Es muy simple: un grupo de moradores quema unas llantas, o bota escombros, o derriba un árbol. Listo!! Ningún vehículo puede pasar. El resultado es catastrófico: las ciudades están desabastecidas. En pocos días, esto puede desencadenar en hambre.

    Ni el gobierno nacional ni los gobiernos locales parecen tener alguna respuesta, alguna solución. Es obvio que no hay diálogo con las comunidades que bloquean las vías. Y tampoco se ve que puedan abrir las vías por la fuerza. Los pocos vehículos que logran pasar lo hacen pagando «peaje» a los manifestantes.

    Es decir que el Estado ecuatoriano ha perdido el control del territorio nacional.

  14. COBARDIA CINISMO EH HIPOCRESIA EN SU MAXIMA EXPRESION, CARACTERISTICAS PROPIAS DE «LIDERES INDIGENAS, SINDICALES Y MAS» POR ESO SUS DIZQUE REPRESENTADOS ESTAN COMO ESTAN. BASTA YA A ESTOS DELINCUENTES; HAGA CUMPLIR LA LEY SR PRESIDENTE EL PUEBLO Y LAS FUERZAS DEL ORDEN LO RESPALDAMOS.

  15. El tema de la violencia que genera el movimiento indigena, para ellos, es un derecho que le asiste y les otorga el proceso histórico que esgrime su líder Iza. Basta revisar el libro de este señor ahí explícita que la violencia que ellos generan es beatífica en contraposición de la violencia de estado que es represiva e inmoral.

    • Me acuerdo que cuando era niña, mi papá, que era marxista en aquel tiempo, me contó que en las haciendas ganaderas desparramaban la leche para que no bajara de precio mientras el pueblo se moría de hambre. Mi pregunta es por qué esta gente hace lo mismo que tanto critica y además esto sí lleva al progreso. Por otro lado totalmente de acuerdo de que «los infiltrados» son el chivo expiatorio inexistente.

  16. Entonces y según lo dicho por Iza y Pacari, la policía y fuerzas armadas pueden estar con su conciencia tranquila. El muerto de esta noche en El Arbolito ha sido un «infiltrado». Nadie que la CONAIE deba a reclamar!…

  17. Que denigrante ver estos videos,
    El Iza fue a Europa a ponerse de acuerdo con el corrupto Correa y a recibirle el dinero para realizar esta protesta, desde luego que Iza se habrá atajado una buena parte para incrementar su fortuna.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba