Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así fabrica el correísmo la realidad paralela

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

En su desesperado y apremiante intento por destituir a Guillermo Lasso, el correísmo montó en la Asamblea un operativo para posicionar la idea de que en los últimos días en el Ecuador ha habido una matanza de proporciones apocalípticas. Según el relato, durante los 13 días de paro, el Gobierno ha cometido las peores y más perversas violaciones a los derechos humanos en la historia del país. Ese escenario incluye ajusticiamientos extrajudiciales, masacres, torturas, llamados para que se armen comandos civiles para agredir por motivos de raza a los indígenas, ataques con disparos de perdigones a niños indefensos y, como dijo la asambleísta Mireya Pazmiño con ensayada candidez, hasta órdenes de disparar a sangre fría a la población, hechas personalmente por el Presidente de la República.

Este relato fue el que se instaló durante la noche y esta madrugada en la sesión en que la Asamblea discutió, por pedido del correísmo, la aplicación del artículo 130 de la Constitución para destituir a Lasso. Por una grave conmoción interna y porque el gobierno no ha cumplido sus ofertas de campaña.

En su desesperación para instalar el relato de la masacre y la matanza, la asambleísta correísta Marcela Holguín invitó a siete personas que, dicen, representan a colectivos que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. El presidente Virgilio Saquicela, a pesar de que la ley no le permite introducir una Comisión General cuando ya está aprobado el orden del día, le dio una mano y aceptó que se presentaran. Los siete se alinearon al guión previsto por Rafael Correa y sus lugartenientes: describir un escenario de represión y barbarie policial que obliga a que derroque al gobierno y se convoque a elecciones legislativas y presidenciales lo antes posible.

Entre los invitados figuran personajes de probada incondicionalidad y agresiva adhesión al correísmo, como el argentino Juan Grabois y la activista Viviana Idrovo; funcionaria de la incondicional Defensoría del Pueblo en tiempos de Correa. Amén de otros como una representante de un grupo ambientalista que certificó que Lasso no ha concretado sus compromisos ambientales.

Sin duda, lo del argentino Grabois fue lo más destemplado en el guión del correísmo. Se trata de una de las figuras del kirchnerismo más radical que, durante años ha manifestado una admiración que raya en la adoración a Correa. Grabois tiene en su cuenta de Twitter mensajes en los que expresa sus simpatías combativas y revolucionarias por Correa a quien considera víctima de la justicia ecuatoriana. «@MashiRafael es un hombre intachable. Otra víctima del Plan Condor (sic) blando que en tiempos de Coronavirus sigue operando en Latinoamerica (sic). En otro mensaje, de abril del 2020, ya decía que «Ecuador se desangra».  En octubre de 2019, cuando Correa lanzó otro operativo para tumbar a un gobierno, en este caso de Lenin Moreno, en medio de una protesta indígena, Grabois se adscribía al plan desestabilizador de su ídolo: «toda mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con mi amigo Rafael Correa(@MashiRafael), estas son las consecuencias de las políticas criminales del FMI y sus cómplices locales, como Macri, Bolsonaro y Moreno». Según el rabioso kirchnerista «por el bien de la Patria Grande que tanto amamos, pedimos que se liberen a los presos políticos y que se concedan los pedidos legítimos de protestantes».

En este escenario apocalíptico que pintaron los invitados del correísmo, no hubo una mención al envenenamiento del agua potable de Ambato. Tampoco de las invasiones a las empresas agrícolas, de la venta de salvoconductos para la libre movilización, el ataque alevoso y criminal a un grupo de soldados en Pomasqui, los saqueos a casas y comercios por los indígenas que entraron a Quito y otras ciudades, los disparos con bazucas artesanales al cuerpo de policías, los golpes y robos a periodistas que cubrían los eventos, la ruina de comerciantes que no han vendido ni una sola cebolla en casi dos semanas o el terror de una sociedad que se siente secuestrada.

Lo que hizo el correísmo fue montar una realidad paralela que se ajustara a su plan de sacar del cargo a Lasso y buscar la forma de retomar el poder: básicamente sostener que en el Ecuador hay un régimen criminal y profundamente perverso ante el cual, como dijo con sollozos forzados una rescatista que estuvo entre los invitados de Holguín, la Asamblea no puede «quedarse de brazos cruzados viendo cómo la policía ataca a nuestros guaguas que luego se pierden de sus papis y sus mamis».

Al coro de los siete invitados se sumaron los asambleístas del correísmo y sus flamantes socios de aventura: los de Pachakutik. Durante las más de seis horas que duró la sesión, que se retomará hoy a las 16:00, el sector correísta de la Asamblea bajo la conducción y colaboración de Virgilio Saquicela construyó una versión del paro que no coincide con una mayoría de personas a la que le horrorizan los abusos de las tropas civiles dirigidas por la dirigencia de la Conaie y Correa. Según Cedatos, el 80,6% de la población piensa que el paro debe terminar y el 75,8% repudia la forma en que se han desarrollado las protestas. Asimismo un 74,9% de los ecuatorianos está en contra de las manifestaciones y un 61,3% considera que los pedidos de los manifestantes no se justifican.

¿A qué país estuvo hablando la Asamblea Nacional la noche de ayer y madrugada de hoy? ¿A quién trataba de convencer de que hay una matanza en curso que únicamente se puede detener sacando al Presidente de su cargo? El organismo que tiene el más bajo nivel de aprobación y confianza del país, dedicó más de seis horas a construir una narrativa pensando en la urgencia demencial de Correa y los suyos para tratar de retomar el poder. Mientras eso ocurría, Quito seguía sitiada y sin poder abastecerse de alimentos.

Foto Asamblea Nacional

20 Comments

  1. Consulto una inquietud que tengo, si los 47 asambleistas pusieron sus cargos por escrito en sus redes sociales ante el pueblo ecuatoriano pero no lo hicieron ante la Asamblea, se puede recoger firmas del pueblo ecuatoriano aceptandoles porque ellos se refirieron a los mandantes y podemos responder que si aceptamos. Seria buen ejercicio para que se den cuenta de una vez por todas que somos muchisimos mas los que ya no queremos verles las caras ni oir las.mentiras que solo ellos se las creen. Ya es tiempo de sepultarlos!.

  2. Cuando Lasso pocas semanas atrás regresa de EE. UU., claramente señaló que ese país nos va a dar un apoyo formidable para detener el tráfico de la droga que llega sobre todo de Colombia y Peru. Este anuncio puso en alerta a las mafias de los carteles de México y Colombia ya afincados en Ecuador y tambien a las mafias criollas, las mismas que con sus tentáculos copan gente en el mismo ejército, policía, asambleístas, y los conocidos políticos de las épocas anteriores a Lasso.
    Iza regresa hace muy poco de Europa. ¿Con quienes llego a acuerdos para desestabilizar el país, causar caos y conmoción y que él se transforme en el caudillo del Ecuador? ¿Quién pone tanto dinero para causar tanto alboroto y tratar de botar a Lasso del poder y aquellos ungirse como caudillos?
    No es difícil adivinar quienes están atrás de todo este “movimiento social”: Políticos corruptos con el asqueroso Correa a la cabeza y donde se incluyen asambleístas que trabajan para los narcotraficantes.
    Lasso también debe hacerse su mea culpa ya que dio mucha atención a las demandas de del FMI y descuido temas importantes para la población menos protegida del Ecuador: no hay medicinas, excesivo incremento del precio de los combustibles para un país donde el salario básico está en $425.- y no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica, desatención en hospitales públicos donde el servicio es un asco, servicios públicos de ultima y copados por servidores públicos (con excepciones por supuesto) que no sirven para nada, el sistema educativo sigue igual o peor que antes con niños que tienen que treparse a un árbol para poder tener señal de internet y no perder clases, un conjunto de asesores y ministros, muchos de ellos correístas, que muy poco o nada en realidad le apoyan en su titánica tarea de querer transformar el país.
    Lasso se rodeó de gente inútil que solo le halagan, pero en nada aportan a su gestión.
    Allí está el origen del problema y de eso se aprovechan ahora malandrines y criminales.
    Dios salve al Ecuador.

  3. Ahora que Iza se estrello, viene ya los de los Derechos Humanos, es una vergüenza los DDHHH, son cínicos y mentirosos, son sesgados; no verán como nos han humillado y han sembrado el terror en nosotros la población civil que trabajamos (también somos humanos), son care tucos DDHH, estos manifestantes infiltrados o no han votado aceite quemado en fuentes de agua en Ambato, atentando a la salud, acaso estos de los Derechos Humanos no saben que eso es un acto vandalismo y criminal, no saben que el aceite quemado es un producto cancerígeno, por los Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos, estos de los Derechos Humanos ciegos e ignorantes no han visto acaso como han atentado contra los Quiteños al no dejar pasar alimentos en las carreteras, no ven los muertos civiles que perecieron en las ambulancias que no dejaron circular los manifestantes, no han visto como han herido a militares y han quemado, los manifestantes, camiones en San Antonio de Pichincha. Los de Derechos Humanos son sesgados, cínicos y mentirosos, no ven como han destruido Quito estos mosalvetes, no ven como han obligado a la mayoría de indígenas a ser carne de cañón para protervos intereses de la Narcopolitica de Rafael Correa y el Títere de Iza, no han visto como nos trató Correa a los indígenas cuando fue presidente, más daño nos hacen esas heridas emocionales que una física, ustedes señores de DDHHH son unos recaderos ciegos del mal, ustedes hacen daño y nos irrespetan pensando que no les conocemos, no tienen moral, vayan a ver lo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, eso sí mutis, cobardes asalariados para sembrar caos. No han visto y registrado policías heridos y civiles con petardos dirigidos intencionalmente a su humanidad por parte de estos manifestantes de Iza, no han visto a nuestros hijos golpeados por estos violentos desadaptados hagan bien su trabajo señores de los DDHH.
    Ciegos son los DDHH, tienen una viga en el hijo derecho, mitomanos de corazón embobado por el resentimiento social, tienen embotado el corazón y embobado el cerebro. Dios los castigará. Tienen pies prestos para el mal el maligno los guía.

  4. La mayoría de ecuatorianos elegimos al más capaz, el mejor proyecto, las mejores intenciones con oferta de acciones.
    En un país como casi todos: con problemas por resolver y tareas por cumplir. Votamos por eso¡¡¡

    Pero la realidad es otra, sin previsión y con ausencia de visión; no anticipamos con sentido común un problema, que de hacerlo ejecutivamente y con autoridad, liderazgo y valentía nos hubiere evitado perdidas humanas y materiales que son irrecuperables.

    Mañana o pasado; el presidente, sus ministros, la CONAIE, los militares, la policía…serán héroes o villanos; pero la división será más profunda y seguirá filtrando la raíz de un país que se nutre de antivalores; auspiciados por una clase política ignorante, ambiciosa y alejada de su misión.

  5. Esos Unes son un atado de autómatas que repiten como loros lo que su amo domesticador les dicta. El bienestar del país les importa un nabo. Ellos tienen sus propios intereses que cuidar y dar cuidando ciegamente, lo «bien llevado». Si no, ¿cómo podrían irse de piscinazos, saboreando un buen wisky, en Maiami Beach? Y ese argentino ganapán, qué ch… tiene que opinar en nuestro país si él no es de este continente? Vaya a su tierra y opine de los sacos de dinero que arrojaron los che kirchneristas en fuga, en los patios de un convento, o del asesinato del juez acusador de su jefa. Y el Virgilio que da paso a semejante desatino debe ser para pagar el favor y piensa que, si el diablo le ayuda como hasta ahora y con la suerte que se carga, a lo mejor termina de presidente de la república bananera. Todo puede pasar en esta tierra que no es exigente en requisitos. Esa Asamblea, con excepción de pocos señores, es una vergüenza. Resultados a la vista: no termina el boicot al Presidente elegido legalmente, desde el inicio de su función; prueba de que aquí, cualquier individuo, así tenga problemas con la Justicia, tiene «derecho» a ser elegido y para cargos de alta responsabilidad con la Patria. Y después el pueblo tiene que pagar los platos rotos. País de chiste.

  6. Alguna persona se fijó en las intervenciones que dieron los correístas en la reunión de ayer (Sábado) en la noche, en todos los discursos hubo algo bastante común (y raro), la asamblea está repleta de gente tan ignorante que no son capaces ni de de leer bien, en resumen estamos representados por gente inepta, semi analfabeta, pero eso sí, a la hora de hacer montón y levantar manos para obtener votos en función de intereses particulares, para eso si son campeones, que ha hecho la actual asamblea legislativa desde los inicios del actual gobierno, absolutamente nada más que conspirar, pasar peleando y tratar de sacarse los ojos entre ellos (canibalismo político).

    • La Asamblea es un sub-mundo, lo ha demostrado en todas las leyes que no han aprobado, en cada sesion han destilado odio, oposición ciega y sólo con la consigna de «afuera Lasso, afuera». Es talves el reflejo del Infierno que quieren convertir a nuestro País, los belgas y los ponchos. Tienen con su fanáticada y sus estribillos revolucionarios, una larga historia de fanatismo ciego y desarrolladores de las bullas, que caotizaron y caotizan, el buen vivir de la Sociedad Civil, que impavida ve como cambian sus desiciones electorales con las movilizaciones pagadas, coordinadas, por intereses que todos sabemos no son del pueblo sino del crimen organizado, de los sociolistos como Correa y sus secuases. La Asamblea no está al nivel de desidir por todo el Ecuador, es Claro que no nos representan, las hordas de fanáticos y mercenarios estarán listas para respaldar a la asamblea corrupta por la desicion que se tome, Lasso debe imponer su fuerza y darles con la misma estrategia oponerse a las pretenciones consabidas de esta asamblea, es impresionante como cambian su discurso en tan corto tiempo los asambleistas de Pachakutic que no apoyaban tumbar a Lasso. Los están presionando, sobornando, atemorizando para inclinar la balanza a sus favor. Eso no es Patria, no es Moral ni ético, no es cívico irrespetar los símbolos Patrios, y que planteen la destitucion del ejecutivo.

      Estos Correistas No son dueños de la Patria, como la quieren convertir en su feudo, para regresar a la época Feudal, a la era de los ciervos, antes de la edad media, a eso vamos con estos HP, y no nos estamos dando cuenta, todos los que todavía queremos vivir en el ECUADOR.
      .

  7. Hoy es cuando los correistas han subido más la oferta de dinero corrupto, por compra de votos en la Asamblea, muchos pusilánimes asambleistas están cayendo en la tentación, claro les están pagando como «liquidación» muchísimo más de lo que ganarían de sueldo en los 3 años que falta, por eso en horas están cambiando de criterio. ¡Miserábles!

  8. Realmente , tengo que reiterarlo , estos ROBOLUCIONARIOS son grandes FARSANTES !!!!!! Cínicos y mentirosos como son , cambian la realidad de los hechos , distorsionan la verdad y engañan de manera miserable . Y Saquicela , cómplice y encubridor , da paso sin ruborizarse , a este sainete . Esta pocilga en que han convertido a la Asamblea los trásfugas politiqueros , es una VERGUENZA nacional . Y a este Sr Grabois , supuesto defensor de los Derechos Humanos , habrá que preguntarle , cuanto les cuesta a los SOCIOLISTOS , su parcializada y cínica actuación ???????

  9. Por Dios que porquería de Asambleístas tenemos, no ven mas allá de sus intereses personales que creen que con sacar a Lasso van a cambiar las cosas, mejoraran la vida de los que ahora protestan en las calles. ¿ Que marioneta será puesta en el gobierno si se dan esos 92 votos?

    • Así es, nunca, desde que se instalaron en la asamblea no han hecho nada para legislar y hacer un cambio en las leyes para detener el narcotráfico, sicariato y demás actos de avezados delincuentes que cometen sus crímenes a cualquier hora del día. Ninguno de los sátrapas fabricadores de realidades paralelas dijo algo sobre los crímenes de los manifestantes que han atacado a familias, negocios, trabajadores, estudiantes invadiendo escuelas exponiendo a niños al peligro de la violencia entre otros actos vandalicos. Nunca se han madrugado tanto como ahora, cuando estos tienen hambre de poder son capaces de cualquier cosa.

  10. El correismo se ha caracterizado siempre por su megacinismo, su megahipocresia y por ser megafacineroso. La vaca cansada prófugo en Bélgica no se acuerda cuando era ternera. Estos asambleistas golpistas juntos con los mercenarios del correismo como Iza y sus compinches siguen el libreto que tienen bajo el brazo: destituir al presidente a toda costa y a todo costo, no les importa que mueran los propios indígenas, los policías, los militares, los ciudadanos del Ecuador en general, lo único que les importa es salvar el pellejo de estos delincuentes como Rafael Correa, Jorge Glass, Ricardo Patiño,Fernando y Vinicio Alvarado Espinel y una caterva más de estos. Hoy se rasgan las vestiduras y quieren hacerse ver como salvadores de la Patria y del pueblo, estos lobos rapaces se disfrazan de ovejas pero a leguas se puede ver sus garras y dientes afilados para querer seguir saqueando a nuestro país. Tienen sus financistas y socios: los carteles del narcotráfico que durante los 14 años del correato tuvieron zona franca en el territorio nacional. Jámas permitiremos que estos malos ecuatorianos quieran convertir al ECUADOR en un narcoestado.

  11. Con las compañías con las que andan, al parecer estos 47 ayer consumieron algo o estuvieron en alguna piscina, que los hizo ver otra realidad. En todos estos días de paro, todos, ¡todos! hemos perdido; de lado y lado. Claro tienen y tendrán justificaciones para los desmanes cometidos; creo más excusas de los que han paralizado al país. Pero, la realidad es que con estos disque asambleístas y dirigentes que NUNCA, NUNCA están pensando en país, sino, en sus intereses particulares y de grupúsculos, no llegaremos a tener un mejor futuro. Desde hace años lo único que han hecho es crea desorden en el país, queriéndose además dar un baño de pulcritud y magnanimidad única, esto, ni ellos se creen.
    Se desenmascaro el real y verdadero propósito, se juntaron, la montaña, el páramo, la amazonia el ático y la piscina para generar el caos. Lo cierto es que por esta irresponsabilidad, muchas familias tanto de los manifestantes y gobierno, tendrán que lamentar sus muertos y heridos. ¡Ojala! Pronto haya el predominio de la razón y terminar con esto que ha generado millones de dólares en perdida y retraso a todo el país.

  12. Nosotros los indígenas estamos conscientes de que fuimos engañados y nos damos cuenta las mentiras y maldad de estos seudo ROBOluciobarios, ya no nos tragamos el cuento de la mentira, exigimos respeto.
    En verdad el Mashi Correa es un maligno nos utilizó , porque no nos dimos cuenta antes del plan de este narcopolitico.
    No nos olvidamos lo que humilló y dijo Correa que no representamos a nadie cuando era presidente, lleno de odio a los indígenas, es un diablo este Mashi.

  13. La capacidad de mentir de los miembros y las miembras (en estos colectivos “progresistas” está de moda el “lenguaje inclusivo”) de la bancada de UNES, es admirable. No se les mueve un músculo, mienten tanto que es posible que crean que están diciendo la verdad y eso les permite el desparpajo.
    O quizá, les puede la veneración sumisa y no son ellos/ ellas quieren mienten sino que han aprendido casi de memoria las mentiras del cínico, prófugo y casi religioso líder cuyo particular evangelio siguen irreflexivamente. Así mentir debe ser fácil o normal. Es lógica entonces la pobreza retórica que mostraron y su evidente demagogia.

    Otro elemento digno de mención fue ese odio primario y altamente ofensivo que brotó del Sr. Salvador Quishpe rayano en el esperpento.

  14. Los «revolucionarios» solo han buscado atizar aún más el fuego de la discordia en un país que merece salir de esta crisis y volver al trabajo para que la economía nacional se recupere y salir del estancamiento. La Asamblea Nacional le queda debiendo a la población. La confrontación entre los enloquecidos por el dinero, es la muestra del oportunismo: buscan el poder para satisfacer sus oscuros intereses. La democracia, debe contar con políticos que entiendan que el principal objetivo es el bien común. La cantidad de niños que enfrentan una desnutrición aguda y grave en el campo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este panorama oscuro no entienden los asambleistas que buscan romper el orden constituido. Lo único que entienden es condonar las fechorias su idolatrado jefe.

  15. El doble discurso y cinismo descarado de los asambleístas correístas y sus aliados, no tiene límites. Como siempre, solo dijeron lo que les conviene y no mencionan todos los destrozos y desmanes que han provocado los manifestantes, segun ellos, infiltrados, eso nadie les cree. Acaso esta gente no lee o escucha noticias?, què dicen del asalto brutal a comercios y entidad bancaria en El Puyo?, eso es manifestaciòn pacífica?, ahì, los innombrables correístas, pachacutik, incluso los «defensores» de DDHH, no dicen ni pío, para ellos únicamente son pueblo los que protestan, y el resto de personas que queremos vivir en paz no les importa. Que creerà esta gente? Sì quieren hablen en nombre de ustedes y no del pueblo, a mí no me representa ninguno de ellos y si tienen un poco de decencia renuncien a sus cargos en la Asamblea y vàyanse a su casa junto con Iza y sus compinches.

  16. Si no les dejan hablar en la asamblea, tienen los medios públicos, las cadenas nacionales, tienen voceros y simpatizantes, a alguna ONG igual han de poder usar. Si el correismo está dispuesto a jugarse todas para posicionar una idea entre la gente y en la asamblea, el gobierno va a dejar que la mentira, que el show prefrabicado les gane el relato?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba