Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Asamblea: la mayoría tapa la tentativa de golpe

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cuando la mayoría de la Asamblea quiere sacar del camino a algún legislador que estorba, usa el más nimio y estúpido de los pretextos. Pero cuando uno de los suyos se ve involucrado en un escándalo de proporciones, esa mayoría mira para otro lado. Es lo que ocurre ahora: no existe duda de que se manipuló el voto electrónico el 28 de junio, cuando el correísmo mocionó la destitución del presidente Guillermo Lasso. Y, hasta ahora, no hay una sola señal de que la mayoría conformada por correístas y radicales de Pachakutik (el PSC se suma en este caso) para motivar una investigación sobre lo ocurrido ni un proceso para determinar la responsabilidad de su presidente Virgilio Saquicela.

Mientras tanto, esa misma mayoría tiene todo listo para sacar el miércoles de la segunda Vicepresidencia a la asambleísta Yesenia Guamaní, de la Izquierda Democrática. Ella es acusada de «incumplir funciones al haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar la reforma tributaria», según se lee en el informe  aprobado por el propio Saquicela. Sí, aunque suene folclórico, a Guamaní es acusada de haber hecho una moción, que ni siquiera se aprobó.

Esta incoherencia política y ética de quienes están en la mayoría tiene una explicación que resulta miserable. Sacar a Guamaní es muy útil porque se abre la posibilidad de que el PSC acceda a una de las Vicepresidencias mientras que, sancionar a Saquicela por una tentativa de golpe de Estado, les complica los planes para dominar la Asamblea. Saquicela es funcional, mientras la legisladora de la ID es un estorbo.

La falta de sindéresis en la Asamblea no se limita al caso Guamaní y el de Saquicela. Aquí cabe, por ejemplo, el de Eckner Recalde, el ex asambleísta de la ID, expulsado por diezmero pero sigue en la Asamblea porque consiguió el paraguas protector del correísmo (que votará en contra de Guamaní) y del ala radical de Pachakutik. Recalde confirma la regla: si eres útil te quedas, aunque hayas cometido delitos. Como Saquicela. Otro caso que desnuda la falta de congruencia ética en la Asamblea es lo que ocurrió con Diego Ordóñez, cuando era legislador de CREO. Lo suspendieron 15 días sin sueldo por haber escrito un tuit que molestó a la correísta Mónica Palacio. Una sanción que ninguno ha  sugerido contra Saquicela. La misma Palacio armó un escándalo en los Pandora Papers, pretendiendo hacer decir a unos documentos que trajo de Panamá lo que no decían, y no fue procesada por ello.

Lo de Saquicela es impresentable y apesta a delito pesquisable de oficio. El Presidente de la Asamblea debería responder por la manipulación del voto electrónico y por otras facetas del mismo caso que no son menores. La alteración y uso del informe, por ejemplo, que elaboró el departamento de tecnología de la Asamblea. Ese informe que establece que los votos de 4 legisladores fueron manipulados simultáneamente desde una IP externa, estaba listo y firmado por los responsables en la mañana del 1 de julio, pero solo hasta el 5 de junio fue difundido entre los asambleístas.

Además, hay evidencias documentadas que muestran que ese informe fue modificado después de haber sido firmado electrónicamente por los técnicos que lo hicieron. Asimismo, el memorando con el que se envió el informe a la Secretaría tiene su firma invalidada por el sistema, posiblemente por haber sido modificado después de firmar, según la documentación que recabó la Fiscalía. ¿Cómo es posible que esto no haya motivado a la mayoría de correístas, de PK (y ahora el PSC), que invocan la honestidad para sancionar a Ordóñez, Llori y Guamaní, a pedir una investigación?

Que Saquicela mienta públicamente tampoco les inquieta. Lo hizo en Primicias: «El día de ayer (4 de junio) me entregaron el informe de Sistemas de la Asamblea Nacional, en el que se establece que el sistema de votación no ha sufrido ningún problema, ningún inconveniente». En la misma entrevista, sostuvo que no había habido manipulación del voto sino que  los asambleístas Wilma Andrade y Dalton Bacigalupo se habían equivocado. Lo dijo cuando en sus manos tenía el documento en el que se afirmaba, categóricamente, que una IP externa a la Asamblea había producido de forma simultánea los votos, a favor de la destitución de Lasso, de Wilma Andrade, Dalton Bacigalupu, Marlon Cadena y Guido Chiriboga que querían votar o votaron NO.

La desfachatez ha llegado a un punto insólito. Una tentativa de golpe de Estado, con todo lo que aquello supone para un sistema democrático, no merece ni un pellizco por parte de la mayoría de esta Asamblea. Hacer una moción o escribir un tuit, sí.

Foto Asamblea Nacional

12 Comments

  1. No hay duda alguna que los ciudadanos hemos dado el voto a estos miserables asambleistas corruptos que utilizaron al pueblo para conseguir su voto para ir al congreso a dedicarse a armar componendas que les beneficie a ellos porque todos tienen rabo de paja por lo que hoy la asamblea recoge toda la cloaca del bajo mundo de la politica porque de honorables no tienen nada exceptuando unos pocos todos son representantes INMORALES que representan intereses personales y de grupo

  2. No es que esta gentuza gana las elecciones: No , el sistema perverso inventado por la basura correísta lo que les hace «ganar». Las famosas Circunscripciones territoriales, los famosos métodos para repartir los escaños. Y, el fraude consumado.Con las lecciones de Assange, y de los venezolanos ganaron todas las elecciones.Corruptos, pillos.Además, en esa porquería llamada Constitución de Montecristi hecha por asesores españoles, cubanos y venezolanos, ya se incluyeron todas las trampas y mañoserías legales para que ganen los mediocres, los ignorantes, los tontos útiles. Estos _Asambleístas que no saben leer ni escribir, que no pasarían un simple exámen de bien decir, de ortografía, de redacción, de conocimientos básicos, dizque son los representantes del pueblo.Que van a representarnos estas mulas, y además de brutos son pillos, corruptos, sin pizca de ´ética , de moral,. Tiene que reformarse la _Constitución para que quien quiera ser _Asambleístas cumpla con requisitos más exigentes, de edad, de formación, de trayectoria vital, de servicio a la ciudadanía, que den calidad profesional, moral, de cultura, y que sean verdaderos Representantes de la ciudadanía. No estos _»asambleístas» que son de llorar, de reirse, de burlarse por su manera de actuar, decepcionantes. No tienen prestancia ni moral, ni cultural, intelectual, ni siquiera presencia física, dan lástima y causan mofa de verles, a hombres y mujeres, con muy contadas excepciones que confirman la regla.Esto es lo que parió esa gavilla de delincuentes llamados «robolucionarios». Son de almas bajas , y hasta feos físicamente, o será que por sus acciones se los ve como unos monstruos de fealdad.Son rídiculos y cursis.

  3. No amerita decir mayor cosa respecto a esta asamblea , manejada por una mayoría espuria y corrupta , sin embargo , me sale del alma decirlo : ESTA CLOACA APESTA !!!!!!!

  4. Que el «primer» poder del Estado está más podrido que perro muerto no es una novedad; allí, en ese nido de ratas llamada Asamblea Nacional, puede pasar de todo, sin que ni siquiera se sonrojen o bajen la vista cuando expresen o actúen como verdaderos pillos cínicos y sinvergüenzas; antes por lo menos salían a despellejar a la prensa cuando les sacaban los cueros al sol, ahora ni se inmutan cuando salen fuertes opiniones de la prensa independiente, así de duro tienen el cuero.
    Pero uno se pregunta: esa gentuza que nos «representa» es culpable de tanta trapaceria, o la culpa es del pueblo que elige basura para que sean legisladores? Sólo veamos lo que pasa en Colombia, aún cuando todavía el ex guerrillero no toma posesión del mando, el peso colombiano se devalúa diariamente, y ya hay criterios encontrados, pregunta: es Petro el culpable de esta situación o es el pueblo que no razonó su voto? Lo mismo pasa en este país, elegimos mandatarios y representantes sabiendo bien quienes son, y en menos de un año salimos a clamar que se larguen a sus casas. Porque esa irracionalidad del mandante? O es que con un incendiario discurso, promesas a diestra y siniestra, y hasta besos a bebés y animales ya estamos convencidos para darles el voto? Que nos está pasando? Dejemos los lamentos, pongámonos a trabajar y en las próximas elecciones votemos con la cabeza, no con las posaderas.

  5. Es la forma normal de actuar de todas las ratas de manos limpias y corazones ardientes. La ley no se aplica a sus delincuentes de la asamblea, solo a los que estorban. Luego se victimizan por que el pais entero los detesta por corruptos y miserables. Esta tarea de imbeciles son la escoria politica del pais. Nunca antes se vio a tantos mamarrachos inmorales ocupar los curules de la asamblea. Pero como no tienen sangre en la cara, no sienten la menor verguenza, tal como les enseno su amo, el profugo en Belgica.

  6. Esperemos que la justicia a través de la Fiscalía tenga los resultados esperados, no solo la participación de Saquicela, sino de todos los funcionarios que complotaron un acto que podía causar daños irreparables a la democracia y al estado de derecho. Ya es hora de que la justicia actúe para enfrentar tanta sinverguencería, mala fe, malevolencia, corrupción,-me quedo corto-. Sólo el haber votado a favor de la destitución de Laso, ya mostraba los alcances de Saquicela; y es que es increíble que un Presidente de la Asamblea, no tenga un poco de decoro por ser imparcial, ante un acto de tanta transcendencia para el país.

  7. Bueno, dar una moción ha sido un delito; con razón, el decir: ¡Carajo, déjenme hablar! Pero no ha sido el aconsejar: ¡Si roban, roben bien! O el «dar votando» a otros que no «saben manejar» el aparatito de la curul. Estos parlamentarios sí que saben de parlamentar. ¡Qué democráticos! Y hay quienes creen que separándose en federaciones la Patria va a ser mejor. ¡Cuánto la dignifican estos «salvadores» triple A!

  8. Virgilio Saquicela es uno de los muchos desechos de la política antidemocrática, que trata de sumir al país en las cloacas de la historia, pero no lo lograrán, ya que sabremos enterrar esta basura, en la que se incluyen correistas, diezmeros, ex Pachacutek, etc.

  9. Que bárbaro la podredumbre existente, realmente deja sin palabras la sinverguenseria de Saquicela.
    Pensé que el PSC había recapacitado, pero esta haciéndole dl juejk al correismo corrupto, que pena se arrepentirán cuando sea demasiado tarde, cuando Ecuador caiga en las manos de los narcopoliticos correistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba