Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza lava la cara y el resto a Correa

en Info por

Hora y media: eso dura la entrevista de Xavier Lasso a Leonidas Iza, grabada en los exteriores de su casa, en San Ignacio, en Cotopaxi. Hora y media es un montón, pero en ese lapso puede haber, a veces, lecciones. Una en este caso: lo que no debe ser y hacer un periodista. Porque Xavier Lasso, que es un político disfrazado, se libra, otra vez, al ejercicio ingrato de lameculos de políticos autoritarios. Una especialidad para los compañeros de ruta de los camaradas que él practicó con Rafael Correa. Jorge Gestoso hizo lo mismo.

Por comparación con su invitado, Lasso sale muy mal parado. Iza tiene la ventaja de sus orígenes, la influencia de su familia, su historia personal y la de su comunidad, su formación y lecturas… Hasta su nombre, puesto en recuerdo del obispo Leonidas Proaño, quien marcó algunas generaciones en las comunidades indígenas.

Xavier Lasso no puede negar ser un burgués impenitente. Con lecturas y actitudes impostadas. Con esa sumisión obsequiosa que otorga la mala conciencia y esa adulación zalamera propia de arribistas que juegan en territorio foráneo. Qué cantidad de méritos hace entre los compas para hacerse aceptar como un compañero más de viaje. Es pasmoso lo suyo: es patético.

No obstante, Xavier Lasso logra un par de confidencias políticas que van a interesar sobre todo a los amigos de Iza y a la vieja izquierda que sigue dándose chapuzones en la ortodoxia comunista. Lo logra a su manera: retozando en esos lugares comunes, en esos lemas cicateros de barricada que usa para convertir a sus contrincantes en seres desalmados. El discurso sobre el neoliberalismo, que explica a Iza y que en Ecuador no existe, es un ejemplo: no educación, no salud, no infraestructura, dice sin empacho. «Nos condena a lo peor»… Y así, apoyándose en un largo hilo de argumentos inductivos, llega a la pregunta central: ¿no debe la izquierda unificarse alrededor de un proyecto político en Ecuador? En su pregunta Lasso no incluye a Maduro, Ortega y Fernández; políticos que han puesto en práctica el modelo que tan religiosamente promociona y que están desprestigiados. Ahora sólo habla de Boric, Arce, Lula y Petro.

No solo es una posibilidad, responde Iza. Es una necesidad en este momento histórico. Lasso, embajador del correísmo, empuja el corcho: si Unes te golpeara la puerta… El presidente de la Conaie responde que no pondrá una barrera, pero tampoco lo hará inmediatamente. Se entiende, por lo que sigue, que ganas no le faltan. “Mientras siga habiendo la política del recuerdo, tengo un montón de compañeros míos, dentro del movimiento indígena, que hacen política del recuerdo. Recuerdan todo lo malo, lo malo, lo malo y proyectan (…) todo lo malo que hay que combatir. Mientras siga existiendo eso, nosotros tenemos que debatir”.

Xavier Lasso no pregunta qué es “lo malo” que recuerdan los compañeros de Iza. ¿Acaso parte de la década en la cual Correa los maltrató, los humilló, los persiguió y encarceló? Es evidente que Iza no quiere mirar hacia atrás y que sí quiere un frente con Correa. Y que para eso tiene que dedicarse, como lo anota, a una operación-olvido entre los suyos de lo que significó y ocurrió durante el correato. Total, él y Correa son iguales. Él se ve como el unificador de esa izquierda jurásica que entiende la política como él la practica en los paros. Con violencia y terror. De hecho, se queja de que destrozan en las urnas lo que han ganado en las calles. El revolucionario comunista, ensaya así el discurso del político que copia a Petro (defender la vida, la dignidad…) y recita lecciones básicas de lo que repiten hoy los estrategas políticos: “construir no sobre la razón sino sobre los sentimientos del resto de la sociedad”.

Iza, que ha leído los manuales comunistas, conoce bien los que significa unificar. Y los verbos que cabe conjugar en estos casos. Uno es depurar. Limpiar. Lo usa, en esta entrevista, para decir lo que piensa hacer en el próximo congreso de Pachakutik. Tomado -lo dice literalmente- por dirigentes que no tienen claridad política. Que no tienen condiciones “para dirigirnos”. Que le dan pena.

Hay que limpiar, entonces, a PK. Eso se propone hacer a nombre de la democracia que él entiende como la forma en que los otros dirigentes deben rendirse ante él. Toca rogar -dice- para que los compañeros estén de acuerdo con las posturas del movimiento indígena. Es decir, con las que él determina. Iza, que en junio dio otra prueba al país de la manera como entiende la democracia, ahora hará la pedagogía puertas adentro. Marlon Santi, Cecilia Velasque y demás dirigentes de PK están advertidos. Ellos que saben que Iza y Correa son lo mismo… pero no lo dicen. Ahora Iza va por ellos.

Foto: Video de la entrevista.

29 Comments

  1. Aún recuerdo con qué ilusión en la adolescencia, mis amigos y yo nos imaginábamos el día que un indígena llegue al poder.
    Y ahora q muchos han llegado a cargos importantes, la decepción es tremenda.
    Pero ya les tocará a este par de hampones (Iza y Mameluco) sacarse los cueros al sol. Es cuestión de tiempo.

  2. Correa ama a quienes le rinden pleitesía y le lanzan loas, que además puede manejarles como a títeres, que aceptan sin chistar su ideología macabra y desprecia y odia a quienes defienden la democracia y las libertades, quienes con su esfuerzo luchan todos los días por salir adelante y que su desarrollo y crecimiento es sin corrupciones o enriquecimientos basados en cosas obscuras reñidas con las buenas costumbres, la Ley y la Constitución

  3. Iza nunca llegara al poder por su formación mariateguista y comunista y ahora sabemos que recibía fondos corruptos del prefecto del Cotopaxi, si eso es por lo que les interesa el poder, realmente están equivocados y no deben seguir engañando a sus comunidades, basta de este tipo de juegos periodísticos de políticos disfrazados de periodistas, que direccionan sus mensajes e intenciones para ensalzar sus ideologías trasnochadas de gente sin escrúpulos

  4. Solamente como interrogante a estos señores que creen tener la razón, explíqueme cuántos paros,paralizaciones,y revueltas hicieron las organizaciones en 12 años de correato.?

  5. El comunismo basa su mensaje en mentiras, que, repetidas permanentemente, se convierten en verdades para quienes luchan en el día a día por mejores días. por lo que es importante combatir a estos políticos disfrazados de periodistas, con mensajes subliminales del innombrable que busca con locura volver al país. claro que puede volver, pero a la cárcel

  6. Lo mismo decíamos de Correa que , que no….que no, y casi se perennizo en el poder, lo mismo de decían de Chávez, Maduro y Ortega y vean son dueños por así decirlo de esos países. Lo mismo puede pasar en nuestro país, así que no minimicemos a estos trasnochados. De la clase política actual que se puede decir, casi todos embarrados por corrupción, la mayoría de dirigentes solo trabajan por sus intereses, y todo este desinterés que demuestran por las personas que no tiene trabajo, sub empleada, que es la mayoría, es aprovechada por estos disque robolucionarios. ¡¡¡ CUIDADO !!!

  7. Creo que ha nacido un líder más grande que Simón Bolívar. El Iza quiere hacer una potencia de Latinoamérica, desde México hasta la punta de la Patagonia, haciendo alianzas (pero a él no lo verán haciendo alianzas políticas ¿?) con el neoliberalismo, con un modelo económico entre lo originario y las perspectivas de los nuevos tiempos, con dignidad y sin agredir a nadie. (Las agresiones de las revueltas de Oct. -19 y Junio 22, son pura ficción).
    Y la cepillada del Xavier: «Te acusan de tener apellido europeo y hasta los rasgos».
    Y la culpa del neoliberalismo por la carencia de educación, salud, infraestructura. Los 14 años de su pana Correa, qué habrá sucedido? ¿Estos «icónicos servicios», desaparecieron en el gobierno de su hermano?
    Y la propuesta: Si Unes te golpea la puerta para una alianza, qué les dirías?
    Y la cizaña contra su propio hermano: El Presidente (su hermano) nunca se ha hecho presente en los diálogos con la Conaie; como que a la primera autoridad no le interesa.
    Además, la comparación con el Gran Hermano de Orwell por la cámara que dice el Iza que le ha colocado frente a la sede de la Conaie. (Su hermano se queda corto en libertades frente a su pana Correa).
    Con esos hermanos, para qué enemigos?
    Video emético.

  8. La reiterada omisión de la justicia, su impavidez y temor para juzgar a los vándalos es como las pompas de jabón… su espuma debió habérsela lavado y este tipo de anarquistas hace tiempo debieron estar tras las rejas…
    Mientras la justicia sea tibia , mientras en la política no exista el ejemplo de ciudadanos que no estén dispuestos a aliarse con el Dios y con el diablo, pactando solo por el poder… Si persisten en solo el acomodo….Individuos ignorantes , violentos y prepotentes, creerán que igual que el Prófugo, son los Iluminados y predestinados para dirigir el país…….Llegaron al poder y se volvieron locos con tanto dinero y despilfarraron y fueron generosos con plata ajena..lo único que se les ocurre es Vamos por más…
    Justicia proba, ciudadanos éticos y transparentes con amor a
    Prójimo y a la Patria son
    Los caminos en
    Los que se debe reiterar para no caer en la demagogia y el ostracismo al que nos quiere llevar la unión de resentidos y delincuentes con abstinencia de Poder !!!!

  9. Da pena ver al recadero de Correa como es Lasso, hacer una «entrevista» a otro igual por su arrogancia y apetito de poder como es Iza. Lasso como siempre servil, adulador y lameplatos se postra a los pies de su nuevo año. Que patético, esa es su profesión.

  10. La minoría indígena jamás ganará las elecciones para Presidente, peor aliandose con el correismo, porque se han hecho odiar por la mayoría.

  11. “Mientras siga habiendo la política del recuerdo, tengo un montón de compañeros míos, dentro del movimiento indígena, que hacen política del recuerdo. Recuerdan todo lo malo, lo malo, lo malo y proyectan (…) “ (iza en 4P). Este dirigente esta más perdido que gaviota en Bolivia, si los indígenas cada vez que pueden hacen mención a los 500 años (que es un montononón de años) de conquista, y dicen que son así por 500 años de estropeo, sacados el poncho, tirados de los pelos, garroteados y despojados de las tierras por todos los “conquistadores”. Si esto hizo la conquista, el correa hizo lo mismo, los estropeo, encarcelo, tiro el sombrero y los apaleo y les puso juicios por terrorismo, asi que pedirles que olviden al correísmo es arar en el mar, pues el recuerdo seguirá vivo como una llaga, en la selva amazónica (LLori), en Cuenca -Molleturo (Yaku y Manuela), en Cotopaxi (Tiban), y asi podemos seguir la lista que en la era del correísmo fue visible con arrestos, cárcel, garrotazo, incluso por las malas señas que el mameluco recibía fueron enjuiciados.

  12. Un «periodista» totalmente incompentente entrevistandole a un stalinista trasnochado que busca el «comunismo indoamericano» y quiere imponerlo por la fuerza. Patetico.

  13. Xavier Lasso es el típico resentido social de clase media, que reniega de sus orígenes y de su familia. Qué se puede esperar de eso? un engendro de persona, no más.

  14. Muy acertadas palabras Jose. Iza y Correa son iguales, dos miserables sedientos de poder, que no les importa el pais sino unicamente sus intereses personales. Lo que Iza no ve es que una vez que Correa logre volver al poder, de una patada en el trasero se librara del tonto util y volvera a perseguir a los indigenas como lo hizo antes. Son los indigenas capaces y preparados, los que deben librarse de este comunista violento antes de que el se libre de ellos.

  15. Este extremista y violento Iza , es un peligro , ya no solo para los mestizos , sino para su propia gente y sus dirigentes ; los que no están de acuerdo con su torpe y trasnochado COMUNISMO INDOAMERICANO ( ?????? ) , deben ser perseguidos y purgados , como en la peor época Estalinista . Ojalá los ecuatorianos ( todos ) entendamos el inmenso peligro que este energúmeno representa y sea rechazado y proscrito de la vida pública nacional . Y respecto al pérfido Xavier Lasso , preferible no opinar respecto a un ARRIBISTA !!!!!! a tiempo completo .

    • Según encuestas realizadas por universidades y ongs durante el paro, el gobierno tiene calificaciones pésimas en todos los temas: economía, seguridad, salud, educación, agricultura, etc. La aprobación global del Lasso es inferior al 20%. Dos de cada tres ecuatorianos consideró que la CONAIE expresaba no solamente el sentimiento de los indígenas sino de amplios sectores de la población. Dos de cada tres ecuatorianos estuvo de acuerdo con el paro. La aprobación de Leonidas Iza es casi 60%.

      Es difícil saber la representatividad de dichas encuestas. Sería muy interesante que las empresas encuestadoras, que cuentan con mayores recursos, incluyan esas preguntas en sus informes mensuales.

      Sin embargo, el hecho de que el correismo esté buscando un acercamiento con Iza indica que están concientes de la alta popularidad del líder indígena. Con esas cifras, Iza perfectamente podría ganar la presidencia si las elecciones fueran hoy.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba