Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza, el nuevo monstrito en camino

en Info por

¿El accidente que sufrió Gissella Molina, asambleísta de Pachakutik por Cotopaxi, que ella denuncia como un atentado contra su vida y la de otras dos personas, es el resultado de un ataque anunciado? Su caso no ha levantado ni la solidaridad ni la conmoción que merece. Y eso es una señal inequívoca de que el país (político, productivo, social, periodístico…) se acostumbró a no unir hechos, no ver los sentidos que generan y, por ende, no sacar conclusiones.

El caso de Gissella Molina, que ahora reposa en una demanda presentada en la Fiscalía y cuyo testimonio 4P publicó, delata el uso político que está haciendo la dirección radical de la Conaie de una práctica consuetudinaria en las comunidades indígenas: la Justicia indígena. Utilizada esta vez contra las personas que se oponen a los designios de Leonidas Iza y sus amigos. Gissella Molina estaba en la lista de los asambleístas amenazados si no votaban por la destitución del presidente Lasso.

Ella lo hizo saber. Y se supo que en esa lista estaban John Vinueza, Rafael Lucero, José Quishpe, Consuelo Vega… 4P lo dio a conocer. Esa práctica, disfrazada de justicia indígena, es absolutamente delincuencial, pues incluía amenazas directas contra las personas, sus familiares y sus bienes. En el caso de Consuelo Vega -que en horas hizo saber que plegaba ante la voluntad de quienes la amenazaban- se hablaba de atacar una gasolinera de su propiedad, aledaña a su domicilio.

Casos hubo en los cuales turbas se agolparon frente a las casas de aquellos que, haciendo uso de su libertad de pensar y decidir, habían hecho conocer que no votarían por la directiva impartida por Iza y sus amigos. Gissella Molina no plegó. Y no resulta ni curioso ni anecdótico el accidente que ella sostiene fue un atentado. Tampoco es anecdótico  su testimonio en el cual dice haber oído que la querían secuestrar para someterla a la Justicia indígena. Como si una decisión política, tomada en conciencia, fuera igual a un delito.  A eso se ha llegado. Tampoco resulta curioso que Guadalupe Llori, quien también se abstuvo de votar por la destitución del presidente, haya sido declarada persona no grata por el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). La visión talibán o polpotiana de Iza es compartida por otros dirigentes indígenas.

Así Ecuador puede registrar el nacimiento de políticos que usan el terror para convencer. Dirigentes políticos que ni siquiera debaten con aquellos asambleístas elegidos en sus listas. No solo no contemplan la disidencia. No la toleran. Peor: la castigan en forma implacable, usando también para esa bellaquería una costumbre indígena.

Nada han dicho de todo esto los líderes históricos. Tampoco aquellos que han mostrado mayor capacidad democrática como Marlon Santi o Cecilia Velasque. Lourdes Tibán, que vivió físicamente los ataques del correísmo, no ha encontrado resorte político ni humano para denunciar toda esta iniquidad. En clara complicidad con Iza.  Y esto no es nuevo: en diciembre pasado, 13 asambleístas de Pachakutik habían denunciado las declaraciones y la actitud de Iza que los había citado en el Lago San Pablo para aplicarles justicia indígena. Su delito también había sido oponerse a sus designios. Tampoco en esa oportunidad, los líderes históricos o el ala democrática de los indígenas mostraron algún nivel de resistencia.

Así la Conaie está nutriendo su propio monstruo. Como ocurrió en Montecristi con Rafael Correa, con el apoyo de los asambleístas de Alianza País y la benevolencia de Alberto Acosta, siempre presto a escurrir el bulto ante sus evidentes responsabilidades. Ese monstrito se los comió a todos, según la expresión autocrítica del sacerdote Fernando Vega que estuvo en Montecristi y contribuyó en ese disparate. Ahora la Conaie repite la historia.

A nadie al parecer extraña en el país que un sector político use la violencia y el terrorismo para imponer su voluntad y sus decisiones incluso a asambleístas elegidos por el pueblo. Ecuador se está acostumbrando a todo y a cualquier cosa. Iza no tiene murallas de contención ni en su movimiento ni en el país. Y está mostrando cómo entiende el poder y su ejercicio: aterrorizando. Lo está haciendo incluso contra su propia gente. No importa si sus víctimas son los ciudadanos en general o tienen nombre propio como Gissella Molina o Guadalupe Llori.

El monstrito está creciendo y algún día, si nada cambia, se comerá incluso a sus alimentadores. Como hizo Correa.

Foto: El Universo.

26 Comments

  1. En nuestra «mitología» criolla, Iza vendría a ser el Cronos de la mitología griega que devoraba a sus propios hijos nada más nacer.

  2. Excelente artículo. Es lamentable que el gobierno haya tenido que ceder a todas las exigencias de un terrorista. Sentarse a dialogar con quienes a gritos admitieron que querían un golpe de estado ha sido vergonzoso pero inevitable. Para ello movilizaron cientos de camionetas llenas de vándalos a la ciudad de Quito, por ejemplo; iban en contravía llenando los 4 carriles y amenazantes. Se podría comparar con los talibanes que más o menos utilizan esas macabras estrategias para dominar al pueblo. Nadie dice nada de los atentados, extorsiones o compras de votos a favor de la destitución de Lasso. Nos guste o no, es el Presidente y debe terminar su mandato, pero mientras estos seudo-comunistoides impongan su criterio, será difícil que volvamos a tener paz. Ya todos sabemos al MONSTRUO al que nos enfrentamos.

  3. Denigrante calificativo para un dirigente-líder y representante de la gran comunidad indígena en nuestro país. Sociedad llena de tradiciones y costumbres únicas; entre una de ellas es la justicia.
    Es un horror el seguir marginando y tratando como ciudadanos de segunda clase a este grupo de Ecuatorianos que ya se cansaron de vivir en la eterna y extrema pobreza y quieren que sean tomados con seriedad y respeto sus peticiones, así exista problemas internos con sus funcionarios , seguidores ,simpatizantes y sobretodo a sus representantes gubernamentales.
    El saber que hay un legítimo poderío en manos de los nunca lo tuvieron es señal contundente que la democracia funciona el País. No creo que su lema es el de destituir al Presidente o de destabilizar al País.
    En vez de insultar al Sr. Iza deberíamos agradecerle ya que sin su ayuda yo estaría pagando más por la gasolina.

    • Siempre habrá gente como Alex, que como borregos siguen a malandrines y criminales como este remedo de terrorista, talibán criollo que es Leónidas Iza. Como se puede apoyar a un criminal que causo tanto daño en octubre del 2019 y ahora nuevamente en junio del 2022 tan solo por querer llegar al poder imponiendo el terror, amenazando de muerte a quienes no lo veneran como es el caso de la asambleísta vilmente atacada por delincuentes asalariados por Iza y sus indígenas compinches que deberían ya estar en la cárcel, pudriéndose.
      Con estas criminales actitudes, lo único que están consiguiendo es que crezca un odio inconmensurable hacia los indígenas, se les tema por abusivos y matones.

  4. Y como no podía ser de otra manera, en este país de chiste, quien se va a ir preso es el Presidente de la República. Iza lo demanda por haber pedido su detención. Y la Justicia está procesando esa demanda. Este país plurinacional, pluricultural, plurilingüe, plurifederal, pluricacique pútrido, pluriratas, patas arriba. Esperen no más que el monstrito sea grande: Será el Saturno visto por Goya.

  5. No es monstrito es un monstruo con una manada de monstritos zombies, como los de la películas, con un poder de destrucción y ansias de revanchismo ya demostrados. Cuando a éstos íncubos no se les aplasta en estado de liendres se convierten en infinidad de piojos y ladillas que infestan ya toda la sociedad.

  6. Es increíble lo que está ocurriendo en el país, este remedo de Atila el bárbaro como es Leonidas Iza, quiere arrasar con todo lo que se pone por delante y si alguien no se doblega vamos con la amenaza y la intimidación a vista y paciencia de toda la sociedad. Todos sus designios los ha conseguido por la fuerza, a su gente los tiene amenazados, si no salen a las protestas viene la multa, les cortan el agua, les aplican la justicia indígena, les privan de algunos beneficios que tienen en la comunidad. En vergonzoso las amenazas recibidas por algunos asambleístas que no votaron a favor de la destitución del presidente Lasso. Ahora mismo en las mesas de diálogo ya está amenazando con sacar a su gente si no aceptan sus imposiciones. Yo me pregunto, no habrá poder humano que pare tanta barbarie?

  7. Manejo la siguiente hipótesis, el Doctor Frankenstein del ático creo a este Iza sin freno y desbocado, la pregunta sería ¿quién lo podrá frenar?

    • Que ganen las elecciones e impongan sus ideas o plan de gobierno decia Correa.

      El 7% de ecuatorianos (indígenas) queriendo imponer un plan de gobierno a la mayoría??

      Con terrorismo, a la fuerza e incendiado ciudades, envenenando el agua y quemando convoyes de alimentos??

      En qué país vivimos…??

      Con su correa no pasaba esto!!!!

  8. Los habitantes de bien de nuestro país tenemos la obligación de presentar a la cabeza de la dirigencia indígena como una bestia abominable. Presentarlo sin miramientos como la mayor amenaza para la democracia. Debemos generar alrededor del nombre de Leonidas Iza toda clase de miedos y repetirlos constantemente. No debemos descuidar el uso de instrumentos que por ventaja están a nuestro favor, los medios de comunicación, para proferir con argumentos convincentes de que sin nuestra vigilia el monstro se agranda. De verdad y asombra que de un tiempo a esta parte , estemos contaminados por elementos no probos,los uniformados deben y tienen la obligacion de autodepurarse sin esperar nuevas denuncias de los gringos sobre su vinculacion con el narcotrafico. Por Dios, nuestro presidente Lasso puede fallar en ocaciones por ingenuo pero es una buena persona y con las mejores intenciones para el Ecuador.

  9. Ningún monstrito , Iza es un enorme MONSTRUO que está listo para engullirse nuestra Democracia y las libertades individuales y llevarnos a lo que él pomposamente llama : COMUNISMO INDOAMERICANO . Y el Ecuador mirará indolente , cómo este aspirante a TALIBÁN , o peor todavía a discípulo POLPOTIANO , concreta su macabro plan ????????? Lamentablemente parecería que el Estado por su incomprensible inacción , así lo está permitiendo !!!!!!!

    • Don Fernando… Ese diminutivo no es ausencia de lucidez. Es muestra de ironía… así lo usó su autor, el sacerdote Fernando Vega, cuando este pelagato preguntó por el monstruo creado en Montecristi. Cordial saludo

  10. El asunto de la «justicia indígena» es sólo una de las innumerables atrocidades contenidas en el Mamotreto de Montecristi, junto con la ciudadanía universal, el estado de «derechos», la educación superior universal gratuita, el estado plurinacional, el CPCCS, el estado hiper presidencial, los derechos de la pachamama, etc etc etc etc etc.

    Había que botar ese mamotreto al tarro de basura, y hacer una constitución nueva que sea sencilla, corta, precisa y que REALMENTE RECOJA LOS CONSENSOS BÁSICOS QUE TENEMOS COMO PAÍS.

    Pero la única persona que tenia EL PODER para hacerlo (Guillermo Lasso) no se dio ni por enterado. Malgastó su capital político en una insignificante reforma tributaria y en una fracasada reforma laboral.

    Ahora ya es muy tarde. El Ecuador perdió una oportunidad histórica.

    Si Lasso tuviera un MÍNIMO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD CON EL PAÍS debería disolver la Asamblea, convocar a elecciones ANTICIPADAS, anunciar que ÉL NO VA A SER CANDIDATO A NADA, y presentar un proyecto de nueva constitución. Pero eso sería pedirle peras al olmo.

    • Qué pena que el Ecuador se encuentre en este camino tan penoso. Tenemos una asamblea qué no representa a nadie más que a sus propios intereses mezquinos , La patria no de le interesa A esta gente desalmada, con muy pocas excepciones. Asi la patria se va desmoronando, añadida a esto, la falta de agallas y comprensión del presidente y por otra, la descomposición social llevándonos a estos mal nombrados paros que no son otra cosa que acciones violentas y terroristas para subyugar al pueblo ecuatoriano, financiados por elementos delincuenciales. Muchos nos sentimos desprotegidos, vulnerables e incapaces de ayudar a rescatar la nación. La ausencia de líderes que realmente sean honestos para poder dialogar sobre los problemas Del país con conocimiento, sabiduría y valentía es realmente doloroso. La división entre los ecuatorianos de diferentes etnias y clases sociales se han han agravado gracias al trabajo de malos y corruptos dirigentes que no precisamente han tenido el bien común como meta, sino que han fomentado el caos y el odio para poder reinar. Necesitamos tomar conciencia del peligro en el que nos encontramos, formar grupos de discusión y hacer tejidos incluyentes sociales quizás organizados y promovidos por la academia por ejemplo para conocernos mejor y entendernos. Esta patria es de todos y salvarla quiere decir salvarnos a nosotros mismos.

  11. Cuando a George Orwell le hicieron (tal vez) su ultima entrevista sobre su vision (pesimista) sobre la libertad en el mundo futuro, segun su libro 1984, el respondio (mas o menos): Si quieren evitar eso, somplemente no dejen que ocurra.

    El futuro sin libertad y gobernado por tiranos autoritarios (como Iza pretende ser), plasmado en la paradoja de una bota en la cara de las personas por siempre, es posible evitar ahora, aplicando todo el peso de la ley. Caso contrario llegaremos al mundo que imagina Orwell: un mundo de miedo, donde no habra fidelidad, excepto la fidelidad al «partido».

  12. estan dejando crecer a un terrorista criminal Leonidas Iza financiado por el Narcotrafico de Rafael Rata Corre y sus criminales de UNES, con su Odio, violencia, destruccion, racismo contra el pueblo ecuatoriano,,, sera un Genocida, criminal..al estilo de Pol Pot en Cambodia, Abimail Guzman en Peru…. ya es hora de eliminar terrorismo criminal en nuestra Patria

  13. Tengan presente que este monstrito está patrocinado por el monstruo mayor, quien le da protección política, apoyo financiero y centenares de delincuentes para los levantamientos indígenas como los de 2019 y 2022.

  14. Un líder equilibrado es maravilloso. Uno desequilibrado es mortalmente peligroso.

    IZA muestra un perfil altamente desequilibrado:

    1. Narcisismo compensatorio a nivel patológico.
    2. Resentimiento irreversible
    3.Gran capacidad de manipulación.
    4.Ninguna empatía.
    5..Obsesión por el poder.
    6.Utilización dictatorial de sus “seguidores”
    7.Amenazas a sus “seguidores”
    8.Tendencia a la devastación.
    8. Complacencia con la eliminación de sus contrarios.

  15. Iza y el comunismo in-dio (in-sin-Dios) es delincuencia y terrorismo. ¿justicia indígena dicen? es «salvajada irracional indígena». La Tibán, Jorge Guamán, Santi, Pacari y …., le tienen miedo. Ecuatorianos despierten!. Debería haber la «república de Latacunga», y hagan lo que les de la gana con sus secuaces, pero se olvidan que existen leyes naturales. «el que a cuchillo mata a cuchillo muere». 2a. ley de Newton: «toda acción tiene una reacción opuesta». Karma: «vives las consecuencias de tus actos». El vago de poncho rojo que no trabaja debe ser enjuiciado y encarcelado por terrorista, pero le juzgarán por «paralización de servicios», inaudito.

  16. Que lamentable, Nebot se arrepentirá cuando la izquierda comunistoide nos coma a todo el país y obvio a todo el PSC. El será quien más se arrepienta por confabulación con UNES.
    UNES y L. Iza son parte de esos izquierdosis corruptos, violentos ligados con el narcotrafico, bajo las órdenes del prófugo narcopolitico de Rafa Correa. Pobre Ecuador.

  17. Ecuador, el hazmereir del mundo entero por dejar a un indio instigador, terrorista, terrateniente, comunistoide, negrero, caminar tan campante por la patria de TODOS y que hace lo que le viene en gana..No, señores ésto no puede seguir así..Que actúe la justicia o sino habrá un Sunday bloody Sunday..

  18. Peligro inminente (como el título de una película con Harrison Ford) es el que se cierne sobre la República, pruebas? Allí van: 1. Un dirigente indígena admitió públicamente a una radio local que el objetivo de los indígenas era botar a Lasso cueste lo que cueste; y además admitió ladinamente que en octubre 2019 ese mismo objetivo lo tenían contra Moreno.
    2. La diligencia indígena del oriente a ordenado a Lasso la destitución del ministro de las FFAA y del Gobierno, y además continuar con el entrenamiento de la «guardia» indígena, es decir lo que anunció Vargas en el octubre negro del 2019;
    3. fue esta guardia la que atacó un convoy custodiado por militares y que se saldó con el crimen de un sargento? Coincidencia? Yo estoy muy viejo para creer en esas patrañas.
    4. Aquí lo que está cocinando es un levantamiento indígena armado, para eso están practicando con cohetes caseros, toma de pozos petroleros, quebrar la producción y demas actos terroristas a escala nacional con instrucción marcial en combate y no me asombraria que en dos años a mas tardar, estalle este conflicto (y lo ganen). 5. La pregunta es: quienes los financian? Porque estos preparativos (para mi, este ultimo «paro» fue un ensayo y cuestan mucho dinero), Correa, UNES, Nebot o el cartel de Sinaloa? O todos ellos?

  19. Iza está atrayendo el odio hacia la clase indígena. Cierto es, el monstrito está creciendo en la Conaie y eso que son minoría; esto esta provocando que en la mayoría de mestizos, blancos, montuvios etc, que ya tienen colmada la paciencia con Iza, está creciendo un monstruo mas grande y será impensable lo que suceda cuando se enfrenten, será pueblo grande contra pueblo chico. ¡Que lamentable!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba