Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Almeida y Álvarez ahora quieren intimidar la Justicia

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Ferdinan Álvarez y Luis Almeida harán cualquier cosa para conseguir que Raúl González sea posesionado como Superintendente de Bancos. Para el asambleísta correísta y para el socialcristiano, ver a González controlando a la banca parece ser una tarea de vida o muerte.

El viernes no les funcionó el griterío que montaron Samborondón, en contra de la jueza Larissa Ibarra que ayer declaró nulo el nombramiento de González hecho por el  Cpccs y dispuso que el Ejecutivo envíe una nueva terna para elegir al próximo funcionario. Pero ahora se han ideado otra estrategia: llamar al pleno del Consejo de la Judicatura a la Comisión de Transparencia de la Asamblea de la cual, paradójicamente, el nada transparente Ferdinan Álvarez es Presidente.

La convocatoria es para mañana a las 10:00 y no solo es para los vocales del Consejo de la Judicatura sino para la directora provincial del Guayas, María Josefa Coronel, Raúl González y los funcionarios de la Judicatura que se encargan de temas disciplinarios. Se trata, evidentemente, de un tour de force o acto de poder e intimidación para que todo el Consejo de la Judicatura sienta que esa comisión está pendiente del tema ya que, seguramente estos días, los acólitos de Álvarez y Almeida pondrán una apelación a la decisión de la jueza Ibarra. Es claro el mensaje para los jueces que eventualmente tengan que revisar el caso.

¿Por qué en este caso el correísmo no recurre a la mayoría que tiene en la Asamblea y simplemente posesiona a González a pesar de la vigencia de una acción de protección, como lo hizo con Guadalupe Llori? La semana pasada, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dio largas a las presiones de UNES para que se ignore la acción de protección y se posesione a González. No es descabellado pensar que esa resistencia de Saquicela haya hecho que Álvarez y Almeida, opten por la estrategia de usar a la Comisión de Transparencia. Parecería que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió cuando se destituyó a Llori, no hay la voluntad de la mayoría o ni de Saquicela para saltarse arbitrariamente las normas.

Si bien no se ha apelado la sentencia de Ibarra, todo hace pensar que llegará en cuestión de horas: el propio González la anunció en un comunicado ayer y lo mismo hizo su histriónico abogado, Robert Friend en una entrevista en Ecuavisa. En su comunicado, redactado con marcado tono arrabalero, González  sostiene que no renunció a la terna ante el pedido del presidente Guillermo Lasso porque “no es un títere u objeto de manipulación” y que su presentación ante el Cpccs fue de “alta solvencia técnica” y “tuvo rating en audiencia”.

La reacción se produce tras la sentencia de ayer de la jueza Ibarra. Ahí establece que el Cpccs, al no haber aprobado en un primer momento la candidatura de González debía pedir una nueva terna ya que los otros dos ya habían sido descartados. Por eso, dice Ibarra, el nombramiento de González fue nulo y se retrotraen los efectos jurídicos: en consecuencia, el Cpccs debe solicitar al Ejecutivo que remita una nueva terna. Ayer en la noche, precisamente, la Presidencia de la República anunció que enviará una nueva terna.

González tenía que haber sido posesionado el jueves pasado por la Asamblea, pero una acción de protección presentada por una ciudadana y aceptada por la jueza Ibarra lo frustró. González había sido incluido, insólitamente, a pesar de sus antecedentes correístas y sus conflictos de interés, en la terna enviada por el presidente Lasso. Cuando los otros dos quedaron descartados, González  apareció como la opción que el correísmo defendió apasionadamente, sobre todo por parte del asambleísta Ferdinan Álvarez. El otro puntal de este empeño desesperado por poner a González en la Superintendencia fue Luis Almeida, quien antes de que apareciera una mayoría anticorreísta en el Cpccs, controlaba ese organismo por intermedio de su sobrina, la consejera Sofía Almeida.

Convocatoria al CJ a la Comisión de Transparencia

González tiene, en realidad, impedimentos legales y éticos para ser Superintendente que increíblemente no fueron advertidos por el Ejecutivo cuando hizo la terna. Fue liquidador del Banco Territorial y de la mutualista de Guayaquil hasta el día de su nombramiento, lo cual crea un conflicto de interés insalvable. El propio abogado de González, Robert Friend,  admitió en Ecuavisa que su defendido fue hasta el día de su nombramiento liquidador de esas dos entidades financieras. Eso significa que los informes de su gestión de liquidador deberán ser evaluados por él mismo.

Mientras la anunciada apelación a la sentencia de Ibarra no sea aprobada, en el hipotético caso de que así sea, los efectos de la misma no se interrumpen. Así que, en las próximas horas o días, el Ejecutivo enviará la nueva terna, mientras el correísta Ferdinan Álvarez y el socialcristiano Luis Almeida harán todo lo posible para posesionar a González.

Foto: El Universo.

El Super de Bancos es un peligro público

10 Comments

  1. Todo el relajo montado por estos dos asambleístas de poca monta y ninguna buena moral ; así como el despelote que se ha armado por la injusta y aparentemente ilegal designación de González para la Super de Bancos , lo debemos a la terna enviada por el Presidente Lasso , al CPCCS . Realmente de no creer todas las ingenuidades ( para ser suave en el uso de adjetivos ) ,que a diario cometen desde el Ejecutivo . POBRE PAÍS !!!!!! .

  2. Si realmente hay sentido común, que es el más común de los sentidos, González no debe ser posesionado, porque incumplió uno de los requisitos para participar en la terna, lo cual ya fue corregido cancelando su nombramiento, lo que queda es el envío del presidente de una nueva terna, pero sin vicios, sin caer en vacíos legales y con el perfil transparente de gente honorable, que vaya a cumplir con honestidad y profesionalismos tan altas funciones técnicas en la Superintendencia de Bancos organismo que se encarga de supervisar y controlar a las entidades del sistema financiero y al sistema nacional de seguridad social, con el objetivo de proteger al usuario financiero y apoyar al desarrollo del país desde sus funciones.

  3. Lasso tine que enviar una nueva terna al Cpcss, porque Gonzalez tiene impedimentos legales y éticos, pero espero que esta vez el ecucutivo no se equivoque nuevamente

  4. «El pudor es un mito y un chiste la desvergüenza». Los intereses del país les vale un cacahuete; priman los negocios personales y de los panas a los que hay que cuidarlos, pues. Que no cumpla los requisitos poco importa; tiene derecho a evaluar como Superintendente los informes emitidos por él mismo como liquidador de entidades financieras, pues. Para eso tiene «alta solvencia técnica»… y panas de peso pesado, pues. Lo buscaron para ponerlo en la terna y luego quieren que renuncie, ni que fuera títere de cualquiera. ¡Qué se han creído! (Ahora aguántenle, pues). Estamos en Chistejstán.

  5. Caso 1: Jorge Yunda es destituido por el Concejo de Quito. Yunda encuentra una jueza de asuntos familiares que le concede una acción de protección y anula su destitución. Entre apelación y apelación, el caso llega a la Corte Constitucional. Yunda es destituido. La jueza… también.

    Caso 2. Jorge Glas, preso por corrupción, encuentra un juez en Santa Elena que le concede habeas corpus y le deja en libertad. Luego de la apelación, se anula la decisión del juez. Glas vuelve a prisión. El juez es destituido.

    Caso 3. El CPCCS nombra superintendente de bancos a un señor que no es del agrado de algunos sectores. Alguna persona espontánea encuentra una jueza en Samborondón que le concede una acción de protección y anula la designación. Obviamente va a haber apelación. Lo más probable es que la decisión de la jueza sea revocada, el funcionario designado sea posesionado, y la jueza… destituida.

    El abuso de la JUSTICIA con fines claramente políticos, por parte de los DIVERSOS SECTORES, es una vergüenza nacional.

    • Es una desvergüenza lo que hacen politiqueros como Luis Almeida y F. Alvarez, pero lo que más llama la atención es que Nebot se preste a estos actos, pues Almeida un personaje nefasto desde siempre, vivaracho de lo peor que su figura delata, de Alvarez con los de UNES un corrupto borrego del prófugo pilluelo Rafa Correa. Pero Nebot que se pensaría que teniendo la escuela de León F. C hace el juego a la izquierda del siglo XXI corrupta y que pretende llevar al país llevar a una dictadura como Nicaragua, Venezuela y Cuba es inaudito, pero si se piensa que Nebot respalda las locuras corruptas de Cintya Viteri bueno como que se entiende que Nebot sea un borrego de Correa con piel de cachorro de León.

  6. Ojalá el presidente Lasso no ceda a los caprichos de los korreistas y nombre una terna con gente decente y profesional.
    Espero que les mande a un carajo a sus asesores korreistas que le hacen meter la pata a cada paso.
    No quisiera que la historia le recuerde a Lasso como el gobierno la ingenuidad fingida o es que está atado a algún convenio obscuro con la loca del ático……

  7. Parece increíble e inadmisible que Carondelet no tenga asesores sino quinta columnistas que trabajan para la oposición. Ayer fue Jorge Glas, ahora González.Tremendo lío que se ha armado y quién paga las consecuencias?: el pueblo ecuatoriano. Despierte presidente Lasso, de caso contrario el diablo se lo lleva al infierno asi Ud sea del Opus Dei.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba