Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa otra vez se quedará mamando

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si hoy se apagó en las calles la primera etapa del golpe a Guillermo Lasso, mañana se enterrará la segunda en la Asamblea Nacional. Resulta que el plan del correísmo para activar el artículo 130 de la Constitución para destituir al Presidente por grave conmoción interna, se quedó sin votos porque Pachakutik, el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática no se subirán en esa camioneta. Mañana, además, cuando se llevará a cabo la sesión, convocada por el acólito de Virgilio Saquicela, la agitación social, como todo apuntaba hoy pasadas las 20:00, habrá disminuido a tal punto que el argumento de la conmoción social será prácticamente un recuerdo.

Correa, en su desesperación para forzar el adelanto de las elecciones y cumplir la gran obsesión que es recuperar el poder, echó a andar esta mañana un operativo para aprovecharse de lo que estaba ocurriendo en las calles y hacer que la Asamblea saque a Lasso de Carondelet. Para eso montó una pirueta mediática en la que los 47 asambleístas de su bancada salieron a decir, en mensajes idénticos puestos en sus redes sociales, que ponen su renuncia al cargo en demostración de su voluntad de estar dispuestos a perder su cargo y dar paso a la destitución de Lasso: así activan la muerte cruzada desde la Asamblea.

En realidad, el correísmo estaba moviendo una abultada agenda tras su plan desestabilizador. Primero, presentarse como aliados del movimiento indígena. Así pretendía  curar las heridas y resentimientos que dejó la represión que propinó a los indígenas durante su gobierno, y tratar de ganar votos en territorios hoy adversos. El correísmo, pensando en presentar un camino para sacar a Lasso, pensaba congraciarse con el movimiento indígena.

Otro tema visible en la agenda del correísmo, y por el que apuestan por la remoción del Presidente, era prolongar la agitación política para mantener bajo la alfombra los últimos escándalos en los que ha estado involucrado. Ahí están, por ejemplo, los nexos de su asambleísta estrella Ronny Aleaga con el narcotráfico, así como de otras figuras que también están salpicadas en el asunto como Marcela Aguiñaga. La crispación política, era la perfecta cortina de humo para alejar mediáticamente a la opinión de esos temas e incluso para buscar cambios en la Fiscalía o en la Justicia donde se ventilan.

El correísmo también busca abanderarse de la causa de la destitución de Lasso -que ellos deben pensar que es altamente popular- como apuesta ganadora para las elecciones seccionales del 2023.  Es claro que no tiene mucho qué proponer, pues toda su acción política está orientada a limpiar los expedientes judiciales de su líder y a reiterar que en su gobierno todo fue mejor.

Correa es el único líder político que apuesta por la destitución del Presidente o por la muerte cruzada activada desde la Asamblea. Esto, porque está convencido de que es el único político que no ha sufrido desgaste en los últimos años y que por eso podría recuperar el poder y la impunidad utilizando a un títere suyo como candidato a la Presidencia. En los hechos, Correa y sus asambleístas engañaron al país con su iniciativa, pues no es otra cosa que un gesto simbólico porque hasta la noche de hoy no había llegado ni una sola de las renuncias tan promocionadas hasta la Secretaría de la Asamblea. Seguramente la decisión del presidente de subir el nivel de uso de la fuera, lo que sacó a los indígenas de Quito, frenó los ardores patrióticos de los golpistas correístas. Puro bluff, en realidad.

No es la primera vez en que Correa sale con la cantaleta de activar el 130 de la Constitución ni la primera vez que lo hace en medio de un paro indígena. Escucharlo en la entrevista que dio a CNN el 8 de octubre de 2019 y en el video que envió desde Caracas el 11 de ese mismo mes, cuando el Ecuador parecía hundirse en medio de violentas protestas, es como un déjà vu. Es tan idéntico el discurso y tan parecidas las circunstancias que resulta hasta cómico oírle. Es un libreto.

Durante la entrevista, el ex presidente decía a su entrevistador que el Ecuador había llegado a un punto en el que era imposible seguir gobernador por Lenín Moreno y que urgía destituirlo para anticipar elecciones; en el video, hacía un llamado a la fuerzas del orden para que desacaten las órdenes del Ejecutivo y sostenía que con Moreno en el poder el Ecuador caería en la hecatombe.

La apuesta del correísmo para la tarde de mañana le salió al revés. Y lo que harán, en vista de que obtendrán los 92 votos, es quemar el mecanismo de la muerte cruzada desde la Asamblea. Según el mismo artículo 130 «esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo». Es decir, el correísmo podrá quedarse mamando con su plan desestabilizador como ocurrió en octubre de 2019. En ese entonces, en su terrible frustración por no haber podido dar el golpe a Lenín Moreno, Correa acusó a los dirigentes indígenas de haber traicionado sus principios al llegar a un acuerdo con el gobierno de Moreno y permitirle quedarse en el poder.

Todo indica que otra vez se quedará mamando.

Foto: Caption de CNN

31 Comments

  1. La situación con el correismo es la fantoche y muy cacareada «revolución» que además de ser una mentira es una paradoja en la cual se apoyan todos quienes se proclaman caudillos, líderes, jerarcas y hasta dictadores como lo fue don Mameluco cuando predominaba su mandato en la nefasta década putrefacta.

    Ahora claro, los sinvergüenzas de sus acólitos que de manera ridícula, ya que no tienen una sola gota de sangre en la cara y mucho menos vergüenza, ofrecieron sus cargos en la asamblea sabiendo que si no les funcionaba el círculo de la destitución a Guillermo Lasso pues nada pasaba, así es como se maneja ese infame círculo de zurdos oportunistas pero eso sí, todos con un estilo de vida capitalista por excelencia.

    Entonces el Mameluco aparte de quedarse mamando desde su ático en Bélgica, se va a quedar mas calvo y mas canoso porque sus ansias de poder y su añoranza de volver a ser el dueño de la hacienda con los pillos y ladrones a su lado robando todo lo que puedan, ya no va a ser posible por lo pronto. Veamos que hace Iza a favor de su amo y señor Correa a futuro, por ello OJO GUILLERMO LASSO, póngase las pilas y hágale un favor al país gobernando de tal manera que no se vuelvan a repetir los errores que nos hicieron el flaco favor de soportar un paro inútil hasta para los mismos indígenas.

  2. Aquella famosa pero vulgar pregunta de este narcotraficante de alto vuelo, y la respuesta que le dio el interpelado, se refleja claramente en la fotografía de este muy buen artículo del Dr. Pallares: ¿Quién fue el estúpido que dijo eso?
    Y la fotografía refleja la cara de estúpido que puso este energúmeno cuando el interpelado claramente y sin tapujos le señaló a él: ¡Usted señor presidente!
    Correa e Iza deben estar con una diarrea galopante. No pudieron cumplir a sus patrones de las mafias de narcotraficantes de los carteles de México, Colombia y las criollas de Ecuador.
    La “mafia no perdona” dice el dicho popular.

  3. Es una prioridad que haya paz en el país, no podemos dejar pasar un día más, tienen que llegar a un entendimiento, la CONAIE y el gobierno, por el bien del Ecuador.

  4. No estoy seguro si los comentarios constituyen un apoyo incondicional a lo que afirma el periodista o el análisis objetivo de ciudadanos preocupados de la situación del pais.

    Me atrevo a comentar que lo que dice el articulo es una instantánea de la realidad a la hora y dia que se escribió. Al momento, las circunstancias han cambiado. Por ejemplo, la posicion de pachakutik ha cambiado. Alguien de la ID quiere votar sobre la destitucion del presidente conociendo las respuestas del gobierno en un supuesto diálogo. Y asi…. Por lo tanto, la inmediatez es enemiga de la objetividad.
    Estimados ciudadanos: menos bilis mas cabeza

  5. Rafael Correa, cínico como siempre piensa que los indígenas y Ecuador en general ha olvidado su prepotencia y su maltrato a los indígenas.
    Y ahora sabemos que cuando era presidente tenía obviamente acuerdo con el narcotrafico por eso no había delincuencia organizada.
    El pueblo te conoce Rafa lo corrupto que has sido y eres y Polit también, eso te tiene nervioso a ti y tus seguidores de UNES.
    Nunca más la ROBOlución, eres care tuco. El bien siempre triunfará eres el maligno personificado, nunca más votaré por ti porque nos engañaste.

  6. Ja,ja, causa risa la vía que las ratas pretenden agarrar el queso.

    La Loca se olvido de ofrecer meterse un tiro si los indígenas no cumplen su cometido, pretender sacar a Lasso de la presidencia.

    Ahora es el momento que prometa pegarse un tiro si los mafiosos, traficantes, ladrones, asambleístas no renuncian.

    Sin duda, la Loca siente dolor por las acciones del gobierno actual , me imagino cuanto dinero representa confiscar 300 toneladas.

    No lo digo yo, lo acusaron en la tv.

    Luego de tantas fallas, sería bueno cumpla su promesa, una rata menos no tiene ningún valor.

  7. Cómo se sacrifican por la Patria: ponen a disposición del pueblo su cargo. Pero antes que estas renuncias con piola, deberían ofrecer a la Patria los mecanismos a poner en práctica, desde la Asamblea de las amnistías a delincuentes, para devolverle los 70 mil melones que se hicieron humo en la administración de la RC; que el relajo que hoy enfrenta el Presidente Lasso es por las consecuencias del descalabro heredado de esa oscura etapa. Hay que ser caraduras.

  8. FARSANTES !!!!!!! , eso es lo que son estos sediciosos asambleístas ROBOLUCIONARIOS . Si no quieren quedar como grandes MENTIROSOS , adelante con la renuncia ofrecida , háganle este enorme bien al Ecuador y lárguense a sus albañales .

    • Que tal nooooo. Este cínico ladronzuelo tiene la desfachatez de dar lecciones. Que barbaridad, que sinvergüenza. Por otro lado, la ciudadanía les acepta la renuncia irrevocable a estos sinvergüenzas asambleístas y pide que esos cupos sean suprimidos de por vida.

  9. Este enfermo mental de Correa es una sarna andante, terminará como le corresponde, ojalá mientras nos acompañe en el mundo no cause demasiado mal.
    Es lamentable pero hay gente como este tipejo de Correa que no vive ni deja vivir a los demás en su búsqueda de poder «sembrar mal».

  10. Excelente análisis. Cinismo puro escuchar a un Correa tranquilo en comparación a los insultos que a gritos vociferaba en contra de los indígenas. «Ponchos dorados, qué se han creído que pueden exigir hablar con el Presidente «, era él el que hablaba de la Majestad del Poder, como si fuese un Monarca. En esta ocasión, Junio 2022, el nivel de terrorismo y violencia de las tantas veces descrita como una «protesta pacífica», sobrepasó los niveles de tolerancia de los ciudadanos e hizo despertar a un gobierno y mirar a lo que en realidad se enfentaba: cumplir la exigencia de los 10 puntos, algunos de ellos inviables como el No. 1, o ser derrocado. Nuestro país jamás debe verse nuevamente enfrentado con guerrillas urbanas mariateguistas difíles de combatir, para lo cual se debe corregir estrategias y capturar a estos terroristas. Agradecer a periodistas independientes, a la mayoría de ecuatorianos, FFAA y Policía por defender la democracia.

  11. GRACIAS A 4P POR TRAER A LA MEMORIA LA DEPLORABLE IMAGEN DE ESTE SÁTRAPA ENEMIGO Y SAQUEADOR DEL ECUADOR. SU CINISMO Y DESVERGÜENZA SON PATÉTICOS DE UN SER GOLOSO DEL PODER Y DEL DINERO FÁCIL QUE TIENE TODA SU HUMANIDAD, DESDE LA CORONILLA HASTA EL TALÓN DE AQUILES, CUBIERTOS DE INMUNDICIA, DE LÁGRIMAS, SANGRE Y DOLOR DE TANTAS FAMILIAS ECUATORIANAS AL IGUAL QUE SU ESBIRRO LEONIDAS IZA….NO LES DESEO LA MUERTE, PERO TAMPOCO PAZ EN SU TUMBA CUANDO LES TOQUE PARTIR AUNQUE SÍ QUISIERA QUE SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE.

    • Este Correa destruyo la economía y las leyes que existen hoy en la actualidad han hecho que aumente el desempleo. Tantas leyes laborales como trabas fiscales para los que generan empleo, solo ha empeorado la situación, y si este cinico viene va a dejar a la gente en la miseria total porque se va a notar con más gravedad el aumento de los precios y la quiebra de muchos negocios. Y el lado del narcotráfico, todos los puertos marítimos pasan droga como loco y no es del gobierno de ahora si no desde ese vende humo de Correa.

  12. Este prófugo de la justicia narcoterorista debe seguir mamando pero en la Carcel por ladron y mafioso y si se cree tan todo poderoso que venga a Ecuador y se entregue para que devuelva los 70 mil millones y haga la Carcel LA ROCA su hogar por 12 años y luego a un Psiaquiatrico por sociopata

  13. Correa es un buitre listo para lanzarse a la caza de su presa que es el pobre y endeudado pais que el mismo dejo. CNN la voz de los ladrones «progres» de America Latina. Por eso nunca veo esa basura llamada CNN. Se olvidan esta vez que, a diferencia del 2019, nadie respalda a los indigenas revoltosos, excepto 2 o 3 universidades donde sus cabezas no han leido «Rebelion en la Granja» (miren la foto al inicio de esta publicacion y comparen con la descripcion del «lider» de la granja).

    • Muy bien dicho señor Peláez. Comparto su análisis ver a CNN y a este sátrapa de Correa produce verdadera náusea. Quizá desaparezca de la faz de la tierra lo más pronto posible.

  14. Y así es, Correa es un mamón y todos sus secuaces mamones de primera..Que se prenda la fiesta si los 47 asambleístas malnacidos de UNES, renuncian! Sería la alegría más grande que nos puedan dar. Pero eso sí, será investigado toda su «trayectoria laboral» durante sus vacaciones en la asamblea.

  15. A parte del comunista emponchado y el movimiento indigena, otro que ha sufrido tremenda caida en su imagen ya desgastada ha sido el delincuente profugo en Belgica. Sus mismos borregos se van dando cuenta que Rafael Correa es un enfermo, lleno de odio y su unica ambicion es volver al poder a como de lugar, para borrar todo rastro de la corrupcion durante la decada de su narco gobierno. Basta escuchar su manera vulgar de insultar a Lasso para darse cuenta que el profugo esta desesperado porque sus planes para tumbar al gobierno nunca le salen bien. El profugo se atreve a llamar a Lasso “asesino ignorante” sabiendo que fue el quien ordeno matar a muchos de sus opositores durante su gobierno, Gavela, Valdivieso, etc. El profugo con todos sus titulos, estudios en el exterior, y el monton de horroris causa, resulto ser el peor presidente en la historia del pais, y ni siquiera hablar ingles puede el muy sabio. Los asambleistas correistas deberian renunciar, no para congraciarse con los indigenas, sino por que ellos mismo han demostrado al pais entero que son una sarta de ignorantes, buenos para nada. Por eso deberian renunciar, por su falta de capacidad y mediocridad.

  16. Terrible papelón delos ROBOlucionarios, el pueblo indigena nunca olvidará como les trató el narcopolitico corrupto de Rafa Correa que con su prepotencia los insulto y humilló.
    Prohibido olvidar que el prófugo y sus secuaces robaron al país, robaron la esperanza de pueblo, nos traicionaron.
    Papelón de Leonidas Iza, pues ahora el pueblo indigena ya conoce que se vendió y ĺos traicionó.
    Otra vez el Rafa ROBOlucionario se traga su propio veneno, que le está pasando factura hasta físicamente.
    Y pronto se caerá de nuca al conocer lo que reservadamente Polit esta contando a los gringos. La maldad por robarle a Ecuador acabará con Correa y sus borregos.

  17. Hay que admitir (yo entre las primeras) y con muchos gusto y admiración, que nos equivocamos en las crítica a la «debilidad» del Sr Presidente Lasso. Terminó dando una lección de estrategia y humanidad y es sin lugar a dudas en gran ganador de esta contienda que se aprovechó del indígenado de una manera repugnante

  18. lo que pocos comprenden es lo que sucede en realidad en la mente de Correa. Una mente enferma muy cercana al paroxismo. Sus traumas en la niñez, se volvieron complejos psicolígicos en la juventud y traumas profundos en su edad madura. la muerte (que se perfila como asesinato) de su hermana menor; la muerte por supuesta electrocución de un boy scout del grupo que comandaba; la muerte de su padre luego de abofetar-lo y muchos otros acontecimientos protagonizados, deben haberlo afectado. Ahora sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo y del mal de Hibris, que le impiden reconocer la realidad de sus actos pasados, que le impelen a defender con argumentos falsos su honorabilidad, frente a los ataques que recibe de los hechos corruptos que cometió. Con una pequeña parte del dinero escamoteado durante su mandato, financia por segunda vez al levantamiento indígena y lo utiliza como uno de los elementos que buscan neutralizar todo lo que el País tiene en su contra. Hizo, por medio de un par de acólitos suyos, hacer que Iza crea que era fácil llegar a Carondelet y sentarse en el despacho del Presidente y quedar en posesión dele cargo. Le ayudó a escribir un libro igual al suyo, como requisito indispensable. No ve lo que los demás, que Iza es un títere de trapo al que le tocó hasta enseñarle a hablar como shuar, para que se posesiones en un liderazgo falso e ímprobo.

  19. asi es ya dijo en twitter que los indigenas han pactado con el gobierno, es experto en echar la culpa a los demás, tira la piedra y esconde la mano el mashi de la belga:
    «Huele a Pacto, bien si se pacifica pero la CONAIE debe pensar estas cosas antes de iniciarlas. Al igual que octubre 2019, once dias de paro para nada con un costo inmenso, dos muertos, decenas de heridos, cuantiosos daños materiales, Paz sin justicia es sólo pacificación» y termina con ese emoji que siempre pone…

  20. No tengo esperanza en que la delincuencia sea consciente del momento político que atraviesa el país. Por lo general son oportunistas que preferirían ver al país partirse en dos a renunciar a sus propias ansias de poder y dinero. Habrá que ver, tal vez no se arriesguen a perder sus escaños especialmente los de PK que saben que después de esta barbarie tal vez terminen con 5 asambleístas.

  21. Observar a este pillo cobarde profugo hablando junto al emblema nacional solo causa asco, su fallido intento por » tumbar» al presidente solo logro el repudio ciudadano que muy pronto se manifestara en las urnas. Esta escoria junto iza seran recordados como los mas viles en la historia de la patria.

  22. Ya son varias veces que el coreismo con su líder el corrupto contumaz y prófugo Rafa Correa se queda con la bata alzada, que vergüenza, que cinismo, se queda llorando Lloret, bailando en el tubo la Mónica, mudo el pillin Jarrin, mutis el Aleaga y la vaga Aguineaga,
    Correa el narcopolitico esta desesperado por que se le avecina una cataclismo con lo que esta vomitando Carlitos Pólit en el juicio en Estados Unidos, la verdad es que Rafa está loco, loco, loquito por su mal corazón, ni se quiere ni el mismo, no digamos a la Democracia.
    Esperemos ver a los asambleistas de UNES, si cumplen su palabra y renucian a su curul.
    Los indígenas no olvidan como les trató el Masi Correa cuando fue presidente, les humilló, les insulto, este Narco político ROBOlucionario piensa que no se lconoce sus fechorías.

  23. Correa al pensar obsesivamente en volver al poder, durante 5 años, día y noche, se ha sumido en la locura. Si este volviera al poder, se vengaría de todo el mundo que cree enemigo, sería un dictador sanguinario, reprimiría a sangre y fuego cualquier manifestación, tal como hace Maduro u Ortega, en definitiva acabaría con el Ecuador. Todos debemos impedirlo.

  24. Ya no le llamen ex presidente a ese sin vergüenza, indigna leer eso, llamenle por lo que verdaderamente es: un cobarde prófugo (Glas lo recrimina de cobarde, de que no viene al país a dar la cara, cada vez que conversan), sentenciado en innumerables casos de corrupción, asociacion ilícita con cabecillas de bandas delincuenciales, narcovalijas, utilizacion de instalaciones militares para mandar droga, dar cobijo a terroristas revolucionarios en suelo ecuatoriano, recibir financiaciniento de grupos terroristas, y otro largo etc etc, NO LO LLAMEN EXPRESIDENTE, LLAMENLO PRÓFUGO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba