Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El último juego de máscaras de Nebot

en Info por

El misterio de por qué Jaime Nebot no logra superar la brecha existente  entre la opinión (donde no levanta cabeza), y sus aspiraciones o intereses políticos (que le impiden jubilarse), podría estar en su don de ubicuidad: el exalcalde de Guayaquil habita un piso con cierta altura (desde donde otea el futuro del país), pero también reside en un sótano tétrico (desde donde opera políticamente). Esa ambigüedad es su peor karma.

La última prueba se produjo estos días. En Guayaquil, Nebot propuso el modelo de un Estado Federal. Lo hizo tratando de mediocre y cretina la clase política. Pero ayer, su partido votó en la Asamblea con lo peor de esa clase política, el correísmo y los incondicionales de Leonidas Iza, con dos objetivos: sacar de la segunda vicepresidencia a Yesenia Guamaní de la ID y proseguir la captura de los organismos de control. Así Nebot continúa la tarea de alzarse, con sus socios, con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el bodrio creado por el correísmo, para evitar controles y tener fiscales y jueces a su servicio.

La propuesta de Estado Federal la hizo él: eso lo muestra como un político que piensa en el país y su futuro, distante de la clase política que él describe con precisión de experto y con desprendimiento encomiable. Lo dice a quienes lo entrevistan: a su edad, no espera nada para él.

Al mismo tiempo, la moción de destitución contra Yesenia Guamaní la hizo Luis Almeida. Socialcristiano como él, peón suyo, experto en ingeniería de alcantarillas y carente de vergüenza alguna: su naturaleza camaleónica se lo impide. De hecho, él estuvo metiendo la mano al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuando su sobrina fungía de presidenta y preparaba los concursos para designar las autoridades de control. Almeida, con sus socios correístas, preparaban los juicios políticos para facilitar el relevo.

Almeida es uno de los ingenieros expertos en alcantarillas de Nebot. En los pisos de arriba el ex alcalde muestra sus devaneos de estadista. En el sótano, su gente participa plenamente en los repartos que han hecho de la política local el prostíbulo que Nebot reseña con rigor de etólogo. En su narrativa, él junta en su detrimento -para usar una expresión de Lacan- “la imagen deseable y destructiva al mismo tiempo”. Imagen profundamente fragmentada. Su pretendida estatura de gran político, separada por completo del cuerpo político real que su partido produce con sus prácticas.

En ese ejercicio, Nebot es una suerte de apariencia redoblada, tras la cual solo hay un sujeto político vacío. No solo fragmenta su imagen; la desvanece. ¿Quién es él? Un juego de espejos. Por un lado, el político supuestamente preocupado porque Ecuador es, según dice, un Estado fallido que él pretende remediar esta vez con el federalismo. Por el otro, el político que conscientemente fabrica estrategias y las negocia con el correísmo para que el Estado ecuatoriano fracase y, en ese caos sacar partido político. La ubicuidad de Nebot no suma: fragmenta su imagen y disuelve su identidad.

Esto no es nuevo. Nebot ha sido el político que, en forma perseverante, más ha trabajado por preservar el statu quo. Y lo ha hecho siempre al amparo de un juego de máscaras en el cual él es, al mismo tiempo, el político que aparece con más fórmulas para abandonar el statu quo. Fórmulas que ha empujado (la autonomía), o que ha evocado (descentralización y ahora federalismo), pero sin llevarlas al punto de poner en jaque el juego que él domina. Por eso sus propuestas, que lucen estratégicas, son apenas caballos de batallas electorales.

Ahora vuelve a lo mismo. Por un lado propone ir a un Estado Federal, mientras su partido se asocia con lo peor que ha parido la clase política en las últimos lustros: Correa e Iza. Dos políticos antidemocráticos, autoritarios, opuestos a la transparencia y amigos de la impunidad. ¿Para dónde mira Nebot mientras sus peones sacan del cargo a Yesenia Guamaní por haber propuesto una moción? ¿Qué hace Nebot mientras Almeida retoza en un lodazal de mentiras contra Guamaní, creyéndose quizá protagonista de  alguna película surrealista de baja estofa?

Nebot no solo fragmentó su imagen y vació su identidad: es el político del establecimiento que más partido saca del Estado que, con denuedo, él ayuda a quebrar.

Foto: PlanV.

35 Comments

  1. La política en el Ecuador cae sobre las manos repetidas de actores políticos caducados ,que con sus acciones dejan a simple vista la falso de sus intenciones, con esa doble moral que soló deja ver su desesperación por la necesidad de votos .
    La moción del federalismo en el Ecuador se da como una táctica para conseguir votos dado que coon las desiciones tomadas por sus actores político las alianzas que se han dado lo apartan de este ideal .

  2. Buenos días, he seguido sus comentarios esta vez haciendo una descripción Y desaciertos de NEBOT por dos semanas consecutivas, así mismo podría hacer del PRESIDENTE LASSO, DE SUS ACIERTOS Y ERRORES, QUE TIENE EL PODER EN SUS MANOS Y DARNOS SEÑALES DE CAMBIO EN EL PAIS.

  3. Este país no necesita de Federalismos, lo único que necesita es políticos decentes, con criterio y que tengan en sus genes el deseo de servicio a la colectividad sin extremismos de izquierda o de derecha que su bandera sea la tricolor y el objetivo sea el desarrollo equitativo de sus ciudadanos

  4. A veces me pregunto si el deseo presidencial de Nebot Saadi es una obsesión creada por su padre Nebot Velasco. El (según Velasco Ibarra) «eficiente corrupto» no pudo sino ser ministro y desde joven fue acaso puliendo a su retoño para que un Nebot se siente en Carondelet.

    La obstinación de ser presidente o de ser poder tras el poder empujó al país a aguas cada vez más turbulentas. No lo supimos ver en su momento pero el país fue entregado a Abdalá también por el ego SC.

  5. Mil disculpas Señor Callejas, jamás le ofendería a usted que fue un gran legislador, me refería al Legislador Torres. No redacté bien

  6. Como algunas vez decia un comentario en este medio, Correa le tiene bien agarrado de los h….. a Nebot. Eso explica tanta complicidad en la Asamblea. Los dos se conocen tan bien en sus fechorias y son igualmente h de ps, que mejor se unieron, porque sobreviven los dos o caen los dos.

  7. Así es brillante Sr. Hernández. Sr. Sandoval, no creo que el Sr. Hernández haya querido ofender a su profesión de Ingeniero Sanitario, nada mas quiso decir que lo que se va por la alcantarilla es lo mas sucio que hay en una casa y eso es el partido SC, que no ve la forma de hacer que el gobierno fracase, si no es uniéndose a la peor ralea de políticos que ha tenido el Ecuador, los correistas e Iza, si es que a esos se le puede llamar políticos. Unirse a estos pillos que nos estan destruyendo como país, si fue lo peor que se le pudo ocurrir, ¿Qué esconderá para querer tomarse los organismos de control y de la justicia? ¿Algún día lo sabremos? Quizá, cuando realmente exista gente honesta en los organismos de control y justicia. Pero eso es soñar.
    Con tantos malos gobiernos, que no piensan en el pueblo sino en sacarle provecho al cargo que ostentan, para su beneficio económico personal y de sus familiares y amigos, nunca saldremos de la mediocridad, por decir lo menos; hasta que no venga alguien que cambie definitivamente las cosas y convenza con sus palabras y acciones que si se puede cambiar, este país no levantará cabeza.

  8. Gracias José, ha hecho el mejor y exacto retrato de Nebot, un eterno aspirante a Presidente de la República, que morirá de aspirante. De igual manera el corrupto Correa, morirá solo de aspirante a volver al país.

  9. Nebot, Nebot, no pasa de ser un aprovechado del populismo ignorante de Guayaquil y sus alrededores. Por eso su miedo a postularse a candidato presidencial, sabe que junta ganará.
    Nunca ha sido un líder verdadero, simple heredero del capricho de su padre en la política, León Febres Cordero, nunca pasará de ser un aprendiz de caudillo con confesa «incontinencia urinaria» y verbal.
    Ahora dice que no le interesa nada y que desea permanecer en ese estado de libertad, para poder decir lo que piensa.
    Preguntas de cajón: será que piensa?
    Será que piensa en los grandes desafíos del país?
    Yo no lo dudo: solo piensa desde su infinito ego, en su miserable condición de cadáver político, que ha tenido que rodearse de miserables que le hagan el trabajo sucio.

  10. Señor Hernández, muchas gracias por «darnos» diciendo, con mucho coraje, lo que sentimos los ecuatorianos, por nuestra tierra, describe perfectamente, que Nebot y Correa, están uncidos.

    Un mensaje para el Sr Callejas: Que pena que un ambateño sea el mensajero del ex alcalde,

    • Saludos Sr Ordoñez , lamentablemente no entiendo su mensaje !!!!!!! Quién es el mensajero del ex Alcalde ??????? . Si posible aclarar su idea , gracias

    • A qué se refiere con que «Señor Callejas sea un mensajero del Ex Alcalde? Lea claramente el texto escrito por Fernando Callejas, quien condena con contundencia estos pactos soterrados de los Socialcristianos y correístas, quienes negocian sus «acuerdos» desde las alcantarillas.

  11. Totalmente de acuerdo.
    Aquí todos halan agua para su molino y tratar de tapar todas sus fechorías y robos al pueblo ingenuo, que aplaude como focas toda barrabasada de cuálquier trasnochado, solo falta que venga otro tirado de los cabellos y trate de recuperar el Tahuantinsuyo y ahí si nos quedamos sin Guayaquil Independiente o federativo u otra figura que quieran darle.
    DEBE primar la UNIÓN NACIONAL, somos un país pequeño, pero lleno de caudillos extremos que absurdamente piensan en monarquías o reinados.
    O nos unimos o nos vamos al C4R4JO.

  12. El Asambleísta Luis Almeida se tituló en: «Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, donde obtuvo el título de abogado» Sr. José Hernández, identifique al Asambleísta Almeida por le titulo que le dio la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.. que por cierto ya no existe. La SENESCYT la mando al tacho de la Basura.. si más no recuerdo determinaron que el Rector de dicha Universidad tenía como 12 o más maestrías que la misma Universidad Cooperativa de Colombia le otorgó…Almeida es abogado como el Sr. Nebot, etc., etc.
    Los Ingenieros Sanitarios que entre otras cosas si nos dedicamos a diseño de redes de aguas residuales o Alcantarillas y su tratamiento.. lo que Usted cita. «Almeida es uno de los ingenieros expertos en alcantarillas de Nebot».. por favor póngale el grado académico que tiene: Abogado.. allá entre abogados se entienden..
    Hace 35 años; un 3 de julio 1987 de nuestra Universidad Central del Ecuador el haber obtenido el grado de Ingenieros Civiles en Sanitaria e Hidráulica luego de haber aprobado la defensa Oral de nuestra tesis… nos quedo de recuerdo(foto de los 22 compañeros. Ya ingenieros.. nada fácil en esos tiempos y creo que en ningún tiempo; dependiendo de la Universidad ).

    • Ecuatorianos NO SEAMOS BOBOS. La cúpula socialcristiana le dobló el brazo al expresidente Alarcón 1997-1998, condicionando su apoyo a cambio de que el gobierno central asuma las enormes obligaciones de esa época del cabildo guayaquileño. Una vez consumado el «acuerdo», entonces el Gobierno central <> nos quedamos con los pasivos de Guayaquil y esta ciudad se refundó sin pasivo alguno, lo que después hizo posible su desarrollo PAGADO POR TODO EL PAÍS. Ahora 25 años después, Jaime Nebot habla de federalismo, buscando que el gobierno central se quede con la deuda pública y el supuesto Estado Federal de Guayaquil renazca una vez más libre de pasivos.

  13. Que falta hace en el Ecuador tomar conciencia y sacar a todos estos politicos desvergonzados, que sacan provecho de sus amarres y se olvidan del pueblo.

    Necesitamos un Pinochet, un Bukele, un Bolsonaro que acabe con todos estos politicos farsantes y cinicos

    • Es que el federalismo es muy necesario para recuperar los legítimos intereses que han sido conculcados por el centralismo.
      Si no es Nebot el calificado para hacerlo deben haber otras personas que lo tienen que hacer.

  14. Parece que Nebot tomó la pócima del científico Jekill cuando entró a la política, y se convirtió en el señor Hyde, y cuando reciba los Santos Óleos, regresará a ser como el señor Jeklii, amén.

  15. Muy buen articulo Jose¡¡¡, esta destapando la alcantarilla¡¡¡
    Me pregunto: si hemos sacado a 3 Presidentes, sin violencia, ¿por que no podemos sacar a 83 majaderos?

    • Mi familia siempre apoyamos al PSC porque creíamos que eran personas decentes, con carácter para gobernar, pero Ahora hemos abierto los ojos y sentimos gran decepción.
      Buen Articulo 👍

  16. …»ex alcalde muestra sus devaneos de estadista»…
    Ni de chiste le calza el calificativo de ESTADISTA con devaneos.
    El delfín, siempre ha medrado en la sombra política, con el manejo maquiavélico de su partido que partido por la mitad, juega al gato y ratón al estilo viejo de los caciques politiqueros provinciales-
    La desgracia de este paisito de Manuelito es nunca en su vida republicana haber tenido un verdadero estadista dirigiéndolo.

    • A ver lo que dice el diccionario sobre lo que es un devaneo:
      «Pasatiempo o distracción, especialmente de tipo mental, con que se pierde el tiempo».
      Sí calza con cualquier cosa… que sea una distracción «con que se pierde el tiempo».

  17. Contundente análisis de un bipolar (falseta). Éste critica a la clase política (que es cretina dijo) cuando toda su vida ha estado dedicado a ella. Critica al centralismo cuando él como administrador de la cosa pública, y con sus confederados ha gobernado el Estado por muchos años. «El centralismo ha crecido con el apoyo de alcaldes y prefectos», dijo un señor de Cuenca. Y ahora, cuando la patria enfrenta la peor crisis, contribuye con sus «sabios conocimientos» para separarnos más en lugar de buscar la unidad. ¿No será que con el separatismo, la designación de autoridades de control que siempre le digan «todo está muy bien, jefecito», se le hará más fácil que hoy (que lo delatan como descarado) en la Asamblea? (Pero todo le va por buen camino; no importa el que dirán). Así le será más fácil demostrar que «antes que el huevo o la gallina, fue el gallo». Solo que ahí la queja de centralismo sería de las otras provincias adscritas al gran Estado o república de Guayaquil. «Cada gallo en su gallinero», dirá luego.

  18. La actuación del SC en la asamblea , y de su peón de alcantarilla , como Ud bien lo describe , una verdadera verguenza !!!!!!!!! Pero si piensan que de esta impúdica actuación saldrán bien librados , se equivocan totalmente . Al menos aquí en Tungurahua y Ambato , cuna de ciudadanos serios y honesto , no olvidaremos a los artífices del PACTO DE LA INFAMIA !!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba