Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así los violentos quieren demoler al país

en Info por

Nelson Erazo contrariamente, a lo que parece, no está actuando en este video. No se trata de un sketch que como se sabe es, en general, humorístico. Está en la Asamblea con Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, que propuso amnistiar a aquellos inmersos en delitos de octubre-2019. Y lo fueron.

Erazo fue a pedir a Cabascango que inicie el juicio político a Patricio Carrillo, ministro del Interior, y a Luis Lara, ministro de Defensa. ¿De qué los acusa? De la represión supuestamente sufrida por el pueblo ecuatoriano durante el paro de junio-2022. Erazo y los otros dirigentes del FUT, en ese video, están acompañados por Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik, demandado por extorsión y vinculado con mineros ilegales. Él ya empezó a recoger firmas para enjuiciar al ministro Carrillo.

No es un sketch, aunque parezca: Erazo, que es un peón, es la caricatura de esa izquierda hemipléjica que pugna por normalizar el combo violencia-popular-e-impunidad y que busca que el Estado no haga cumplir la ley. Esa caricatura ya produjo demandas y un informe-bodrio del cual se hizo cargo Freddy Carrión; defensor del Pueblo en 2019, ahora preso por delito sexual.

Decir que la Policía y las FFAA reprimieron al pueblo en junio no se apega a los hechos, pero sí al guion de esa izquierda mamerta que considera sagrada la violencia cuando sus bases la producen. La realidad es que esta vez, como en octubre-2019, la Policía y las FFAA se limitaron a contener la violencia producida por Iza y sus amigos. Una violencia que sigue palpitando en la retina nacional.

Los mil millones de pérdidas no son mera suma contable: son fincas extorsionadas que no pudieron sacar su producción. Agricultores obligados a botar sus productos. Comerciantes que no recibieron mercancías. Ciudades secuestradas, saqueadas, agredidas, sometidas a hordas que destruyeron bienes públicos y privados; ciudades sin víveres, sin gas, sin combustibles y hospitales sin oxígeno. Son ciudadanos amenazados, golpeados, obligados a no circular, a no trabajar. Periodistas golpeados y amenazados. Un militar muerto, 238 policías y 106 militares heridos, 37 policías secuestrados, 117 patrulleros y 20 vehículos militares destruidos. Y ese repaso está lejos de ser exhaustivo.

¿Cuál es el nivel de violencia que Iza y sus amigos (Erazo es un peón) reconocerán como el límite a partir del cual considerarán que su violencia es condenable y que el Estado tiene el derecho constitucional de repeler y, según los casos, reprimir? Es criminal que consideren que las fuerzas del orden son el punching ball de todos los violentos deseosos de convertir la fuerza en el nuevo lenguaje que debe mediar los conflictos sociales.

Es obvio Iza y sus amigos (Erazo es un peón) no les importa arrastrar la sociedad hacia esa dinámica de brutalización de las relaciones sociales. Ellos son apóstoles de la violencia concebida como un instrumento para alzarse con el poder. Instrumento dentro de una estrategia fascista que está en pleno auge: calentar las calles y crear caos, judicializar a los policías y militares que cumplen con su deber y neutralizar el Estado permitiéndoles fabricar golpes de Estado sobre pedido. Y si no lo logran, usar la Asamblea para sacar de los cargos a aquellos funcionarios, como Patricio Carrillo y Luis Lara, que han cumplido con su deber, crear comisiones de la verdad para culpar al Estado y, por último, amnistiarse entre ellos.

Erazo no es un demócrata al que le preocupe la violencia: es un peón de ese tinglado que el país vivió en 2019 y volvió a padecer en junio pasado. Él no cuestiona esas imágenes crudas, tétricas, irrazonables que han lastimado al país. Imágenes extremas en las cuales ellos no ven cómo agredieron a las fuerzas del orden o cómo atacaron ambulancias o impidieron su paso. Imágenes que Iza considera, como dice en su libro, icónicas y dignas de ser congeladas y exaltadas.

La violencia no es para ellos un hecho dramático que la sociedad debe evaluar, reflexionar y desterrar en las relaciones sociales. Ellos no ven en la violencia producida señales de deshumanización y peligro en una sociedad cuyo tejido social se descompone. Por el contrario: son señales de que el pueblo está accediendo, según sus manuales fascistas, a nuevos niveles de confrontación. Producir violencia es parte de su programa político. Al igual que neutralizar al Estado. Ellos quisieran poder ejercer la violencia sin responder por ella. Emmanuel Lévinas, filósofo lituano, dijo que la política librada a sí misma, lleva consigo una tiranía. Por eso propuso que la política sea controlada y criticada desde la ética.

Si Iza y su combo (donde Erazo es un peón), logran imponer su lógica y sacar del cargo a los ministros que hicieron su trabajo durante los 18 días de caos y terror creados por ellos, la sociedad bajará otros peldaños hacia la tiranía: habrá otorgado pasaporte al terrorismo para que use la violencia cuando quiera, como quiera y contra quien sea. Es la segunda advertencia.

Foto: Expreso.

18 Comments

  1. Es muy real que los actores políticos de los 18 días de paralización en el Ecuador deben recibir de parte del Estado una sanción de este modo la parte juzgada deberían ser los actores principales de ambos bandos en este caso Carrión e Iza que fueron los artistas intelectuales de estos 18 días de paralización

  2. Buenas noches:
    Quisiera saber el nombre de los asambleístas elegidos por Quito, en silencio cómplice, por el asalto que sufrimos y muy felices de la destrucción de la ciudad, son unos arrastrados.
    Tampoco veo que los legisladores de Cuenca, Ambato en Ibarra digan algo en defensa de sus ciudades, me parece que Riobamba y Latacunga, no fueron asaltadas por estos delincuentes.

  3. Lo que mas les dolió a esta gente es la cantidad de droga incautada en el poco tiempo de este gobierno, la evidencia de la relacion indigenas tipo IZA con mineros ilegales tipo Ruiz, los guerrilleros urbanos y lavadores como Aleaga. Por ello el proximo paso es la ley mordaza y luego otra vez la destitución de Lasso con cualquier disculpa (es lo de menos). Lasso se ira con la frente en alto.

  4. La ignorancia es atrevida, quienes defiende a delincuentes infiltrados de manifestantes son cómplices y deberían pagar por todo el daño causado al país en más de mil millones de dólares, esto significa menos 55 hospitales, o 160 escuelas, o 100 institutos tecnológicos, estos son los que deberían ser censurados y quitados los derechos ciudadanos por traición a la patria, la policía y el ejército, están para defender a todos los ecuatorianos de gente como Uds. que viven de parásitos de los fondos del estado, pero que no contribuyen absolutamente con nada, ellos en el gobierno del innombrable, fueron diezmados, pero en gobiernos democráticos, sus funciones son claras y están para garantizar la Ley y la Constitución de los ciudadanos y garantizar la libre movilización y precautelar y garantizar los servicios básicos y más derechos ciudadanos

  5. Ha esa turba de mamarrachos, que no han hecho nada por nuestro país, los ciudadanos debemos solicitar se les enjuicie por ineptos, terroristas camuflados y con sueldo del estado Dios tarda, pero no olvida estos que ahora tienen el poder del voto serán juzgados por traición a la patria, si revisan la constitución la policía y el ejercito están para garantizar la Ley y la Constitución a favor de los ciudadanos y en contra de los delincuentes y terroristas disfrazados de manifestantes pacíficos, que destruyen y no construyen, que atacan en turbas, porque son incapaces de presentar un proyecto que beneficie al pueblo, son incapaces de defender la democracia, son cómplices de un prófugo innombrable, que les maneja como títeres, lo que si deben saber es que nada es eterno y ya pagaran por todo el daño que están causando al pueblo

  6. Cada día el país se desangra y con él los ciudadanos que hemos entregado nuestra vida a un trabajo honesto y de servicio. Miro alrededor y encuentro migajas de lo que era el país. Me siento una persona extraña en mi propia sociedad . No se posible tanta corrupción y que no se haga nada. Delincuencia por doquier: asaltos a los ciudadanos, a la Asamblea y a otras instituciones del Estado. Lo último vendedores de puestos de trabajo que pertenecen al Estado. Y, lo más grave los negociadores son o fueron “funcionarios “ del sector público por lo que sólo deben tener medidas cautelares, pues su “importancia” está sobre la ley, las personas y la Patria. Dirigentes que “defienden” la protesta irracional que acabó con la vida de personas inocentes, incrementó la irreverencia, el irrespeto a los ciudadanos y dejó más pobreza y, sobretodo, la amargura de la impotencia frente al desastre. Cada día los ecuatorianos honestos recibimos los latigazos que dejan cicatrices profundas, sin saber qué hacer o a dónde ir. Mientras la impunidad campea por todos lados y los culpables arropándose con el deshonor incomprensible de lo que es la justicia, pues aquí no pasa nada.

  7. «Democracia representativa. Es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto».

    Iza, se hace el pendejo ante este concepto. Le vale un carajo este tipo de democracia.

    «En su libro “Estallido”, escrito junto a los mariateguistas Andrés Tapia y Andrés Madrid, habla del “comunismo indoamericano” y describe que es una ficción pensar que la “izquierda anticapitalista”, que él dice representar, pueda llegar al poder a través de las urnas».
    Hasta el mas bruto de los seres humanos se da cuenta, que estos «cuidadanos» lo único que persiguen es el poder, pero a punte palo, y de allí no les saca nadie.

    El señor Gary Espinosa presidente de la FENOCIN, parece que sí leyo este «Estallido» y sabe lo que le espera al Ecuador, si Iza y su grupo toma el poder.

    Antes que los indigenas secuestren la democracia representativa, tomemos conciencia de nuestro futuro y el de nuestra descendencia. Ellos solo representan setecientos mil votos y estan en disputa entre correistas, pachacutic y una mínima fracción de indo-comunistas.

    Pero lo más importante, es no perder de vista a la embarcación del GRANMA y sus tripulantes, los cuales son dueños y señores de una hermoza isla caribeña, que en 63 años su pueblo, no conoce lo que es la democracia.
    Eso persigue Iza y sus acólitos. Nosotros debemos estar concientes y tomar acciones lo antes posible, para evitar, que un grupúsculo de sediciosos tomen el poder.

  8. Es que así se crian,los padres pegan a las mujeres y someten a los hijos y si no les hacen caso „ castigo indígena“ . Vaya usted a la casa de uno de estos impúdicos ,algunos con poncho y otros ya sacados poncho y anaco y si usted les queda mirando castigo indígena, mientras tanto destruyeron Quito la 2 vez y siguen saqueando las minas. La culpa es del gobierno… no reprimió nada,el que manda en el país ahora es Abimael Guzmán ,ni mas ni menos.Por eso al Ministro Carrillo que es el único que hizo algo quieren sacarle. A propósito aprovecho este mensaje si le publican para felicitar y enviarle un efusivo abrazo al Gral Carrillo, un gran ministro sin duda.

  9. porque estos Narcos terroristas criminales de Iza su dirigencia Conaie, siguen manipulando y amenzando a su pueblo,…porque este pobre peon que ha vivido del enriquecimiento ilicito, tambien debe pedir que se encarcele a los terroristas criminal de Iza y su banda

  10. La ironía en su máxima expresión: ¿Represión sufrida por el pueblo ecuatoriano? Al contrario, el pueblo ecuatoriano pedía que las fuerzas del orden utilicen la fuerza (como debe ser) para controlar a los vándalos que sembraron el terror en la gente civilizada y pacífica. Pero no nos asombremos todavía, que muchos «eventos extraordinarios», como esta patria se merece, están por venir. Por lo pronto, la Asamblea está al gusto y sabor de los Unes, SC, PKiza, etc., después de despachar atropellando procedimientos parlamentarios, a la presidenta i vicepresidenta. Y los de Creo han votado para el CAL por Torres, ¡quéspues! A qué también jugarán.
    No olviden observar la tragicomedia con mascarilla por el covid y por lo que apestan los pútridos. No hay esperanzas de que cesen.

  11. Es la realidad a la que nos ha llevado la famosa constitución de Montecristi, a proteger, a los delincuentes, a los narcos a los indigenas sediciosos, y a los correistas que llevaron dinero del estado a manos llenas. deben recomponerse las leyes, porque cada ves esta mas lejano un futuro de bienestar y trabajo, de ser y sentirse Ecuatoriano que con su esfuerzo aporta al desarrollo del País. Bonos , subsidios y condonaciones, son gran aporte para la inflación, inflación igual mas pobreza, hasta cuando entienden estos repudiables, no entienden o que no les da la gana de decir porque buscan el generar caos y pescar a río revuelto.

  12. Son verdaderos cínicos e impúdicos !!!!!! Proponer un Juicio Político , para los Ministros que en algo controlaron la violencia desatada por estos canallas , que lo que pretenden es cargarse el país y acabar con nuestra Democracia ; y llevarnos a un régimen totalitario , en el cual si , estos sediciosos serían puestos en prisión por 15 o 20 años ( ejemplo Cuba , con los que se atrevieron a cantar por la LIBERTAd ) . Por favor país y GOBIERNO , entendamos el peligro enorme que enfrentamos , armémonos de VALOR , y demos la respuesta frontal y directa , que estos sediciosos MERECEN .

    • Da coraje indignación y ganas de vomitar esta política prostituida desayunarse este tipo de noticias causa indigestión moral cuanto han socavado las bases de esta golpeada sociedad a tal punto que sin vergüenza los delincuentes pidan garantías para seguir cometiendo sus fechorias y querer pasar como héroes de la más inicua revolución creando pobres para que se unan en el presente y en el futuro a sus filas que impotencia saber que el articulo expone la verdad pero a pesar de coincidir en criterios y puntos de vista nadie puede hacer nada por cambiar este podrido sistema lleno de corrupción maldad egoísmo hipocresía doble moral llena de ese componente que en especial se ajusta a muchos de estos devoradores de conciencias la viveza criolla que lastima que las verdaderas voluntades estén sometidas y amenzadas en las gradas a ver tan tremendo espectaculo mientras a escondidas los verdaderos mafiosos con y sin rostro atestiguan desde sus palcos como sus peones pelean en la arena del coliseo por ver quien se lleva el mayor pedazo de carroña!!

  13. Si el Estado y la ciudadanía en la confianza de que la fuerza pública haga respetar la Ley, el orden sobreponiéndose a la barbarie y a la violencia … Si el Estado , quien quiera sea el Presidente que lo represente no hace prevalecer La Paz y el orden aún bajo la fuerza y con todo el derecho , entonces amigos, sálvese quien pueda pues entrarán en ancho camino, la impunidad, el amedrentamiento primero a los individuos y luego a las ciudades y a la población en general
    Puerta abierta a la anarquía!!!!

  14. Excelente artículo, Sr. Hernandez y como lo demuestra la foto, en la cual se ven los traidores de la patria, uno al lado de otro como debería ser en realidad,ósea en el paredón. La sociedad ecuatoriana debe grabarse bien las caretas de ésto terroristas!! Ya basta!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba