Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Saquicela atrapado en sus mentiras

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Virgilio Saquicela es igual a esos niños que rompieron la cristalería de los abuelos pero que, para no ser castigados, fingen estar investigando quién lo hizo y hacen méritos para aparecer como los más interesados en encontrar al culpable. Y, como esos niños, el Presidente de la Asamblea sabe que lo único que está haciendo es comprar tiempo, porque tarde o temprano se sabrá quién es responsable del crimen

El caso de Saquicela es, en realidad, mucho más grave y relevante que el de una cristalería rota. Se trata de su posible participación en lo que cada día aparece más como un golpe de Estado fallido concebido por los correístas, auspiciantes suyos para que llegara a la Presidencia de la Asamblea. El 28 de junio, cuando en la Asamblea votaba por una moción para destituir al presidente Guillermo Lasso, el sistema de votación registró de forma insólita el voto afirmativo de cuatro asambleístas Marlon Cadena (ID), Wilma Andrade (ID), Dalton Bacigalupo (ID) y Guido Chiriboga (CREO). Cuatro asambleístas que, además, habían asegurado que no votarían por la destitución. Esa noche, Saquicela votó a favor de la destitución de Lasso.

Los cuatro asambleístas protestaron por el voto fraudulento que apareció a su nombre. Luego de eso, Saquicela -quien siempre trató de minimizar el tema y de decir que todo se debió a un error de los cuatro asambleístas- ordenó una investigación al equipo de tecnología de la Asamblea. Para el 1 de julio, le entregaron el resultado de la investigación, que decía que el voto de las cuatro curules se activó desde una misma IP de la empresa de telefonía móvil de Claro. Según el informe, el voto involuntario de esos asambleístas se debió a “la existencia de una dirección IP y de un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17:07 y las 21:37, del día 28 de junio de 2022“. Es decir que, como dicen los quiteños, alguien “dio votando” por Cadena, Andrade, Bacigalupo y Chiriboga.

Si bien lo tuvo desde el 1 de julio, Saquicela no hizo público ese informe sino hasta el 5 de julio por la tarde cuando lo distribuyó entre los asambleístas.  Además, durante esos días, el presidente de la Asamblea salió en medios a decir una mentira: a Primicias y a Andŕes López aseguró que no había habido fraude y que dos asambleístas se habían equivocado a la hora de votar. “El día de ayer emitieron el informe de parte de sistemas de la Asamblea Nacional donde se establece que el sistema, como tal, de votación no tiene ningún problema, inconveniente, ningún hackeo como se comenzó a hablar. Hubo asambleístas como Fernando Villavicencio que, me parece, puso un twitter el día de ayer y habla de un hackeo externo…”: eso dijo ayer miércoles 6 de junio a Primicias.

Saquicela también mintió sobre la denuncia hecha a Fiscalía.  Él sostiene fue el primero en hacer la denuncia para que la Fiscalía haga las investigaciones. La hizo ayer miércoles; el asambleísta Fernando Villavicencio envió una denuncia el 29 de junio.

Hoy en la mañana, Saquicela volvió a agitar las aguas. Si bien introdujo en el orden del día la presentación de Mauricio Guerra, funcionario del departamento de sistemas de la Asamblea, para que hiciera conocer el informe, no permitió que ningún asambleísta abriera debate sobre el tema. Cuando Guerra terminó de hablar, asambleístas del gobierno pidieron la palabra y Saquicela ordenó que se siguiera con otro tema y los dejó con la palabra en la boca. Ni siquiera dio paso a los pedidos de punto de información. Su  negativa provocó, además, algo insólito: los correístas lo aplaudieron. No pudieron evitar ponerse en evidencia, pues ellos  fueron los que más  trabajaron hasta el 28 de junio para conseguir los 92 votos para sacar a Lasso del poder.

Para uno de los perjudicados por el hackeo, el tema no tiene mayor misterio. Según Dalton Bacigalupo está claro que lo ocurrido es parte de un intento de golpe de Estado dado por el correísmo hace pocos días. Según él, estaban incluso coludidos con su peón político, Leonidas Iza, para montar un escenario de grave conmoción social. “No se acostumbran a no tener el poder. Primero fallaron colocando a Lenin Moreno en la Presidencia, luego falló el golpe que le dieron en octubre de 2019; más tarde, fracasaron con la candidatura de Andrés Arauz, y, ahora han tratado de derrocar a Lasso por segunda vez: la primera fue con los Pandora Papers”.

Saquicela tiene mucho por aclarar. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, sostiene que Saquicela no solo ha mentido sobre lo que dice el informe y sobre la denuncia en Fiscalía, sino que tiene responder por qué hubo cambios de última hora en el informe del departamento de informática. Ayer empezó, además, a circular en redes sociales un audio supuestamente del grupo Anonymus, en el que se escucha una voz decir que Saquicela pagó 50 mil dólares para que se borraran las evidencias de la manipulación del voto.

Lo de hoy en la sesión de la Asamblea no deja de ser relevante. Por mucho menos, la actual mayoría hubiera apelado a la presidencia de Guadalupe Llori y hasta hubiera ordenado que se hiciera una comisión de asambleístas para que conociera el informe. “Se trató de tapar el tema negando el debate -dijo el oficialista Juan Fernando Flores- y no se nos explicó cómo alguien pudo tener acceso a las claves de los cuatro asambleístas”. En lugar de esas explicaciones lo que hubo fue un insólito aplauso para Saquicela. Así las cosas, el tema está exclusivamente en manos de la Fiscalía que ha dado 72 horas para que Claro entregue el nombre de la persona que, desde su IP, votó por cuatro asambleístas.

Foto Asamblea Nacional

16 Comments

  1. La servilleta de comedero de mala muerte, que funge de cabeza de la AN, gracias al acuerdo PSC,UNES y PachaputiZA, es el jefe de los mafiosos impresentables dizque asambleístas.
    Ojalá la justicia se haga presente y sin miedo alguno, enjuicie a estos terroristas de asamblea junto a los terroristas de las calles. Mal nacidos que jodieron al país.

  2. Da verguenza estar representados por unos diputados de papel, sin un mínimo de honestidad política, de amor por nuestro país. Quizás esta asamblea, se la peor de lo peor en décadas. Esta asamblea debe entender que todo acto tiene sus consecuencias, y ahí debe actuar la justicia para garantizar el estado de derecho.

  3. Está más claro que el agua cómo ganaban las elecciones estos delincuentes de Unes. Para que creen que el pillo de Correa le tenía en la Embajada al Assange.Este les manipulaba todo el sistema y les dió clases a los delincuentes del CNE para que la banda de pillos ganaran todas las elecciones, e hicieran creer al país que habían ganado limpiamente. También tuvieron el asesoramiento de la que dirigía las elecciones en Venezuela.Otra experta en fraudes. Así ganaron todas las elecciones estos corruptos, escoria de la política.Dan asco y repugnancia. Cuando entrevistan a estas sabandijas da indignación, y uno no se explica por qué los periodistas siguen entrevistando a estos cínicos y delincuentes. Yo, y se de mucha gente que cambia de canal o apaga para no verles la cara a estos pillos hablando con un cinismo sin límites.Cuando entrevistan a estos delincuentes, ya no veo ningún programa, en que éstas alimañas son parte del panel.

  4. Que un individuo como Saquicela ocupe la Presidencia de la Asamblea , nos da la pauta , del estiercolero en que politiqueros miserables , han convertido a esta Institución .

  5. Según un mensaje viral dese WS menciona que los asambleístas aparte del sueldito que reciben, se jubilan luego de un periodo en la asamblea y el resto a esperar 30 años, tienen seguro privado, chofer, malos asesores, por su ignorancia, miraron a los asambleístas en la votación sobre Lasso, qué ignorantes, , impresentables, sucios y el presidente que no se le entiende que quiere decir, aparenta vocalización y por favor por lo menos báñese.
    Desgracia de país!

  6. No hay palabras para la indignación y el rechazo a todos los personajes corruptos de esta Asamblea con excepción de pocos que si tienen dignidad. Sobre el presidente de la Asamblea realmente me faltarían palabras para describirlo. No acostumbro el insulto pero si puedo asegurar que hablar de este sujeto sería involucrarme en una mala costumbre de mucha gente indignada. El cinismo, la sinverguencería, la falta de pudor en todos los órdenes me relevan de mas comentarios. Alcalde por el movimiento Creo. En la Asamblea a favor de LLori hasta despues de un rato para ocupar la vicepresidencia y luego asaltar la presidencia. Abogado de pacotilla que pensó elevarse a las alturas sin que El mismo lo crea. Que pena por Ecuador que tiene a esta gavilla de sátrapas y percibiendo jugosos sueldos. Esta es la escoria política!!!!

  7. Cuidado esta gente son expertos en no dejar rastros, en ocultar la verdad, los mejores expertos del país deben intervenir para, dar una versión imparcial de lo sucedido en esa noche triste para nuestro país por sus actores, pero de regocijo porque triunfo la democracia, gracias al sentido común de quienes tienen la obligación de defender en beneficio de la mayoría de este país, que lo único que quiere, es trabajo, libertad y democracia.

  8. Lo que no se puede permitir es tener un mitómano dirigiendo la Asamblea, realmente es inconcebible como una persona que podía tener un mejor futuro político, se dejó influenciar por quienes han hecho de ideal de vida destruir a nuestro país, por venganza al no poder cambiar el rumbo de quienes aprovechándose del poder que tuvieron desde hace quince años y han ido de fracaso, en fracaso por su codicia y al ser descubiertos utilizan una serie de triquiñuelas para regresar a donde nunca más regresaran democráticamente, ya el pueblo tiene claro quiénes son y el pueblo necesita gobiernos íntegros, que trabajen y hagan obras en beneficio del pueblo, sin coimas, sin sobreprecios, sin atacar al orden constituido y más actos reñidos con la ley y la Constitución.

  9. Una muestra mas de la podredumbre y corrupcion que existe en la cloaca llamada Asamblea Nacional. La escoria Correista festejando y solapando al tonton util que pusieron como presidente para que obedesca las ordenes del profugo. Todo lo que toca el correismo esta envuelto en corrupcion, manoseria, farza y mentiras.

  10. ¿Qué tal si, con votos electrónicos amañados, y a pesar del reclamo de Bacígalupo, Chiriboga y los otros burlados, ganaba la destituido?
    Se hubiese formado una revuelta social monstruosa, con correístas cantando victoria y queriéndose tomar el poder, en medio de la violencia y el caos.
    Este episodio de «hackeo» es gravísimo y pone en evidencia la depravada índole de quienes tienen por oficio consumar un golpe de Estado.
    El correísmo y el narcotráfico han caminado juntos, para lograr los más macabros fines.

  11. Mas que un fraude de votos en la que los correistas son expertos, esta mas claro que el dia que quiseron dar el golpe de estado muy bien planficado por las mafias comunistas, les salio el tiro por la culata, Saquicela o sanguijuela de 7 zuelas y titere del narco delincuente, profugo y sentenciado por la justiicia, sus sueños de perros en ser presdente del Ecuador, se le mojo el trasero junto a sus compnches, actualmente esta en un callejon sin salida, hay que destapar esa cloaca corresta.

  12. Saquicela y los corruptos de UNES, e incluso algunos del Departamento de Sustemas de la asamblea están pérdidos, pues en buena hora en la tecnología es imposible borrar todo rastro para los que conocemos de estos temas, además que ya se sabe muy reservadamente algunas pruebas del delito, todo está CĹARO clarito. Fiscalia no se ha dormido, es cuestión de tiempo, felicitaciones Sra. Fiscal siempre usted esta un paso adelante.
    Y ahora sr. Saquicela y ahora …?

  13. Que porquería tenemos de dizque políticos…Éste careHornado ya tiene que ser investigado aunque la Fiscalia tenga miles y miles de denuncias que resolver..Nos creen tontos esos vagos calienta curul…

  14. El hecho de que aparezca una dirección IP «de Claro» no significa que alguien de esa empresa haya manipulado los votos. Más probable es sea un usuario de Claro, uno de los millones de usuarios que acceden a internet mediante Claro.

    Si hay mucha suerte, esa dirección IP correspondería a un plan de internet fijo, o a un celular de una persona o empresa, lo cual permitiria rastrear al autor del delito.

    Pero puede ser un establecimiento dónde la gente puede conectarse de forma anónima a un wifi público: universidad, restaurante, café net, centro médico. En tal caso, fritos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba