Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza y sus violentos borran el terrorismo de junio

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Un sector de la clase política del país está metida de cabeza en la construcción de una versión pasteurizada y homogeneizada de los 18 días del paro indígena: ahí  no hubo un solo acto de violencia de responsabilidad de la dirigencia indígena y cualquier acto del Estado por defender el imperio de la ley es ilegítimo y fascista.

Una demostración de este esfuerzo en curso fueron las  3 horas y 15 minutos en que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, estuvo sentado en la sala de sesiones de la Comisión de Derechos Colectivos de la asamblea, a la que fue citado para que explique lo ocurrido durante el paro, y la hora y pico en que intervino el dirigente indígena Leonidas Iza.

No menos de seis asambleístas entre correístas y tránsfugos de Pachakutik, tejieron frente al ministro y las cámaras de los medios un relato de los 18 días de paro en los que no hubo tomas ilegales de campos petroleros, asaltos a empresas florícolas, disparos de bazucas artesanales (uno de las cuales significó la amputación de la pierna de un policía), emboscadas criminales a convoyes militares, turbas que impidieron que pasen ambulancias con personas enfermas, camiones con oxígeno hospitalario bloqueados ni envenenamiento de fuentes de agua potable.

La verdad, según los asambleístas que se convocaron a la sesión, es que toda expresión de violencia ocurrida durante esos días fue responsabilidad exclusiva del Estado, de la Policía  y de Patricio Carrillo. Al ministro lo retrataron como a una persona siniestra y perversa. Se dijo incluso, así sin empacho, que él es el responsable directo de las muertes de los protestantes. «Nos mata la Policía y también los delincuentes y usted tiene que responder por eso»: lo dijo, apuntándole con el dedo y levantando la voz la correísta Paola Cabezas. Según su versión «a ustedes les apesta el pueblo» y si hubo policías muertos es por culpa de las políticas hambreadoras del gobierno al que representa Carrillo. E incluso afirmó que si hubo alguna vez algo de violencia en contra de los policías, los responsables fueron los mismos policías. «Ustedes, por sus decisiones políticas, son responsables de la muerte de los policías». Patricia Sánchez, disidente incendiaria de Pachakutik, también lo acusó: «Usted ordenó matar en octubre de 2019 y en junio de 2022».

En la narrativa que montaron los asambleístas durante la sesión no solo se puso cuidado en no mencionar ningún acto violento de los protestantes, sino que también se trató de borrar cualquier alusión al tema del terrorismo. Para Patricia Sánchez, por ejemplo, colocar veneno en la comida que pasaba en los camiones a las ciudades no es terrorismo sino una forma cultural de resistencia. «Terrorismo es cómo se maneja la reserva monetaria internacional a favor de la banca, terrorismo es coger los recursos de los gobiernos locales y el IESS para fondear a los acreedores de la deuda, terrorismo es tener a cuatro millones de personas con déficit de vivienda».

El concepto del fascismo también se ventiló con enorme generosidad, como si fuera una categoría de la historia política a la que se puede endilgar, sin más, a cualquier persona que piensa distinto. Al menos tres de los asambleístas presentes acusaron a Carrillo de fascista. Lo mismo hizo Leonidas Iza cuando intervino. Fascismo, según el presidente de la Conaie, no es amenazar a los asambleísta que no querían votar por la destitución del presidente Guillermo Lasso ni atentar la vida en contra de Gissella Molina por negarse a hacerlo. Para él, fascismo es lo que pasó cuando luego del desalojo de la Casa de la Cultura un grupo de policías fue festejado por la población blanca mestiza que había salido a protestar en contra de los excesos del paro.

Carrillo, sin embargo, no estuvo pintado en la pared. Aunque le dieron apenas 20 minutos para contestar los ataques que le habían armado durante más de dos horas, el Ministro del Interior se dio modos para hablar de aquello que todos quisieron que se calle. «¿No hubo cierres de vías? ¿No hubo ataques a los pozos petroleros? ¿No hubo asaltos? ¿Es que acaso nada de eso sucedió? ¿Por qué no están aquí las personas que no pudieron pasar en las ambulancias que fueron bloqueadas en las carreteras? ¿Por qué no están aquí los dueños de las florícolas que fueron saqueadas? ¿Dónde está la gente que no pudo recibir atención médica por los bloqueos?». A la correísta Jahaira Urresta, que le había dicho por zoom que él la había amenazado, Carrillo le conminó a que presente la denuncia en la Fiscalía. «Aquí se ha dicho que yo he ordenado matar. Que he enviado a bombardear las manifestaciones»: lo dijo con calma pero indignado por lo que calificó como una una demostración de «discurso de odio».

Cuando Carrillo terminó su intervención, comenzó la de Leonidas Iza. El presidente de la Conaie se victimizó de ser estigmatizado como violento por el gobierno y sostuvo que si hubo protestas fue consecuencia de la inseguridad y la pobreza que hay en el país. Para él «no puede haber impunidad para los represores». No respondió en absoluto las preguntas que hizo el ministro del Interior sobre los ataques a los pozos petroleros, el envenenamiento del agua y los cierres de vías que habían impedido no solo la llegada de alimentos a las ciudades sino a las ambulancias que transportaban enfermos a los hospitales. Iza condena la impunidad únicamente cuando se trata de la que atañe a los otros, pero es incapaz de usar esa categoría para los que envenenaron el agua de Ambato.

A Iza nadie le hizo preguntas. Apenas un asambleísta del correísmo intervino luego para volver a atacar a Carrillo y la única que se refirió a la intervención de Iza fue Mireya Pazmiño, disidente de Pachakutik, para felicitar «al compañero Iza». Nadie, ni siquiera los asambleístas de Gobierno que habían ido para acompañar a Carrillo se quedaron para hacerle, al menos, las mismas preguntas que el Ministro hizo a la Comisión.

En la Comisión de Derechos Colectivos, presidido por el ex Pachakutik Fernando Cabascango, se vio cómo monta una narrativa sobre el paro de junio en el que los únicos violentos fueron los representantes del Estado y según la cual no existe, bajo ninguna circunstancia, razones por las que el Estado pueda defender los derechos de quienes no son parte de la protesta.

Foto: Asamblea Nacional

24 Comments

  1. Esta asamblea es una farsa, lo que si debe quedar claro es que este tipo de políticos, no pueden por sanidad volver a ejercer cargos públicos, deben ser vetados son enemigos de la democracia, enemigos del pueblo, de los jóvenes y niños que no pueden acceder a los servicios del estado por culpa de esta gente que pierde el tiempo en sus trafasías e intereses y no dan pie en bola con el planteamiento de las verdaderas soluciones que nos permita salir de la postración a la que nos han llevado estas mafias políticas, que sueñan con llegar al poder, por vanidad y por enriquecerse a costa del erario nacional.

  2. Que podemos esperar de esta asamblea desprestigiada, con gente que no tiene idea de lo que significa gobernanza, están ahí de carambola, la policía y las fuerzas armadas tendrán el apoyo de la ciudadanía en todo aquello que este dentro de la Ley y la Constitución.
    En todas partes del mundo la policía y el ejercito esta para cuidar a sus ciudadanos de en cumplimiento de su misión, utilizando el uso progresivo de la fuerza, para defender y defenderse de aquellos que infringen la ley, como terroristas, subversivos, delincuentes en todas sus modalidades, crimen organizado, lo que no entendemos es que defienden con sus acciones estos desubicados, ¿tal vez futuras protestas con desorden social y la impunidad? Ya basta, nada es eterno y el país debe seguir adelante a pesar de estos obstaculos de estos malos ecuatorianos

  3. El problema es que en el gobierno de Lasso, cada funcionario es una isla. Pareciera que al capitán no le importara que el barco se hunda junto a sus marineros. Él cree estar en una isla segura. (metafóricamente hablando)

  4. En estos días a propósito del paro, escuché en you tube el podcast los mejores apodos y anécdotas de Gabo Gabriel, en éste espacio justamente hacen referencia a lo que sucedió en el paro, me gustaría que los investigadores de ddhh, escuchen para que se enteren sin ningún doblez, lo que sucedió

  5. Es claro que estamos hablando de delincuencia organizada cuando se menciona a los asambleìstas correìstas y de Pachacutik. Prestarse al circo es ya decisiòn de ese ministro, a sabiendas de lo que iba a ocurrir. No sè quien tiene màs culpa: si el delincuente que ha mostrado su cara ( IZA, o los asambleìstas) o los tontos que se prestan al juego. Lasso sabe que mientras ese bodrio llamado asamblea , que no tiene ninguna credibilidad frente a la opiniòn pùblica, exista, el circo serà constante y su gobernabilidad siempre serà torpedeada desde ese antro de corrupciòn. Que espera para actuar?’ Esa es la pregunta, pues su promesa de campaña incluyò la eliminaciòn del sìmbolo de corrupcion, llamado asamblea. Que le impide hacerlo? La conocida falta de pantalones o habrà algo màs? 3 años màs de circo? no creo que podamos ni debamos soportar . Lasso deberìa considerar firmemente su renuncia pues su imagen està por los suelos , no tiene capital polìtico, nula credibilidad, cero capacidad, mucha cobardìa, poca transparencia, y escaso sentido comùn. Si fuera alguien de buenas intenciones, y a esta altura creo que no las tiene, porque quiere quedarse en el poder como sea al costo que sea, se deberìa ir , pero llevàndose primero a esa asamblea, dejando saneado el camino para quien asuma el mando. A estas alturas, da lo mismo, porque si sigue este presidente, en 3 años màs, con ABSOLUTA SEGURIDAD, un correìsta capitalizarà el descontento generado por este inùtil, y serà presidente, para rematar la desgracia de este pobre paìs. Si hiciera eso, recuperarìa algo del respeto que tenìa cuando llegò, pero que lo perdiò por su evidente incapacidad tècnica y de liderazgo. Con los delincuentes no se negocia, Lasso, se los combate, expone y castiga. Es muy difìcil entender eso?

  6. La asamblea apesta por los discursos que nacen muertos en el afan de defender a los terroristas que deben estar presos en cualquier pais civilizado. Asambleistas con un IQ menor a 70 entenderian al menos la definicion de «terrorismo». Pero muchos en la actual asamblea parace que no llegan ni a eso. Pero si inteligencia les falta, les sobra astucia (total no siempre van de la mano, como esta demostrado en el reino animal), empezando por el vivisimo presidente de la misma, que da miedo el futuro del pais en manos asi.

  7. Entonces solo falta que esa vil mayoría de la Asamblea, candidatice al «pacífico» Iza al premio Nobel de la Paz. ¡Miserables!

  8. Los violentos pueden hacer esto y más. No por ellos mismos, sino gracias al Estado, sostenido por una Constitución y una jurisprudencia creada desde 2008 para proteger y enarbolar la violencia… y a los violentos.

  9. El cinismo del Correismo en su máxima expresion, solo falta decir que el ataque al convoy del ejercito fue un autoatentado y que el militar se suicido

  10. Es decir, la población que cree vivir en país civilizado, debe darse por muerta. La Fuerza Pública del Estado está para que les haga «calle de honor» a los energúmenos que están «en uso de su derecho a la protesta». Y semejantes acusaciones al Ministro, como la de acusarle de haber «dado órdenes de matar», (seguramente tiene pruebas para semejante acusación), sale de la boca de individuos del «Primer Poder» del Estado. Estamos en la olla, hay que darse por muerto, no hay más; no esperemos la próxima.

  11. La verdad es que la Asamblea ha sido convertida en un circo, como es posible que no sean juzgado los golpistas y sediciosos y sigan dando cátedra pero de impunidad, es decir el Iza terrorista y sus secuaces no serán tampoco juzgados, con la cárcel.

  12. Todos somos testigos de lo que hicieron los indígenas violentos y terroristas. Está en la gente de bien reclamar a los dizque representantes de la sociedad como son esos asambleístas de medio pelo. Estpy seguro de que ninguno de ellos puede siquiera definir lo que es fascismo. Y eso de hacerce la víctima es muy de esos delincuentes como lo es ese Iza. Ojalá la gente recapacite y capte el mensaje de que una protesta violenta no puede nunca ser legítima. Ojalá no les vuelvan a dar de comer cuando vengan a Quito para destruir la ciudad. Ojalá la gente de la universidad Salesina se de cuenta de lo mal que hace en apoyar este tipo de actos terroristas.

  13. Que asco!!!!!! realmente que asco de dirigentes y asambleístas. En sus intervenciones solo hay odio, revanchismo y violencia. Solo falta que les pongan alfombra y sigan reinando el caos y la anarquía. Como si el problema del Ecuador fuera solo de los indígenas…..y el resto????? Que se vayan a carajo…….

  14. Ya era sabido, la impresentable y ridícula intervención de Cabezas.
    Ya se podía prever que Iza, el resentido social que le hace calor al corrupto y prófugo Rafa Correa se iva pintar de ángel (si hasta Lucifer fue ángel), pero la ciudadanía ya les conoce a los correistas y al títere Iza de …
    Mañosos politiqueros, violentos comunistoides. Jaja ya no nos engañan, lo de ustedes no es que se les pasa lavándose la cara porque el daño lo tienen refundido en el alma.

  15. Muy bien señor Pallares al expresar claramente lo que quieren los violentos y golpistas borrar de la memoria de la gente lo que aconteció en junio 2022, en la que fue un levantamiento horroroso, con violencia extrema de los indígenas y la gente del ex presidente correa, además de los grupos claramente identificados por inteligencia policial y militar como guerrillas urbanas. debemos respaldar a nuestra Policía y Fuerzas Armadas porque estamos en la indefensión. Tenemos alli a un valiente como ministro del Interior.

  16. La actitud de los payasos que conforman ese nido de ratas llamada Asamblea Nacional, incluido el fantoche que las funje de presidente, es consecuencia directa por no haber logrado destituir a Lasso; tienen la sangre en el ojo y todavía les arde la joroba por ese fracaso orquestado por el prófugo de Bélgica e Iza, su actual peón. Pero hablando ya en serio, el único culpable de todo esto es el presidente, con su tremenda debilidad política e inacción de espanto; cuando tuvo la oportunidad de terminar el circo como quería Alexandra Vela, le faltó coraje, liderazgo y un ápice de estadista, lo único que pensó y piensa ahora es terminar su mandato a cómo de lugar y el país le vale un bledo. Durante más de un año no hay medicinas para la red hospitalaria y el IESS, que a propósito, está listo para declararse en quiebra, lo que causaría la más grande debacle de la República con consecuencias difíciles de predecir, pero que pueden ir desde una dictadura hasta una guerra civil. No hay trabajo para miles y miles de personas que ven como cada día se esfuma la posibilidad de progresar; el país es zona de guerra de las bandas criminales y estamos a punto de ser declarados el primer país exportador de droga a escala mundial. Habrá manera de salvar a la Patria de este inminente desastre?.

  17. El diálogo es bueno siempre y cuando haya acciones y decisiones.Un diálogo sin una agenda sirve para la foto. Si no se deponen actitudes mezquinas y perversas como la de querer destituir al presidente de la república, como aspiraba Saquicela e Iza, serán vacuas las conversaciones por donde se lo mire. Yo, personalmente, no aceptaría sentarme con quienes son un peligro para la democracia. El gobierno, a través de su ministro «estrella», asiste a los supuestos diálogos con quienes humillaron, agredieron al pueblo ecuatoriano y luego agradecerles por todas las fechorías que hicieron; es increíble. Qué sucedería si la policía, no sale a defendernos de los vándalos? ARDE TROYA. Los indígenas tienen todo el derecho a reclamar por la vía democrática como tenemos derechos los mestizos, negros, cholos etc etc. Si los de poncho quieren el poder, acudan a elecciones y el pueblo decidirá si los eligen o no. Si continúan los diálogos con los indígenas, para que Asamblea?, mejor que se vayan a sus casas. Gran favor harían al pueblo ecuatoriano. El jefe policial, que acudió al cenáculo, fue muy generoso con los asambleistas que destaparon sus bajas pasiones. Dios no quiera que algún día los vándalos vayan atacar los hogares de estos impulsivos asambleístas.

  18. La violencia evidenciada en junio, es repulsiva, anti democrática. La mayoría del pueblo ecuatoriano está harta de la impunidad y se espera que la Ley y la equidad prevalezcan! ¿Hasta cuándo se deja de hacer politiquería y se posterga el aunar esfuerzos para construir buenas políticas públicas que garanticen la paz social, impidan la corrupción y se juzgue a los culpables del caos? Cómo pueden representarnos esa clase de políticos con agendas personales y no en el interés del país?

  19. Esta asamblea es una vergüenza, una cueva de ratas miserables narco=asambleistas, protegen al Narcotraficante de rafael rat Correa , el terrorismo criminal de Leonidas iza, estos ataque terroristas al pueblo Ecuatoriano por 18 días, donde murieron ciudadanos cuyas ambulancias fueron impedidas de transitar, envenenaron el agua potable, destruyen y asaltaron instalaciones petroleras, obligaron a los productores agrícolas a dejar podrir los productos, miles de litros de leche tirados a la quebradas, floricultores amenazados, ataque Terrorista a un convoy Militar donde asesinaron a un militar ecuatoriano, destruyeron ciudades y carreteras…millones de dinero del narcotrafico a los dirigentes terroristas de la conanie, PK y los criminales de Unes…. El pueblo debe levantarse y eliminar esta asamblea y la faciones terroristas criminales …..

  20. Es triste ver el descaro y cinismo con el que actuan asambleistas ignorantes como Cabezas y Sanchez. Pensar que esa basura se llenan la boca diciendo que todo lo hacen a nombre del pueblo y los mas necesitados. El pais entero puede ver que lo unico que les importa es servir de lameculos de su amo y senor, el delincuente profugo, Rafael Correa. Para colmo estos miserables reciben tremendos sueldos pagados a costa del bolsillo de todos los que si trabajamos honestamente. Del terrorista con poncho nada bueno puede esperarse, otro enemigo del Ecuador disfrazado de lider indigena. Todo el pais pudo ver el dano y destruccion causado por el comunista emponchado y su banda de maleantes, disque a nombre de los indigenas del Ecuador. La carcel es el lugar mas adecuado para seres despreciables como estos.

  21. «Nadie, ni siquiera los asambleístas de Gobierno que habían ido para acompañar a Carrillo se quedaron para hacerle, al menos, las mismas preguntas que el Ministro hizo a la Comisión.»

    Y eso es culpa de Iza?
    De Correa?
    De Putin?

    Lasso solo tiene que firmar la muerte cruzada para mandar a los asambleístas a su casa. Si le faltan pantalones para hacerlo, entonces no debería quejarse.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba