Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo no puede hasta ahora con su cuco

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El más reciente operativo del correísmo para sacar a Fernando Villavicencio de la escena política fracasó: el corazón de la denuncia formulada en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización resultó ser más chimbo que billete de tres dólares. El jueves la central de inteligencia del Gobierno, Cies, y ayer, 16 de septiembre, la Presidencia de la República certificaron que el supuesto informe de inteligencia, que era la base de la denuncia que se había hecho ante la Fiscalía y que fue publicado en un opaco blog dedicado a información sobre Venezuela, nunca existió. Ni en esta administración ni en las anteriores. Según Fernando Cedeño, el asambleísta que presentó la denuncia acompañado de Pamela Aguirre, el blog Venezolano News tuvo acceso y publicó un informe de inteligencia del gobierno de Guillermo Lasso, según el cual Villavicencio cobra el 6% de los contratos de compras de medicinas en varios hospitales públicos.

El operativo del que hace parte Cedeño responde a una necesidad vital de los correístas: neutralizar y silenciar a Villavicencio, sobre todo desde que empezó a revelar información sobre la supuesta conexión entre altos cuadros de ese movimiento con el narcotráfico. Cedeño, apareció el viernes en Pichincha, la radio del más rabioso correísmo, para insistir en una información que, a simple vista, resultaba muy difícil de acreditar por el mismo hecho de que Venezolano News advirtió que no podía corroborar si lo que decía su publicación era cierta o no. Correa se sumó a la campaña para apoyar esa supuesta primicia y en un tuit dijo que él se había enterado, por terceros, que ese documento fue elaborado durante el gobierno de Lenín Moreno. «La información que yo tengo, de fuente absolutamente confiable, es que es una investigación absolutamente real del Cies, no en época de Lasso, sino de Moreno». Correa escribió luego de que el Cies dijo que el documento no había sido elaborado por esa dependencia, pero ya no dijo nada luego de que la Presidencia afirmó que ese documento nunca existió.

La denuncia es el colofón de una escalada de los esfuerzos, nada nuevos, que el correísmo ha desplegado para neutralizar a su más enconado rival político en la Asamblea. El operativo arrancó a raíz de la declaración que Villavicencio hizo el 30 de agosto en la Asamblea: allí sostuvo que un importante operador del narcotráfico, llamado Pedro Zamora, alias «el Bambi», es el contacto entre el prófugo Javier Jordán y el correísmo. Villavicencio publicó incluso fotografías donde aparece “El Bambi” participando en presentaciones públicas de Rafael Correa cuando era Presidente. La pareja de «El Bambi», sostuvo, es además asistente de la presidenta de UNES, Marcela Aguiñaga.

La información del asambleísta activó muchos cortocircuitos dentro del correísmo donde, se sabe, muchos creen que Villavicencio tiene más información sobre el tema que podría destapar pronto. Además, de que la información estaría siendo filtrada por gente de UNES. Esto disparó intentos desesperados para desprestigiar a Villavicencio. Los asambleístas Ronny Aleaga y Marcela Holguín lo denunciaron ante la Fiscalía. El primero, por violación a la intimidad y delitos de odio; la segunda por supuesta calumnia al haber dicho que tiene un troll center trabajando en la Asamblea. El correísmo también quiere sancionarlo: Aleaga acusó ante el Consejo de Administración de la Asamblea a Villavicencio por incitar -dice- al odio en el pleno.

Las denuncias hechas por Aleaga, Holguín y Cedeño acompañado de Pamela Aguirre, fueron amplificadas por los medios alineados con el correísmo y su aparato de comunicación en redes sociales, al punto de que el asambleístas fue tendencia con la etiqueta #Villavicenciomiente al menos durante dos días la semana pasada. Prácticamente todos los asambleístas de UNES participaron de dicha tendencia y Rafael Correa replicó los mensajes. Incluso la cuenta de Twitter de la bancada de UNES publicó un comunicado en su contra afirmando que «destilar odio y hacer del Curul un espacio de revanchismo político, pagado con los impuestos de los ecuatorianos, es DETESTABLE».

Los intentos por silenciar a Villavicencio y desprestigiarlo en redes y medios son, en realidad, anteriores a este operativo. Hay al menos tres intentos, documentados por testimonios de asambleístas, de que UNES quiso arrebatarle la Presidencia de la Comisión de Fiscalización. Se la ofrecieron al asambleísta Bruno Segovia, adherente de Yaku Pérez, a cambio del voto que falta en ese organismo para nombrar otro presidente. Segovia, durante la sesión del 8 de septiembre de la Comisión, hizo la revelación: primero,  Roberto Cuero le preguntó si no le interesaba la Presidencia de la comisión, con la promesa de que ellos le darían los votos para acceder a ella. Luego una disidente de Pachakutik, Mireya Pazmiño, insistió en la gestión. El resultado fue asimismo, un no rotundo.

Villavicencio, y esto lo sabe cualquier observador parlamentario o periodista que cubre la Asamblea, es el cuco de los correístas en la Asamblea. Cuando arranca cualquier de sus intervenciones, los asambleístas de UNES interrumpen incluso sus interacciones con sus teléfonos para escucharlo. «Saben que tiene mucha información y eso los pone nerviosos», dice un periodista parlamentario que asiste todos los días a la Asamblea.

El correísmo vio que sacar a Villavicencio de la Comisión de Fiscalización era causa perdida y sus operadores decidieron, entonces, activar este nuevo esfuerzo para quitarle crédito a sus denuncias e iniciar una acción penal en su contra en la Fiscalía. Sin embargo, la denuncia en la Fiscalía promete no ir a ningún lado tras el desmentido del Cies y de la Presidencia y para sancionarlo en la Asamblea no hay los votos: la Izquierda Democrática y Pachakutik ya han dicho que no darán sus votos para aquello. Así, Correa y los suyos poco o nada han podido hacer hasta ahora en contra de su cuco.

Foto: Asamblea Nacional

13 Comments

  1. Vivo en un pueblo donde la mayoría de los adultos no terminaron el bachillerato, donde la mayoría son pobres, por lo tanto son fáciles de influenciar por los partidos políticos de turno. Conversando con ellos he llegado a la conclusión de que la lacra de alianza país o UNES que es lo mismo, no se acaba porque los 2 gobiernos que hemos tenido de después de Correa, no dejan que el pueblo lo olviden por la mala gestión que hacen y han hecho. No haywdicinas en los hospitales me dicen, con Correa no pasa esto, es cierto, nos roban, nos matan, nos extorsionar, eso no se veía en estos niveles con Correa, es cierto, no hay trabajo, con Correa había más obras por lo tanto más trabajo, es cierto. A ellos no les importa si esas obras tenían sobreprecio o estaban mal hechas, solo quieren trabajar, cobrar su sueldo, que eso está mal? Por supuesto, deberían preocuparse más por el dinero del pueblo ecuatoriano, pero esa es la realidad. Es por eso que la lacra de la revolución ciudadana no muere, Está presente en los hogares ecuatorianos, por porque este gobierno en el que pusimos nuestras esperanzas, esta haciendo un pésimo trabajo, se queja de Correa nuestro presidente, haga un buen trabajo y no tendrá que preocuparse del señor Correa. Al señor Villavicencio, a quien di mi voto, le digo que siga con su lucha en contra de los corruptos, somos muchos los que opinamos como usted, no desmaye su voluntad por un país mejor, gracias por su trabajo, usted se gana a pulso su sueldo como asambleista.

  2. Escuchar Radio Pichincha estimula la paraplegia mental, pronóstico para correistas enfermos( todavía creen que existe la famosa refinería y que el imperio yanqui nos oculta la información), ver a un indeseable como Pabel Muñoz querer ser alcalde de nuestra sufrida y abandonada capital, da escalofríos y carne de gallina..Acabemos con éstos gangsters! No le demos nuestro voto y así empujarlos al olvido eterno…

  3. Solo una cosa puede ser admirable de ese movimiento plagado de corruptos y es que tienen espíritu de cuerpo ese solo detalle indica que hasta el que parece más honesto debe estar comprometido en algo turbio el resto ya sin sangre en la cara sea en redes o en medios se presenta a hacer denuncias de hostigamiento o persecución que es a lo que siempre apelan luchando solo asambleísta Villavicencio mi admiración y respeto ud debe ser ese 0.01% que aun cree que la gente puede despertar si deja de enviar a este partido de oportunistas rateros a esa cloaca llamada asamblea no desista quiteles la máscara de honorables a todos estos fracasos de la política.

  4. Ya no les den bola, no pueden tapar el sol con un dedo, hay tantas cosas en contra de quienes fungieron gobernar con manos limpias y corazones ardientes que realmente da pena la forma como quieren defender lo indefendible, el verdadero pueblo tenemos claro NO insistan, que cada vez que lo hacen quedan en ridículo, dejen que la justicia atienda en derecho y con jueces probos todos estos actos de corrupción

  5. Los de Unes «Unión por la Narco Política» en realidad no son una bancada son una banda de Gánster y utilizan todo lo que esta a su alcance para desvirtuar sus desmanes de su Líder y sus secuaces ese es su focus de acción en el Parlamento. EL mismo Fernando Villavicencio lo ha confirmado que para esto utilizan un Hacker desde España y desde otras locaciones que trabajan para calumniarlo y desprestigiarlo con fake News y acá desde el Parlamento Fernando Cedeño con Falsas pruebas denunciándole ante la Fiscalía. A Fernando Cedeño deberían destituirlo por calumniador y presentar Falsas pruebas. Lo que se ve es que todas las acciones delictivas de Unes son olvidadas y tapadas. Para que esto no siga desde el Estamento correspondiente del Estado 1ro no se debe permitir que un Prófugo de la Justicia pueda seguir delinquiendo desde el exterior con sus vocerías y desprestigiando a un País con sus Malas apreciaciones en los medios de Comunicación.

  6. Los correistas se ven abrumados y nerviosos por tanta denuncia CON PRUEBAS de sus fechorías que los relaciona hasta con el narcotrafico, pasando por los sobreprecios, robos, corrupción, etc.
    Correa hacía obras para tener tajada a través de los sobreprecios.
    En tiempos de Correa no había sicariatos pues no luchaba con los narcos sino ellos eran aliados de él.
    Rafa (rata) siempre estuvo relacionado con el narcotrafico, pues tiene una raíz que da prueba de ello.
    Te conocemos Rafa Correa odiador del bien, encarnas el mal, nos engañaste pero ya basta! Prófugo.

  7. Todo delincuente tiete su CUCO y le tiene miedo a la carcel, sino preguntele al narco delincuente, profugo y sentenciado por la justicia, por que huye? el y su banda de ladrones encorbatados., la opinion publica tiene muy claro quienes son estas paria del correismo, vende patria, los que amamos y defendemos al Ecuador, estamos y apoyamos a F/Villavicencio el unico parlamentario nacional que le da dignidad a esa mal lamada »ASAMBLEA»……………….

  8. Excelente artículo y sobre todo por que dispara las alarmas de que al Sr. Villavicencio, el estado y si es honesto como predica el Presidente Lasso, tiene la obligación de protegerlo al 100% a él y a sus familiares. Todos los ciudadanos honestos de este país debemos reconocer que el Sr. Villavicencio es uno de los muy pocos, si no el único asambleísta a quien no le tiembla la mano para destapar las ollas putrefactas que en la asamblea las cocinan muchos de los seudo llamados «honorables» ligados al narcotráfico, y sobre todo el gobierno debe respaldarlo y protegerlo por su tenaz valentía al enfrentar al capo de los capos del narcotráfico en Ecuador, Alibaba Rafael Correa y sus 40 criminales que le secundan y que a sus anchas están ahora allá en México codeándose con los jefes de las mafias internacionales, a vista y paciencia del gobierno corrupto de ese país.
    Todos los ciudadanos de bien de Ecuador debemos apoyar a Fernando Villavicencio.

  9. En la Asamblea, los correistas solo acertaron cuando lograron votos para ser un bloque grande de asambleistas, desde ahí no aciertan una, todo les falla, todo les sale mal y es porque todo lo hacen a base de mentiras y canalladas. En la próxima Asamblea a lo mucho serán un bloque de diez y en poco tiempo más ¡Desaparecerán!
    F. Villavicencio es uno de los pocos que trabaja por el país y contra los corruptos.

  10. Excelente redacción cronológica de los hechos y el gran papel que desempeña Villavicencio en la asamblea, pero creo que un mejor título del reportaje seria:
    VILLAVICENCIO EL QUE DESTAPA LAS SÁBANAS DE LAS ORGIAS DEPRAVADAS DE LOS CORREISTAS Y LOS NARCODELINCUENTES

  11. Como es vox populi, Villavicencio,como se perfila, será el próximo presidente del Ecuador sino lo bajan como bajaron a María Belén Bernal. Por supuesto que Rafico no lo puede ni ver por obvias razones. Recordemos que investigar a los capos del narco es muy peligroso y tentador: LA MUERTE O LA VIDA. Estos infelices sembraron de cruces países amigos como: Mexico y Colombia. Villavicencio cantará: «cholo soy y no me compadezcas»

  12. Supongo que Villavicencio ha tomado medidas para protegerse no solo desde lo legal, sino también su protección física. Es obvio que el correísmo no cesará en su empeño de fabricar falsas pruebas y evidencias en su contra. Respecto a radio Pichincha, es insufrible. El otro día que la sintonicé por curiosidad no exagero al decir que no pasaron ni dos minutos y tuve que cambiarla dada la gran cantidad de mentiras y tergiversaciones para corromper el entendimiento del radioescucha, ¡terrible!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba