Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El prototipo de complotadora a tiempo completo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Qué querían esos 103 asambleístas que votaron una resolución, según la cual el presidente Lasso incumplió con el Plan  Nacional de Desarrollo?  Algunos dicen no haber pensado -como sí lo hizo la ponente, Mireya Pazmiño, que preside la Comisión Económica- que con ese texto cualquier asambleísta o bloque legislativo puede iniciar o presentar un juicio político contra el primer mandatario. Pazmiño lucía tan entusiasmada que puso sus deseos por delante de la letra de la Constitución. Por eso, más tardó en hacer declaraciones aparatosas que en sumar abogados y constitucionalistas que, en sus cuentas sociales, mostraron que su resolución es un mero saludo a la bandera.

Aquí surge una pregunta: ¿por qué se apuntan en esas movidas partidos como la Izquierda Democrática y el PSC? De parte de Pazmiño no sorprende. Si se miran sus actuaciones en la Asamblea, hay que considerar que también esta vez hizo su trabajo. Lo curioso es que asambleístas de la ID y del PSC actúen como si no se hubieran percatado de que Mireya Pazmiño es quizá el cuadro más activo del grupo de asambleístas adscritos a la línea de Leonidas Iza. Es decir, el grupo que complota abiertamente y a tiempo completo. Ellos actúan según la receta -inspirada en un principio táctico de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin- de “la combinación de todas las formas de lucha”.

Los Pandora Papers, la sublevación en la calle, el intento de mandar a la casa a Lasso recurriendo a la muerte cruzada, el incumplimiento de su Plan de Gobierno… No importa la causa o el pretexto: Pazmiño, Iza y los suyos no descansan. Su plan no es contra Guillermo Lasso. Tampoco lo fue contra Lenín Moreno. Su plan es capturar el poder. Y si por ahora no lo pueden obtener, la receta dice que deben desprestigiar, erosionar y destruir el Estado y el sistema. Impedirle que funcione. Ellos quieren instalar sobre sus cenizas el comunismo indoamericano.

El correísmo no comparte exactamente los mismos postulados. Pero ante la urgencia de recuperar el poder, para limpiar los expedientes judiciales de sus líderes, les interesa promocionar el caos, del cual esperan salir con alguno de ellos sentado en la silla que hoy ocupa Guillermo Lasso.

A menos que el PSC, la ID y otras fuerzas políticas compartan esa estrategia, no se entiende por qué juegan el papel reservado a los tontos útiles de aquellos que trabajan profesionalmente para aniquilar el sistema. Ellos dirán que no han votado siempre con el correísmo y los golpistas de Iza. Y es verdad que asambleísta de la ID y el bloque del PSC han puesto votos para impedir sacar al cargo al presidente. Pero curiosamente participan -sin explicar sus razones- en las movidas del correísmo y de los amigos de Iza que han convertido la Asamblea en un poder que suma en el país desasosiego, desgaste institucional, toxicidad en la esfera pública e incertidumbre. Un poder impredecible.

Los demócratas nada tienen que hacer con “la combinación de todas las formas de lucha”. Es fácil entender que los dinamitadores del sistema mezclan procedimientos democráticos, con intentonas de golpes de Estado y violencia que, a su vez, produce delitos comunes y delitos políticos. Y eso es lo que se vio en los 18 días que duró el secuestro de la sociedad de la Sierra, en particular.

Y sin embargo, esa visión para conquistar el poder ya cambió la dinámica política de la Asamblea. No hay movidas del correísmo y de los amigos de Iza que no tengan que ver con esa determinación política y delincuencial de acabar con el gobierno de Guillermo Lasso. Esa pulsión prevale sobre la necesidad de producir política para contraponerla a la del Ejecutivo. Para esa mayoría el gobierno es una presa, sus ministros un trofeo y el presidente el objetivo central.

La pedagogía que debería irradiar esa Asamblea es aquella donde se preparan gabinetes en la sombra, los asambleístas cotejan la realidad, conocen sus particularidades y sus cifras, fiscalizan al gobierno y acompañan sus críticas con propuestas a la opinión. Esa debería ser la competencia en boga. Pero no. La escuela es la que encarnan asambleístas, como Mireya Pazmiño, dedicados a complotar.

No es la primera vez que ella taca burro, como dicen los billaristas. Pero mientras encuentre demócratas en la Asamblea que, sin mayor análisis, se suman a sus iniciativas, ella y sus amigos tienen carta blanca para actuar.

Foto: Asamblea Nacional. 

20 Comments

  1. No tenìa el DISGUSTO de conocer a esta mujer, son tan insignificantes que no merece la pena verlos o seguirlos. Ahora la veo por primera vez, con su foto, y hace honor a lo que se dice de ella: mentirosa, taimada, calculadora, cìnica y seguramente ladrona. Su rostro la delata. Fea de cuerpo y alma. Digna asambleìsta de un estado fallido

  2. El hecho de complotar, a la vez salvar al presi, sólo demuestra una cosa y es que TODOS son el mismo bando, el mismo cartel, la misma corporación, todos trabajan para exclusiva unión de los 4 grupos fe poder económico del país, quizás 5 porque el narcotráfico ya salió del closet. El objetivo es tener un país sumido en fracaso mientras los recursos son saqueados, la economía del pueblo sangrada y la droga fluye.

  3. El mismo (y tipico) discurso de un cabecilla del Seguro Social Campesino al que en el paro de junio pasado (mientras criminalmente bolqueaba una via publica) se le caia la dentadura cuando arengaba a sus tirapliedras… Eso es fanatismo duro, recalcitrante, e ignorante.

  4. da pena y verguenza como estas mediocres sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, solo manipuladas por el Narcotraficante Rata-Correaa , llegan a ser asambleistas para que repitan lo que les ordena su patron…..ya la ciudadania debe pedir una revocatoria de funciones para esta cloaca asamblea ….puro ratero

  5. En la selva decían que estaban los salvajes, y tienen razón. Esa cosa llamada asamblea es la selva, pero está llena de víboras dispuestas a destruir la Nación, robar el dinero del estado y acabar con lo poco que tienen nuestro pobre país. Saquicela, Pazmiño, Iza todos esos son ashcu ñan, listos y dispuestos a la destrucción y no son delincuentes? Hasta la jueza de Latacunga solo le faltó decir que le indemnicen al Iza por haberle llamado a la fiscalía. Arrobadito ya lo dijo «la República de Guayaquil», solo con una corrección debe ser la república de Latacunga para encerrarlos a todos estos sediciosos, indígenas y parientes.

  6. Todos estos conspiradores, con sueldo del estado, son un desastre, no trabajan ni dejan trabajar, su único interés es captar el poder unos para lancear sus ideas comunistas y otros para atender el requerimiento del innombrable hoy rofujo de la justicia al igual que muchos de sus acólitos or transgredir la ley pero que en su léxico son perseguidos políticos

  7. La verdad Lasso ha sido una gran decepción, sin embargo mejor es malo conocido que UNES por conocer.
    Creo que es momento de mandar a la casa a la Asamblea, llamar a nuevas elecciones, y acabar con la delincuencia de forma contundente, eso hará que Lasso sea reelecto, ya que la gestión económica no se ve y no vende bien

  8. Mireya Pazmiño, una correista tapiñada, su amor es correista, nunca debe haber sido advertida que, al no abrir la boca le iría mejor..Es insultante su paraplegia mental. Que vota por gente así?..Land of misery!

  9. José es real todo lo que mencionas, pero increíblemente por omisión y torpeza también le hace el juego el mismísimo Presidente. Tenemos claros conspiradores y dinamiteros en la oposición pero también tenemos un ejecutivo que ha decepcionado y no tiene luces ni ideas claras, ni equipo de gobierno. Estamos al borde de un abismo muy peligroso.

  10. Mireya Pazmiño……habla por hablar y se sorprende ella misma. En políticamente Correcto del domingo pasado como invitada estuvo demás, su léxico es visceral no aporta nada. Si llegó a asambleísta (que no lo merece) es porque Dios es grande. Hasta cuando…..

  11. De acuerdo José, las acciones sediciosas y el complot de los anarquistas, indocomunistas contra la democracia son cosa de todos los días, claro en contubernio con los NarcoNebotCorreistas, siempre están dispuestos al juego impune de destruir para gobernar, sin que el shunsho gobierno atiné una… Pero de lo que la ciudadanía está harta, es de la acción cómplice, encubridora e ignorante del Fortín de los Miserables – léase Asamblea Nacional – ya no soportamos a esta caterva delincuentes que tienen el desparpajo de llevarse el dinero nuestro por no hacer nada. El mojigato y picaro ganster, Saquisuela, resultó de lejos el mejor Presidente que ha tenido nuestra podrida legislatura. Por eso, estamos como estamos..bien jodidos..! Saludos

  12. Si el diablo me preguntara en qué círculo del infierno de Dante debería colocar a los asambleístas la respuesta sería: desde el séptimo circulo (violencia), pasando por el octavo (ladrones, mentirosos) y para terminar en el noveno (traidores, engañadores). ¡Oh Sorpresa!, ni siquiera los nueve círculos son suficientes para castigar tanta abyección y podredumbre.

  13. Esta señora o señorita habla porque tiene boca, más no porque sabe lo que dice. » A palabras necias oídos sordos». «Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón» Entienda doña Mireya Pazmiño o mejor retírese.

  14. Lamentablemente el juego de suma cero en la política ecuatoriana es tan usado. Si por lo menos tuviesen razón y alguien ganara con el descrédito, se podría asumir que hay algo de seso en cada jugada. Nuestros políticos son como la escena de la película taxi driver con DeNiro en monólogo frente al espejo diciendo: do you wanna fuck me?

  15. Ella no es indígena, viene de familia de plata, dedicada al comercio. cómo será que explotan lo que pueden, su compañero es correista. Demuestra su falta de capacidad y actúa sin mayor análisis, botafuego

  16. Otra muestra brillante del nivel de inteligencia que abunda en la cloaca llamada asamblea Nacional. Una manada de burros levanta manos que carecen de toda moral y preparacion. A quienes se deberia enjuiciar por incumplimiento de funciones es a todos los parasitos que se hacen llamar asambleistas y viven ganando tremendos sueldos pagados con el dinero del pueblo sin hacer absolutamente nada para bienestar del pais. Pasan sentados rascandose el trasero y enjuiciando a todo aquel que consideran contrario a su ambicion de poder. Que han hecho hasta ahora estos parasitos inservibles? Nada, absolutamente nada, por el adelanto y beneficio del Ecuador. Verguenza nacional, y la escoria politica del pais, eso es lo que son. El pueblo esta cansado de esa banda de delincuentes de cuello blanco.

    • Pues eso se debería comprobar con una eventual muerte cruzada (ya sea que la Asamblea destituya al Presidente o éste la disuelva) para que puedan ser candidatos y ver si la gente vuelven a votar por ellos. Creo que les ha de ir mejor que a Lorenza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba