Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Conaie emboscó y humilló al Estado

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Caer en una emboscada es una cosa, pero participar en una emboscada es otra. Lo primero ocurre cuando el que cae lo hace inadvertidamente y bajo el engaño del enemigo, lo segundo solo se explica cuando la víctima decide hacerlo y está avisado de la trampa. Lo segundo le ocurrió al Gobierno de Guillermo Lasso en la reunión que hubo hoy en la Basílica y en la que, por decisión de la dirigencia de la Conaie, debían estar presentes los cinco poderes del Estado.

No fue la reunión para dialogar y negociar, como lo anunciaron sus gestores, sino una emboscada en la que cayeron cual perdices los dos representantes del presidente Guillermo Lasso: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, e Iván Correa, secretario de la Administración.

El espacio en el que se suponía iba a desarrollarse la negociación estaba bajo absoluto control de la Conaie. En la puerta de acceso había una guardia de ese organismo que decidía qué periodistas podían entrar y cuáles no.  La disposición era que se dejara ingresar a la prensa internacional y a los medios comunitarios, incondicionales amigos de la causa indígena. A los otros, los que han sido críticos de la movilización y de la dirigencia de la Conaie, no. ¿De qué diálogo se puede hablar si el encuentro se produce en un lugar tomado por una de las partes?

En la reunión los mediadores se limitaron a pasar el micrófono a quienes pedían la palabra. Y claro, como ingresó toda la dirigencia indígena, fueron al menos cinco los dirigentes que tomaron la palabra sin ningún límite de tiempo o contenido. Un cura oblato, que dirigía la reunión, cumplía con su tarea con absoluta disciplina y dedicación.

En el interior del salón, además, había una delegación de al menos 30 indígenas: una barra que aplaudía cuando sus dirigentes terminaban sus intervenciones y que, en una ocasión, se dieron el gusto de abuchear al ministro Jiménez. Había asesores y simpatizantes, como el ex juez de la Corte Constitucional, Ramiro Ávila y la activista de derechos humanos, Elsie Monge. Del otro lado, estaban los dos representantes del gobierno que proyectaron la imagen de dos presas de caza rendidas en una trampa. Mientras tanto, las cabezas de las otras cuatro funciones del Estado apenas si miraban al uno y al otro lado, cuando no estaban pendientes de sus teléfonos. Parecían momias de sal.

La reunión se convirtió en poco tiempo en lo que tenía que convertirse: un mitin político donde todo estaba diseñado para mostrar cómo se sometía al Estado y amplificar el discurso tras la paralización. Obvio: si se incluye una transmisión en vivo por las redes de los medios más cercanos a la dirigencia de la Conaie, el resultado iba a ser inevitablemente el de un espacio para hablar, lucirse y mostrar lo que se quiere mostrar.

Leonidas Iza dio todo un curso sobre economía según sus convicciones doctrinarias para afirmar que el Estado debe establecer precios «de sustentación» para los productos agrícolas porque, según él, la ley del mercado es perversa y perjudica a los más pobres. En octubre del 2019 habló del tractorcito, está vez puso de ejemplo la papa. Es imposible que la papa se someta a la oferta y la demanda, pontificó el dueño del espectáculo. Habló sobre el alto precio del aceite y dijo que no podía aceptar como explicación la guerra en Ucrania porque hay lógicas internas que el gobierno puede modificar para reducirlo. En cuanto a los combustibles, dijo que la Conaie puede aceptar la rebaja de los 10 centavos al precio de los combustibles como anunció el presidente Lasso, si se compromete el gobierno a fijar un tiempo en el que rebajaría 30 centavos más. Y si no acogen sus pedidos, sus compañeros indígenas se quedarán en Quito todo el tiempo necesario. «Podemos continuar con esto una semana, dos semanas un mes o más».

Espoleado y entusiasmado por la presencia de las cámaras, Iza afirmó, sin empacho, que las exigencias son de todo, el pueblo ecuatoriano.  Ni ley de mercado ni libre competencia ni comercio exterior ni explotación minera a gran escala (la informal sí claro), ni privatizaciones de ningún tipo. En definitiva, su plan de gobierno. Iza se quejó amargamente de los plantones en la Shyris. Los quiteños de bien (repitió varias veces lo de quiteños de bien) lanzan ahí, según él, discursos de odio y racismo. Nada dijo, obviamente, sobre la deslealtad de las agresiones, saqueos y violaciones de derechos humanos cometidos por sus huestes en todo el país.

Los otros dirigentes indígenas tampoco economizaron el tiempo para sus intervenciones. Gary Espinosa de la Fenocin contó una larga historia familiar cuya moraleja fue, básicamente, que en la dictadura militar las cosas funcionaban mejor. En democracia, dijo, nunca recibió un crédito agrícola como el que tuvo de manos de los militares. Por eso, dijo, el gobierno debe ordenar la condonación de las deudas menores a 10 mil dólares que hay en el país. Otro de los tantos dirigentes que tomó la palabra, incluso, le preguntó desafiante al ministro Jiménez si era un delito aspirar ir a una universidad, como si el funcionario hubiera dicho tal cosa. La idea era humillar al ministro.

La reunión fue convocada por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, bajo pedido de las bancadas del correísmo y de Pachakutik que querían dar gusto a la dirigencia indígena. El Gobierno, seguramente nervioso por la crisis política y social, fue sin reparos a lo que era una trampa. Finalmente ocurrió algo casi idéntico a lo de octubre del 2019, cuando el gobierno de Lenin Moreno fue humillado por la dirigencia indígena en un escenario muy parecido: si entonces fueron los curas salesianos en Tumbaco, esta vez fueron los oblatos en la Basílica.

Cerca de las 20:00 se suspendió la sesión y hubo un receso. Cuando se retomó, el gobierno dijo que estaba dispuesto a derogar el decreto  95 pero que no hará lo mismo con el 151 aunque se compromete a no realizar actividades extractivas en zonas vulnerables. Además, que está abierto a focalizar el subsidio a los combustibles.  Los indígenas, por su lado, llegaron con nuevos pedidos: que no se judicialice a ninguno de los protestantes y que se saque del cargo al ministro del Interior, Patricio Carrillo. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, luego de toda la humillación de la que fue objeto durante la sesión dijo que «para hacer la primera mesa de diálogo no está tan mal» y ofreció estar presente mañana a las 9:00 en el mismo lugar para seguir con la negociación.

Foto: Ministerio de Gobierno

23 Comments

  1. Qué más se puede decir : fueron al matadero como inocentes corderitos !!!!!! Para ir a un dialogo serio y equitativo , debieron haber establecido previamente condiciones : Quienes van a sentarse a dialogar , cuantos delegados de cada sector , quien fungiría de moderador , sin barras violentas y altaneras , tiempo para cada intervención etc etc . Todo esto recogido en un documento debidamente firmado y aceptado por las partes . Reamente no solo pecan de ingenuos , son TONTOS DE CAPIROTE !!!!!

  2. Parece que los dos representantes del Presidente Guillermo Lasso: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, e Iván Correa, secretario de la Administración, les afectó el trastorno psicológico temporal conocido como «Síndrome de Estocolmo», que aparece en las personas que han sido secuestradas –prácticamente Jiménez y Correa estuvieron secuestrados- y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas.

    Jiménez, prácticamente, aceptó y reconoció todo lo que expusieron sus secuestradores, Iza y compañía, incluida Elsy Monge, esa momia recalentada que siempre está metida en los conflictos como, dizque, defensora de los derechos humanos. No olvidemos que fue colaboradora de Rafael Correa como parte de la Comisión de la Verdad.

    Si Jiménez y Correa pasaban más tiempo en ese «diálogo», seguramente se sumaban a las demandas de Iza. Ya vimos que a Jiménez no le afectó la humillación que sufrió y dijo que el «diálogo» no estuvo mal.

    • La actuación del gobierno ha sido desastroza. Realmente a Lasso lo han hecho quedar como un inepto, o quizás realmente lo es como gobernante.

  3. Ayer 27/06/ La Conaie emboscó y humilló al Estado. Dr. Pallares, antes de comentar su valioso y muy acertado artículo, permítame felicitar por este medio al Dr. José Hernández que, en la entrevista de Tele amazonas, hablo al país, de la verdadera intención del supuesto paro indígena “liderado” por Iza (Mestizo disfrazado de indio), cuyo único fin es, a todas luces, tumbar al presidente Lasso.
    Lo acontecido el día de ayer, en la cancha de la Basílica, como si la supuesta reunión, aceptada “de buena fe” por parte del Gobierno se tratara de un partido de futbol en una cancha del enemigo, con árbitros, incluido un cura “comprados” por la “Conaie” a vista y paciencia de las autoridades del Gobierno, supera la irracionalidad que es aplaudida a rabiar por toda la “dirigencia indígena” y fanáticos que persiguen la instalación de un narco gobierno comunista en el Ecuador. Sin embargo, ante esta barbarie, el pueblo digno, al borde de perder la paciencia, cruza los dedos y espera respuestas urgentes del presidente, con decisiones acertadas, que serán, como una contra emboscada para poner freno a los desmanes terroristas. Caso contrario, en el supuesto no consentido, el hartazgo a la turba delincuencial y criminal correista, que está tras de regresar al poder y que, a la gente buena y honesta, no nos deja vivir en paz, podría generar una guerra civil y una matanza entre ecuatorianos. Hoy, 28/06/2022, el presidente Lasso, por el asesinato de un Sr. Militar y las heridas infringidas a varios policías que custodiaban un convoy que transportaba combustibles en Shushufindi, para tratar de rehabilitar la producción de petróleo en la región Oriental, ha decidido suspender el supuesto dialogo con los terroristas “arriados” por Iza. Desde luego que la decisión del primer mandatario, por obvias razones, para nada se trata de una contra emboscada, pero si son buenas decisiones, producto de las circunstancias que hay que aplaudirlas, las mismas que de denotan, rasgos, por parte del Gobierno empeñado en defender le sistema democrático, y el Estado de derecho + Los ecuatorianos que queremos vivir en paz y trabajar. Señor presidente Lasso, la lentitud en la toma de decisiones al país, si bien le a pasado una factura muy grande, pero la vida de los ecuatorianos, ya esta en peligro desde que, a las turbas, delincuenciales y criminales, correistas, se les permitió cándidamente, el ingreso a la Capital de la República.

  4. La prepotencia, ignorancia, el abuso, la humillación a las autoridades en su maxima expresión. Pregunto: y las autoridades?, la Fuerza Pública? Brillan por la ausencia. En cuanto a la segunda, entendible por que son obedientes, pero qué con quienes tienen «el mando»?.

    Si el ejecutivo no toma acciones constitucionales y legales pero firmes y categóricas, esto termina mal. Lamentablemente la ciudadanía no tiene una organización que lidere una resistencia popular a todos estos abusos. Yo vote por Guillermo Lasso para que gobierne por que confié en sus capacidades. Para que sea titere de un indigena descriteriadao, antipatriota, fanático mariateguista, para eso no voté.

    Es ahora o nunca que se arranca de raiz este mal, llamado «movilización indigena» parapeto de guerrilleros y terroristas

  5. El gobierno según
    Mi opinión no debe ser sometido a tanto autoritarismo por parte de un sector de la población como es el indígena tiene que seguirse el debido proceso a los causantes del daño material y humano generado en estos días de protesta las leyes tienen que ser para todos sólo así se saldrá de estos momentos tan difíciles para el
    País

  6. Primero: Al parecer, el presidente Guillermo Lasso esta rodeado de incompetentes en su gobierno, eso está claro desde el comienzo de las manifestaciones.
    Segundo: Ecuador necesita un gobierno fuerte, bien parado, bien organizado y capaz de afrontar al movimiento indígena rápido y enérgicamente.
    Tercero: La verdadera lucha es contra el Crimen Organizado Internacional del cual el Narcotráfico es el que manda. Para esa batalla debemos prepararnos. Colombia ya la perdió al subir Petro al poder.

    • Los curas no sirven para un carajo sino para dar sus charlas de lavado de cerebro en las misas,el papa comunista dizque consternado por lo que pasa en el Ecuador…Que farsa! Iza ya debería de estar preso por TERTERRORISTA y ese blandengue de ministro Jimenez, chuta, que pendeja que es…No habrá a quien poner? Excelente artículo Sr.Pallares…

  7. El gobierno ha dado muestras de la incapacidad de sus colaboradores cercanos para el manejo de este paro, lo descrito por el Sr. Martin Pallares es una prueba más de ello, las consecuencias las pagaremos todos. Con estos escenarios, quien se atreverá a invertir en el país, si solo hace falta un y otro levantamiento para que las reglas de los acuerdos y contratos cambien. El gobierno es el más “golpeado” en su reputación, todos los ecuatorianos hemos perdido. Es hora de que haya verdadero cambios al interior de este Gobierno.
    Por cierto con la lógica de los dirigentes indígenas, que el ministro del Interior y Gobierno son culpable del “exceso” de la fuerza y por ello deben renunciar, lo propio les toca hacer a los dirigentes indígenas o ellos son omnipotentes angelitos.

  8. Increíble. La narco delincuencia imponiendo condiciones a un gobierno timorato, débil, asustado, y parece ser, con mucho rabo de paja. Prudencia no significa inteligencia. Si quiere ser prudente en el castigo, por demás merecido por estos vándalos, se está abriendo otro frente con la sociedad civil, la que impulsa al país, al dejarnos en la total indefensión, haciendo de la impunidad, política de estado. Debe convocarse a muerte cruzada, será el fin de esa asamblea corrupta y mañosa, y el fin de Lasso también,que ha mostrado no ser capaz de dirigir al paisito. Sería un iniciar de nuevo, no veo otra salida

  9. Queda comprobado que en un país como el nuestro un gobernante que no ha leído para su correspondiente aplicación, al menos, El príncipe de Maquiavelo, El arte de la guerra de Sun Tzu y El padrino de Mario Puzo, no le será posible gobernar.

  10. Muy de acuerdo Sr. Pallarescon su artículo claro y concreto.
    Que se puede esperar de un Gobierno timorato y endeble que tiene miedo a caerse, van 15 días de vandalismo, saqueos, ciudades sitiadas y dicen que están en DIALOGO.Dialogo Señores es cuando se cede de lado y lado y gana el país y no cueando viene el Indigena Iza con 10 puntos que va aumentando, no cede en nada exige chilla ya que es un bravucón igual que su jefe el profugo narcotraficante. Ayer ya deroga el decreto de inversión Petrolera y así sigue cediendo en todo y los pseuo dirigentes indígenas felices por logros pauperrimos en lugar de pedir salud y educación para sus comunidades pero eso no les importa ya que quieren miles de borregos que se arrodillen ante este mal llamado Dirigente Iza que lo único que quiere es el caos y la desgracia para nuestro Ecuador

  11. Primera vez en mi vida que me siento secuestrado y con tanta impotencia. No veo una salida, tengo sueños terroríficos donde veo que los malhechores acechan la ciudad con palos, armas y atemorizan por donde van. No he podido salir de la ciudad a ningún lado, para ir de compras dentro de la ciudad, debo informarme que vías han sido bloqueadas. Esto es insoportable y creo que somos muchos los que pensamos que esto debe tener un fin. La solución no es nada fácil, pero llegará un momento en que la población se canse y se llegue a lo inevitable: la confrontación entre el pueblo, la masacre será el pan de cada día. Qué lamentable lo que ocurre y juro que jamás pensé que eso iba a ocurrir.

  12. Un narcisista frente a cámaras de televisión. Un mentiroso en un confesionario. El jefe de la ganga frente a los gangeros. Iza viéndose a él mismo. Babeando sus aplaudidores.
    Afuera sus lanceros.
    Los enviados del gobierno cuidando cada palabra para salir vivos

  13. Como puede todo el país estar bajo el antojo de este guerrillero Leonidas Iza, ya basta, el no nos representa.
    La mayoría de indígenas merecen nuestro respeto pero están presos del miedo e intimidación de este mariateguista de tercera, vergüenza de su pueblo.
    La Democracia hay que defender y el Presidente Lasso de una vez por todas debe ajustarse el cinturón.
    El corrupto de Rafael Corre profuho cobarde lleno de maldad que es un narcopolitico esta sin dudad tras esto, Ecuador no puede ser presa de estos politiqueros comunistas, que estan abusando de nuestra paciencia.
    Ya es hora de hacer lo que nos corresponde para defendernos de esta avalancha.

  14. Lastimosamente Martín, quienes hemos defendido la Democracia, vemos con impotencia que el tiempo se va agotando, la paciencia igual; pero los sublevados en esta parodia de diálogo, han exigido todo y lo han conseguido..! A cambio de nada..! Sintiéndose fuertes y orondos, con los suyos en mayoría, en territorio propio, aplicando presión y humillación implacable a un gobierno sin ideas, capacidad, falto de figuras con criterio y experiencia; en fin sin liderazgo, han conseguido hasta el agua de Quito. Muy bien.!
    Frente a este patético escenario; más la cómplicidad de la Asamblea miserable, que ofrece el tesoro perdido de Atahualpa para conseguir los votos de sus colegas compinches para destituir al Presidente, parecería – salvó un milagro – que habrá que felicitar al nuevo gobierno ganador..Viva el Binomio Anarquísta CorreIza…Es hora de bajar el telón.! Saludos.

  15. Se dice que hay que tomar las cosas según de quien vengan. Qué acto noble, honorable o ético se puede esperar de Iza y su cohorte? Ninguno. Pero en cambio, se puede esperar que el gobierno sacrifique mucho en aras de salvar a este país de la catástrofe correísta, guevarista, mariateguista, comunista que se cocina en la asamblea. Cuando pase el tiempo, esta pequeña rendición se apreciará como lo que en realidad es: la gran victoria de un pueblo al borde de la tragedia. Y será gracias al gobierno de Lasso.

  16. Primeramente como ciudadano Ecuatoriano quiero decir claramente al comunista, terrorista con poncho que el a mi no me representa, asi que basta de ensuciarte el ocico hablando a nombre del “pueblo”. Tu terrorista adefecio representas a Correa, a los narcos y a unos cuantos indigenas ciegos, pero no al pais. Si quisieras al pais, no hubieses sembrado todo el caos, violencia, robos, agresion y dano que tu gente esta cometiendo a diestra y siniestra. Eso no es querer al pais, al contrario eso demuestra tu odio y resentimiento, comunista mediocre. El gobierno en lugar de someterse a lo que estos mamarrachos demandan deberian ponerlos a estos TERRORISTAS tras las rejas de por vida. Si este animal quiere gasolina gratis, entonces que venga el a gobernar a ver si dura un mes como presidente, regalando gasolina mientras los subsidios a los combustinles le impiden dar salud, educacion, seguridad etc etc al pais. Este imbecil carece de conocimientos de economia, de finanzas pero se siente capaz de ordenar al presidente como gobernar. Iza se ha ganado el odio del pais entero. Prepotente, traidor, enemigo de la patria. Dios hara justicia tarde o temprano a esta rata.

  17. Entonces el sr Lasso de gana tiene al ministro de economia porque estos dirigentes de nada daben mas de economia que el mismo ministro Sr Lasso ud desperdiciando a estos expertos que son una lumbrera en economia . Esta mejor que los lleve de asesores de su gobierno y demos x terminado todo este barullo porque segun ellos tienen la solucion a todo ya no desperdicie dinero creo que estas lumbreras hasta gratis le sale

  18. Que pendejos masoquistas, lo que deberían es estar librando una batalla comunicacional, se podrían incluso robar las banderas de la CONAIE. No debe haber negociación, todo se limita al teatro con los terroristas. Si quiere desactivar el paro es importante que comiencen a derribar a los pequeños movimientos que los conforman, con tratos focalizados a ellos. Quieren ir por la cabeza y no tienen ni puntería para hacerlo. Por lo menos presionar para jugar en una cancha a su favor o como mínimo neutral, que le pasa al gobierno? Mientras el correismo infiltra al piquetero Grabois para hablar de los derechos humanos, el presidente manda a sus representantes al matadero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba