Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así la Conaie quiere estrangular a Quito

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Basta algo de sentido común para encontrar conexiones entre las pretensiones de invadir 127 hectáreas del Parque Metropolitano de Quito y la invasión de 209 hectáreas en la zona de Santa Catalina: en los dos casos, las invasiones están impulsadas por dirigentes vinculados con la dirigencia más radical de la Conaie y su líder Leonidas Iza. Ambas se ubican en dos accesos a Quito que han sido estratégicas para el movimiento indígena en los dos últimos paros organizados por la dirigencia indígena: una por el nororiente y la otra por el sur. Las dos se han activado estos días cuando, se sabe, que la dirigencia indígena piensa organizar nuevas manifestaciones para octubre, luego de cerrar las mesas de diálogo con el gobierno.

En el caso del Parque Metropolitano, el asambleísta Fernando Cabascango está trabajando con la comuna Tanda Pelileo para conseguir que el Municipio de Quito le entregue casi un 25% del Parque. Él es cercano al ala de Iza, él sostiene que la comuna Tanda Pelileo es la dueña de esas tierras por derechos ancestrales. Según él, esos  terrenos que les fueron arrebatados por el gobierno en 1979, cuando la comuna fue disuelta, dice, ilegalmente.

Lo cierto es que cuando el Parque Metropolitano fue concebido por la Alcaldía en tiempos de Rodrigo Paz, el 11 de octubre de 1999, nadie en nombre de esa comuna reclamó algún derecho sobre esa área. Según Roque Sevilla, quien fue concejal en aquel entonces, hubo una comuna que estaba dentro de los límites del parque, a la que se le respetó sus derechos y vive dentro del parque. A los dueños particulares de lotes que estaban dentro de los límites se les pagó la expropiación. Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente del Municipio, cuenta que la comuna fue disuelta en 1979 porque las propiedades habían sido vendidas a particulares que luego fueron expropiados para hacer el parque.

El 16 diciembre de 2019, apenas dos meses más tarde del paro de octubre de ese año, se produjeron los primeros actos de reivindicación de esos terrenos en nombre de la comuna Tanda Pelileo. Maquinaria caminera ingresó al parque y desbrozaron unas pocas hectáreas, pero el Municipio intervino y logró sacar a los invasores. Cabascango era entonces presidente del colectivo Kitu Cara, que apoyó a un grupo de personas que decían ser los herederos de los derechos de Tanda Pelileo. En 2022, dos meses luego del paro de junio, nuevamente hay movimientos en la zona y Cabascango asumió abiertamente el liderazgo del tema con una rueda de prensa en la Asamblea

El caso de Santa Catalina, en el sur, tiene una historia distinta pero las conexiones con el caso del Parque Metropolitano son obvias. Se trata de una propiedad que fue subastada de forma insólita por Inmobiliar el 28 de diciembre de 2020, en un proceso donde solo hubo un oferente: la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito, liderada por Gilberto Talahua, dirigente indígena de la provincia de Bolívar muy cercano a Leonidas Iza y ex funcionario del correato. Es más, acaba de ser el candidato de Iza para presidir la Ecuarunari, pero perdió. La subasta se cerró en un millón 600 mil dólares pero como nunca se pagó, la administración de Inmobiliar la anuló. Sin embargo, luego del paro de junio, Inmobiliar se la volvió a adjudicar: ocurrió semanas más tarde de que Talahua apareció  junto al presidente Guillermo Lasso afirmando, en Carondelet, que no estaba de acuerdo con el paro. Eso resultó ser una total mentira.

Tras la subasta del 2021, el municipio de Uyumbicho puso una acción de protección alegando que esa zona es un bosque protector donde nacen las fuentes de agua de la zona. Uyumbicho, una población pequeña con algo más de 5 mil habitantes, ve con muy malos ojos la posibilidad de que en ese bosque se instale una población que se calcula de 50 mil personas que podría dejarlos sin agua. La semana pasada, la gente dirigida por Talahua invadió la propiedad desconociendo la acción de protección y se instaló ahí hasta que pobladores de Uyumbicho los desalojaron a la fuerza. Hoy martes 30 de agosto hubo otro enfrentamiento entre los dos grupos. Por lo pronto, los radicales disidentes de Pachakutik están apoyando la invasión: la asambleísta Mireya Pazmiño ya pidió la comparecencia en la Asamblea del alcalde del cantón Mejía, Roberto Hidalgo, quien se opone a la invasión.

Para la dirigencia de la Conaie, tener estos dos asentamientos en accesos neurálgicos a Quito es un objetivo estratégico para su agenda política. De hecho, un informe hecho por el Ministerio de Defensa Fernando Donoso, sobre el caso de Santa Catalina, al que tuvo acceso 4P., es revelador: “de concretarse los planes de las organizaciones indígenas de construir soluciones habitacionales para 50 mil personas, afectaría las operaciones de Apoyo Interno a la Policía Nacional en circunstancias de conflictividad con acciones de seguridad y logística en el Distrito Metropolitano de Quito, ya que podrían bloquear fácil y totalmente las tres vías de acceso a Quito, afectando de forma significativa la seguridad nacional y local». Otra conclusión es igualmente inquietante: «En el sector de Cutuglagua (junto a la invasión), la posible toma de las empresas públicas de electricidad, ocasionaría la paralización de sus actividades, cuya afectación sería crítica debido a que estas instalaciones abastecen al sistema eléctrico nacional, especialmente a la parte norte y sur del país».

Fuentes militares aseguran que con un asentamiento en Santa Catalina y otra en el Parque Metropolitano que, además, está a tiro de escopeta de los embalses de agua potable, las movilizaciones indígenas tendrían asegurado dos puntos estratégicos para su logística. Si se suma el hecho de que la Conaie y las bases correístas han tomado el control de la zona de San Miguel del Común, como se vio en el más reciente paro, la situación de Quito quedaría mucho más vulnerable.  «Eso está concebido -dice la fuente- por una lógica militar”.

Foto: diario Expreso.

26 Comments

  1. Por favor, Quito, no puede estar a merced de estos traficantes de tierras, que no representan a nadie, ya basta de soqueteadas, las autoridades, deben poner un basta a esta gente, que su único interés es someter a la ciudad y enriquecerse utilizando al pueblo indígena y a sus dirigentes. que se prestan para esto como Cabascango que con su cara de yo no fui es un tonto útil. El municipio, el Gobierno, la Fiscalía deben cortar estas pretensiones y dejar sentado que con Quito y su gente no se juega.

  2. Yo no se que esepera el tibio de Lasso para declarar organizacion Terrorista a la CONAIE, eso es lo que son ahora esos talibanes andinos unos crimibales que quieren secuestrar al Ecuador

  3. A más de las múltiples artimañas, contubernios, trucos, confabulaciones, me pregunto que más hay detrás de lo que a simple vista se ve?
    Puedo ver que las clases sociales se polarizan. Que las emociones se intensifican y se exacerban. Que la unidad se quiebra desde la célula básica de la sociedad que es la familia hasta los sistemas más grandes.
    Quieren acaso que hagamos una guerra interna entre hermanos y fomentar el caos para venir cómo salvadores de la patria con un orden totalitario y fascista?
    Acaso sin darnos cuenta caemos en cada engaño, en cada trampa, cada jugada,, en cada distracción y cómo toros de lidia estamos llevandos al matadero?
    Quién es el titiritero tras el titiritero?
    Quién tiene los recursos auspiciantes de tanta maldad?
    Me gustaría saber sus comentarios

  4. Me pregunto que hay en los cerebritos de la gente de la Conaie-PK, qué pensarán? «Ya les cagamos 2 veces, les incendiamos y les destruímos su ciudad, les costamos miles de millones en pérdidas, aumentó la pobreza y el desempleo, qué más podemos hacer para dañarlos? Ya sé! Ahora pongamos de candidato a alcalde a un despreciable, corrupto engrilletado que fue destituído y mutilemos uno de los principales pulmones de la ciudad!» La Conaie es como ese tipejo fracasado, patán, resentido, bueno para nada e incogible que jamás conseguirá novia (y seguramente morirá virgen y solo!) y todavía se pregunta por qué nadie lo quiere. Qué plataforma de lucha y qué proyecto político es ese de la Conaie que sólo propone bloquear, sabotear y destruír? Qué país alcanzó el desarrollo con gente así? Gente que ni siquiera puede cuidar de algo tan básico como su higiene personal o articular una pequeña frase sin parecer que tienen severos trastornos cognitivos, no pueden ni deben dirigir el destino de nada, peor de una ciudad o un país! La Conaie ya se perdió, hoy no son más que un movimiento violento y subversivo funcional al narcorreísmo. Por muchísimo menos, en un país normal ya habría varios presos y muchos procesados por varios delitos, para variar los incoherentes doble moral que dicen defender la Pachamama,
    lo primero que hacen es destruir árboles y tratar de usurpar, rifarse y privatizar el patrimonio natural de la ciudad. La Conaie está fuera de control, se han convertido en un lastre para el progreso del país, es hora de empezar a aplicarles todo el peso de la ley.

  5. Políticos sinverguenzas y perversos, que se acostumbraron a vivir de la politiquería indecente, solo velan por sus protervos intereses, formando alianzas y componendas, llevando el país al despeñadero y aunando o cerrando los ojos ante atrocidades.

  6. terrorismo criminal de estas cloacas de PK, Conaie, financiadas por el Narcotrafico de Rafael rata Correaa susu Unes RC y vedepatrias de PSC……cuandos los Incas nos invadieron , destruyeron y asesinaron a nuestros pueblos ancestrales, luego los espanoles invadieron los territorios de nuestro antepasados , todos fureron parte de esta conquista entre indios, mestizos, morenos ..pero esto paso hace siglos, ahora somos lo que estamos en este tiempo, en este lugar, haciendo nuestro sacrificios de estudiar, trabajar , salud, esforzandonos por progreso desarrollo …pero vemos ahora como esta nueva Invasion Terrorista Narcotraficantes criminales quieren tomarse nuestra Patria, quieren robar nuestra identidad, quieren sembrar el Odio, crimen, genocidio, Racismo contra nuestro Ecuador, //Ya es Hora de que Ecuador se Levante contra el Narcoterrorismo de Correa Iza y su caterva de criminales ….Ecuador Libre con Justicia Democracia

  7. La verdad que empiezo a sentir temor de nuestro futuro como pais: un presidente debil e inseguro que permite todo sin medir las consecuencias presentes y futuras para la sociedad. Una Asamblea dedicada a liberar a los del gobierno de los 10 años que tienen sentencias ejecutoriadas y a buscar la forma de manejar el pais aprovechando la ineficiencia y lentitud del ejecutivo y una fiscalia y jueces que no mueven los juicios iniciados hace algunos años respaldando la impunidad de muchas autoridades actuales y anteriores. A donde nos esta llevando la mediocre clase politica?

  8. Cada vez se siente más la anomia y sensación de estado fallido, cada vez que habla un asambleísta, concejal, juez o cualquier funcionario público es para llorar. Para qué tenemos y para qué sirven estas autoridades? Aparentemente para nada, son un gasto inútil. Acabo de ver en Twitter el vídeo de una conocida «coach» guayaca aconsejando muy alegremente a una esposa infiel que le entuque el hijo del amante a su esposo, que calle para siempre y será feliz… No hay nada más que decir, la corrupción y deshonestidad está totalmente normalizada y tolerada en todos los niveles. Este país se desmorona como castillo de arena y no se ve un ápice de esperanza por ninguna parte, está ganando la maldad y la desidia. Académicos, universidades, gremios y colegios profesionales, gente trabajadora, decente e instruída, les interesa la ciudad, el país? Tienen algo que decir de todo lo que está pasando, qué tal convocar a la sociedad y proponer algo constructivo, algo que sume? Por eso los pillos ganan y ponen alcaldes, asambleístas, etc. porque están unidos como puño y se alcahuetean y se tapan entre ellos, mientras la gente honesta mira impávida y dispersa. Pachakutik y la Conaie (financiados por el correísmo) han destruído Quito dos veces, les permitiremos una tercera?

  9. Y todavia hay dudas de que los guerrilleros de poncho, apoyados por los correistas y ahora mostrando el rostro sin ninguna verguenza, quieren sembrar el terrorismo en el pais? Si no los paran ahora, las cosas pueden empeorar. Van a quedarse bloquados y sin acceso a Quito incluso los que profesan su simpatia por «los hermanos indigenas», que para mi son terroristas y punto.

    • Trabajo en el sector público por 36 años, y durante todo ese tiempo el Gad Provincial a realizado obra en el sector rural ddsdd canchas deportivas, costrucciones escolares, equipamiento escolar, tubería, material de construcción, vías, mantenimiento contínuo vial, casas comunales, centros médicos, viseras, parques, obras de riego, adoquinado, asfaltados, desarrollo económico con aportes efectivos a fundaciones, asociaciones, Aporte al turismo, capacitaciones y un largo erc., etc. Etc. Aportes que en el sector urbano no lo hemos tenido. Por favor no alcanzaría un diario entero para publicar todas las obras que ha realizado este Gad provincial en el sector rural, por ello da indignación cuando aseveran no ser atendidos. Es hora de despolitizar a estos indígenas que quieren gobernar a la fuerza, irrespetando y violentando a toda la población. Solo diré que el Gad provincial está ubicado en ka Sierra Norte.

  10. En medio de estas irracionales e ilegítimas pretensiones la pregunta que inmediatamente me salta es que viene haciendo el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para legalmente contrarrestar dichas pretensiones, pues no se trata de solamente obstaculizar una probable invasión de esos predios o mantener vigilantes que de manera permanente? detengan el acceso de maquinaria y hombres que pretendan afectar el medio ambiente de dichas zonas, depredar su vegetación y vida silvestre o es que ante la proximidad de las elecciones seccionales ya se esta negociando con el patrimonio de la ciudad los votos de ciertas agrupaciones políticas, eso no sería nada de extrañar pues en otras regiones de la patria y dentro de campañas se ofrecen legitimar invasiones a diestra y siniestra-

  11. O vivimos respetando la ley y en democracia , o nos sometemos a los abusos y arbitrariedades de quienes pretenden llevar al Ecuador al caos , la anarquía y finalmente , a lo que estos sediciosos llaman pomposamente : COMUNISMO LATINOAMERICANO . Ojalá ahora sí , las autoridades actúen haciendo respetar la ley y no como lamentablemente ha sucedido , cediendo ante los anarquistas .

  12. Que pena decirlo, pero ya estamos a solo un estallido más de que este país se convierta en un auténtico mierdero del cuarto mundo, todo gracias a la hedionda alianza conformada por el correísmo, la Conaie, PSC y los «luchadores sociales». Aquí ya cualquier mamarracho hace lo que le da la gana y no hay ninguna consecuencia, estas invasiones de tierras y las candidaturas correístas y de Yunda tienen el mismo objetivo (PK y correísmo odian a Quito porque saben que aquí el rechazo a esas 2 lacras es creciente) quieren controlar Quito para destruírlo desde adentro. Estamos indefensos, no parece que exista una sola autoridad o institución que se atreva a aplicar la ley como se debe, el CNE y el TCE por ejemplo parece que se encompincharon para proteger al puyoso. ¿Por qué NINGUNO, ni uno sólo de los candidatos denunció la candidatura de Yunda? Todos (obviamente no los adefesios correístas) debieron haberlo hecho, no era un tema de popularidad o valentía, se trata de respetar las reglas e instituciones, era la oportunidad para que muestren su amor por la ciudad, pero sobre todo su amor por la ley y la honestidad. Este pobre país está cada vez más al borde del abismo, las leyes y garantías están para beneficio de los mafiosos, corruptos y delincuentes, los pobres llamingos que se jodan.

  13. ¿Empezó la recuperación de «la tierra que les pertenece desde hace 500 años»? Y eso que solo han llegado a la Asamblea unos cuantos «desheredados» pero que sí han tenido y en las calles siguen unos anarquistas con amnistías, que también tienen. ¿Y no está prohibido a los asambleístas hacer gestiones particulares, incluso para su provincia o ciudad, porque esa no es su función? Se ve que ciertos individuos tienen patente de corso. Pueden hacer lo que les dé la regalada gana. Hasta que no se produzcan hechos lamentables en los que no se pueda retroceder, como son los de los enfrentamientos, debe ser. Las instituciones del Estado están para hacer respetar la Ley y el orden. En caso contrario, volveremos a la Edad de la Piedra.

  14. Para comenzar, se debe restaurar la ley para que la fuerza pública, tenga capaciad de acción, no es posible detener a estos delincuentes aprovechadores, que apedrean el patrimonio nacional, mientras la policia no pueda ejercer la fuerza reprimir con la fuerza necesaria.

    En segundo lugar, sí este grupito logra apropairse por fuerza o por subterfugios legales de tierras, sería un síntoma de que este país no cuenta con la gobernanza apropiada.

    El Ministerio de Defensa con su servicio de inteligencia ha conocido de las intenciones finales y adviertes tal extremos, me pregunto y ¿cuál es el plan para sacarlos de ahí?

    Si las autoridades no tienen pantalones o están cansados, que renuncien y dejen el puesto a gente competente que sí los tenga para reestablecer el orden. Los ciudadanos no tenemos el derecho de portar ni usar un arma, son ustedes los llamados a poner orden.

  15. Indígenas alevosos, se creen dueños de todo. Ya es hora de que el gobierno y el pueblo de Quito les enfrenten con fuerza y los regresen a sus tierras, para que produzcan algo, les encanta estar en Quito vendiendo baratijas y formando caseríos que no son mas que cinturones de miseria.

    • Sr Vasquez, ud tiene toda la razón, porque las camionetas recicladoras de baratijas se convierten en tira piedras, queman llantas, y es transporte popular para los pobladores que si trabajamos decentemente en los días del paro. Por lo tanto no solo que deberían estar chequeados estos analfabetos camioneteros y camioneros, para controlarles en las manifestaciones de IZA Y su combo, son los que queman Quito junto con los correistas. Esto es parte de poner orden esta ciudad que se muestra abandonada por los gobiernos locales. Por eso esas fuerzas del mal, se adueñan de propiedades privadas de propiedades estatales y la pregunta es ¿ Para que hacen los «planes de ordenamiento territorial las autoridades?, sino es, para el cuidado de fauna, flora, fuentes de agua, recursos estratégicos, tierras productivas, no para que hagan feria de las propiedades aduciendo que son ancestrales que no son estos mafiosos, porque su fachada es de traficantes de tierras….

  16. El último paro demostró que las organizaciones campesinas pueden asfixiar no solo a Quito, sino a todo el Ecuador, mediante cierres de vías, toma de pozos petroleros, estaciones eléctricas, tanques de agua potable. También quedó claro que los militares y los policías no tienen la capacidad para impedirlo.

    Por eso el gobierno tuvo que sentarse a dialogar, y terminó aceptando casi todas las exigencias planteadas por los manifestantes. En los temas que están pendientes, el gobierno tendrá que ceder nuevamente. No tiene alternativa.

  17. Lamentablemente esa gente no entenderá por las buenas. Si gana Yunda cederá esas tierras. Ojalá la gente piense un poco antes de dar su voto. Los CONAIE y PACHACUTIK quieren tener poder a toda costa no les importa ni la naturaleza, ni la vida de la gente, ni sus comunidadades solamente el tener poder. Seguro van a terminar como ese que fue asambleísta de apellido Cayambe muerto por sus excesos a una edad muy temprana porque para dañados e ignorantes si son campeones.

  18. Es un proceso sistemático planificado para cercar los accesos a Quito, esta claro que la narco delincuencia quiere crear el caos cada vez que exista un levantamiento indígena – correista, la solución está en cada Quiteño en salir a las calles a reclamar nuestros derechos, y sobre todo elegir con cabeza fría nuestros representantes políticos.

  19. Es inaudito las pretensiones de estos terroristas de poncho que a falsos pretextos quieren sitiar la ciudad, por ningún concepto las poblaciones aledañas a estas invasiones deben permitir estas acciones y la policía Nacional y Fuerzas Armadas deben respaldar la oposición a que estos sinvergüenzas que lideran estas acciones prepotentes continúen con sus maquiavélicas intensiones.

  20. Quito esta siendo SITIADA por estos grupos de indijenas anarquistas, todo esto acontece por que tenemos ungobierno y presidente PUSILANIME, que no le importa la suerte de la Capital, esta no es «su ciudad», lo mas preocupante es que los quitenios y chagras que residen en Quito no dan seniales de despertar de su letargo, estamos en estado CATATONICO? Seguramente se despertaran cuando los hecho se hayan consumado y poco
    o ya nada se pueda hacer para defender la carita de Dios.

    Quito y los quitenios estamos en estado de INDEFENSION TOTAL frente a las agresiones cada vez mas virulentas de estos gupillos de terroristas disfrasados de campesinos.

    Ningun candidato a la alcaldia se ha pronunciado condenando estos hechos, ninguno se merece nuestro voto, todos estan especulando y planeando sus estrategias y esta no incluye una frontal defenza de la ciudad y sus habitantes. la policia o el Ejercito no pueden actuar si no hay un dictamen judicial, eso muy dificil que se de como esta la funcion judicial en manos de mamelquistas, como pintan las cosas estos rufianes emponchados y emplumados creen que pueden hacer lo que les da la regalada gana, salir impunes y victoriosos de todo acto criminal y de hecho, asi esta pasando, estamos en la inmunda…YA BASTA DE TANTO ATROPELLO A LA BELLA CIUDAD QUE ME VIO NACER. Que indignante es todo esto.

  21. Sin duda Martin, estas reivindicaciónes ancestrales, que niegan la evolución de la historia social y humana en el país y América, protagonizadas hoy, por los lugarteniente de la CONAIE y del cacique Iza, tienen como trasfondo un plan concebido en su argot terrorista.
    Las flaquezas y olvido de las autoridades pertinentes, sobre esta infame pretención, puede desembocar en triste realidad, sino asumen la defensa seria de estas áreas naturales protegidas patrimoniales de Quito; su entrega resultaría en el corto plazo, la edificación de pucaras o vigías camuflados, para cumplir con estrategias sediciosas en tiempos de crisis sociales anarquistas protagonizada por los discípulos del Marresteguismo, en su intento de implantar su anhelado sueño. Comunismo Indoamericano.!
    Maniobras folclóricas disfrazadas y aupadas por autoridades seccionales endebles y cobardes, dan lugar a la violación del orden legal constituido; por lo que debe ser rechazada sin más; pues constituye una muestra adicional del imperio de inseguridad jurídica que vivimos. Finalmente, a pretexto de reclamos, estos comedidos seudo dirigentes indígenas incentivan la anarquía e invasiones de tierras, a cambio lógicamente, de jugosas recompensas en beneficio personal. Hasta cuando Quito soporta tanto ultraje. Saludos

  22. Terrorismo es la palabra mas apropiada para describir las tacticas que los comunistas con poncho estan planeando y esperan obtener. Es hora que el gobierno, los militares y policias tomen esta amenaza seriamente y pongan a los terroristas tras las rejas. Caso contrario, Quito y el pais entero estan en peligro de ser destruidos por Iza, sus terroristas con poncho, el profugo Correa y sus narcos y los parasitos de la Asamblea. Todos enemigos del Ecuador y su fragil democracia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba